fbpx
ES EN

El marketing digital y la programación se aman

¿Qué tienen que ver el marketing digital y la programación?

Según vamos avanzando con la tecnología nos damos cuenta de lo importante que es la programación en nuestras vidas. Los teléfonos móviles, televisores, ordenadores o cualquier otro dispositivo electrónico. Si hoy en día no existiera la programación, no podrías estar leyendo esto ahora mismo.

En este artículo te explicaremos qué es exactamente la programación y para qué sirve el desarrollo web en el mundo tecnológico en el que vivimos.

¿Qué es exactamente la programación?

La programación es el proceso que escribe un programador para indicarle al ordenador que tiene que hacer. Una vez escrito el programa en uno de los lenguajes de programación, es necesario compilar el código para que pueda ser ejecutado por el ordenador.

En la vida diaria utilizamos constantemente los algoritmos, que son instrucciones para resolver un problema. Vamos a ver las razonas por las que deberías aprender a programar.

Razones para aprender a programar

La programación es una salida laboral que está en auge y cada vez se necesitan más programadores. Estas son algunas de las razones por las que deberías empezar a programar:

1. Aumentará tus ingresos:

Dependiendo del lenguaje de programación, los programadores suelen tener mejores sueldos que la media. El salario medio de un programador con más de 10 años de experiencia son 40.000 euros. Además es un sector que cada vez tiene más demanda y no parece que vaya a disminuir en los próximos años.

2. La programación puede hacer de este mundo un lugar mejor

La programación puede ayudar a mejorar la calidad de vida de manera significativa. Servicios como Google Maps hacen que sea muy cómodo viajar a cualquier parte sin necesidad de mapas físicos. También tenemos la opción de comunicarnos entre nosotros en tiempo real de manera gratuita y poder compartir fotos con familiares, amigos, etc.

3. Es la profesión del futuro

La demanda de programadores ha crecido mucho en la última década. Y todo hace indicar que todavía va a seguir creciendo debido a toda la tecnología que usamos en el día a día. También cabe destacar que la programación se usa en infinidad de sectores además de la informática.

¿Es difícil saber programar?

Puede que hayas pasado horas y horas viendo vídeos de programación en YouTube o has hecho cursos tanto gratuitos como de pago, pero parece que no comprendes bien algunos códigos complejos. Puede que estés en ese punto en el que piensas que esto no está hecho para ti y quieres tirar la toalla.

Lo primero que debes pensar es que las personas no nacen sabiendo a programar ni son más inteligentes que tú solo por ser programadores.

Puede que hayas sacado muy buenas notas y la programación se te atragante. Esto es debido a que no se aprende de la misma manera. Para aprobar las asignaturas hay que estudiar, a programar se aprende programando y cometiendo errores.

En este punto mucha gente abandona y piensa que está fallando demasiado. Todo aprendizaje tiene una curva de aprendizaje que debemos superar.

Seguro que cuando aprendiste a andar en bici al principio no podías ni recorrer 2 metros sin caerte, pero seguiste intentándolo y no te rendiste. La programación requiere de tiempo y paciencia.

Cómo convertirte en un buen programador

Debes de esforzarte, la próxima vez que veas un código complejo en vez de pensar que esa persona es mejor que tú, piensa en todo el esfuerzo y tiempo que ha dedicado. Si quieres ser como él, tienes que seguir sus pasos. Veamos algunas de las características a tener en cuenta para ser un buen programador.

1. Paciencia

Como comentaba anteriormente, una de las claves para ser programador es ser paciente. Para empezar, los programadores son personas que están muchas horas delante de una pantalla.

Si te aburres rápido o te falta concentración, primero debes desarrollar estos hábitos y aprender a ser paciente.

2. Constancia

Como en muchas otras disciplinas, la constancia es muy importante para convertirte en un buen programador. Es posible que sientas frustración cuando algún código no se ejecute, no te rindas y al final lo acabaras sacando.

3. Exceso de confianza

Puede que de pequeño fueras el chico del grupo que le arregla el ordenador a sus amigos y familiares. Eso no quiere decir que puedas programar de un día para otro, ni mucho menos.

Incluso los mejores programadores siguen aprendiendo día a día y con ganas de conocer otros lenguajes. Si piensas que todavía te queda mucho por aprender, vas en la dirección correcta.

Los lenguajes de programación más usados

Existen muchos lenguajes de programación diferentes enfocados en diferentes ámbitos y con usos específicos. Con estos lenguajes de programación estamos seguros de que tendrás siempre hueco en el mercado laboral.

tabla de lenguajes de programación más usados

1. Python

Actualmente es el lenguaje de programación que más ha crecido en los últimos tiempos. Es un lenguaje muy versátil y es fácil de aprender por lo que es recomendable para empezar a programar.

Se puede usar para la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la automatización. Como te puedes imaginar es un lenguaje con un futuro prometedor.

2. JavaScript

JavaScript fue creado en 1995 por Brendan Eich que en esa época trabajaba en Netscape Communications Corporation.

No se debe de confundir con Java, el cual es completamente diferente y tienen propósitos distintos. JavaScript se ejecuta directamente desde el navegador, lo que facilita la visualización del contenido.

PHP

PHP es uno de los lenguajes más populares en el desarrollo web. El CMS de WordPress por ejemplo, está hecho con PHP. Es un lenguaje relativamente fácil de aprender y tiene la capacidad de mezclarse con HTML y convertir los sitios webs estáticos, en dinámicos. Esto da lugar a que puedas escribir comentarios en un blog, formularios, etc…

C#

C# (CSharp) es un lenguaje de programación orientada a objetos creado por Microsoft que forma parte de su plataforma .NET. La autoría de este lenguaje se le atribuye a Anders Hejlsberg, que también creó Turbo Pascal y Delphi.

Ruby

Ruby es un lenguaje de sentencias de comandos creado para usarlo tanto como Backend como Frontend. Es un lenguaje robusto y orientado a objetos. Además tiene una sintaxis de alto nivel y no muy difícil de entender.

Fue creado en 1990 de la mano del programador japonés Yukihiro Matsumoto, el cual ha indicado que quiso crear un lenguaje sencillo y divertido incluso para alguien que no sabe programar.

¿Cómo elegir un lenguaje de programación?

Cada lenguaje de programación tiene su propia sintaxis y diferentes lenguajes pueden ayudarte a resolver el mismo problema.

De todas maneras cada lenguaje de programación está enfocado a distintas áreas. La primera pregunta que te debes hacer es para qué plataforma vamos a programar, no es lo mismo programar en Windows, Apple, Android, etc…

Puedes elegir cualquiera de los mencionados anteriormente sin temor a equivocarte porque son lenguajes en constante crecimiento y muy bien valorados por toda la comunidad de programadores.

Conclusión

Como ves la programación no es tan difícil, pero para convertirte en un experto vas a necesitar muchas horas corrigiendo errores y probando el código. Lo mejor que puedes hacer es empezar a crear tu propio proyecto, ya sea una web, aplicación, etc.

No es necesario que crees el nuevo Instagram, empieza con un pequeño proyecto para poner en práctica todas esas habilidades que has aprendido.

Cuando hayas creado tu primer proyecto, sigue con otro! No te detengas y cuando te quieras dar cuenta seguro que has programado cosas muy interesantes.

Actualizado:

Miércoles, 22 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

Habla con uno de nuestros expertos

Contáctanos