fbpx
ES EN

Qué es una aplicación y cuál tipo necesitas

Aplicación
De manera simple, una aplicación es un tipo de software que le permite realizar tareas específicas. Las aplicaciones para computadoras de escritorio o portátiles a veces se llaman aplicaciones de escritorio, mientras que las aplicaciones para dispositivos móviles se llaman aplicaciones móviles.

¿Qué es una aplicación?

Las aplicaciones son programas que se desarrollan con el fin de realizar diferentes funciones comerciales, educativas o personales. Cada día son más frecuentes dentro las estrategias de marketing digital.

Cuando se abre una aplicación, se ejecuta dentro del sistema operativo hasta que la cierra. La mayor parte del tiempo, tendrá más de una aplicación abierta al mismo tiempo, lo que se conoce como multitarea (multitasking).

App es el término común para una aplicación, especialmente para aplicaciones simples que se pueden descargar a bajo costo o incluso de forma gratuita. Muchas aplicaciones también están disponibles para dispositivos móviles e incluso algunos televisores como los smart tv.

A medida que se usa el dispositivo móvil, puede descargar e instalar gradualmente más aplicaciones para mejorar el rendimiento y la funcionalidad del dispositivo o para realizar tareas específicas. Ejemplos de aplicaciones incluyen:

  • Programas de correo electrónico
  • Procesadores de texto, hojas de cálculo y programas de bases de datos
  • Navegadores web
  • Editores de imágenes, reproductores de películas, editores de video
  • Plataformas de redes sociales
  • Juegos

Para prácticamente cualquier tarea que se pueda imaginar, hay aplicaciones para ello.

Por qué son importantes las aplicaciones

Las aplicaciones son la base de la economía móvil. Desde la llegada del iPhone en 2007 y la App Store en 2008, las aplicaciones se han convertido en la forma principal en que los usuarios han aprovechado la revolución de los teléfonos inteligentes. Las aplicaciones han ayudado a crear varias industrias multimillonarias. Por ejemplo, los juegos móviles generan ahora más de $30 mil millones en ingresos por año, mientras que las aplicaciones de las empresas de redes sociales como Facebook contribuyen masivamente a sus ingresos multimillonarios.

Este gran aumento en popularidad ha tenido un efecto dominó para los anunciantes. Su uso generalizado ha hecho que sea cada vez más importante que las empresas utilicen los dispositivos móviles como canal publicitario. Ya sea que las empresas generen negocios a través de aplicaciones o publicidad en dispositivos móviles, las aplicaciones han convertido la publicidad móvil en una industria valiosa a nivel mundial.

Las aplicaciones móviles también son importantes debido a su versatilidad. Los verticales de aplicaciones más populares incluyen:

  • Entretenimiento y noticias (por ejemplo, una aplicación creada por The New York Times, Youtube o Netflix)
  • Viajes (vuelos, hoteles)
  • Juegos (juegos de media complejidad, juegos hiper-casuales)
  • Redes sociales (por ejemplo, Facebook Messenger, Instagram y LinkedIn)
  • Negocios y finanzas / Fintech (banca en línea como PayPal)
  • Utilidades (como Google Translate, WhatsApp)
  • Salud y bienestar (por ejemplo, la aplicación de meditación Headspace, SURA y más)
  • Comercio electrónico (desde eBay hasta Amazon, y todo lo demás en el medio)

Aplicaciones de escritorio vs. aplicaciones móviles

A veces, los expertos en el sector de la tecnología de la información se refieren a las aplicaciones de escritorio simplemente como aplicaciones y a las aplicaciones móviles como aplicaciones (o “apps” en inglés). Esta ligera variación en la terminología les ayuda a diferenciar fácilmente los componentes compatibles con computadoras de escritorio de aquellos compatibles con teléfonos inteligentes y tabletas.

Esta terminología es común en el campo debido a las diferencias en las funciones y los valores entre las aplicaciones de escritorio y las aplicaciones móviles. Aquí se presentan las diferencias entre estos dos tipos de programas:

Función

Los expertos en tecnología y los usuarios finales nombran la funcionalidad como la forma más común de distinguir entre las aplicaciones de escritorio y móviles. Una aplicación móvil generalmente realiza una sola función o sirve a un solo propósito. Una aplicación de escritorio puede realizar varias funciones simultáneamente.

Valor

Algunos usuarios sienten que las aplicaciones móviles son desechables. Cuando ya no necesita la aplicación, simplemente hace clic en el botón para desinstalarla. Si una aplicación de escritorio falla, se pierde o no está disponible por cualquier otra razón, puede afectar su productividad durante el día. Considerando que algunas aplicaciones de escritorio son bastante costosas, es posible que deba mantener su funcionalidad.

Categorías

Las aplicaciones de escritorio tienen categorías que las diferencian entre sí. Algunas tienen muchas características, como presentaciones de diapositivas o procesamiento de textos, mientras que otras son mucho más simples, diseñadas solo para realizar una o dos tareas. Algunos ejemplos de aplicaciones de escritorio son:

  • Calculadora
  • Calendario
  • Navegadores web
  • Juegos
  • Editores de video
  • Programas de manipulación de imágenes

Apps móviles

Los dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y relojes inteligentes, tienen millones de opciones de aplicaciones. Algunas aplicaciones imitan la funcionalidad de las aplicaciones de escritorio, como lectores de PDF y aplicaciones de procesamiento de textos, mientras que otras hacen que la comunicación sea más fácil. Algunos ejemplos son las aplicaciones de redes sociales, aplicaciones de citas y llamadas de video. Otras opciones incluyen juegos, noticias y banca en línea.

Las apps móviles tienen las siguientes categorías:

  • Estilo de vida, como seguimiento de fitness, entrega de alimentos, transmisión de música y servicios de viaje
  • Redes sociales
  • Utilidades, que pueden incluir alarmas, calendario, calculadora, linterna y cámara Juegos y entretenimiento
  • Productividad, como aplicaciones de notas, documentos/hojas de cálculo y métodos de pago
  • Noticias e información

¿Qué son las aplicaciones web? (web apps)

Existen otras aplicaciones que no son técnicamente adecuadas para escritorio o móvil, pero que se pueden acceder y utilizar a través de cualquiera de estos dispositivos. Estas aplicaciones son aplicaciones web, que normalmente existen en un servidor remoto y se pueden acceder a través de un navegador web. Las aplicaciones web no funcionan a menos que haya una conexión a internet, mientras que algunas aplicaciones móviles y de escritorio pueden funcionar sin acceso a internet.

Otro tipo de aplicación es el software como servicio (SaaS). Este tipo de aplicación almacena los datos del usuario exclusivamente en la nube y es accesible a través de dispositivos móviles o de escritorio. La mayoría de las aplicaciones SaaS se basan en suscripciones, cobrando una tarifa de acceso para utilizar la aplicación y su almacenamiento en la nube.

¿Qué es una Sigle Page Application (SPA)

Single Page Applications, son aplicaciones web que cargan una sola página HTML y solo una parte de la página se actualiza en lugar de cargar toda la página cada vez que se hace clic en el ratón. La página no se recarga ni se transfiere el control a otra página durante el proceso. Esto garantiza un alto rendimiento y una carga más rápida de las páginas. Este es el caso de Credituti, una SPA desarrollada por Dazzet para un cliente del sector financiero.

Diferencia entre programa, software y aplicación

Las palabras “programa”, “software” y “aplicación” están relacionadas, pero no son lo mismo. Aquí hay algunas comparaciones entre los términos:

Programa

Un programa dicta instrucciones que indican a un dispositivo qué hacer. Los expertos en codificación han creado varios lenguajes de programación, como PHP y Python, que son propietarios, lo que significa que están protegidos por derechos de autor. Esto también significa que el usuario final puede comprar el derecho a usar el programa, pero no puede modificar el programa.

Software

El software incluye los programas utilizados para la funcionalidad de una computadora que no es hardware, que es un componente físico del dispositivo que es necesario para que funcione, o firmware, un programa virtual necesario para usar el hardware.

El software del sistema opera en segundo plano, administrando la operación del dispositivo y no interfiriendo con el usuario final. El software puede ser de código abierto, lo que significa que cualquiera puede contribuir a escribir la funcionalidad del software, o propietario.

Aplicaciones

Las aplicaciones no pueden operar por sí solas. Operan como un componente virtual adicional para aumentar la funcionalidad del dispositivo físico cuando son compatibles con el software del sistema, lo que permite el acceso al hardware, incluida la memoria y el almacenamiento.

Una aplicación puede ser un tipo de software, única en el sentido de que interactúa directamente con el usuario final para ayudar al usuario a realizar ciertas funciones utilizando su dispositivo. Los desarrolladores de aplicaciones individuales pueden optar por hacer que las aplicaciones de código abierto estén disponibles de forma gratuita bajo una licencia genérica o pública.

Instalar nuevas aplicaciones

Cada ordenador y dispositivo móvil viene con algunas aplicaciones ya preinstaladas, como un navegador web y un reproductor multimedia. Sin embargo, también puedes comprar e instalar nuevas aplicaciones para agregar más funcionalidad.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

Habla con uno de nuestros expertos

Contáctanos