6 Modelos de negocio en Internet exitosos
- ¿Te gustaría ganar dinero por internet?
- ¿Te gustaría generar ingresos pasivos?
- ¿Te gustaría vender incluso mientras duermes?
- ¿Quieres vender tus productos y servicios en todo el mundo?
Bueno. Es lo que todos queremos ¿no?
Esa promesa que hacen los “gurús” de Internet es posible, Aunque no es tan fácil o automático como algunos nos quieren hacer creer.
Sin embargo, si te enfocas y trabajas fuerte en alguno de los modelos de negocio en Internet acá expuestos, estamos seguros que tú también lograrás el éxito.
Primero que todo. Es importante tener en cuenta que, los modelos de negocio en Internet son poco comprendidos y muy distintos a los modelos de negocio offline.
En el siguiente video hablamos en el programa de televisión: Muy Masculino sobre los modelos de negocio en Internet. Pero, primero lo primero.
¿Qué es un modelo de negocio?
Para muchos, un modelo de negocio es la manera como una empresa, sin importar su tamaño, genera ganancias…
Y tienen razón los que piensan esto, pero es una definición que se queda incompleta si quieres lograr el éxito.
Un modelo de negocio completo debe tener en cuenta estrategias para atraer nuevos clientes, ofrecer productos que realmente se ajusten a las necesidades del mercado.
Debe hacer promoción por diferentes canales, conseguir el personal adecuado para el proyecto, entre otros elementos, que permiten asignar los recursos de una manera óptima.
Yves Pigneur y Alexander Osterwalder escribieron un libro llamado “el Modelo de Negocio Canvas”.
En este libro explican cómo diseñar un modelo de negocio y visualizarlo como si fuera un lienzo (lienzo es la traducción de canvas) y, sobre ese lienzo, pudieras pintar y modificar constantemente todos los elementos que componen los recursos de la empresa.
En este video, el mismo Alexander Osterwalder explica paso a paso cómo se realiza el proceso.
Si prefieres entender la metodología en español ve a este otro post.
De verdad recomiendo hacer uso de esta herramienta.
He visto equipos que logran altos niveles de innovación cuando ven sus negocios desde nuevas perspectivas. Innovación en producto, en servicio, en procesos. Puede impactar en varias áreas y niveles de jerarquía.
Limitaciones del modelo Canvas.
Este es el panorama más frecuente.
Los emprendedores, hacen una página y luego piensan en el modelo de negocio. Casi siempre, después de mucho tiempo de que su sitio Web no está generando ventas.
Espero que no seas uno de ellos, pero si lo eres; no te preocupes, tiene solución.
Al realizar el modelo Canvas, los emprendedores suelen tratar de llenar al máximo cada uno de los cajones en blanco, especialmente el marcado como “fuentes de ingresos”.
Es algo normal, a menos que tengas una organización sin ánimo de lucro o quieras perder dinero.
Pero la cuestión en Internet es que no importa lo que tú quieras cobrar sino que es lo que los clientes estén dispuestos a pagar.
En internet hay unas reglas de mercado establecidas y todo el mundo se debe acoger a esas reglas.
Por ejemplo:
Si tienes un sitio Web para vender productos y servicios, lo más lógico es promocionar esos productos y servicios para atraer compradores.
Por otro lado, si se tiene un Blog o un sitio personal donde no se está ofreciendo ningún producto o servicio, entonces incluir publicidad y hacer marketing de afiliación es una buena opción para generar algunos ingresos.
La clase de sitio que se cree tendrá un impacto directo en las opciones que debas considerar a la hora de monetizarlo. Si no entiendes los modelos de negocio en Internet es posible que termines construyendo un sitio Web que no apoya tus objetivos.
Una última recomendación.
Tener varios modelos de negocio en un sitio Web disminuye considerablemente la experiencia del cliente. Mirémoslo desde su punto de vista.
A nadie (a ti tampoco) le gusta entrar en una tienda en línea y a medida que va haciendo sus compras encontrarse publicidad irrelevante de otros sitios, servicios y productos.
Lo que recomiendo es, elige uno de los modelos de negocio en Internet, el que más te guste y enfócate en optimizarlo todos los días.
Principales modelos de negocio en Internet.
Aunque existen más modelos de negocio en Internet que los acá listados gracias a las nuevas invenciones como Bitcoin y otros, estos son nuestros recomendados.
- Vender productos y servicios
- Publicidad
- Marketing de afiliación
- Suscripciones
- Infomediarios – Encuestas y sondeos
- Donaciones
Algunos autores hablan de 9 modelos de negocio por internet, pero los otros tres (en mi opinión) son combinaciones o derivados de los 6 acá mencionados. Uno puede utilizar un modelo de negocio o cuántos considere que pueden funcionar a la hora de monetizar el sitio.
Lo relevante a tener en cuenta es:
- ¿qué tan útil serán estos métodos para los usuarios del sitio? ¿tiene impacto positivo en la experiencia de usuario?
Esto es importante recordarlo ya que: ¡los sitios Web no son creados para el jefe o la compañía! Se crean para los usuarios.
Ahora sí, veamos los 6 modelos de negocio en Internet
1. Venta de productos y servicios.
Este es el más obvio de los modelos de negocio en Internet. No significa que sea el más fácil.
Desde artesanías hasta servicios profesionales, hay muchos tipos de productos que puedes vender a través de un sitio Web con pasarela de pago.
Si este es el objetivo principal del negocio, es fundamental concentrarse en aumentar las visitas al sitio Web y generar transacciones, antes de buscar hacer dinero por publicidad.
Los anuncios de sitios externos afectan negativamente la experiencia de usuario y disminuyen considerablemente el compromiso (enganche) de los usuarios con el sitio.
Es clave hacer un buen estudio de términos de búsqueda (keywords) con el fin de llevar tráfico segmentado al sitio. Esto se traduce en aumento en el porcentaje de conversiones y disminución en el costo por adquisición de usuario. Cualquier tienda en línea es un buen ejemplo.
Surge entonces otro modelo de negocio, la plaza de mercado o Marketplace
- ¿Qué es un marketplace o mercado digital?
Un marketplace es una plataforma de tienda en línea (e-commerce) en la que el dueño de la plataforma no necesariamente es el dueño de la mercancía. Ejemplos de marketplace son Amazon, Linio, Dafiti, entre otros…
2. Venta de Publicidad
El anunciante, que en este caso es un sitio web, ofrece servicios y contenido mezclado con publicidad a manera de banners. Si los banners se colocan correctamente en el sitio web, en lugar de convertirse en una distracción puede sumar a la experiencia del usuario.
Hay muchas maneras de incluir anuncios en su sitio web, como Google AdSense y otras fuentes de publicidad contextual.
El dueño del sitio Web puede ser generador de contenido o puede ser distribuidor de contenido. Para efectos de monetización esto no es importante.
Lo que sí importa, y mucho, es la cantidad de tráfico.
Sin una gran cantidad de visitantes, no existe razón alguna para que otro sitio Web pague por el espacio publicitario.
Si no tienes mucho tráfico en tu sitio (más de 500.000 usuarios al mes) la verdad no vale la pena poner anuncios y tratar de monetizar con publicidad.
3. Marketing de afiliación.
De los modelos de negocio en Internet, este es de los más atractivos por varias razones.
Para los que no saben qué es el marketing de afiliados, básicamente se trata de promover productos de otra fuente y luego cobrar una comisión, siempre que se realiza una venta a través de sus recomendaciones. ¿Cómo funciona?
Primero se debe crear un sitio Web, lo cual no es tan difícil como lo pensarías. Luego, se ponen links a los productos que promueves de sitios a los que estás afiliado.
Acá puedes encontrar un top 20 de sitios de marketing de afiliación.
Entonces, cada vez que alguien hace click en tu link y luego hace una compra (en una ventana de tiempo determinada) recibes una comisión.
En el mundo online es fácil rastrear la fuente de tráfico de las páginas. Esto quiere decir que es posible saber de dónde llegan los usuarios a un sitio Web.
4. Suscripciones.
La lógica de este modelo de negocio por Internet es sencillo. A los usuarios se les cobra de manera periódica (anual, mensual, o diario) por un servicio prestado.
Es común en muchos sitios de Internet, encontrar contenido gratuito junto con contenido premium por el cual se cobra acceso.
Una aclaración: La tarifa normalmente es independiente de la cantidad de uso. Por ejemplo, si ves una película al mes en Netflix cuesta lo mismo que ver 100 películas al mes.
Otro ejemplo es Dazzet. En nuestra agencia cobramos una mensualidad por gestionar los esfuerzos de marketing de las empresas, de manera que ellas no tengan que montar departamento digital.
La mayoría de empresas de SAAS (Software As a Service) funcionan bajo este modelo de negocio. En algunas ocasiones también, se combina el modelo de suscripciones con publicidad.
Como lo dije al principio, uno puede usar cuantos métodos para monetizar quiera, pero hay que tener en cuenta que mientras más métodos use, es peor para la calidad de la experiencia de usuario en el sitio.
5. Informediario.
Estos son intermediarios de información.
Para las empresas, los datos sobre los usuarios y consumidores tienen un gran valor, especialmente cuando esta información es analizada con cuidado y usada para realizar campañas de marketing segmentadas.
Un ejemplo son los sitios de encuestas. Estos sitios le venden la información de los consumidores a las empresas. Esta información puede ser usada para múltiples propósitos: Investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, medición de satisfacción, entre otros.
A su vez también le pagan una pequeña suma a los consumidores que se toman el tiempo de llenar datos en estos sitios.
Estos son algunos de los sitios que puedes explorar:
Lee bien los términos y condiciones y elige el/los que te convengan. Aclaramos que en Dazzet no hemos probado ninguna de estas plataformas y no tenemos convenio con ninguna de ellas.
Las empresas de medición de audiencias también se acogen a este modelo de negocio. Por otro lado, existen empresas que se encargan de recolectar información sobre fabricantes y sus productos. Esta información es muy útil para los consumidores en el momento en que van a realizar una compra.
Y ya que esta información es relevante para los usuarios, una buena forma de monetizar un sitio de estos es con marketing de afiliación, refiriendo productos recomendados; o por medio de publicidad segmentada.
6. Donaciones
Este es un modelo de negocios por Internet basado en la comunidad. Suena bien. Pero su viabilidad depende de la lealtad de los usuarios. Deben invertir tiempo en el sitio Web y estar emocionalmente involucrados con el contenido.
Y para que inviertan tiempo y emociones en tu sitio, el contenido debe ser de primerísima calidad. Sino,
¿Qué otra razón tendrían para quedarse y no ir a otra página Web?
En América Latina este modelo de negocio es poco común, entre otras cosas por la baja penetración de las tarjetas de crédito. Por esta razón muchos de ellos también venden productos o servicios auxiliares.
Lastimosamente, en esta época son pocos los ingresos que se ganan a través de la función de donación.
Aunque… Si tienes contenido valioso en tu sitio y lo estás ofreciendo de forma gratuita, no hace daño poner un enlace de donación.
Conclusión.
Ganar dinero por internet no es una cuestión de magia o de suerte. Tampoco es una cuestión de poco tiempo. Por lo general requiere esfuerzo y disciplina. Esta es la importancia de conocer los modelos de negocio en Internet
Pero más importante aún, se trata de entender que Internet tiene sus propias reglas intrínsecas, hay que entender que las cosas funcionan un poco distinto y adaptarse uno, como emprendedor, a estas reglas.
De verdad te recomiendo explorar estos modelos de negocio mencionados, combinarlos, hacer ensayos y optimizar hasta encontrar el mejor para ti. Es cuestión de sacar el tiempo para una sesión creativa en la cual lanzar nuevas ideas que lleven a la innovación.
Ahora es tu turno. ¿Qué otros modelos de negocio conoces que sean exitosos? ¿Qué modelos de negocio conoces que no sean exitosos?
Actualizado:
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Juan Esteban Yepes