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¿Qué es el Diseño Web Inclusivo?

¿Qué es el Diseño Web Inclusivo?

Es importante tener en cuenta al diseñar un sitio web que no todos los usuarios interactúan con él de la misma manera. Mediante el uso del diseño inclusivo, puedes eliminar sesgos y suposiciones de tu sitio web y asegurarte de que los usuarios no se sientan excluidos. Sigue leyendo para aprender cómo dominar este enfoque moderno.

La usabilidad de un sitio web es un término amplio que describe la facilidad de uso e interacción con un sitio web. Sin embargo, es importante recordar al diseñar un sitio web para que sea usable que no todos interactúan con un sitio web de la misma manera o en las mismas circunstancias.

Si diseñas un sitio web para el usuario “promedio” o “ideal”, podrías terminar creando una interfaz desagradable, difícil o imposible de usar para otros usuarios.

Las pautas proporcionadas por el Consorcio World Wide Web y los gobiernos locales han ayudado a los diseñadores a cerrar las brechas en cuanto a usabilidad y accesibilidad. Sin embargo, eso no necesariamente hace que un sitio web sea completamente inclusivo.

En la siguiente publicación, examinaremos qué significa el diseño inclusivo, su valor en el diseño web, así como lo que debes tener en cuenta al diseñar interfaces e interacciones inclusivas.

¿Qué es el Diseño Inclusivo?

El diseño web inclusivo elimina prejuicios y suposiciones de un sitio web para que los usuarios no se sientan excluidos debido a discapacidades, características demográficas u otras circunstancias temporales o permanentes.

Tanto el diseño web accesible como el diseño de experiencia de usuario (UX) son componentes críticos de un sitio web inclusivo. El diseño accesible es el proceso de eliminar las barreras de entrada para personas con discapacidades y otras limitaciones. El diseño de UX es un enfoque basado en datos que prueba y valida cómo los usuarios reales interactúan con un sitio web.

Debido a esto, hay mucho que considerar en el diseño inclusivo, ya que no es estrictamente la discapacidad del usuario lo que puede impedirles usar completamente un sitio web o estar satisfechos con él. Los diseñadores web también pueden enfrentar problemas al crear experiencias para un grupo exclusivo de usuarios.

Por lo tanto, los diseñadores web deben considerar los siguientes factores:

  1. Discapacidades físicas relacionadas con la visión, la audición o la destreza.
  2. Limitaciones mentales que afectan la cognición o el habla.
  3. Limitaciones situacionales que impiden al usuario interactuar plenamente con el producto.
  4. Restricciones técnicas como hardware, conectividad a Internet y conocimientos informáticos.
  5. Barreras lingüísticas y geográficas.
  6. Diferencias demográficas como edad, raza y género.
  7. Diferencias socioeconómicas.

En resumen: el diseño inclusivo se traduce en último término en diseño universal.

Los diseñadores web tienen una variedad de herramientas a su disposición para abordar el aspecto de accesibilidad del diseño inclusivo. Por ejemplo, las herramientas de accesibilidad de WordPress, verificadores de accesibilidad web, pautas WAI-ARIA y más, pueden facilitar la implementación de un diseño accesible.

Sin embargo, con el diseño inclusivo, se requiere una comprensión más profunda de las limitaciones que los usuarios pueden enfrentar en la web. No existe una herramienta que escanee tu sitio web y confirme que has creado la experiencia más diversa y equitativa posible. Es algo que deberás aprender a implementar y verificar por ti mismo.

Importancia del Diseño Web Inclusivo

Existen varias razones por las cuales los diseñadores web deben hacer de la accesibilidad y la inclusividad una parte fundamental de cada sitio web que construyen. Veamos primero cómo un sitio web no inclusivo perjudica a todos:

Las Desventajas de la Falta de Inclusividad

En 2021, WebAIM publicó los resultados de su Encuesta de Usuarios de Lectores de Pantalla #9. El 7.7% de los encuestados dijeron que necesitan usar un lector de pantalla cuando están en línea.

Cuando se les preguntó cómo se sentían acerca del estado de la accesibilidad en Internet hoy en día, solo el 39.3% dijo que era más accesible que en años anteriores. El 42.3% sintió que nada había cambiado, mientras que el 18.5% dijo que era peor.

Según Mike Gifford de CivicActions, es posible que más del 7.7% de la población experimente inaccesibilidad y comparta estos sentimientos:

“La combinación de discapacidades y los métodos con los que las personas superan las barreras es extremadamente diversa. Éticamente, construir para nuestros usuarios menos favorecidos debe ser la máxima prioridad. Desafortunadamente, con nuestra constante búsqueda de lo nuevo y llamativo, excluimos regularmente al 10-20% de nuestros conciudadanos”.

Según la Asociación Estadounidense de Abogados, se presentaron 8,000 demandas bajo el Título III de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades ante los tribunales federales entre 2017 y 2020. Esa cifra aumentó un 14.3% a 2,352 demandas solo en 2021, según Accessibility.com.

Hay otras personas que pueden sentirse excluidas de un sitio web, pero no tienen recurso legal. Por ejemplo, el World Data Lab dice que hay 1.1 mil millones de personas con acceso limitado a Internet. En algunos casos, esto significa que no pueden pagar planes de datos móviles. En otros casos, pueden hacerlo, pero no reciben suficientes datos para usar, por lo que no pueden permitirse pasar tiempo en sitios web con muchos recursos.

También debemos considerar a la población de adultos mayores. El Pew Research Center encontró que el número de adultos mayores que usan Internet ha aumentado en los últimos años. Además, TechCrunch informa que aproximadamente el 50% de los adultos mayores necesitan ayuda para configurar y usar nuevas tecnologías digitales. Además, el 40% de los adultos mayores carece de habilidades digitales en la ciudad de San Francisco, justo al lado del Valle del Silicio.

Incluso si tu sitio web no está sujeto a demandas, considera qué efecto tendrá perder al 20% o más de tus visitantes debido a un diseño no inclusivo en la viabilidad a largo plazo de la marca. Ese es un segmento enorme de la audiencia que se irá simplemente porque el sitio web no es acogedor ni usable.

Los Beneficios de la Inclusividad

Cuando diseñas un sitio web para ser inclusivo, lo diseñas de manera que todos los que quieran puedan interactuar con él plenamente y no sentirse excluidos. Todos ganan cuando Internet se convierte en un lugar inclusivo:

  • El diseño web inclusivo conduce a un mejor diseño de productos.

Desde sitios web hasta aplicaciones móviles y todo lo demás, el diseño inclusivo obliga a los diseñadores a volver a los conceptos básicos de un buen diseño utilizable y empático.

  • Las marcas llegan a una audiencia más amplia.

Una marca que prioriza una experiencia universalmente positiva para todos y no solo para el usuario ideal atraerá a una base de usuarios más leal que valora la inclusividad y la equidad.

  • Los usuarios se sienten mejor al interactuar con sitios web inclusivos.

Las personas pasan tanto tiempo frente a las pantallas que problemas como el síndrome del túnel carpiano, el síndrome de la visión por computadora y el trastorno de adicción a Internet son demasiado comunes en estos días. Un diseño inclusivo y ético puede ayudar a los usuarios a sentirse mejor tanto en sus mentes como en sus cuerpos.

  • El diseño web inclusivo ayuda a que los sitios web tengan un mejor ranking en los resultados de búsqueda.

Google actualizó su algoritmo de búsqueda hace un par de años, nombrando cuatro factores esenciales para crear la mejor experiencia en la página: Rendimiento (velocidad), Accesibilidad, Mejores Prácticas (diseño y código) y SEO (por ejemplo, texto alternativo). El diseño inclusivo contribuye a cada uno de estos aspectos.

Cómo Crear Arquetipos Inclusivos para Diseño Web

A menudo, los diseñadores crean arquetipos de clientes o personajes ficticios al comienzo de los proyectos de sitios web. Esto les ayuda a visualizar y relacionarse con el usuario final para el cual están construyendo el sitio web. También les ayuda a comprender cómo ese usuario en particular interactuaría con el sitio web.

Cuando incluyes la inclusividad en tu proceso de diseño web, las descripciones de tus personas de usuario deberán ajustarse un poco. Las personificaciones típicas de usuarios se dividen de la siguiente manera:

  • Nombre
  • Datos demográficos (edad, género, ocupación, etc.)
  • Personalidad
  • Voz
  • Objetivos
  • Motivaciones
  • Frustraciones
  • Miedos

Las personificaciones de usuario inclusivas también deben incluir:

  • Habilidad: Este es el componente de accesibilidad de la inclusividad. Tendrás que anticipar cómo algunos de tus usuarios pueden tener restricciones en términos de cómo utilizan e interactúan con el sitio web, tanto física como cognitivamente.
  • Aptitud: Si observas los datos sobre cuántos usuarios están en línea, te darás cuenta de que algunos de tus usuarios podrían no ser digitalmente competentes. Desviarse de las estructuras y diseños básicos y no proporcionar suficiente contexto (como etiquetas en formularios de contacto) podría ser perjudicial para las experiencias de estos usuarios.
  • Actitud: Esto se refiere a los usuarios que pueden percibir los sitios web como entornos inseguros. Ya sea que estén muy preocupados por su privacidad o nerviosos por encontrar malware, estos tipos de miedos deben abordarse con funciones de seguridad y privacidad reconocibles y confiables.
  • Acceso: Los usuarios no tienen que ser pobres en términos de acceso a Internet para tener acceso limitado a la web. Por ejemplo, según la UNESCO, solo un poco más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet en el hogar. Eso no significa que no puedan conectarse en línea, simplemente significa que deben encontrar otras formas de hacerlo, como ir a una biblioteca o un cibercafé. Por lo tanto, la conectividad, el hardware, el software e incluso la ubicación pueden afectar el acceso.
  • Localización: Nunca es seguro asumir que todos los usuarios viven en el mismo país, provienen de la misma cultura y hablan el mismo idioma que tú. Como tal, estas diferencias deben abordarse al crear personificaciones de usuario inclusivas.

Los 7 Principios del Diseño Inclusivo

¿Qué es el Diseño Web Inclusivo?

Para que el diseño inclusivo funcione, los diseñadores web deben eliminar las suposiciones, las ideas preconcebidas y el favorecimiento del usuario promedio sobre el bienestar de todos los usuarios. Para lograr esto con éxito, los diseñadores deben guiarse por los siguientes principios:

1. Flexibilidad

No existe algo como un diseño web único para todos. Esto no significa que tengas que crear diferentes sitios web o páginas de destino para usuarios diferentes. Sin embargo, sí implica agregar funciones adicionales a la interfaz de usuario cuando creas que ayudarán a cerrar la brecha entre las experiencias de diferentes usuarios.

Por ejemplo, es una buena idea incluir una transcripción de un video debajo del archivo incrustado. De esta manera, los usuarios que no pueden o no quieren escuchar o ver el video pueden leer el texto.

2. Simplicidad

El minimalismo es una tendencia duradera en el diseño web y por una buena razón. No es solo porque crea interfaces visualmente agradables, sino porque el minimalismo y la simplicidad allanan el camino para un diseño más intuitivo.

La mejor manera de abordar esto es tratar un sitio web como un producto mínimo viable (MVP). Desarrolla las características básicas que lo convierten en un producto utilizable y valioso. Luego, agrega elementos adicionales solo donde sean necesarios y aporten valor a la experiencia de todos.

3. Consistencia

La consistencia no implica que un sitio web deba volverse predecible o aburrido. Aún puedes ser creativo manteniendo la consistencia.

Todos se benefician de la consistencia en el diseño. Elimina la frustración y confusión causada por el mismo elemento o característica presentados de diferentes maneras en el mismo sitio web. Además, la consistencia en la forma en que la mayoría de la web maneja elementos fundamentales, como la navegación del sitio, puede mejorar la usabilidad de un sitio web y acelerar el tiempo de conversión.

4. Percepción

Además de tener en cuenta cómo las personas interactúan con los sitios web, los diseñadores también deben considerar cómo prefieren hacerlo. Por ejemplo, un sitio web dominado por imágenes puede ser muy difícil de entender para los usuarios que no son aprendices visuales.

Cuando reúnas el contenido para un sitio web, asegúrate de que haya una mezcla saludable. Si solo hay un tipo de contenido (como todo texto y ninguna imagen), es probable que algunos de tus visitantes tengan desventajas en cuanto a comprensión o facilidad de uso.”

5. Equidad

La equidad en el diseño web se refiere a resultados equitativos. En otras palabras, independientemente de quién sea el visitante, cada uno debería poder completar tareas con facilidad.

Aquí es donde el proceso de diseño de UX resulta útil. Obtener información directa de los usuarios sobre sus objetivos y lo que necesitan para completarlos ayuda a los diseñadores a crear interacciones y recorridos de usuario sin fricciones para todos.

Por ejemplo, considera un componente de interfaz de usuario como un carrusel de imágenes. La forma inclusiva de diseñarlo sería desactivar la función de desplazamiento automático. Luego, incluir capacidades tanto de deslizar como de hacer clic para que cada usuario pueda controlar el carrusel y su ritmo.

6. Prevención

El diseño inclusivo reducirá los errores humanos. Esto implica diseñar una interfaz de usuario para prevenir tantos errores como sea posible y también proporcionar una respuesta tolerante y útil a los errores que ocurran. Al reducir la frustración o la vergüenza asociada con cometer errores, un diseño inclusivo contribuye más a generar confianza con los visitantes.

Este principio en particular entra en juego con mayor frecuencia en el punto de interacción. Por ejemplo, los botones siempre deben diseñarse de manera que sean lo suficientemente grandes como para ser vistos y clicados.

Los mensajes de error en los formularios de contacto son otro buen ejemplo. Al mostrar mensajes de error en línea en un color y tamaño que todos puedan leer, reducirás la probabilidad de errores repetidos. También tendrás un formulario de contacto que se siente más útil que uno que proporciona mensajes de error vagos o que ocurren demasiado tarde en el proceso.

7. Alojamiento

Distinto a hosting.

Una de las razones por las que los sitios web están sujetos a demandas de accesibilidad de la misma manera que los negocios físicos es porque se considera que son “lugares de alojamiento público”. Además de garantizar que todos puedan leer, navegar e interactuar con un sitio web, el diseño inclusivo ofrece un cierto nivel de comodidad a los visitantes.

La comodidad puede significar muchas cosas para muchas personas, como un espacio amplio, diseños predecibles, etc. El diseño inclusivo también pide a los diseñadores que consideren cuán cómodos estarán sus usuarios con el contenido del sitio web.

Por ejemplo, usar imágenes diversas que reflejen al público objetivo creará un ambiente más acogedor que las imágenes genéricas de stock que los usuarios han visto una y otra vez. Lo mismo se puede decir al usar un texto directo en lugar de uno lleno de jerga que solo entendería un segmento de la audiencia.

Conclusión

El diseño web inclusivo es un término amplio que incluye disciplinas como el diseño de experiencia de usuario (UX), el diseño accesible y el diseño adaptable (responsive). Sin embargo, el diseño inclusivo va un paso más allá para asegurarse de que el resultado final sea un sitio web de uso universal y bien recibido.

Este enfoque de diseño web requiere una comprensión sólida de los desafíos que enfrentan diferentes personas al interactuar con sitios web, que van más allá de las discapacidades o limitaciones.

La mejor manera de integrar la inclusividad en tu proceso de diseño web es primero asegurarte de que estás trabajando con herramientas que te ayuden a implementarla, como las características de accesibilidad de WordPress, en las cuales somos expertos en Dazzet. Luego, actualiza las plantillas de tus arquetipos de cliente con factores inclusivos como habilidad, aptitud y acceso. Finalmente, mantén tu proceso actualizado a medida que aprendes más sobre las experiencias de los usuarios y los desafíos comunes que enfrentan al usar la web.


Actualizado:

jueves, 24 de agosto de 2023

Juan Esteban Yepes

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