Cómo hacer publicidad en Instagram de forma efectiva
Existen dos maneras de hacer publicidad en Instagram.
La manera errónea (que es la manera en que hace publicidad el 90% de las personas). Y la manera correcta (que pocos la conocen y te ahorrará cientos de miles o incluso millones de pesos por campaña).
Cómo haces publicidad en Instagram actualmente
Seguramente lo haces de la primera manera. Entras a la App, buscas el post que quieres promocionar y luego haces clic en promocionar.
Después de esto llenas el paso a paso.
- Objetivo
- Público (segmentación)
- Presupuesto y duración
- Y listo. Queda al aire tu campaña.
Si es así como montas tus campañas, déjame decirte que estas haciendo tus campañas de Instagram de la manera equivocada y estas perdiendo una gran cantidad de dinero.
Primero que todo entendamos que esta sucediendo mal en este tipo de montajes.
Sigue este link si quieres que montemos tu
publicidad en Instagram
de la manera correcta
Cómo no hacer campañas de publicidad en Instagram
1.
No montes campañas desde la App
de tu teléfono.
Cuando montas tus campañas de Instagram desde la app de tu móvil, solo estas viendo una versión resumida de la plataforma publicitaria.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Instagram es de Facebook. Y es en la plataforma de Facebook donde se encuentran todas las ayudas y herramientas para que tus campañas sean realmente efectivas.
2. Otra cosa que debes pensar es que
no debes hacer campañas de corto plazo
a menos que tú producto sea muy fácil de vender, sea de bajo involucramiento o estés representando una marca conocida.
Si tu producto o servicio no cumple con las condiciones anteriormente mencionadas debes hacer campañas de publicidad en Instagram por largo plazo.
Piensa en Instagram como un canal de TV en el que tus clientes te van a ver. Debes ser constante con la pauta.
Cómo hacer campañas de publicidad en Instagram que sí funcionen
1. Hazlo desde el business manager
Cuando haces publicidad en Instagram desde la app móvil las posibilidades son muy limitadas ya que desde allí puedes elegir muy pocos objetivos publicitarios y muy pocas combinaciones de segmentación.
Lo primero es que vayas a la página oficial del creador de negocios de Facebook.
https://business.facebook.com/
y crees un negocio para tu empresa.
Esta plataforma esta pensada para las empresas que quieren sacar todo el provecho a la generación de anuncios y para aquellos que ven en Facebook una herramienta seria con la cual hacer dinero.
Si quieres hacer publicidad en Instagram verdaderamente rentable vas a amar esta herramienta.
2. Crea una nueva campaña y elige el objetivo de publicitario
Un objetivo de publicidad en Instagram es básicamente lo que quieres que pase después de que la gente haga clic en tus anuncios.
Desde la app de Instagram solo puedes elegir 3 objetivos de publicidad.
- Visitas al perfil
- Interacciones con la publicación
- Mensajes directos al inbox
Acá encontramos la primer gran diferencia. Cuando hacemos publicidad desde el business manager encontramos 11 objetivos de publicidad diferentes que nos van a ayudar a que nuestras campañas sean realmente efectivas y que podamos hacer lo que realmente queremos que pase.
Podemos usar estos objetivos publicitarios en Facebook o en Instagram.
Por ejemplo, si tienes un e-commerce o quieres llevar usuarios a tu página web a que llenen un formulario nunca podrías lograrlo de una manera efectiva desde la app.
Como puedes observar el business manager tiene 3 tipos de objetivos y por eso los presenta en tres columnas.
En la primera columna encuentras los objetivos enfocados a
branding
o reconocimiento de marca. Tenemos dos objetivos.
Objetivos de reconocimiento
- Reconocimiento de marca: Cuando eliges estos objetivos lo que estas buscando es que tu anuncio sea mostrado a las personas con mayor probabilidad de recordar el anuncio en los próximos días.
- Alcance: Que tu anuncio aparezca en la mayor cantidad de perfiles posible.
La verdad es que estos objetivos son poco utilizados ya que no generan muchas ventas.
Sin embargo, y
esto es muy importante
. Son los únicos tipos de objetivos que puedes elegir si quieres hacer publicidad en Instagram para un post tipo carrusel que ya se encuentre publicado en tu
feed
.
Si tienes un carrusel de fotos publicado en el feed y quieres hacer publicidad desde el business manager no puedes elegir objetivos de consideración o conversión, que son los objetivos realmente valiosos para una marca que haga publicidad en Instagram.
Objetivos de consideración
Si quieres vender, estos objetivos son más efectivos que los anteriores de reconocimiento.
Cuando eliges estos objetivos de publicidad en Instagram estas buscando que las personas no solo vean tus anuncios sino que además realicen una acción de valor para la marca o negocio.
- Tráfico: Cuando eliges este objetivo lo que estas buscando es que las personas después de hacer clic vayan a una url específica. Puede ser un Home page de una
página web
, un perfil de una red social, una página de información, etc… - Interacción: Para que las personas interactúen con tus publicaciones. Esto es que le den like, que comenten, que compartan o que hagan clic para ampliar.
- Instalaciones de app: Para que las personas al hacer clic instalen una app en su teléfono celular.
- Reproducciones de video: Para que las personas vean la mayor cantidad de un video que quieras promocionar
- Generación de clientes potenciales: Este es un formato que abre un formulario de contacto directamente dentro de Facebook o Instagram para que los clientes potenciales (
leads
) dejen sus datos sin necesidad de salir de la red social o visitar ninguna página Web. - Mensajes: Cuando quieres que las personas te contacten por Whatsapp, por Messenger de Facebook o por mensaje directo de Instagram.
Este es el objetivo que debes elegir si quieres que te lleguen mensajes de Instagram Direct.
3. Haz segmentación avanzada
Es hora de elegir el público que verá tus anuncios y optimizar al máximo el presupuesto.
Esto es lo más importante si quieres hacer publicidad en Instagram de la mejor manera.
En esta sección se encuentra la verdadera magia de usar el business manager pues tiene opciones de segmentación muy avanzadas y desconocidas para la mayoría de usuarios.
Primero que todo debes ir a la sección “conjunto de anuncios”.
1. Elegir el presupuesto y calendario
En esta sección vas a elegir cuánto dinero vas a invertir y por cuanto tiempo. Puedes elegir un presupuesto para la duración total de la campaña o un presupuesto diario.
La diferencia entre ambas opciones es que la herramienta va a tratar de optimizar el presupuesto según el comportamiento de los usuarios. Va a optimizar por horas del día o por días de la semana.
2. Elegir tu segmento o publico objetivo
En esta sección vas a elegir las ubicaciones geográficas y los intereses de los usuarios a quienes quieres llegarles con tu pauta publicitaria.
Esto es lo que normalmente se llama segmentación cuando se habla de publicidad en Instagram.
Lo interesante de usar el business manager para hacer la segmentación es que encuentras opciones de acotación y exclusiones de públicos. Lo que realmente te permite llegarle al usuario más interesado en tu producto o servicio.
3. Elegir las ubicaciones
Estas son los lugares en que se verá la publicidad.
Por defecto la plataforma viene pre-seleccionada en “automático”, esto porque obviamente la plataforma quiere que aparezcas en todas partes y gastes más dinero.
Haz clic en “manuales” y selecciona solo las ubicaciones de Instagram ya qué es lo que nos interesa.
4. Elige tu anuncio
Primero ve a la sección de
“nuevo anuncio”
En esta sección vas a seleccionar la parte creativa. Es decir, si eliges una imagen, una secuencia de imágenes, un video o hasta una publicación anteriormente hecha.
1. Configura el anuncio
Primero que todo debes darle un nombre al anuncio para que luego puedas encontrar fácilmente el reporte de publicidad en Instagram.
Después, en el menú desplegable puedes elegir si quieres usar una publicación que ya exista en tu muro o si por el contrario vas a crear una publicación nueva. (Si, desde el Business Manager también puedes crear la publicación si no estaba creada en el muro).
En esta misma sección puedes elegir el formato del anuncio, es decir: Foto, video, secuencia de fotos.
Consejo: siempre realiza anuncios en el formato que más fácil te quede hacer anuncios. Hay gente muy buena haciendo videos, hay otra gente que es mejor haciendo fotos, otros saben combinar todas las técnicas.
Conoce más sobre los
formatos de anuncios de Instagram.
2. Edita el contenido del anuncio
Después de elegir la pieza creativa en cualquiera de los formatos enunciados debemos editar la información del texto de los anuncios.
En la sección “contenido multimedia” es el menú donde puedes elegir si quieres agregar video o fotos.
También debes escribir el texto de la publicación en caso de que vayas a hacer una publicación nueva. Si vas a promocionar una publicación ya existente el texto aparece de manera automática al elegir la publicación.
Luego debes hacer clic en crear video como dice en este caso, o si eliges agregar imagen entonces verás un popup que carga todas tus imágenes elegibles para hacer un post.
Elige la imagen que quieres promocionar y haz clic en siguiente.
5. Agrega un llamado a la acción y publica
Para que tus anuncios sean realmente efectivos deben tener un llamado a la acción (CTA). Esto es lo que les indica a los usuarios que pueden esperar después de hacer clic en el anuncio.
Puedes dejarlo son botón, pero siempre es recomendable que lo tenga.
La plataforma te va a mostrar una previsualización del anuncio en cada ubicación. Te muestra como se vería en el feed, en la sección de explorar y en la sección de historias.
Si ves que todo se encuentra en orden solo queda hacer clic en publicar y esperar unos minutos para que tu anuncio salga al aire.
Eso es todo. Ya sabes hacer publicidad en Instagram.
6. Conclusión
La publicidad en Instagram parece fácil de hacer.
En la actualidad prácticamente todos los usuarios se encuentran en Instagram y por eso tu marca debe estar allí. Pero debido a los constantes cambios en el algoritmo limitando el alcance orgánico se hace cada vez más imprescindible invertir en publicidad.
Sin publicidad no consigues clientes en Instagram.
Pero la manera correcta de hacer publicidad en Instagram no es desde la aplicación de Instagram, es desde la plataforma de publicidad de Facebook, el business manager. Solo usando el business manager puede llegar a tu publico objetivo de una manera correctamente segmentada para que tu dinero rinda mucho más.
Actualizado:
martes, 11 de abril de 2023
Juan Esteban Yepes