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Configuración de objetivos en Google Analytics

Configuración de objetivos en Google Analytics

Ninguna empresa hace marketing por que sea divertido o porque esté de moda.

Igual pasa con la analítica Web. Siempre que una empresa realiza una acción o actividad de marketing, dicha actividad está encaminada a la consecución de algún objetivo.

Es por esto que hay que hacer configuración de objetivos en Google Analytics.

Como también es recomendable hacer seguimiento de las búsquedas internas para tener mucha más información del cliente.

Pueden ser objetivos de branding o creación de marca, pueden ser objetivos de consideración o compromiso, pueden ser objetivos de venta o de viralización.

Lo importante siempre es poder medir el impacto de nuestros esfuerzos, ya que lo que no se mide no se puede optimizar.

Para ello, Google Analytics permite hacer seguimiento de tus objetivos para que tú puedas determinar si tus estrategias y actividades están generando el impacto deseado.

Para esta entrada de blog vamos a utilizar el ejemplo de la página de Dazzet. Nuestro objetivo online es que la gente llene nuestro formulario de contacto.

Este es el objetivo más común en las empresas de servicios que tienen una página web.

Así se hace la configuración de objetivos en Google Analytics.

Configuración de objetivos en Google Analytics
 
Configuración de objetivos en Google Analytics

Paso a paso para la configuración de objetivos en Google Analytics

1. Entra a Google Analytics, puedes hacerlo dando clic aquí.

Configuración de objetivos en Google Analytics

2. Busca el informe de conversiones y haz clic en visión general. Como puedes ver este informe no viene configurado y la herramienta te indica lo mismo. Que vayas y lo configures…

Configuración de objetivos en Google Analytics

3. Dirígete a Administrar.

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4. Elige o crea una vista.

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5. Haz clic en “Objetivos”

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6. Haz clic en “nuevo objetivo” para crear un nuevo objetivo y configurarlo.

Configuración de objetivos en Google Analytics

1. Configuración de objetivo

Google Analytics te permite configurar un objetivo de varias maneras. A partir de una plantilla o personalizado.

Lo normal es utilizar uno de los objetivos de la plantilla ya que como puedes ver en la siguiente imagen, Google ofrece varias opciones preestablecidas.

Configuración de objetivos en Google Analytics

2. Ingresa la descripción del objetivo

Existen distintos tipos de contenido y de páginas. Así mismo hay distintas maneras de medir si los usuarios están realizando las acciones deseadas en la página.

  • Objetivo tipo destino

Este es el más común para páginas que ofrecen algún servicio y cuyo principal objetivo con su página es conseguir prospectos de venta.

Estas páginas normalmente ofrecen un formulario de contacto que al llenarse, los usuarios llegan a una “página de gracias”.

La página de agradecimiento es una página simple donde normalmente se escribe un texto sencillo del tipo: “Gracias por contactarnos, pronto te llamará uno de nuestros asesores”.

Esta página es creada precisamente con la finalidad de tener una URL que marque objetivos. Si no fuera para esto, ni siquiera se construiría dicha página.

Configuración de objetivos en Google Analytics

Ingresa la información del objetivo destino.

Puede ser de tres tipos:

  • Igual a: Debes escribir la url completa en la que quieres que se mida tu objetivo. Por ejemplo: /gracias/ (misitio.com/gracias/)
  • Empezar por: Este objetivo puede agrupar varias páginas de gracias en un solo objetivo. No es recomendable si tienes productos distintos con valores distintos en URL distintas. Por ejemplo: /gracias/ (misitio.com/gracias-contacto/, www.misitio.com/gracias-suscripcion/ o www.misitio.com/gracias-pago/ y así todo lo que comience por /gracias…). Cómo puedes ver marca dentro de un solo objetivo pagos, suscripciones, contactos y demás.
  • Expresión regular: Para quién conozca de expresiones regulares.
Configuración de objetivos en Google Analytics

Verifica en tu página.

Configuración de objetivos en Google Analytics

Copia la URL de tu objetivo

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Opcionalmente, puedes agregar un valor y una ruta de embudo. Esto te permite saber si la gente está usando la página de la manera que tú esperas y descubrir oportunidades de mejora.

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Objetivo tipo duración

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Ingresa la información de tu objetivo.

La información depende de cada video. Acá ingresas horas, minutos y/o segundos.

También puedes incluir algún valor.

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Por ejemplo. Algunas empresas están en capacidad de cuantificar cuánto vale para ellos un minuto de atención de un cliente.

Este valor también depende del momento en que se cumple el objetivo en un video.

Por ejemplo, un video de un webinar puede durar una hora, pero a partir del minuto 45′ se empieza a hacer la oferta de venta.

Esta es la sección que verdaderamente importante para la empresa, así que podría asignársele un 1%, 5% o 10% del valor de la venta.

Este valor varía dependiendo del valor del producto y los porcentajes de efectividad de cierre de venta.

  • Objetivo de “páginas o pantallas por sesión”

Este es claramente un objetivo de “compromiso” o “consideración de marca”. Lo que en inglés normalmente se le dice engagement.

Mientras más páginas visite un usuario dentro de tu sitio Web, más enganchado está con tu contenido y mayor recordación de marca vas a generar.

Configuración de objetivos en Google Analytics

Luego, ingresa la información de tu objetivo, como lo vas a medir

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Como ves en el ejemplo, que no puedes elegir un número “igual a”. Tiene que ser “mayor que” y esto es por obvias razones.

No tiene sentido marcar el objetivo: “igual a cero”. Por lo que empieza mayor que cero marcando así uno.

De ahí en adelante puedes marcar mayor que 1, 2, 3, 4, etc.

Haz clic en “verifique este objetivo” y listo.

  • Objetivo de evento

Este es el tipo de objetivo que debes usar cuando tienes una página con interactividad y botones para distintas cosas.

Se usa mucho en páginas de entretenimiento, en páginas donde puedes encontrar información oculta en menús desplegables o en páginas infantiles. Por ejemplo páginas dónde hay storytelling.

Se usa para seguir las reproducciones de un video, las veces que se le ha hecho clic en un botón, las veces que se cierra un popup, etc.

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Ingresa la información del evento.

Esta es la parte realmente complicada de este tipo de objetivos y es recomendable la ayuda de tu desarrollador.

Si lo quieres hacer tú mismo, acá encuentras la documentación oficial.

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Puedes nuevamente verificar si el objetivo se ha cumplido durante los últimos 7 días y haz clic en “guardar”

3. Verifique el estado

Una vez hiciste clic en “guardar” automáticamente llegas a la pantalla de verificación de estado del objetivo.

Acá puedes activarlo o desactivarlo. Si está desactivado no vas a registrar datos.

NOTA: No puedes borrar los objetivos, solo puedes activarlos o desactivarlos.

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Si tienes varios objetivos en el panel los vas a ver todos listados.

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Sin embargo lo mejor es hacer seguimiento en el panel de informes. En esta sección podrás ver la vista general o profundizar en ellos.

También puedes visualizarlos en tabla, diagrama de torta, aplicar segmentos o filtrarlos según tu necesidad.

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Finalmente guarda, exporta o comparte tu informe de objetivos. Si no tomas acciones sobre los resultados obtenidos no podrás optimizar tu sitio web para aumentar las conversiones.

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Ahora es tu turno.

Configura tu primer objetivo y realiza seguimiento del mismo.

Actualizado:

Miércoles, 22 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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