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Curación de contenidos

Curación de contenidos

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenido es el acto de encontrar y compartir contenido excelente y relevante con tus seguidores en línea.

Con la curación de contenido, las empresas entregan una amplia variedad de contenido a sus clientes, manteniéndolos comprometidos con material bien organizado y significativo.

En el mercado actual, rápido y competitivo, la curación de contenido está creciendo cada vez más como una forma de mantenerse al día con las crecientes demandas de información y entretenimiento de los clientes.

Curación de contenido vs creación de contenido

La curación de contenido a menudo es un componente de una estrategia de marketing de contenido, pero los dos conceptos no son lo mismo. La creación de contenido implica diseñar y promocionar tu material desde cero. Los elementos que produzcas pueden ser videos, blogs, podcasts o algo completamente distinto.

La curación de contenido implica buscar contenido relevante de otras fuentes y marcas en lugar de desarrollar tu propio contenido original.

A medida que los algoritmos de las redes sociales continúan premiando a las marcas que generan más compromiso, la curación de contenido proporciona una manera más rápida de ofrecer a los seguidores el valor constante que necesitan para sentirse comprometidos.

Beneficios de la curación de contenido

La curación de contenido es principalmente una forma de apoyar a tu equipo de marketing.

Generar contenido original para compartir en las redes sociales todos los días requiere una inspiración interminable y tiempo. Si estás activo en múltiples plataformas sociales, la presión para proporcionar contenido regular puede significar que la calidad de tus publicaciones comience a sufrir. La curación de contenido mantiene la consistencia para tu marca. Otros beneficios incluyen:

  • Construcción de marca eficiente y rentable: la curación de contenido cuesta menos que crearlo.
  • Potencial de liderazgo intelectual: el contenido adecuado demuestra tu conocimiento y comprensión de tu industria, aumentando tu credibilidad como líder.
  • Mantener conversaciones con tu audiencia: cuanto más contenido compartas, más fácil es mantener a tus clientes comprometidos.
  • Desbloquear oportunidades de networking: compartir el contenido de otras personas te ayuda a construir relaciones con esas personas. La curación es una excelente manera de conectarse con influenciadores y futuros socios.
  • Mostrar tu altruismo: la curación demuestra a tu audiencia que no solo estás interesado en hablar de ti mismo.

¿Cómo se usa la curación de contenido?

La curación de contenido está presente en todo el web. Todos los lugares donde se comparte y se discute el contenido son buenos ejemplos de curación de contenido, incluyendo feeds RSS, publicaciones en redes sociales, sitios web de agregación de noticias y enlaces y artículos referenciados en blogs. No hay un tipo estándar de contenido tampoco. Los sitios web a menudo curan y comparten texto, video, audio, imágenes e infografías.

¿Por qué es valioso para el usuario la curación de contenido?

A medida que más empresas adoptan el marketing entrante, el web se ha vuelto cada vez más abarrotado de contenido. Los propietarios de negocios de todo el mundo intentan reclamar su lugar en sus industrias y producir una gran cantidad de contenido mientras lo hacen. Esto lleva a una situación a menudo llamada saturación de contenido. Cuando hay tantos editores escribiendo sobre un tema determinado, los consumidores tienen dificultades para filtrarlo y encontrar información de calidad. Las empresas que curan contenido, además de publicar su propio material, están ayudando a los clientes a obtener rápidamente buena información de las mejores fuentes de la industria.

Mejores prácticas para la curación de contenido

No hay un conjunto de reglas universales para qué tipo de contenido debes curar o con qué frecuencia debes compartir material de otras personas. Sin embargo, Curata realizó una investigación sobre los principales especialistas en marketing de contenido hoy en día y encontró que generalmente producen 65% de contenido original, 25% de contenido curado y 10% de contenido sindicado.

Para encontrar el equilibrio adecuado para tu negocio, utiliza una herramienta como Sprout Social para determinar con qué frecuencia las personas interactúan con tu material curado y original. Otras formas de mejorar tu estrategia de curación de contenido incluyen:

  • Usar una variedad de tipos de contenido: comparte blogs, infografías, libros electrónicos, artículos, imágenes y videos.
  • Explorar numerosas fuentes y plataformas: no compartas solo de un sitio web, explora innumerables fuentes para encontrar la información adecuada.
  • Agregar tu voz: habla sobre lo que compartes y da tu opinión para que tu personalidad brille a través de tu contenido curado.
  • Usar las herramientas adecuadas: soluciones como Sprout Social te ayudan a organizar tu contenido curado, para que sea más fácil para los miembros del equipo compartir las publicaciones correctas en línea.
  • Seguir tu desempeño: asegúrate de estar compartiendo la información correcta mediante el seguimiento de los niveles de participación de cada publicación.
  • Capacitar a tus empleados: recuerda darles voz a tus miembros del personal con contenido curado al enviar material a una herramienta de defensa, como Bambu.

Tres estrategias efectivas para la curación de contenido

Muchas empresas recopilan artículos útiles de otras fuentes en línea, los organizan y los comparten con los lectores, convirtiendo esencialmente sus marcas en una revista en línea que comparte el mejor contenido encontrado sobre temas relevantes que los usuarios apreciarán. El objetivo es hacer que su sitio web sea un destino “todo en uno” para la mejor información sobre sus productos y servicios, eliminando la necesidad de que los consumidores investiguen temas relacionados en otros lugares.

  • Publicaciones de blog de “lo mejor de”: Algunas marcas recopilan artículos a lo largo de un período de tiempo especificado y los publican en un día de la semana o mes determinado. Esto crea una expectativa entre sus lectores de que se les proporcionarán los mejores artículos en un formato fácil de digerir y en un momento predecible. Un ejemplo es la publicación semanal de Hootsuite llamada “Esta semana en social”, donde comparten las últimas tendencias, anuncios y características del mundo de las redes sociales.
  • Boletines de correo electrónico: el correo electrónico es otro canal excelente para los curadores de contenido porque ofrece contacto directo con el consumidor. Puede entregar el contenido de calidad directamente a ellos, ahorrando a los usuarios la necesidad de buscarlo. Muchos sitios de marketing por correo electrónico como AWeber ofrecen pruebas A / B, donde puede probar diferentes titulares y ver qué provoca la mayor respuesta.
  • Compartir en redes sociales: ofrecer información valiosa de otros líderes de la industria puede generar grandes recompensas en las redes sociales. Demuestra confianza y experiencia a sus seguidores, mostrándoles que conoce bien su negocio y valora las opiniones de otras personas influyentes.

Beneficios para SEO de la curación de contenidos

La curación de contenido también puede impulsar tus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda al ayudarte a obtener enlaces entrantes de otros sitios web influyentes. Este es un proceso que a veces se conoce como preciprocation. Comienza haciendo una lista de sitios autoritarios e influyentes que hayan demostrado disposición para enlazar a otros recursos, ya sea a través de contenido de blog, recopilaciones de noticias o tutoriales “cómo hacerlo”. Comparte sus artículos en tus canales de redes sociales y marketing por correo electrónico, y asegúrate de que estén conscientes después de haberlo hecho. Además, debes interactuar con ellos en los comentarios de su blog o por correo electrónico.

Asegúrate de que tus interacciones con ellos demuestren que tienes una verdadera apreciación por su trabajo haciendo buenas preguntas y comentarios reflexivos. La próxima vez que escribas sobre un tema relacionado, menciona su trabajo en tu artículo, y después de distribuirlo a tus fans, pregunta si considerarían compartirlo con los suyos. No esperes un quid-pro-quo. Aunque tu empresa haya promocionado su trabajo, no los obliga a hacer lo mismo. Sin embargo, tus posibilidades de ser compartido y enlazado son mucho mayores cuando has puesto el esfuerzo en desarrollar una relación genuina con tu prospecto de enlace.

La curación de contenido beneficia a todos. Beneficia al editor cuyo trabajo estás compartiendo, beneficia a tus usuarios al ahorrarles tiempo en la búsqueda de información excelente, y te beneficia a ti al mantener a tus clientes comprometidos y disfrutando de tu marca. Al curar contenido, puedes generar nuevas ideas para tu propia estrategia de contenido mientras ganas el respeto de tus colegas en la industria.

Cómo curar contenido

1. Defina el segmento de sus consumidores

Ya no es suficiente simplemente conocer los intereses generales de sus clientes. La pandemia de COVID-19 fue un recordatorio para las marcas de que deben comercializar en términos muy específicos. Esto significa segmentar las audiencias para comprender lo que les resulta relevante en función de sus circunstancias. Crear una conexión personal y humana con los consumidores puede influir en su comportamiento de compra y compromiso.

Tenga en cuenta que los clientes ahora tienen mayores expectativas en términos de lo que las marcas pueden ofrecer en un mundo más digital. Entonces, en lugar de competir contra todas las demás marcas, seleccione contenido que eleve la última mejor experiencia de su cliente. En este caso, el viaje y la relación con el cliente son clave. Defina su buyer persona.

2. Estrategize sus fuentes

Además de elegir temas que satisfagan el interés de su demografía, evalúe el paisaje de la competencia y el contenido para cada tema. El tema ideal es aquel que es valioso para su audiencia, carece de una cobertura más amplia de otras marcas y tiene suficiente material para la selección de contenido.

También es importante mezclar sus fuentes. La selección de una sola fuente puede convertirlo en una cámara de eco o hacer que lo señalen por plagio. Por otro lado, el uso de fuentes que presentan opiniones y voces diversas puede ayudar a ampliar su credibilidad.

Por último, considere las últimas tendencias al seleccionar su contenido. Con más personas pasando tiempo en casa, dos de las tendencias más populares en la industria del marketing de contenido en la nueva normalidad son los videos y los enlaces de compra. En este caso, TikTok e Instagram Reels tienen el potencial de impactar su estrategia de selección de contenido este año.

3. Acredite al propietario original

No acreditar al propietario de una obra que ha compartido no es un delito, pero ciertamente es una ofensa ética. Hay varias formas de dar crédito cuando corresponde. La mayoría de las marcas vinculan al propietario original o lo etiquetan en las redes sociales. Otros simplemente colocan el nombre del propietario en la parte inferior de su publicación.

Acreditar las fuentes originales también agrega credibilidad a su página. Sirve como evidencia de apoyo y prueba de que investigó bien su contenido. En muchos casos, el crédito también puede servir como un enlace de retroceso, lo que ayuda a mejorar la clasificación del propietario original en el motor de búsqueda. Pero también es beneficioso para su propia clasificación porque agrega a sus enlaces salientes.

4. Agrega valor a tu contenido

Agregar tu punto de vista a un contenido curado puede ayudar a contextualizar el tema para tu audiencia. Resumir los puntos clave del contenido y pedir la opinión de tu audiencia puede fomentar su participación y potencialmente su decisión de compra.

Esto puede ser especialmente cierto para temas que abordan los valores de tu audiencia. Más que consumir excelentes productos, más clientes ahora apoyan a marcas que defienden ideales que son importantes para ellos. Quieren ver a las marcas hablar sobre temas como la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad social. Abordar estos temas a través de tu contenido curado puede agregar valor a tu plan de juego.

5. Analiza tu rendimiento

Al igual que cualquier otra campaña de marketing, no puedes simplemente compartir contenido y luego llamarlo un día. La curación de contenido debe ser una actividad constante y continua. Medir el rendimiento de tu curación de contenido puede ayudarte a mejorar y optimizar para futuras campañas. Esto incluye medir tu éxito en función de tus objetivos y recalibrar tus objetivos.

Algunas de las métricas que debes evaluar son el consumo de la audiencia, los clientes potenciales, el rendimiento de compartir y las ventas. Mide esto contra la retención de audiencia, el compromiso y los costos de producción. Otra cosa importante para asegurar en este 2023 es la agilidad de tu marca cuando se trata de cambios que están fuera de tu control.

Además de estas estrategias, también hay herramientas y software para ayudarte a curar contenido de manera más eficiente.

Herramientas y software de curación de contenido

Una encuesta realizada por Curata reveló que casi la mitad de los especialistas en marketing B2B pierden mucho tiempo creando contenido desde cero. El uso de software de curación de contenido puede ayudar a liberar tareas tediosas para que puedas concentrarte en los aspectos más creativos y estratégicos de la curación de contenido. Estas plataformas para la curación de contenido vienen en diferentes formas y tamaños.

1. Herramientas basadas en RSS

Estas son herramientas de software que agregan contenido de varios sitios web en un solo lugar. Los lectores de RSS tradicionales ofrecen los resultados más relevantes, que los usuarios deben filtrar para encontrar el contenido más valioso. Muchos curadores de contenido basados en RSS devuelven resultados dirigidos que se han priorizado según las necesidades de la marca.

Un ejemplo de herramienta basada en RSS es Feedly. La plataforma presenta a Leo, un asistente de investigación de inteligencia artificial (IA). Puedes “enseñar” a Leo qué temas son relevantes para tu marca, y la IA curará el contenido más útil para ti. Leo no solo lee cada artículo en tu lista, sino que también prioriza la palabra clave, la tendencia, el tema y el contenido más valiosos.

2. Sitios de marcadores sociales

Estas son plataformas que permiten a los usuarios etiquetar sitios web, artículos y medios con una herramienta basada en el navegador para que puedan revisitarlos más tarde. El software de curación de contenido basado en marcadores reúne contenido basado en los sitios web que has marcado o guardado.

Scoop.it es un ejemplo de esto. Usando la página del motor de contenido avanzado de esta plataforma, llamada “Bookmarklet”, puedes agregar un contenido a tus marcadores del navegador. Puedes categorizar estos contenidos marcados y editarlos agregando tus propias ideas antes de publicarlos en tu página.

3. Curadores automatizados

Otro tipo de software recopila piezas relevantes de contenido, pero aún deja la curación en manos de los usuarios mismos. Los automatizadores de curación, por otro lado, van más allá y curan los artículos relevantes ellos mismos.

Un ejemplo es UpContent. Este curador de contenido analizará millones de artículos cada mes y filtrará los mejores para tu marca. Puedes estrechar tus búsquedas a través de los parámetros de búsqueda personalizados de la plataforma e incluso personalizar tus publicaciones de contenido. Además, las integraciones sin fisuras dentro de la plataforma facilitan la compartición de tu contenido.

4. Generadores de contenido curado

Con millones de contenidos disponibles, ¿por dónde deberías empezar? Este tipo de plataforma te ayuda a encontrar contenido para curar, generando una lista de artículos o medios valiosos en función de tus búsquedas de palabras clave. Estas herramientas incluso pueden filtrar los artículos más recientes y actualizados.

Un ejemplo de esta plataforma es SocialPilot. Este software ofrece una lista de piezas de contenido para ayudarte a generar ideas únicas para tu estrategia de curación de contenido. Incluso puedes filtrar el contenido más reciente que sea relevante para tu audiencia. Además, la plataforma tiene opciones de programación flexibles para ayudarte a compartir tu contenido curado en el mejor momento posible.

5. Plataformas de publicaciones

Publicar contenido curado de manera oportuna debe ser una prioridad si quieres aumentar tu participación. Existen herramientas de curación de contenido que te ayudan a publicar tus artículos curados sin el uso de plataformas de redes sociales de terceros. Estas plataformas también pueden ayudar a simplificar el proceso de compartir contenido en sitios web.

Como motor de autoaprendizaje, Curata te ayuda a descubrir el mejor contenido, organizarlo con solo unos pocos clics y publicarlo en cualquier momento y lugar. Este software incluso se vuelve más inteligente con el tiempo, mejorando tus resultados de búsqueda de acuerdo con el contenido que compartes y tu tasa de satisfacción.

6. Plataformas de tableros para redes sociales

También puedes optar por una plataforma todo en uno que ya no te obligue a navegar por todo un sistema. Un ejemplo es ContentStudio. Esta herramienta de gestión de redes sociales te puede ayudar a explorar el contenido más relevante a través de su módulo de Descubrimiento de contenido. Incluso puedes curar, publicar y promocionar tu contenido a través de la misma plataforma.

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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