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Qué es un producto y cómo se define en marketing

Producto
Como ya te has dado cuenta, lo más importante en marketing es la satisfacción del cliente, por lo que el diseño del producto o servicio debe ir alineado con lo que el mercado busca y necesita para su satisfacción.
También es especialmente importante definir los productos si estas en la ruta del project management. En Dazzet llevamos más de 10 años desarrollando productos digitales y entender los tipos de productos nos ha ayudado a entender mucho mejor a nuestros clientes. Acá parte de nuestro portafolio de proyectos.

Según Marketing XXI, Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color…) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio…) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.

Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo.

Buscar una definición simple de un producto puede ser poco sabio. Un ítem se define de varias maneras dependiendo de dónde se use. Un producto es cualquier cosa que se produce. Es el resultado de una función matemática. Una idea también es el producto del proceso de pensamiento de alguien. Pero lo que nos interesa aquí es saber lo que significa en relación a las empresas. Los productos son artículos que se venden a los consumidores para satisfacer sus necesidades. Pueden ser físicos, virtuales o híbridos. Esta es la importancia de la estrategia de productos.

Un producto debe proporcionar valor a los clientes. Deben poder beneficiarse de él. Los usuarios deben obtener un servicio de calidad del producto. Todos los productos se fabrican con un costo, y las empresas recuperan esto del precio que se cobra al consumidor. Estos artículos proporcionan beneficios para las empresas y sustento para muchas personas. Si bien en los primeros días, las personas los intercambiaban por otras cosas, hoy en día, casi todos los productos se venden por dinero. Algunos se venden a consumidores; otros a empresas que los usan para fabricar otros productos.

Tipos de productos

Aunque hay millones de productos en el mundo, se pueden clasificar fácilmente en diez categorías. Las primeras cuatro están relacionadas con artículos de consumo, mientras que los demás son productos industriales. La clasificación se hace en función del comprador objetivo, el comportamiento del comprador y el propósito del artículo. Es necesario que cualquier persona que desarrollando nuevos productos, estudie y comprenda a qué categoría pertenece.

1. Productos de conveniencia

Son aquellos artículos que las personas compran con frecuencia cuando se agotan. Los consumidores no piensan mucho cuando compran estos productos. Las personas compran estos artículos con más frecuencia y suelen ser económicos, esenciales y accesibles. Los compradores generalmente no cambian la marca que compran, y no se hace mucha comparación con otros productos similares disponibles en el mercado. Introducir tal producto a un cliente es difícil, y debe haber algo especial para que el cliente lo pruebe. Los consumidores solo pueden comprar una marca nueva si su marca habitual no está disponible.

Una de las formas de comercializar este producto es crear anuncios atractivos sin mucha información. Otra manera de atraer a los clientes a comprarlos es colocar la nueva marca cerca de la línea de pago en un supermercado. Las personas no ven todos los productos de conveniencia de la misma manera. Puede haber algunos artículos que los compradores cambiarán de marca, mientras que en el caso de otros, las personas preferirán seguir comprando sus artículos habituales. Para entender esto de una mejor manera, estos bienes se pueden clasificar en tres categorías.

  • Artículos de uso frecuente: estos son los artículos que la gente compra con más frecuencia. Los compradores generalmente se adhieren a las mismas marcas porque ahorra mucho tiempo.
  • Compras por impulso: no aparecen en la lista de compras. Los clientes los ven en la tienda y deciden comprarlos debido a un deseo repentino.
  • Compras de emergencia: estos artículos tampoco aparecen en la lista de compras. Pero las personas saben que necesitan los artículos antes de verlos. Se diferencian de las compras por impulso en que estos bienes son una respuesta a un problema en lugar de un antojo.

2. Productos de consumo

Las personas hacen una distinción entre comprar sus necesidades diarias como alimentos e “ir de compras”. El término generalmente se refiere a comprar cosas como ropa, dispositivos, muebles, etc. Los productos costosos como automóviles y propiedades también se incluyen en esta categoría. Las personas toman decisiones personales al comprar estos artículos. Además, dichos productos no se compran con frecuencia, por lo que las personas pasan mucho tiempo mirando opciones y comparándolas. Varios factores como la calidad, características, precio, estilo y adecuación influyen en la compra.

Como los compradores pasan mucho tiempo investigando el producto, esto permite a las empresas influir en ellos. Se puede proporcionar mucha información al cliente a través del estudios de marketing. Las empresas pueden usar anuncios para resaltar las características que sitúan sus artículos por encima de los de la competencia. Los equipos de marketing pueden utilizar varias plataformas digitales para este propósito. La publicación de contenido de marketing a través de sitios web y plataformas de redes sociales es probablemente una de las mejores formas. Influenciar a los clientes existentes para que difundan los beneficios de los productos es otra forma efectiva. Esta categoría de productos también se puede dividir en dos.

  • Productos Homogéneos – Estos son artículos que los clientes perciben como similares en todos los aspectos excepto por el precio. Los electrodomésticos son ejemplos típicos de dichos productos.
  • Productos Heterogéneos – Los consumidores consideran que los productos similares en esta categoría son diferentes entre sí en calidad o características. La diferencia puede ser real o percibida. Dichos productos permiten a las empresas resaltar la calidad de los bienes en lugar de concentrarse en el precio. Tener varias visiones de estos elementos ayuda a recomendar los adecuados para diferentes clientes.

3. Productos Especializados

Estos son artículos que tienen características únicas o un fuerte reconocimiento de marca. Los productos especializados son ofertas únicas, y los clientes generalmente no prefieren cambiar de lealtad cuando se trata de estos bienes. Las personas generalmente no cambian la marca del automóvil que compran. Lo mismo ocurre con los comestibles gourmet y los productos electrónicos. El desafío para las empresas que ofrecen este tipo de producto es seguir ofreciendo mejores versiones del mismo producto para que los clientes lo compren repetidamente. La empresa también debe asegurarse de que los productos estén a la vanguardia de las últimas tendencias y tecnologías.

4.Productos No Buscados

Muchos productos que las personas generalmente no parecen necesitar caen en esta categoría. Ya sea que los compradores no hayan sentido la necesidad de comprarlos o no estén al tanto de su existencia. Gracias al buen marketing, muchos de estos se han convertido en artículos comúnmente comprados. Algunos de los productos que entran en esta categoría son las alarmas para el hogar, las baterías y los libros de referencia. El horno de microondas es un producto en esta categoría y se compra regularmente. Los comercializadores han sido capaces de presentar estos productos como una necesidad para los consumidores. Es necesario un marketing agresivo para estos artículos.

De los productos de consumo, ahora cambiamos nuestro enfoque a aquellos que pertenecen a la categoría de bienes industriales.

5. Materias Primas

Muchos artículos como minerales, madera y ganado caen en esta categoría. Como sugiere el nombre mismo, estos no son productos finales sino que se utilizan en la fabricación de bienes terminados. Un producto en esta clasificación pierde sus características únicas cuando se transforma en el producto final. El productor vende estos productos a otra industria que los utiliza para fabricar bienes para los consumidores. La mayor parte del marketing para tales productos permanece oculta a la vista del público. La gente común ni siquiera ve la mayoría de estos productos.

6. Components

Estos productos también son vendidos por el fabricante a otra compañía que los utiliza para fabricar productos terminados. Sin embargo, estos artículos no se transforman en nada diferente. Permanecen iguales pero no pueden proporcionar ningún beneficio por sí solos al consumidor. Permanecen invisibles para la persona que compra los productos terminados. Rara vez las empresas que fabrican chips y microprocesadores anuncian sus productos. Sus nombres de marca también se mencionan en el producto final. La mayoría del tiempo, los componentes se venden en función del precio y el servicio, no por nombres de marca.

7. Productos Bienes de capital

Estos son productos que se utilizan en procesos de producción. Maquinaria pesada, edificios, herramientas y equipo de oficina se encuentran en esta categoría. Un producto de esta clasificación generalmente es comprado solo una vez por el usuario. Eso significa que el fabricante debe encontrar muchos clientes para lograr sus objetivos financieros. Aquí es donde entran en acción los intermediarios. Estas compañías también ayudan al fabricante a proporcionar instalación y servicio para los productos.

8. Equipos principales

Estos son los equipos de fabricación que las empresas utilizan para fabricar otros productos. La maquinaria, los vehículos, las computadoras, etc. son ejemplos de estos bienes. Incluso los dispositivos que ayudan en el procesamiento o venta de productos entran en esta categoría.

9. Equipo accesorio

Estos incluyen herramientas que ayudan a mantener la maquinaria de fabricación. Se diferencian de los equipos principales porque no ayudan directamente a fabricar o procesar un artículo. Estos productos generalmente tienen una vida útil más corta.

10. Suministros de operación

Un producto de esta categoría ayuda a la empresa con sus operaciones diarias. Los suministros de oficina y las piezas de repuesto se encuentran en esta clasificación. Una empresa compra estos artículos con frecuencia ya que tienen una vida útil corta.

Seguramente se puede aprender más sobre los diversos tipos de productos y sus ejemplos en el Curso de Certificado Ejecutivo Avanzado en Gestión de Productos. Visite nuestro sitio web para obtener más información sobre este programa y cómo puede ayudarlo a convertirse en un gerente de productos eficiente.

Ahora que hemos explorado los distintos tipos de productos y cómo se clasifican en función de las necesidades del mercado, es crucial abordar otro aspecto fundamental en el desarrollo y gestión de productos: El ciclo de vida del producto.Entender este ciclo es esencial para adaptar nuestras estrategias en cada fase y asegurar la longevidad y éxito de nuestros productos.

Domingo, 24 de marzo de 2024

Juan Esteban Yepes

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