fbpx
ES EN

Qué es un host, cómo funciona y qué tipos existen

El web hosting o alojamiento web, es el lugar donde vive tu página web. El hosting es donde se almacenará toda la información y contenidos que lleva tu página y es lo que la hace accesible en internet.Es decir que cuando compras un plan de hosting estás “alquilando” un espacio en un servidor físico para guardar ahí todo lo del sitio.

Los servidores web en este caso, son los que proporcionan toda la tecnología y los recursos esenciales para que el funcionamiento del sitio web sea seguro y eficaz.

El contenido del sitio web, como HTML, CSS e imágenes deben alojarse en un servidor para poder verse en línea, es de esta manera que se transfieren correctamente a los navegadores de tus visitantes.

Veamos,

¿Cómo funciona un hosting?

El hosting sucede cuando todos estos archivos (imágenes, datos, textos, etc.) que componen el sitio web se cargan desde un computador local a un servidor web, los recursos que el servidor contiene (como RAM, espacio en disco duro y ancho de banda) se asignarán a las páginas web que lo utilizan.

Los hosts almacenan datos en hardware llamado web servers, que brindan más que solo almacenamiento de datos, pero es una de sus funciones principales, lo que permite este mantenimiento y acceso por parte de los usuarios que se encuentran en línea.

Los servidores están ubicados físicamente en centros de datos, que normalmente son ejecutados y administrados por diferentes empresas de web hosting.

Como estos se distribuyen con base en la cantidad de sitios web que lo utilizan, puedes encontrar en los mercados diferentes tipos, del plan que elijas dependerá la división de estos recursos.

Por eso si un sitio web no cuenta con una buena capacidad de alojamiento lo suficientemente grande para sus necesidades y sin un mantenimiento adecuado, podrán comportarse de forma errónea.

Es por eso que debes considerar muy bien la elección del hosting al momento de crear tu página web. Si ésta no funciona adecuadamente, hará que consuma más tiempo para tus visitas, lo que impactará tus ventas y el acceso a la información que deseas brindarle a tus usuarios.

Para entenderlo mejor podemos usar la siguiente analogía…

Por ejemplo, cuando escoges un plan de hosting estás eligiendo un espacio físico para tu oficina (en este caso para tu página web) entonces puedes alquilar todo un edificio para tu negocio o, puedes alquilar solo un espacio en un coworking, vas a analizar tus requerimientos como la accesibilidad, la conexión a internet, la ubicación, la cantidad de visitas que puedes recibir, el costo, etc.

En el caso del hosting las condiciones cambiarán según el plan que escojas de acuerdo con el que más te convenga por precio y beneficios.

Ahora que ya sabes qué es, conocerás cuáles son los diferentes tipos y finalmente, cómo puedes escoger el que más te sirva para ti y tu negocio.

Tipos de Hosting

Hay numerosas opciones de hosting por lo que puede ser un reto saber escoger cuál es el mejor para tu página web, aquí conocerás sobre los diferentes tipos y así podrás elegir y adaptar tu sitio web.

Shared Hosting

Shared Hosting

El shared hosting es compartido por varios usuarios, por lo que los recursos del servidor, la memoria, la potencia del procesamiento y el espacio de almacenamiento se destruyen con base en la capacidad y la cantidad de usuarios en el hosting.

Es una muy buena opción para pequeñas empresas, principiantes o páginas web personales que no requieren configuraciones avanzadas o un mayor ancho de banda.

Ventajas

Entre los aspectos positivos que encontramos en el shared hosting es que el usuario no requiere experiencia técnica avanzada, por lo general tienen opciones de servidor preconfiguradas, no es necesario ocuparse del mantenimiento y de su administración.

Además, es una opción económicamente accesible para pequeñas empresas, emprendimientos o sitios web de pequeña escala, ya que es un hosting con el que puedes comenzar gracias a su asequibilidad.

En todo caso… Si tu página crece necesitarás cambiar de plan de hosting eventualmente.

Desventajas

Al ser compartido uno de sus mayores inconvenientes es que dada a que su capacidad es compartida, puede que tu página navegue más lento o muestre interrupciones en la carga de tu contenido a medida que otros sitios web presentan aumento de tráfico, por lo que tiene un rendimiento variable.

Virtual Private Server (VPS) Hosting

Virtual Private Server (VPS) Hosting

El Virtual Private Server (o servidor privado virtual) es similar al shared hosting, pero los archivos son almacenados en un espacio dedicado con recursos dedicados.

Esto quiere decir que con un VPS tu página web comparte un servidor físico con otros usuarios, pero el web host crea una partición virtual para cada usuario, por lo que cada sitio web obtiene una cantidad asignada de recursos.

Ventajas

Con un VPS tendrás un espacio de servidor dedicado, lo que significa que no es un espacio que compartas con uno o más usuarios, lo que brinda un rendimiento más estable al momento de cargar la información y los contenidos de tu sitio web.

Lo más importante es que con esta opción el aumento de tráfico en otras páginas no impactará negativamente la navegación en tu sitio, además que puede ser muy personalizable con base en las necesidades que tiene tu negocio.

Esta es la mejor opción para páginas web de empresas medianas, ecommerce y blogs con alto tráfico de usuarios.

Desventajas

En este caso, puede ser más costoso, pero tiene muchas más ventajas que el alojamiento compartido. Debes estar pendiente de aspectos como la administración, además de contar con una muy buena asesoría técnica que te guíe al momento de obtenerlo y crear tu página web.

Dedicated Hosting

Dedicated Hosting

En español se conoce como Alojamiento Dedicado el cual marca una gran diferencia con los dos anteriores.

El servidor dedicado reduce los riesgos de seguridad y de rendimiento que tiene tu página web en un hosting compartido, porque en este se designa un único servidor para cada página web, lo cual lo hace mucho más personalizable y aumenta los costos.

Si seguimos la analogía del espacio físico para tu oficina, este tipo de hosting es tener todo el edificio completo. Por ello es mucho más usado y requerido por grandes empresas o ecommerce mayoritarios, que requieren alto espacio, cuentan con un alto tráfico de visitas y requieren de más contenidos en su sitio web.

Ventajas

Con esta opción de hosting cuentas con total control sobre la configuración del servidor, elegir el sistema operativo y el software que desees, y adaptar todo el entorno de alojamiento según tus especificaciones.

Mayores beneficios y confianza en los certificados de seguridad y acceso raíz al servidor.

Desventajas

Dado que es un tipo de hosting que tiene una funcionalidad sustancial y en la que puedes personalizar tus requerimientos, aumenta la necesidad de una administración y un mantenimiento regulares lo que puede agrandar los costos.

Esta misma razón implica que debes contar con un desarrollador que tenga conocimientos técnicos para la administración y la gestión de los servidores.

Cloud Hosting

Cloud Hosting

El alojamiento en la nube o Cloud Hosting es el último tipo de alojamiento en llegar al mercado y ha alcanzado una gran popularidad.

Este tipo de hosting opera a través de múltiples servidores web que se encuentran interconectados y tiene un uso compartido de recursos y la escala para reducir los costos y reducir el riesgo de interrupciones notables del servicio.

Por lo que, si un servidor experimenta un alto tráfico, que puede ralentizar las páginas en otros casos, o una falla, los demás servidores se harán cargo y mantendrán la página web en funcionamiento.

Ventajas

Un plan de alojamiento en la nube suele ofrecer un ancho de banda confiable y con una relativa cantidad infinita de espacio en disco para dominios ilimitados.

Por esta razón, es un hosting que suele ser más usado para empresas con múltiples sitios web o páginas hechas a gran escala, como ecommerce o marketplaces que pueden beneficiarse al máximo con este tipo de alojamiento, dado que tiene poco o muy bajo tiempo de inactividad en la red.

Además de que brindan una estructura asequible, escalable y confiable para los usuarios que requieren de páginas web con aplicaciones que consumen muchos recursos o grandes contenidos.

Desventajas

Como es un alojamiento que tiene alta capacidad de almacenamiento, es más costoso que un VPS o un Shared Hosting y requiere asesoría profesional, además de que no siempre se cuenta con acceso a la raíz del servidor.

Conclusión

Cuando construyas una página web o un proyecto digital debes prestar especial atención a la elección del hosting apropiado. No todos son iguales y no todos tienen las mismas prestaciones. Debes tener en cuenta muchos factores más allá que solo el precio. En la mayoría de los casos los hostings más baratos no son tan buenos y aquellos que ofrecen paquetes con correos corporativos, entonces sus correos no son muy buenos.

Si necesitas ayuda para hostear tu negocio, en Dazzet, nuestra agencia de marketing digital podemos ayudarte

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

Habla con uno de nuestros expertos

Contáctanos