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Qué es un giveaway y cómo hacer uno exitoso

Giveaway
¿Alguna vez has pensado en diseñar un concurso en Instagram? ¿A lo mejor para celebrar que alcanzaste tus primeros 100, 1000 o 100000 seguidores?

¿Dijimos concurso? Si, un giveaway es un concurso.

Si llegaste a esta página es porque buscas todas las respuestas a tus dudas y te prometo que después de leer hasta el final, tendrás las herramientas y el paso a paso para hacer un giveaway exitoso.

¡Cómo hacer un giveaway exitoso!

Con el crecimiento de las redes sociales cada vez se han ido generando nuevas estrategias para acercarse a los clientes y a aquellos leads que esperas que lleguen a tu cuenta y que puedan engancharse con la marca para que lleguen a la compra.

Para empezar, algunos datos curiosos y útiles sobre Instagram.

Esta red social está cada año creciendo en su número de personas o cuentas activas.

De acuerdo con Statista, Instagram alcanzó para junio de 2018 unos 1000 millones, sí leíste bien, mil millones de usuarios activos con un promedio de 500 millones de personas que ingresan diariamente a sus cuentas de Instagram.

¡Esto suena muy bien!

Además, se calcula que un 80% de instagramers sigue a, al menos, una cuenta empresarial, por lo que tiene sentido que quieras aumentar la visibilidad de tu empresa en esta plataforma…

De ahí que es muy útil a la hora de desarrollar estrategias de marketing digital y es aquí donde diseñar un giveaway exitoso, puede ser la clave.

Eso sí, no vamos a negar que puede ser difícil de alcanzar, ¡pero no imposible!

Como ya hemos comentado en otras entradas, hay diversas estrategias de marketing en Instagram que puedes implementar, como por ejemplo:

  • La optimización de las publicaciones para garantizar el engagement que buscas con tus seguidores…
  • Asociarte con influencers para difundir conocimiento sobre tu marca…
  • hacer virales algunos contenidos…

En fin,

Son muchas las técnicas que puedes aplicar y ahora venimos a explicarte de qué se trata un giveaway y por qué funcionan tanto para atraer nuevos leads al embudo de conversión y retener a aquellos que ya te siguen.

En otras palabras, un giveaway o un concurso, podrá acercarte aún más a tu público objetivo.

Pero,

¿Porqué un giveaway o (give away)?

Las empresas pueden diseñar múltiples actividades que consisten en dar un regalo a las personas que participen a cambio de algo de valor para la marca.

Mira por ejemplo este concurso.

Giveaway

Ese “algo de valor” puede ser desde un like, un follow, compartir publicaciones, dejar datos, etc…

Lo principal es definir las metas comerciales de la campaña y saber qué regalo será lo suficientemente atractivo para motivar a los clientes a participar y a la activación de leads o nuevos followers.

Hay otros aspectos clave como, por ejemplo, crear un hashtag relacionado con la marca o el producto, definir el tiempo que durará y los términos para elegir a la persona ganadora.

Pasos para hacer un giveaway exitoso.

Giveaway

1. Define un objetivo para el giveaway y un premio de valor.

Desde el principio los objetivos son los más importantes en el diseño de cualquier estrategia de marketing digital, incluso para hacer un concurso en Instagram, se necesitará saber para qué lo harás.

Así que lo primero es definir qué buscas con tu giveaway, puede ser…

  • Aumentar los followers en la cuenta de Instagram.
  • Tener más “likes” (me gusta) o corazones para un producto nuevo, por ejemplo.
  • Atraer suscriptores de newsletter o correo electrónico.
  • Aumentar las visitas a tu sitio web o hacer otras interacciones, como aumentar las visitas al blog.

Un giveaway no solo es emocionante para las personas que participarán, porque ¿a quién no le gustan las cosas gratis?, sino que también debe satisfacer tus metas!!

Asegúrate de que el premio que elijas sea algo que atraiga al mercado objetivo o a la audiencia que ya tienes.

Así que no hay que buscar premios muy costosos o elevados que impliquen gastos adicionales para la empresa, la idea es que lo que se ofrezca dé valor, sea de calidad y además llamativo para que las personas se motiven en concursar y darle follow a la cuenta.

2. Analiza cuentas similares para asociarte.

Un concurso es una manera muy efectiva de asociarte con marcas similares para aumentar tráfico a las cuentas, es un gana-gana!

Sobre todo, si son marcas relativamente nuevas que buscan posicionarse aún más en Instagram y potenciar el nivel de engagement de los followers.

¿Y cómo saber con qué tipo de marcas puedes integrarte para crear un giveaway?

Analiza que sean marcas con productos similares o complementarios, lo cual les permitirá hacer un “paquete regalo” mucho más variado y completo.

Además, que sean afines con tu empresa, tanto en su público objetivo, capacidad para promover la campaña asociada, tener una cantidad de followers similar en sus cuentas de Instagram.

Que sea llamativa y genere interacciones comunes para que así puedan conseguir followers o alcanzar los objetivos finales que diseñaron para el giveaway.

También puedes buscar asociarte con influencers, que te ayudarán aún más a la visibilidad de tu marca en sus redes sociales.

Un giveaway con marcas asociadas, te permitirá llegar a los seguidores de una marca similar y viceversa.

Las condiciones de esta sociedad se pueden establecer de forma que beneficie a ambas marcas, por ejemplo, agregar un producto de la marca asociada al premio, a cambio de que en el giveaway que publiques pongas la solicitud de seguir ambas cuentas.

3. Establece los criterios del giveaway

Los criterios para un giveaway exitoso dependen, de nuevo, de los objetivos que quieres alcanzar.

Si por ejemplo, lo que buscas es aumentar el posicionamiento de tu marca y así aumentar los followers, puedes pedirle a los participantes que le den me gusta a la publicación y comenten con quién compartirían el regalo, etiquetando esa persona en los comentarios.

Esto podría crecer potencialmente la cantidad de followers.

O si lo que buscas es aumentar tráfico a tu sitio web o blog, puedes poner ciertos criterios en Instagram y solicitar que busquen unas pistas en tu sitio web, invitando a que las personas visiten tu blog.

Esta es una estrategia menos usada en los giveaway de Instagram pero puede favorecer el tráfico, siempre que se tenga en cuenta que debe ser de fácil acceso.

Recuerda que la mayoría de las personas usan su Instagram en dispositivos móviles, tu sitio debe estar optimizado para eso.

Algunos giveaway suelen pedir que se comparta la imagen en los stories, sin embargo, es una técnica que no atrae tanto. Los usuarios de Instagram tienden a filtrar más los contenidos que comparten, por lo que esto se puede poner como una variable opcional que dé puntos extra para ganar.

¡Lo importante es que lo hagas simple!

Cuando un giveaway tiene muchas reglas para tener la posibilidad de ganar, puede afectar la cantidad de personas que terminan ingresando.

Aquí, debes asegurarte de que las instrucciones del juego sean fáciles de seguir, breves y sobre todo accesibles.

4. Determina la fecha límite

Algunas personas creen que entre más tiempo se mantenga un concurso, más personas entrarán, ¡esto es un mito!

Las ofertas deben ser limitadas, porque dan sentido de urgencia o incluso de escasez del producto que se está promoviendo como regalo.

Así que un giveaway funciona muy bien si se establece un lapso corto de tiempo, como por ejemplo entre 3 a 7 días.

Un concurso relámpago de 24 a 48 horas también puede ser muy llamativo.

5. Determina hashtags

Los hashtags son aquellas frases o palabras clave que nos permitirán expandir la publicación, apareciendo en los canales del explorador de Instagram.

Lo recomendable es que crees un hashtag para la campaña que sea único y que haga parte del concurso, de forma que sea atractivo para la audiencia.

Se pueden poner varios hashtags por publicación de acuerdo a las palabras clave bajo las cuales quieres posicionar tu cuenta de Instagram.

Algunos ejemplos de hashtags adicionales a #giveaway puede ser #nombredelproducto #tumarcagiveaway o similares.

6. Impulsa con pauta

¡Promociona!

Como toda campaña publicitaria, un giveaway debe ser promocionado en diferentes canales, así sea un concurso para Instagram. Aprende cómo hacer publicidad efectiva en Instagram.

Así que de forma manual puedes hacer promoción del concurso en tu sitio web y en otras plataformas de redes sociales como Facebook.

Adicionalmente, recomendamos hacer una pauta paga para que aumente el alcance de la publicación en Instagram.

Esto potenciará notoriamente la cantidad de visitas y de concursantes del giveaway, lo que al final, se podrá traducir en un aumento de followers o el alcance de tu meta final.

Al ser estratégicos con las publicaciones podrás acceder a una mayor cantidad de personas que se encuentren en tu nicho de mercado, así tendrás resultados más óptimos para tu empresa.

Si necesitas ayuda con este paso, en nuestra agencia prestamos el servicio de publicidad en Internet.

7. Identifica a la persona ganadora

Después de hacer todo este recorrido… Ya se cumple la fecha para publicar quién fue la persona ganadora.

Actualmente existen múltiples softwares de acceso gratuito o pago que te ayudarán a identificar quién fue la persona que cumplió con todos los criterios de participación.

Por el momento te podemos recomendar Easy Promos que te permite recopilar datos sobre uso de hashtags, concursos de fotos y/o de texto.

Así mismo tiene otras herramientas útiles como personalización de las variables del concurso, control de fraude, conteo de votos, moderación y control de los participantes, formularios para captar datos…

Puedes entrar a ver estas y más opciones dando clic aquí.

Como conclusión, los concursos pueden ser actividades para hacer en determinados momentos para captar nuevos leads o aumentar el nivel de engagement con tu público.

Las campañas pueden llegar a ser tan atractivas que fomenten las relaciones positivas con los clientes y la marca, al tiempo que pueden promoverse los productos complementarios, e incentivar tráfico al sitio web y más cuando el giveaway está hecho con claridad en el producto y que la marca se ve bien representada.

Toma en cuenta que un giveaway puede hacerse en Facebook, pero es preferible diseñarlo para Instagram porque es una plataforma que tiene reglas más flexibles para la gestión de followers y avisos publicitarios.

Facebook en cambio, es mucho más estricto y tiene un mayor control sobre los anuncios pagos, la generación de menciones o etiquetas de marcas y personas, lo que hace más difícil el diseño de un giveaway.

Recomendamos aprender más sobre el manejo de Instagram, esto ayudará a tener en cuenta lo que pide el algoritmo para que puedas hacer tu concurso.

Recuerda que para hacer un giveaway exitoso la creatividad no tiene límites, siempre que lo hagas de una manera llamativa y con mucha claridad en las reglas del juego.

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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