El marketing mediante SMS (o Short Message Service) puede rendir frutos para una empresa cuando está bien diseñado y dirigido (segmentado)
¿Qué es un SMS?
Los mensajes de texto (SMS) han estado en nuestras vidas durante décadas, pero los orígenes de la tecnología se remontan un poco más atrás de lo que podrías pensar.
En 1984, un ingeniero alemán llamado Friedhelm Hillebrand, junto con su colega Bernard Ghillebaert, comenzó a crear un sistema que les permitiera enviar mensajes a través de la red telefónica utilizando estándares GSM.
Su investigación finalmente dio sus frutos en la década de 1990. El primer SMS se envió a través de la red GSM de Vodafone en el Reino Unido. Para la década de 2010, cientos de miles de mensajes de texto se estaban enviando cada segundo.
La tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, pero hay una pregunta que muchas personas siempre se han preguntado. Es decir, "¿Cuál es la diferencia entre SMS y mensajes de texto?"
Diferencia entre SMS y MMS
El SMS es una abreviatura de "Servicio de Mensajes Cortos" y es la forma más común de mensajería de texto utilizada en la actualidad. Cada mensaje de texto tiene una limitación de 160 caracteres, incluyendo los espacios.
Por otro lado, el MMS es una abreviatura de "Servicio de Mensajería Multimedia". Es una variante de los mensajes SMS que permite a los usuarios enviar archivos multimedia como imágenes, videos o audio a través de una red celular tradicional. Antes de que las aplicaciones móviles comenzaran a utilizar redes de Internet móvil para enviar archivos más grandes, el MMS era una forma común de enviar imágenes, también conocidas como mensajes de imagen, a amigos y colegas.
Cuando se envía un mensaje de texto de hasta 160 caracteres sin un archivo adjunto, se le llama SMS. Por otro lado, si se incluye un archivo como una imagen, un video, un emoji o un enlace de sitio web, el mensaje se convierte en un MMS.
Ventajas y desventajas de los SMS vs MMS
Mientras que tanto el SMS como el MMS son excelentes formas de interactuar con sus clientes, existen ventajas y desventajas en cada método de comunicación. En algunos casos, uno puede ser mejor o más efectivo que otro dependiendo del caso de uso o del resultado deseado.
Ventajas del SMS
- Los mensajes SMS son cortos y concisos. Debido al límite de 160 caracteres, no requieren mucho tiempo ni energía.
- Los mensajes SMS son más baratos de enviar que los mensajes MMS.
- La mayoría de los proveedores de servicios SMS ofrecen planes con mensajes de texto ilimitados, por lo que es probable que no haya costo para sus suscriptores.
Desventajas del SMS
- No se pueden enviar videos, fotos, ni a veces incluso emojis en un mensaje SMS tradicional. Si desea ofrecer a sus clientes algo más llamativo, MMS puede ser la opción a elegir.
- Los SMS tienen un límite de caracteres de 160, lo que puede ser limitante si su caso de uso requiere que envíe mensajes más largos.
Ventajas del MMS
- Los mensajes MMS son típicamente más llamativos, ya que las personas tienden a sentirse atraídas por los mensajes en su bandeja de entrada que incluyen una imagen o video.
- Si necesita hacer envío masivo con mucho contenido en cada mensaje, puede hacerlo utilizando MMS ya que el límite de caracteres es de 1600.
Desventajas del MMS
- Los mensajes MMS cuestan más. Si usted es como la mayoría de las empresas que cuidan su presupuesto, es posible que desee limitar la cantidad de mensajes MMS que envía.
- No todas las personas pueden recibir mensajes MMS. Si bien la mayoría de las personas tienen smartphones en estos días, no todos los tienen y algunos pueden no tener habilitado MMS en su plan celular.
- Si desea enviar fotos o videos personalizados diseñados a medida, puede necesitar contratar a alguien para que los cree, lo cual es un costo adicional.
Con este tipo de marketing se puede enviar mensajes de manera masiva desde otros celulares o computadores, que facilita la realización de todo el proceso de envío a aquellas personas que ya registraron su número telefónico en las bases de datos de la empresa.
Es importante que las campañas de envío de mensajes de texto tipo SMS puedan estar acompañadas de enlaces o para generar atracción de leads a la página web y tener indicadores de interacción de los usuarios.
Se puede hacer uso de otras herramientas presentes en estrategias de marketing digital, como el uso adecuado de chatbots que pueden dar respuesta a preguntas generales predeterminadas, antes de que los usuarios sean redireccionados a un asesor de ventas.
Con una campaña de SMS se puede atraer tanto nuevos leads como a aquellas personas que ya se encuentran en el embudo de conversión de ventas, pero que aún no proceden a realizar una compra directa, por lo que los mensajes pueden ser diseñados para mantener un contacto más activo, informando sobre novedades o promociones que pueden ser ajustables a las necesidades del cliente.
El uso de los SMS puede acercar a aquellas personas que no son activas en redes sociales o no revisan regularmente su correo electrónico, por lo que es una alternativa adicional para abarcar a una población más amplia del nicho de mercado, esto puede hacer del envío de actualizaciones un proceso mucho más rápido y eficiente.
Cuando usar SMS
Dado que los mensajes de SMS tienen un límite de caracteres, es mejor usarlos para alertas breves o detalles que requieren atención inmediata. Algunos casos de uso para SMS incluyen:
- Confirmaciones de pedidos e información de envío/rastreo
- Actualizaciones de negocios o productos
- Recordatorios de citas
- Información de cuenta
- Programas de lealtad
Cuando usar MMS
Los mensajes MMS son llamativos, especialmente considerando las tasas de compromiso y compartición más altas en comparación con los mensajes SMS. Debe usar MMS para mensajes con alto potencial de tráfico o información particularmente importante.
Algunos casos de uso de MMS incluyen:
- Cupones móviles y códigos promocionales
- Fotos de productos o menús
- Mensajes de cumpleaños
- Anuncios de nuevas ventas/productos
- Mensajes de carrito abandonado.
Si estas buscando implementar una estrategia usando mensajes SMS o MMS no dudes en contactarnos
viernes, 24 de marzo de 2023