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Qué son los bots y cómo funcionan

Bots
Los bots pueden fortalecer la relación de los clientes con la marca, a la vez que ayuda a los expertos en marketing a desarrollar una experiencia de usuario perfecta.

En marketing han favorecido la automatización de procesos, lo que hace de la respuesta a los usuarios de Internet una actividad más rápida, efectiva y satisfactoria.

Veamos cómo funcionan los bots y cómo estos ayudan a los marketeros a potenciar sus estrateigas de marketing digital.

¿Qué es un bot?

Los bots llamados así por la palabra robots, son programas informáticos diseñados para la ejecución de tareas repetitivas preestablecidas que pueden ser intuitivas y funcionar como si se tratara de personas.

Actualmente existen miles de bots especializados para diferentes tareas y conformados para cumplir objetivos específicos, por lo que se pueden incluir en sitios web, apps y en plataformas en general.

Así que reducen el trabajo duro de tareas que pueden ser programables como por ejemplo búsquedas en la web, chatbots, etc.

Es muy común pensar que este tipo de softwares son solo hostiles o maliciosos, por lo que es importante tener precaución con éstos como usuarios de Internet, ya que pueden tener un impacto negativo en los leads, sin embargo, también hay bots “buenos” que ayudan a optimizar funciones y agilizar la capacidad de respuesta en un sitio web.

Cómo funcionan los bots

Los bots suelen tener un desencadenante predefinido (trigger) que les indica cuándo comenzar a trabajar, como una palabra clave en particular o un evento como un mensaje enviado en las redes sociales. Una vez activados, los bots de Internet se comunican entre sí a través de interacciones basadas en Internet, completando las tareas para las que fueron programados mediante automatización, visión por computadora y aprendizaje automático.

La automatización es el proceso de realizar tareas sin intervención humana. La visión por computadora es el intento de comprender y copiar el sistema visual humano a través de imágenes y videos digitales, mientras que el aprendizaje automático es la capacidad de extrapolar tendencias a partir de patrones en los datos y hacer adaptaciones en consecuencia.

Los procesos que realiza un bot deben ser basados en reglas y lógicos, con entradas y salidas bien definidas. Cualquier cosa demasiado complicada está fuera del alcance de un bot.

Tipos de Bots

Entre los que existen dos categorías, los generalistas y los especializados.

Bot Generalista

Los asistentes virtuales son este tipo de bot generalistas ya que aplican para múltiples funciones y actividades, como programar alarmas, recordatorios, guardar una cita en la agenda, hacer llamadas, buscar información, soporte virtual de un sistema, etc.

Algunos ejemplos son los que se utilizan en sistemas operativos como Siri de Apple, Cortana de Windows, Alexa de Amazon, o Google Assistant para dispositivos Android.

Que además ya cuenta con tecnología avanzada de Inteligencia Artificial para reconocimiento de voz en múltiples idiomas como inglés, español, alemán, japonés, etc.

Bot Especializado

Entre los bots especializados se encuentra por ejemplo web crawler que es un algoritmo que permite leer el código de las páginas web, comúnmente usados por los motores de búsqueda.

En este caso también se cuentan con bots accesibles para integrar a diferentes plataformas y concentrados en atender reglas específicas (bots de autoaprendizaje) con programación if-then-else.

Entre los que se encuentran: bots de entretenimiento, bots comerciales, bots de servicio, bots de noticias, etc.

Los bots benignos también son muy comunes en la programación de Inteligencia Artificial, como: Bots sociales (incluidos en redes sociales) para dar likes, compartir un contenido, retuitear (Twitter) y dar follow (o seguir).

Bots rastreadores web, que pueden recopilar y evaluar datos e información de sitios web y optimizar búsquedas. Los chatbots y los bots de juegos interactivos.

Tipos de bots buenos

A continuación se presentan algunos ejemplos de bots buenos populares utilizados en aplicaciones empresariales hoy en día.

Chatbots

Los chatbots simulan una conversación humana con tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML). Pueden responder a consultas en nombre del equipo de soporte al cliente. Los chatbots altamente inteligentes como Amazon Alexa pueden conversar de manera natural con los humanos. Estos chatbots también se conocen como chatbots de conocimiento.

Web crawlers

Los rastreadores web, o arañas, son bots de motores de búsqueda que escanean e indexan páginas web en Internet. Ayudan a los motores de búsqueda a producir una mejor experiencia de búsqueda extrayendo datos para comprender la estructura y relevancia del contenido web.

Raspadores

Los raspadores (scrapers), o rastreadores de raspado web, escanean y descargan contenido específico en Internet. Por ejemplo, las empresas de comercio electrónico utilizan bots raspadores para controlar los precios de los productos en vivo en diferentes plataformas minoristas. Los especialistas en marketing utilizan raspadores con capacidades de lenguaje natural para realizar análisis de sentimientos en feeds de redes sociales.

Bots de compras

Los bots de compras escanean los precios de los productos en múltiples sitios web para ayudar a los clientes a encontrar las mejores ofertas. Un bot de compras también puede enviar recomendaciones personalizadas en aplicaciones de mensajería instantánea.

Bots de monitoreo

Los bots de monitoreo limitan su exposición a incidentes de seguridad al escanear constantemente sus sistemas en busca de errores y software malintencionado. Le alertan sobre la actividad web inusual mediante la recopilación y el análisis de datos de interacción del usuario y tráfico web. Algunos bots de monitoreo también pueden trabajar junto con otros bots, como chatbots, para asegurarse de que funcionen como se espera.

Bots de transacción

Los bots de transacción aseguran que los detalles de pago estén en orden antes de finalizar las transacciones en sitios de comercio electrónico. Verifican los detalles de la tarjeta de crédito y la precisión de los datos personales durante el pago. Estos bots están construidos con características altamente seguras para proteger los datos financieros confidenciales.

Tipos de bots maliciosos

También conocidos como bots de malware, los bots maliciosos realizan actividades que crean riesgos de seguridad para las organizaciones. Por ejemplo, pueden interrumpir las operaciones, crear desventajas injustas, enviar correos electrónicos no deseados o intentar acceder sin autorización a datos sensibles. A continuación, se presentan algunos tipos comunes de bots maliciosos.

Bots de descarga

Los bots de descarga están programados para descargar automáticamente software o aplicaciones. Esto crea una falsa impresión de popularidad y ayuda a que la aplicación se eleve en las clasificaciones. Al usar bots de descarga, un editor de aplicaciones espera ganar más visibilidad y atraer suscriptores humanos reales.

Spambots

Los spambots raspan Internet en busca de direcciones de correo electrónico, convierten los datos recopilados en listas de correo electrónico y envían mensajes de spam en grandes cantidades. Alternativamente, un spambot puede crear cuentas falsas y publicar mensajes en foros y redes sociales. Estos bots pueden incitar a un usuario humano a hacer clic en un sitio web comprometido o descargar archivos no deseados.

Bots de venta de entradas

Los bots de venta de entradas escanean sitios web para comprar entradas al precio más bajo solo para luego revender las entradas a un valor más alto para obtener ganancias. El proceso es naturalmente automatizado y deja la impresión de que un humano está comprando la entrada. Si bien los bots de venta de entradas están regulados en algunos países, se considera una práctica poco ética.

Bots de DDoS

Los bots de denegación de servicio distribuido (DDoS) son programas maliciosos utilizados para realizar un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Un ataque de DDoS es un intento malintencionado de afectar la disponibilidad de un sistema objetivo, como un sitio web o una aplicación, para usuarios humanos legítimos. Por lo general, los bots de DDoS generan grandes volúmenes de paquetes o solicitudes que pueden abrumar el sistema objetivo.

Bots de fraude

Los bots de fraude, o bots de clic fraudulento, utilizan inteligencia artificial para imitar el comportamiento humano y realizar fraudes publicitarios. Por ejemplo, un bot de fraude hace clic automáticamente en anuncios pagados con planes para aumentar los ingresos publicitarios del editor. Estos clics falsos aumentan los gastos de marketing sin llevar a clientes reales.

Bots de intercambio de archivos

Un bot de intercambio de archivos registra términos de búsqueda frecuentes en aplicaciones, mensajeros o motores de búsqueda. Luego, proporciona recomendaciones con enlaces no deseados a archivos o sitios web maliciosos.

Bots de redes sociales

Los bots de redes sociales, o bots sociales, generan una actividad falsa en las redes sociales, como cuentas falsas, seguidores, me gusta o comentarios. Imitando la actividad humana en las plataformas de redes sociales, spam de contenido, aumentan la popularidad o difunden información errónea.

Beneficios de los bots en marketing

La programación de bots pueden impactar en el crecimiento SEO de una página web pero no solo eso.

Sirven también para campañas de email marketing con la llegada de mailing bots para personalizar respuestas automáticas y así aumentar el engagement de los prospectos o leads.

Veamos algunas de las aplicaciones de los bots en marketing.

Formas de integrar bots en estrategias de marketing digital

Como ya te hemos contado a cientos de bots a los que puedes acceder de manera gratuita o que puedes integrar en tu sitio web. Si cuentas con los medios, también puedes crear tus propios bots basados en las necesidades específicas para tu sitio web o e-commerce.

Bots para leads y clientes

Cuando las personas ingresan a tu sitio web puedes apoyarte de bots para que su experiencia de usuario sea mucho más satisfactoria.

Ellos podrán favorecer las búsquedas dentro del sitio, conocer más sobre los productos o incluso tener una comunicación inicial con chatbots que funcionan muy bien para E-commerce o tiendas en línea.

Algunos softwares que puedes aplicar para tu sitio web son:

DriftBot: Ofrece chatbots personalizables, conversacionales o adaptables a cada tipo de cliente calificando su nivel de interés para generar engagement y conocer en qué etapa del embudo de conversión se encuentran.

LiveChat: Además de que tiene servicio de chatbot también brinda la posibilidad de personalizar Chats en vivo (live chat) para compartir anuncios, nuevos productos o actualizaciones.

Bots para organizar tu equipo de trabajo

A veces olvidamos que también podemos hacer de nuestra empresa o negocio un mejor sitio para trabajar.

Aquí encontramos bots que ayudarán a optimizar las tareas diarias, programar actividades compartidas, hacer seguimiento de lo que hace cada uno de los miembros del equipo y mantenerlos a todos actualizados.

Entre estos bots encuentras softwares como Nikabot y Standup Bot.

Bots para PPC Ads

Toda estrategia de marketing digital debe contener campañas publicitarias y las que marcan la parada actualmente son las de Pago por Clic (PPC) que se pueden realizar en sitios asociados de Google.

Una manera de optimizar y evaluar la efectividad de una campaña puede ser por medio de bots que realizan la tarea de principio a fin.

Así podrás conocer cómo funciona tu campaña, si cuenta con una segmentación de target adecuada y si cumple con las metas propuestas.

Ejemplo de este tipo de bots es Albert una plataforma de Inteligencia Artificial de bots diseñada para analizar, gestionar y optimizar campañas de PPC.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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