¿Qué es contenido en marketing?
De acuerdo con el Instituto de Marketing de Contenidos el content marketing es:
“un enfoque de marketing estratégico, centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener la audiencia”.
Es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar estrategias de marketing digital, ya que los contenidos de alta calidad prevalecen por sobre la competencia y ayuda a atraer más usuarios al embudo de conversión y retener a aquellos que ya son clientes.
Adicionalmente tiene otros beneficios como el crecimiento SEO gracias al posicionamiento de keywords en los motores de búsqueda como Google o Bing, favorece las relaciones públicas y optimiza estrategias de inbound marketing para atracción de leads y tráfico al sitio web.
Los contenidos pueden ser tanto en texto, como imágenes, videos (tutoriales, webinars, etc), lo importante es que estén diseñados para alcanzar los objetivos establecidos para el crecimiento de una marca o producto.
Cómo diseñar una estrategia de contenido
Si bien no existe un formato único y definitivo para diseñar y aplicar una estrategia de marketing de contenidos, hay ciertos elementos que puedes tomar en cuenta para que tu empresa tenga contenidos exitosos.
Cada estrategia debe apegarse y desarrollarse con base en la perspectiva única del negocio, basada en sus necesidades, en los requisitos, metas comerciales establecidas y el presupuesto disponible.
El contenido, en marketing digital, es un puente más de comunicación que tendrás con tu audiencia, tus leads y tus clientes.
1. Definir bien los objetivos de comunicación
El contenido no se crea por sí solo y siempre debe ir de la mano al menos de uno o más objetivos comerciales según sea tu nicho de mercado y la etapa del cliente en el embudo de conversión.
Podemos dividir por lo menos en 3 grandes etapas el embudo de compra de un cliente.
TOFU – Top Of Funnel: En la parte superior del embudo los clientes apenas están adquiriendo conciencia de que necesitan un producto o servicio. En esta etapa se empiezan a preguntar generalidades del producto o servicio y posibles soluciones.
MOFU – Middle Of Funnel: En la etapa media del embudo, el consumidor comienza a evaluar alternativas y hace una investigación más profunda. Se involucra más y hace comparaciones entre marcas y productos.
BOFU – Bottom Of Funnel: En el fondo del embudo el usuario es un experto en el tema, busca información muy específica o diferenciadores importantes. Busca quien tiene mejor garantía, servicio postventa, sabe cual es la mejor solución costo/beneficio.
Considera las diferentes formas en las que puedes crear contenido según la etapa de compra en la que se encuentra tu cliente, por ejemplo puedes responderte a estas preguntas.
- ¿Necesitas dar a conocer tu marca?
- ¿Buscas aumentar tu base de datos o listas de correo electrónico?
- ¿Quieres implementar estrategias de lead nurturing para hacer su viaje por el embudo de conversión?
- ¿Necesitas retener clientes o aumentar sus compras con cross-selling o upselling?
- ¿Quieres fidelizar tus clientes y que se conviertan en “promotores” de tu marca?
La mejor manera de alcanzar las metas es hacerlas específicas y medibles, lo que implica crear indicadores clave de rendimiento (o KPI por su siglas en inglés) para su estrategia de marketing de contenidos.
Definir los objetivos de comunicación lo ayudarán a saber cuándo ha logrado sus objetivos al proporcionar hitos que puede marcar. Incluirán lo que planea lograr en términos de ingresos, ventas, tráfico, SEO, tráfico y diferentes aspectos del marketing digital como marketing por correo electrónico y métricas de redes sociales.
2. Analiza la misión de la empresa
Todo tipo de empresas debe tener una misión que fortalece la espina dorsal de la estrategia de marketing de contenidos.
Esto es porque la misión describe la razón de ser de una empresa, y las prioridades y perspectivas se definen en la búsqueda de esa misión.
Para que sea una estrategia de marketing exitosa, puedes tener en cuenta la definición del arquetipo de marca que le dará la “personalidad” comercial, y con ella, definirás el lenguaje que usarás en tu estrategia de marketing de contenidos.
3. Desarrollo de arquetipos o “customer buyer persona”
Existe una variedad de opciones para el contenido que puedes crear.
Los arquetipos de cliente que ya construiste con tu equipo y los demás elementos que mencionamos en el punto anterior, identificarás qué necesidades de contenido y de información tiene tu audiencia.
Esto ayudará a crear contenidos para abordar sus deseos en cada etapa del ciclo de conversión.
- Definir y consolidar el público objetivo principal, lo que puedes hacer construyendo un buyer personas, lo ideal es hacerlo lo más específico posible.
- Qué se entregará a la audiencia: Unido a los dos elemento anteriores, qué les brindarás a tus usuarios y cuál será el valor del contenido.
- Cuál es el resultado deseado para tu audiencia: qué cosas esperas que haga tu audiencia una vez consuma tus contenidos.
- Dónde recibirá el contenido
4. Elige el tipo contenido
Cuando pensamos en contenidos no solo pueden ser los que generamos a través de los blogs.
Realmente el marketing de contenidos debe estar ajustado a los formatos que deseamos mostrarle a nuestra audiencia, si la conocemos lo suficiente, podremos definir cómo y en dónde será más exitosa nuestra estrategia.
Por ejemplo los contenidos pueden estar en:
- Blogs. Si vas eliges esta estrategia necesitas una página web.
- Ebooks
- Estudio de Casos de éxito
- Infografías
- Video Marketing
- Podcasts
- Email marketing
- Revistas digitales
- Fotografías
- Imagenes
- Gifs
- Recursos Educativos
- Recursos de valor
- Descarga de software
- Cupones y descuentos
- Quiz/ Encuestas
- Webinars / Eventos Web
- Micrositios /landing pages
Si necesitas ayuda para generar contenido, en Dazzet generamos contenido profesional para tu empresa.
Deja una respuesta