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5 maneras de desarrollar habilidades en agilismo

5 maneras de desarrollar habilidades en agilismo

El desarrollo ágil es una forma de trabajar que se enfoca en crear equipos y procesos flexibles para entregar productos de alta calidad rápidamente. A menudo se usa junto con otros enfoques para el desarrollo de software, como Scrum.

En Dazzet todos nuestros proyectos los trabajamos con esta metodología y hoy te compartimos estos apuntes.

¿Qué es el Agilismo?

El agilismo en las empresas es la habilidad de producir servicios, procedimientos y/o productos con valor continuo y sostenible, tanto para los clientes internos como para los externos.

Su origen se da precisamente, por la necesidad inherente de las compañías de adaptarse de manera rápida y continua a las nuevas tecnologías, demandas del mercado, competencias y regulaciones, entre otras.

Por esta razón el agilismo es ahora una tendencia en las empresas.

Entender el Manifiesto Ágil

Una de las maneras de entender el agilismo es gracias a “El Manifiesto Ágil” el cual fue escrito por Ken Schwaber y Jeff Sutherland en 2001. Aquí describen cuatro principios que definen el desarrollo ágil:

1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Este es posiblemente el principio más importante del manifiesto.

Por supuesto que los procesos ayudan al trabajo, son una guía de operación. Las herramientas mejoran la eficiencia, pero sin las personas con conocimiento técnico y actitud adecuada, no se producirán resultados.

Los procesos deben ser una ayuda y un soporte para guiar el trabajo. Deben adaptarse a la organización, a los equipos y a las personas, y no al revés.

Hay personas en las empresas que defienden fuertemente los procesos tal y como ya están, esto conlleva a la creencia de que con ellos se pueden conseguir resultados extraordinarios aún si tienen personas mediocres, y lo cierto es que este principio es peligroso cuando los trabajos necesitan creatividad e innovación.

2. Software de trabajo sobre documentación completa

Poder ver anticipadamente cómo se comportan las funcionalidades esperadas sobre prototipos o, sobre las partes ya elaboradas del sistema final, ofrece una retroalimentación muy estimulante y enriquecedora que genera ideas imposibles de concebir en un primer momento.

Difícilmente se podrá conseguir un documento que contenga requisitos detallados antes de comenzar el proyecto. Todo es a prueba de ensayo y error, los documentos no pueden sustituir, ni pueden ofrecer la riqueza y generación de valor que se logra con la comunicación directa entre las personas y, a través de la interacción con los prototipos.

Por esto, siempre que sea posible debe preferirse, y reducir al mínimo indispensable el uso de documentación, que genera trabajo que no aporta un valor directo al producto.

3. Colaboración del cliente sobre la negociación del contrato

Las prácticas ágiles están especialmente indicadas para productos difíciles de definir con detalle en el principio, o que si se definieran así tendrían al final menos valor que si se van enriqueciendo con retroinformación continua durante el desarrollo. También aplica para los casos en los que los requisitos van a ser fluctuantes por la velocidad del entorno de negocio.

En el desarrollo ágil el cliente es un miembro más del equipo, que se integra y colabora en el grupo de trabajo, atender las sugerencias y comentarios del cliente interno y externo es esencial, los modelos de contrato por obra por sí solos no siempre encajan.

4. Responder al cambio sobre seguir un plan

Para un modelo de desarrollo que surge de entornos fluctuantes o inestables, que tienen como factor inherente el cambio y la evolución rápida y continua, resulta mucho más valiosa la capacidad de respuesta que la de seguimiento y aseguramiento de planes pre-establecidos.

Los principales valores de la gestión ágil son la anticipación y la adaptación, diferentes a los de la gestión de proyectos ortodoxa: planificación y control para evitar desviaciones sobre el plan, las palabras clave son la innovación y la capacidad de adaptación en el entorno en el que se trabaja.

Aprende sobre Scrum

El desarrollo de software ágil no es solo un conjunto de técnicas, también es una mentalidad. Esto significa que las personas que practican métodos ágiles deben adoptar una forma de pensar diferente a la de aquellos que siguen enfoques más tradicionales.

Scrum es una metodología ágil utilizada por los equipos de desarrollo de software para entregar productos de alta calidad a tiempo y dentro del presupuesto. Se ha demostrado que es más efectivo que los métodos tradicionales en cascada.

¿Qué es Scrum?

Scrum es un marco para la gestión de proyectos con un enfoque en la entrega de valor a los clientes lo más rápido posible. Fue desarrollado por Jeff Sutherland y Ken Schwaber en la NASA en la década de 1980.

¿Por qué una empresa debería adoptar Scrum?

Scrum es un método para desarrollar softwares que permite a los desarrolladores trabajar juntos de manera efectiva. Esto significa que todos los involucrados en el proyecto podrán ver lo que está sucediendo en un momento dado, prácticamente en tiempo real si es necesario. Esto ayuda a garantizar que el equipo se mantenga enfocado en la tarea en cuestión.

¿Cómo funciona Scrum?

Scrum proporciona estructura al proceso de creación de software. Consta de cinco fases:

  1. Planificación
  2. Ejecución
  3. Adaptación
  4. Reflexión
  5. Cierre

Cada fase dura una semana durante la cual, el equipo trabaja en una serie de tareas. Estas tareas se dividen en partes más pequeñas llamadas “historias”. Luego, las historias se asignan a los miembros del equipo que las completarán.

Al final de cada semana, el equipo reflexionará sobre qué tan bien se desempeñó durante esa semana y esto ayudará a crear el plan para la siguiente semana, y así repetir el proceso constantemente.

Beneficios de usar Scrum

Scrum ayuda a los equipos a trabajar juntos de manera efectiva porque se enfoca en la colaboración en lugar de la competencia. Los equipos usan las mismas herramientas y procesos durante todo el proyecto, por lo que todos saben lo que se debe hacer. Esto les permite concentrarse en completar la tarea en lugar de preocuparse por si otro miembro del equipo está haciendo algo similar.

Pasos de implementación Scrum

trabajo en equipo

Para implementar Scrum de una manera sencilla lleve a cabo los siguientes pasos:

  • Identifique los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo.
  • Configure un tablero de scrum con notas adhesivas donde cada miembro del equipo escribe sus tareas.
  • Asigne una duración de sprint (generalmente dos semanas) y determine cuánto tiempo se dedicará a cada tarea.
  • Finalmente, elija un propietario del producto que administrará la acumulación de sprint.

Poner Scrum en práctica.

Si está interesado en aprender a trabajar con equipos ágiles, debe comenzar practicando lo que aprende en casa. Puede utilizar Scrum como marco para gestionar proyectos en el trabajo. Comience poco a poco y desarrolle su conocimiento y confianza.

En Dazzet lo hacemos en sprints de 5 días, de esta manera poder crear prototipos, probar y validar una idea en solo una semana.

El objetivo de emplear Sprints es aportar más agilidad al entorno organizacional. Por lo tanto, cuanto más rápido un equipo pueda determinar si una idea es buena, mala o necesita ajustes para cambiar un proyecto, menos tiempo y menos dinero se gasta.

Por ejemplo,

Lunes

  • Comprender: mapear el problema y elegir un área importante para enfocarse

Martes

  • Imaginar, crear: delinear soluciones competitivas en papel;

Miércoles

  • Decidir: tomar decisiones y convertir las ideas en una hipótesis comprobable;

Jueves

  • Crear prototipos: desarrollar y analizar un prototipo realista;

Viernes

  • Prueba y retroalimentación: obtener comentarios reales de los usuarios sobre el prototipo generado y aplicar al plan de la siguiente semana.

Las tareas nuevas y solicitudes entran en una lista llamada backlog. Luego se priorizan y programan semana a semana.

Cree una cultura de equipo que apoye la agilidad

Uno de los mayores desafíos que enfrenta cualquier equipo es construir una cultura que apoye la agilidad. Esto significa crear un espacio donde las personas se sientan cómodas tomando decisiones rápidamente y actuando en consecuencia sin temor a represalias. También significa brindar apoyo cuando las cosas no van tan bien.

Aplicar los principios Lean al desarrollo de software

El desarrollo ágil se basa en los principios Lean que nacieron de las prácticas de manufactura esbelta desarrollada por Toyota Motor Corporation en la década de 1970, pero en la actualidad ha transformado el mundo del trabajo y de la gestión del conocimiento.

Estos principios enfatizan la velocidad, la calidad y la mejora continua. A menudo se aplican al desarrollo de software, pero también pueden adaptarse a otras áreas empresariales.

Los principios son:

1. Identificar el valor

El valor es lo que el cliente está dispuesto a pagar, razón por la que es primordial investigar, identificar y descubrir las necesidades reales o latentes que tiene el cliente.

Conozca sobre las técnicas variadas y accesibles que hay para reconocer a ese cliente, hay entrevistas, focus groups, encuestas, información demográfica, análisis web, entre otras tantas.

2. Mapear el flujo de trabajo

El objetivo principal en este segundo principio es utilizar el valor del cliente como punto de referencia y a partir de allí, analizar y diagramar todas las actividades que contribuyen a ese valor, es decir, a ese proceso de producción.

Las actividades que no agregan valor al cliente final se consideran desperdicio, pero estos residuos pueden ser clasificados en dos categorías: sin valor agregado pero necesarios y sin valor e innecesarios.

Esto ayudará altamente a la optimización de procesos y por ende, de recursos humanos y económicos.

3. Mantener un flujo continuo

Una vez llevado a cabo el principio anterior, se debe garantizar que el flujo de los pasos restantes se desarrolle sin interrupciones ni demoras. Aquí puede: detectar los pasos cuello de botella, dividir el trabajo, eliminar obstáculos, reconfigurar algunas fases de los procesos, capacitar nuevamente a los empleados, nivelar las cargas de trabajo, etc.

4. Aplicar el sistema pull

El sistema pull es limitar el inventario y los elementos de trabajo en proceso y, al mismo tiempo, garantizar que los materiales y la información necesarias estén disponibles para un flujo de trabajo fluido.

Es decir, solo se inicia una nueva tarea cuando haya una demanda que lo justifique, contrariamente al método push, en el que se fuerza el producto en el mercado. En otras palabras, un sistema basado en extracción permite la entrega y fabricación justo a tiempo donde los productos se crean en el momento en que se necesitan y en las cantidades justas necesarias.

5. Buscar la mejora continua

Al repetir este proceso desde el principio 1 hasta el 4 hará que cada vez el desarrollo de su producto esté mucho más optimizado. Cada revisión le dará un paso más cerca a la excelencia, sin embargo es importante que en este último principio, se concentre en la mejora continua como una base organizacional de cada una de las personas que colaboran en su equipo.

Conclusión

El agilismo es más que un término de moda, es un framework que permite tener una metodología para procesos de alta incertidumbre. Una vez implementados verá cómo se ilumina el camino en procesos donde no hay una meta clara o un final claro.

Para aplicarlo en su organización basta con comenzar a mirar por fuera de la caja, mejorar los procesos son un tema de todos los días, pero al analizar el método scrum y los principios Lean, es probable que pueda ir viendo el camino al éxito mucho más claro y organizado.

Actualizado:

Martes, 11 de abril de 2023

Juan Esteban Yepes

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