Cómo usar Gravatar para firmar tus correos
Aprende como usar Gravatar para firmar tus correos e incrustar tu imagen.
Una de las principales premisas del Marketing Digital, es que debes generar confianza en todas tus acciones de mercadeo.
Y una de las mejores formas de hacerlo es incluyendo tu imagen, es decir tu foto, en las acciones que haces en Internet.
Esto incluye agregar tu imagen en tu sitio web, incluir tu imagen en las firmas de correo y usarlo en el pie de página de las secuencias de correo si es que estás usando servicios como Drip o Active Campaign.
Ejemplo de un correo electrónico enviado con Drip y con foto del autor en la firma al final del mismo
Pero, si algunas vez has intentado incluir tu imagen en un correo o en servicio de marketing, te darás cuenta que necesitas tenerla publicada en algún tipo de servidor web o servicio de imágenes.
Tener una imágen de tu perfil en línea es bastante útil y muchas veces esencial; Puedes usarla en correos, en páginas de redes sociales o incluso, incrustarla en entradas de blog y comentarios en línea.
El problema consiste en:
¿dónde publicar mi imagen que sea accesible desde cualquier lugar del mundo?
Gravatar.com
Los creadores de WordPress se encontraron frente a este mismo problema cuando quisieron que los usuarios de wordpress.com publicaran su foto en los blogs de su servicio.
Entonces, para solucionar esto crearon el servicio Gravatar que no es más que un servicio explícitamente para eso: Publicar tu imagen en Internet para que sea accesible desde cualquier lugar y aplicación mediante una URL.
Por ejemplo, esta es mi imágen publicada en Gravatar.com
Y la URL de mi imagen es http://gravatar.com/avatar/b7635ffd87fc354b559fc1e4aef1a981.
Como puedes ver, no es una URL muy bonita, pero no tiene que serlo para que sea funcional.
Cómo funciona Gravatar
Si entras al sitio de Gravatar e intentas crear una cuenta, notarás que te pide dos cosas
- Tu e-mail.
- Una imagen o foto tuya.
Y eso es todo… Bueno, no es todo. Puedes incluir más información como la dirección de tus redes sociales y una corta descripción de ti mismo, pero eso no hace parte del problema que queremos resolver.
Gravatar enlaza tu imagen con tu email de tal forma que cualquier persona y aplicación puedan acceder a tu imagen solamente contando con tu email. Pero… No es tan sencillo utilizarlo.
Gravatar busca que los robots de spam no encuentren tu correo y te llenen tu Inbox de basura, por lo que requiere que conviertas tu email en un hash md5 para poder identificarte
Hash MD5
Esta es la parte donde se pone técnico este asunto.
MD5 es una función criptográfica que se usa para convertir una frase o una secuencia de datos en un palabra de 32 caracteres (o 128 bits si eres ingeniero) y que tiene una serie de cualidades que a los expertos en seguridad valoran.
Para los usuarios “de a pie” esto no nos interesa mucho, lo interesante de las funciones MD5 es que le ingresas un flujo de datos (por ejemplo una frase) y MD5 te arroja saca una secuencia de caracteres que va a ser siempre la misma para esa frase y que siempre será de 32 caracteres.
Un par de ejemplos entonces:
El MD5 de Mario es c47402ae582e2a7c379df290cd6aa87e Y el MD5 de Dazzet es def889794c5ea1bbf4c8a61e3747bb59
Sin importar donde calcules el MD5 de Mario o Dazzet, siempre van a ser:
- c47402ae582e2a7c379df290cd6aa87e
- y def889794c5ea1bbf4c8a61e3747bb59 respectivamente
Esto es muy útil, porque para saber si una frase es igual a Dazzet, no es necesario que sepas directamente cual es la frase, solo debes saber que el MD5 de la frase sea def889794c5ea1bbf4c8a61e3747bb59.
¿Por qué debe importarme los MD5 si solo quiero publicar mi foto?
Como ya dijimos, Gravatar solo requiere de tu correo y una imágen.
Esto quiere decir que para acceder a mi imagen, el servicio solo cuenta con mi correo para identificarme. Pero si utilizo mi correo directamente, estaría abriendo la puerta a servicios maliciosos que navegan la Internet en búsqueda de emails para enviarles spam.
Es por esto que Gravatar usa un hash MD5.
Entonces, si mi correo es pepitoperes@undominio.com, la URL de mi imagen sería:
- http://gravatar.com/avatar/973ae4d3a9d0e2badb86599e00c9a615?s=120
Donde 973ae4d3a9d0e2badb86599e00c9a615 es el Hash MD5 de mi email y 120 es el tamaño de la imagen generada.
Es decir…
Tienes que pasar tu email por una función hash MD5 para poder acceder a la URL de tu imagen. Y esto, a menos que seas programador, no es sencillo.
Generador de URLs de Gravatar
El problema se reduce entonces a encontrar el hash MD5 de mi correo electrónico para luego crear una URL que apunte a mi imagen en gravatar.
Debido a que este proceso no es nada sencillo, he creado la herramienta de creación de URLs de Gravatar.
Entonces, si tienes una cuenta en Gravatar.com, en el siguiente formulario puedes ingresar el email que usas allí y el tamaño que quieres para tu imagen y al final verás la URL de tu foto de gravatar y el código de imagen si quieres insertar tu imagen por ejemplo en una página HTML o en un correo de Mailchimp.
El checkbox es para que el HTML de la imagen de gravatar te muestre una imagen redonda y no cuadrada.
[su_gravatar_url]
Espero que esta herramienta te sea útil.
Y para finalizar… ¿crees que esta herramienta se puede mejorar? Déjamelo saber en los comentarios.
Actualizado:
Martes, 11 de abril de 2023
Juan Esteban Yepes