Qué es una pasarela de pago y cómo elegirla
Una vez que tu cliente ha realizado un pedido, la pasarela de pago verifica los detalles de la tarjeta del cliente y comprueba si tiene suficientes fondos en su cuenta para pagarte.
Beneficios de tener una pasarela de pago
1. Conveniencia
Cuando te integras con una pasarela de pago, significa que tus clientes pueden hacer compras en cualquier momento, ya sea que estés en la tienda o no. Permitir que tus clientes compren a su gusto agrega conveniencia tanto para ellos como para ti.
2. Pagos más rápidos
Como propietario de un negocio, sabes que es difícil que te paguen. En lugar de tener la molestia de acordar un día para el pago y luego olvidarlo, muchos clientes prefieren simplemente pagar al instante y terminar con eso. Las pasarelas de pago les permiten hacer precisamente eso, lo que resulta en una situación beneficiosa tanto para ti como para tus clientes.
3. Mejor seguridad
La principal preocupación de los clientes con respecto a los pagos en línea es la seguridad. En 2017, las pérdidas resultantes de fraude con tarjetas de crédito en los Estados Unidos ascendieron a 2.5 mil millones de dólares.
El uso de las pasarelas de pago reduce significativamente el riesgo de fraude con tarjetas de crédito por tres razones principales:
- La información de la tarjeta del cliente se transmite de forma segura a la pasarela de pago. Esto significa que solo el cliente y su banco emisor podrán acceder a su información.
- Cada pasarela de pago debe cumplir con los estándares PCI DSS, lo que significa que siguen ciertos estándares de seguridad para garantizar que la información de la tarjeta de tus clientes se procese de manera segura.
- Los servicios de tarjetas proporcionan un protocolo de seguridad adicional llamado 3-D Secure. Esto requiere que el cliente cree una contraseña para cada tarjeta que use para hacer un pago en línea.
Cómo funciona una pasarela de pago
La pasarela de pago, también conocido como Terminal Punto de Venta (TPV) virtual incluye tecnologías necesarias para la realización de los pagos sea con tarjeta débito o crédito, en páginas que ofrecen seguridad de compra.
Al contar con un TPV virtual, una vez configurado para su funcionamiento en el sitio web, el navegador del cliente cifra los datos otorgados para enviarlos por medio de dos tipos de sistemas: SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security).
De manera que el proceso por el cual se da el pago funciona así:
- El cliente hace solicitud de compra añadiendo productos al carrito (Shopping cart).
- Una vez ahí, el cliente realiza la solicitud de pago con base en el sistema de TPV que tiene la tienda virtual.
- Entra a funcionar la pasarela de pago, con datos cifrados que se intercambian entre el banco del cliente y el banco del comercio para confirmar o denegar la transacción.
- Aprobado el pago, el procesador de pagos realiza transferencia al banco del comerciante.
- El cliente y el comercio obtienen confirmación del proceso de pago.
En este caso es necesario confirmar que la empresa recibió la solicitud de compra y proceder a confirmar fecha de entrega de producto y las demás tareas que tengan integradas en el proceso de venta.
Cada una de estas pasarelas cobran una comisión con base en el modelo elegido para los pagos electrónicos:
- Modelo agregador: la pasarela hace recaudo del pago y el comercio establece el intervalo de tiempo en que desea recibir las transferencias bancarias, que pueden ser diarios, semanales, quincenales, etc. y la comisión que cobrará la pasarela se da con base en la elección de la frecuencia de recaudo.
- Modelo Gateway: en este tipo de pasarela, el dinero llega directamente a la cuenta elegida por la tienda virtual, es decir que no hay recaudo, sino transferencia bancaria. Para esto es obligatorio contar con el Código Único de Incocrédito que identifica al comercio las franquicias de Visa, Master y American Express etc. para el control y la prevención de fraudes bancarios.
¿Son seguras las pasarelas de pago?
Las pasarelas de pago modernas suelen ser muy seguras y utilizan diversas medidas de seguridad para proteger la información confidencial de los clientes, como los detalles de la tarjeta de crédito o débito.
Algunas de las medidas de seguridad que utilizan las pasarelas de pago incluyen:
- Encriptación: la información de la tarjeta de crédito o débito del cliente se encripta para que solo pueda ser leída por la pasarela de pago y no pueda ser interceptada por terceros.
- Autenticación: se utilizan diferentes métodos de autenticación, como la verificación de la identidad del titular de la tarjeta mediante una contraseña o un código de seguridad.
- Detección de fraudes: se utilizan algoritmos avanzados para detectar patrones sospechosos de comportamiento y prevenir el fraude.
- Cumplimiento de estándares de seguridad: las pasarelas de pago suelen cumplir con estándares de seguridad como PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) para garantizar que los datos estén seguros.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna plataforma es 100% segura, y siempre existe un riesgo de fraude o violación de datos. Por lo tanto, es importante que los comerciantes seleccionen una pasarela de pago confiable y tomen medidas adicionales para proteger la información confidencial de sus clientes.
¿Cómo escoger una pasarela de pago?
Entre los factores esenciales para poder escoger un proveedor para una pasarela de pago se encuentran la seguridad, la experiencia y la capacidad de optimizar el procesamiento de pagos y más cuando es destinada para recibir pagos de tarjetas de crédito.
Adicionalmente, debes considerar el tipo de contrato, las tarifas, la flexibilidad y la facilidad de integración con tu arquitectura de pago existente.
Veamos a detalles algunos de los puntos más importantes para que te asegures de escoger la opción más indicada para lo que buscas.
- Experiencia: debes tener en cuenta que algunos proveedores pueden no aceptar pago de determinados bancos por lo que es necesario investigar si cuentan con aquellos canales de pago que tú más requieres. Por otro lado, es beneficioso que el proveedor conozca el funcionamiento de tu empresa y enfocarte en los servicios que tiene para así potenciar la capacidad requerida a la hora de generar ventas online.
- Servicio al cliente: para que puedas escoger una empresa de servicio de pago de tarjeta de crédito o débito para tus clientes, es importante que sepas que el dinero se encuentra en buenas manos. Así que contar con un buen servicio al cliente del proveedor que te brinde soporte 24/7 durante los 365 días del año brindará a todos una mayor seguridad para mantener un servicio constante y confiable.
- Facilidad de integración: considerar este elemento al seleccionar tu proveedor de pasarela de pago mejorarás la experiencia de usuario en la accesibilidad del carrito de compras para generar ventas mucho más rápidas y accesibles evitando al máximo generar trastornos e interrupciones innecesarias al momento de pagar, así que la adaptación a la arquitectura existente es un factor básico en este proceso.
- Innovación: que un proveedor se mantenga al día con la actualización de los sistemas y con todos los cambios que surgen en la tecnología financiera es un factor elemental, pero no se trata de que esté continuamente enviando actualizaciones que puedan perjudicar el funcionamiento cotidiano en tu plataforma, sino que se concentre en brindarte un servicio sólido y confiable.
- Contrato, cláusulas de exclusividad y comisiones: Antes de decidirte por un proveedor conoce bien cuál es el tipo de contrato que ofrece y si cuenta con cláusulas de exclusividad que no permitan que tengas varios proveedores al mismo tiempo. Además, el contrato debe brindar claridad sobre los servicios pactados, las comisiones, el tiempo de duración del mismo, etc. esto evitará que tengas problemas legales en el futuro.
En el caso de Colombia se cuenta con posibilidad de escoger diferentes pasarelas de pago como:
Entre muchas otras…
Cada una ofrece diferentes beneficios tanto para la empresa como para el comprador, por lo que es necesario conocer las necesidades de la tienda virtual para poder brindar mejores opciones a sus clientes.
Cómo integrar una pasarela de pago
Tienes varias opciones para integrarte con una pasarela de pago, dependiendo de cómo quieras recibir los pagos de tus clientes.
- La primera categoría de integración redirecciona a tus clientes lejos del sitio web de tu negocio para pagar. Esto es apropiado para negocios que no reciben mucho tráfico en línea. Después de que tu cliente hace clic en el enlace de pago, se le lleva a la página de tu procesador de pagos para ingresar los detalles de su tarjeta y hacer el pago, después de lo cual son redirigidos a tu sitio web. Un ejemplo de este tipo de pasarela de pago es PayPal. Estas pasarelas de pago se pueden personalizar, por ejemplo, agregando el nombre o logotipo de tu negocio a la página de pago. La desventaja de este método es que tu negocio no puede controlar toda la experiencia del usuario ya que la pasarela es externa.
- Con la siguiente categoría, tu cliente permanece en tu sitio web durante todo el proceso de pago y el pago mismo es manejado por una pasarela de pago. Una vez que tu cliente ingrese los detalles en el sitio de tu negocio, la información se envía a la URL de la pasarela de pago, donde se lleva a cabo la transacción real. Como tu cliente se queda en tu sitio web durante toda la compra y no se redirige, este tipo de pasarela de pago es mejor para negocios que reciben la mayoría de sus ingresos a través de pagos en línea, porque brinda una mejor experiencia al cliente. Sin embargo, como solicitarás los detalles de pago de tu cliente a través de tu propio sitio web, debes tomar las precauciones necesarias para asegurarte de que su información esté segura.
- El siguiente tipo de pasarela de pago utiliza una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Este tipo es similar al anterior, en que los clientes ingresan sus detalles de tarjeta directamente en la página de pago en línea del negocio, pero aquí su pago se procesa mediante una API. Estas pasarelas de pago se pueden personalizar con el nombre y el logotipo de tu negocio y ofrecen un control completo sobre la experiencia del usuario. Los negocios que las usan deben cuidar el cumplimiento de PCI y la certificación SSL por su cuenta.
En general, las pasarelas de pago simplifican el proceso de pago en línea para tu negocio y te ayudan a recibir pagos más rápido, de manera más conveniente y con mejor seguridad. Si estás considerando recibir pagos en línea o quieres mejorar el método que ya estás usando, entonces una pasarela de pago es lo que estás buscando.
Si deseas incluir una pasarela de pago para tu tienda online comunícate con nosotros.
viernes, 24 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes