Cómo contratar una agencia de marketing digital
Contratar una agencia de marketing digital no es tarea fácil.
Todas hablan en un lenguaje complicado y además ofrecen cosas diferentes. Es una de las razones por las que en hicimos un diccionario de marketing digital, para que todo el mundo tenga acceso al conocimiento.
Esto hace que sea difícil de entenderles o peor aún, difícil compararlas para saber cuál es la agencia de marketing digital que más te conviene.
Primero que todo hay que entender algo importante. El marketing digital es un universo increíblemente amplio de actividades, en el cual se implementan las estrategias gracias al software y a la tecnología.
Implementar estrategias de marketing digital implica analítica, blogging, SEO, SEM, diseño y desarrollo web, redes sociales, diseño gráfico, manejo de servidores, automatización, y las lista sigue y sigue…
Por estas razones y algunas otras hemos creado una lista de factores que te recomendamos tener en cuenta a la hora de contratar una agencia de marketing digital.
1. Servicios digitales de verdad importantes
Muchas agencias de marketing digital van a tratar de meter en un paquete cosas que de verdad no necesitas o que no generan valor en el corto plazo.
Otras agencias venden “paquetes” con un gran listado de servicios que aunque se ve bastante robusto, es una gran cantidad de acciones sin estrategia de fondo o que no generan impacto en ventas.
Por ejemplo.
Ofrecen una cantidad X de publicaciones al mes, una cantidad X de cambio de banners, una cantidad determinada de envíos de correo y así…
Pero te has preguntado ¿para qué sirve un número determinado de publicaciones?
Publicar y publicar en redes sociales sin hacer inversiones en publicidad no sirve de nada. Déjame repetirlo ¡no sirve de nada!
Para entenderlo mejor revisa qué es un embudo de conversión.
Si tu agencia te ofrece solo servicios de community manager y te vende paquetes de publicaciones sin inversión en publicidad, ten la seguridad de que esta es la típica agencia que no te genera resultados.
Si tu agencia te vende publicaciones y no te habla de generación de tráfico, déjala ir.
2. Plan de acción definido
En marketing y ventas siempre se puede pre-diseñar un camino por el cual queremos llevar al cliente hacia la compra.
Una agencia de marketing digital existe con el fin de apoyar los objetivos estratégicos del plan de marketing de la compañía.
Si las acciones o estrategia de la agencia no están dirigidos a apoyar dichos objetivos estratégicos, entonces no tiene sentido.
Nuevamente,
Si la estrategia de tu agencia de marketing digital es cambiar un número determinado de publicaciones, anuncios y banners, entonces esto no es una estrategia, esto no es un plan de acción encaminado a nada.
Pues lo que buscará es hacer cambio de piezas sin sentido, incluso de aquellas piezas que están funcionando muy bien para poner otras que no funcionen igual.
3. Procesos orientados a cumplir objetivos
En Dazzet usamos siempre el proceso de Growth Hacking, el cual está basado en un embudo de conversión.
- Primero hacemos adquisición: esto es llevar tráfico segmentado a tu página web o redes sociales.
- Después hacemos activación: esto es generar audiencias propias.
- Tercero hacemos retención: acá generamos comunicación constante con los clientes.
- Pasamos a monetización: hacemos que nuestros clientes ganen dinero.
- Finalmente llega la etapa de viralización donde conseguimos más clientes referidos.
Para cada una de las etapas mencionadas generamos KPI’s que permiten monitorear si se están cumpliendo o no los objetivos establecidos.
Hay muchas otros procesos. Pero si tu agencia no tiene un proceso definido para hacer las cosas, ten la seguridad de que no las logrará.
4. Conocimiento y aplcación de Inbound Marketing
Inbound marketing básicamente significa “marketing de atracción”.
Es una técnica de marketing basada en hacerse encontrar cuando el cliente está buscando lo que tú vendes.
Esta técnica de marketing está basada en un proceso de generación de clientes potenciales por medio de la creación constante de contenido relevante y original.
Pero Inbound Marketing va mas allá de la generación de contenido. Es generación de contenido que posicione.
Para dominar el inbound marketing hay que ser experto en estudio de keywords y generación de contenido optimizado para SEO.
Aquí te ayudamos a identificar cuáles son las keywords y el contenido que mejorará cada vez más tu posicionamiento en motores de búsqueda.
5. Provea casos de estudio
La teoría la sabe cualquiera pero nada demuestra tus conocimientos como tu experiencia.
Pregúntale a tu agencia por sus casos de éxito, qué ha hecho por otros clientes de tu industria, qué ejemplos se puede estudiar.
Una agencia que quiere mejorar constantemente siempre documenta sus casos de éxito y fracaso para aprender de ellos y no cometer los mismos errores.
Una agencia de marketing digital que no te puede mostrar datos sobre la competencia o la industria, es una agencia que seguramente no los conoce.
6. Experta en un área específica
Los que dicen hacer de todo, no siempre hacen todo bien.
Lo mismo pasa con las agencias de marketing digital y aquellas que dicen saber de todo, finalmente terminan siendo expertas en nada.
Por favor no contrates una agencia mediocre en todo.
Es mejor contratar varias agencias buenas cada una en lo suyo (contenido, SEO, SEM, Community Manager, Analítica, etc… ya que cada una va a impactar de mejor manera la estrategia de marketing y finalmente te harán ganar más dinero.
7. Entrenamiento continuo de su personal inhouse.
En el mundo del marketing digital cada día aparece nueva tecnología y nuevas herramientas que se pueden usar.
Adicionalmente, hasta las herramientas básicas se actualizan constantemente. Aquellas como Google Ads, el Business Manager de Facebook, Google Analytics, etc… Todas se actualizan constantemente y sus certificaciones tienen fecha límite.
Contrata una agencia que invierta constantemente en la formación de su personal y que transfiera dicho conocimiento a la gestión de tus campañas.
Comúnmente estas son las agencias más costosas pero son las que mejores resultados te van a proporcionar.
8. Explique qué hace y cómo lo hace
En el marketing digital no hay secretos.
Nosotros por ejemplo explicamos en video el proceso que seguimos para diseñar las estrategias de nuestros clientes.
Ninguna agencia se ha inventado el proceso de marketing ni se inventó Internet.
Todas las agencias y especialistas de marketing digital hemos aprendido estudiando marketing y probando herramientas, algunas pueden ser muy útiles para tu empresa, mientras que otras no tanto. Esto lo da la experiencia.
Si una agencia de marketing digital no te explica qué hace o cómo lo hace creyendo que tienen el secreto del know how, es porque ellos mismos tampoco están seguros de su conocimiento.
Peor aún, ni siquiera se explican cómo te retienen como cliente.
Una buena agencia busca lo mejor para su cliente y es por esto que trata de involucrarlo en los procesos creativos y productivos.
No se puede olvidar que una agencia aunque sea experta en herramientas e implementación, es el cliente el experto en el mercado y el producto.
Por esta razón muchas veces las mejores ideas son propuestas por el cliente.
9. Fuertes competencias en gestión de proyectos
El marketing digital se compone de mercadotecnia + desarrollo a la medida.
Cada vez se hace mucho más necesario tener ingenieros dentro de los equipos y manejar los proyectos creativos y de marketing como si fueran proyectos de ingeniería.
Aunque el diseño y el marketing parecen actividades netamente creativas, se pueden administrar como procesos o proyectos que deben ser gestionados.
Las agencias que no saben manejar proyectos normalmente se quedan “patinando” en etapas, sus proyectos no se definen y no avanzan. Pueden quedar abiertos por años o en el peor de los casos, inconclusos.
Elige una agencia que sepa gestionar proyectos, estas agencias no dejarán tu página o aplicaciones en el camino y se preocuparán el cumplimiento de los plazos inicialmente estipulados entre las partes.
10. Relevancia a las métricas
“Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide, no se puede mejorar” – William Thomson, Lord Kelvin –
Si no estas midiendo constantemente tus actividades de marketing y solo haces cosas bonitas es como si estuvieras navegando a ciegas. Es como si hicieras un paseo sin destino alguno.
Contrata una agencia que te hable de kpi’s.
En el marketing digital se puede medir todo. Cuánta gente entra a tu negocio, en cuáles productos se interesaron, cuánto tiempo estuvieron en tu negocio, desde dónde llegaron, etc… Puedes saberlo todo sobre tus usuarios.
Contrata una agencia que se obsesione con los números que provee el mercado. Allí está el verdadero potencial del marketing.
11. Que propicie la transparencia
Es común encontrarse con agencias poco profesionales que retienen a sus clientes con prácticas turbias.
Asegúrate de trabajar con una agencia que te dé acceso a todas los activos digitales de tu empresa. Es más, es ideal que te ayude a crear las cuentas y no que sea la agencia la que abra las cuentas de tu empresa.
Debes imaginar tus claves y accesos como tu cuenta bancaria. Normalmente tú abres la cuenta y le das acceso al contador y al personal administrativo, pero no permites que las cuentas queden a nombre de ellos.
Igual con tus activos digitales.
Debes tener un archivo con todos los usuarios y contraseñas, además alguien de la empresa del cliente debe ser nombrado con los máximos permisos administrativos de gestión.
Lo mismo recomendamos con las cuentas publicitarias. Es ideal que la cuenta publicitaria la abra el cliente e inscriba su propia tarjeta.
Nunca envíes datos de tarjeta de crédito y códigos de seguridad por WhatsApp o e-mail.
Contrata una agencia que sea clara en las negociaciones y no te “amarre” para cancelar contratos.
Conclusión
Contratar una agencia de marketing digital no es tarea fácil y requiere pensarlo bien.
Pregunta a referidos, mira sus testimoniales y ten en cuenta las recomendaciones acá mencionadas.
Si te gustaría trabajar con Dazzet en algún momento, no dudes en contactarnos.
Actualizado:
Miércoles, 22 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes