Commercial Off The Shelf Software es un tipo de software que está diseñado para un grupo de personas grandes que no requiere personalización para su compra y uso, lo que lo diferencia de softwares diseñados a la medida.
¿Qué es commercial off the shelf software – (COTS)?
Sus características principales es que son de uso inmediato, no requiere cambios o elecciones diferenciales por consumidor, por lo que se diseña para ser accesible y de rápido uso, entre los ejemplos de COTS se encuentra por ejemplo toda la suite de Abobe, el cual cuenta con múltiples programas que se utilizan por una gran cantidad de personas para satisfacer necesidades de diseño, formatos, etc.
En el caso de empresas que ofrecen softwares (COTS o Custom Softwares) las ventajas de un COTS son:
- Versiones limitadas o de prueba: brindar la posibilidad de que los consumidores puedan tener una versión por tiempo limitada o de prueba antes de realizar la compra, esto ayudará a tener posiblemente más ventas, una vez el usuario ha comprobado que cumple con sus expectativas.
- Disponibilidad de atención al cliente: debe tener un mecanismo que permita a las personas resolver dudas o solucionar posibles errores, para lo que podría analizarse si se requiere un patch (parche) que brinde el mejoramiento necesario.
- Calidad a un costo más bajo: si bien los softwares pueden tener un costo alto para la venta, los COTS específicamente suelen venderse por un precio menor que el de un software a la medida, pues como su nombre lo indica, éste satisface necesidades comunes de un grupo más pequeño y selectivo.
- Mejoras y updates de software: por su característica masiva, debe estar en constante actualización con relación a lo que requieren los usuarios y también a las actualizaciones posibles que tiene la competencia. Por lo que revisar la funcionalidad permitirá realizar estos updates de manera periódica.
- Accesible y fácil de usar: como ya se mencionó, este tipo de softwares son diseñados para una masa de personas, lo que lo debe hacer accesible para todo tipo de usuarios que buscan satisfacer una necesidad en común.
Como se puede ver el diseño de commercial off-the shelf softwares pueden ser potenciales a las ventas masivas, sin embargo, aunque genere un costo mayor, los softwares hechos a la medida (custom softwares) pueden ser más rentables, pero requieren de mayor trabajo y especificidad, debido a que deben ser personalizados con base en las necesidades de cada cliente.
Deja una respuesta