CRM

CRM

¿Qué es un CRM?

Aunque muchas las empresas saben que es un CRM, pocas lo usan de manera adecuada.

Aquí te contaremos para qué sirve tener un software de CRM y cómo esta herramienta te puede ayudar a comprender mejor los datos de la audiencia y los clientes para utilizarlos de manera más eficiente.

Comencemos,

¿Qué es CRM?

El CRM es un concepto conocido así por sus siglas en inglés (Customer Relationship Management) traducido al español como gestión de la relación con el cliente.

CRM es toda la estrategia, conjunto de prácticas y tecnologías que, como su nombre lo indica, permite gestionar o administrar las relaciones y las interacciones que la empresa tiene con sus leads, clientes potenciales y clientes.

Su objetivo principal es potenciar las relaciones comerciales, ayudando a las empresas a mantenerse conectadas con los clientes y optimizar los procesos durante cada etapa del embudo de conversión.

Tipos de CRM

Generalmente el CRM se hace por medio de una herramienta que permite dar seguimiento y proporcionar soporte o servicios adicionales a los clientes, consolidar la administración de contactos de leads, clientes y proveedores, la gestión de ventas, la productividad, ayuda en la búsqueda de nuevos clientes y otros más beneficios.

Se encuentran dos tipos de softwares CRM

CRM On-Premise

También se le conoce como CRM Local (CRM On-premise) que se mantiene en un computador o servidor local de la empresa dedicado para eso, el cual debe tener seguimiento y apoyo por parte de un equipo de tecnología propio.

Esto significa que está auto-hospedado y no se encuentra en la nube, de estos CRM locales se encuentran:

  • De Código Fuente Abierto.
  • CRM Propietario o de código cerrado.

Aunque este tipo de CRM son más escasos ya que se utilizan más los softwares en la nube, unos ejemplos de estos son ACT!, OroCRM y SuiteCRM, algunos cuentan con pruebas gratuitas que te permiten conocer las bondades de cada herramienta antes de tomar una decisión final.

CRM Cloud

Este es el segundo tipo de CRM (CRM en la nube), que se ejecuta de manera online y se aloja en un servidor externo, por lo que puede conocerse como un software como servicio (SaaS).

Es el más común en la actualidad, aunque tanto CRM On-premise y CRM Cloud ofrecen beneficios múltiples para la gestión de los clientes.

Beneficios de contar con un CRM

Tener un sistema de CRM permite obtener datos que ayudan al diseño de campañas de marketing, ya que se puede realizar análisis del mercado para conocer aún más al cliente potencial y acompañarlo en todo su recorrido en el embudo de conversión.

Esta herramienta facilita almacenar información importante y necesaria tanto de los leads como de los clientes potenciales, identificar nuevas oportunidades de venta, registrar problemas de servicio o producto, entre otras.

Lo que más caracteriza el uso de un sistema de CRM en las empresas de cualquier tamaño, es la oportunidad de consolidar allí todo lo relevante en la relación con el cliente externo que ayuda al seguimiento de los objetivos establecidos para las ventas y la rentabilidad.

Además de que allí se captura desde la información personal de leads y clientes (Nombre, teléfono, e-mail, etc.) hasta las preferencias de compra, estado de pedidos, actividades de redes sociales e historial de visitas, y muchos más.

Por lo que es un instrumento que facilita todos los procesos con el lead tanto desde marketing como desde el área de ventas.

Herramientas de CRM

En Dazzet, por ejemplo, empezamos usando Excel y Google Drive. Ahora utilizamos uno gratuito de tantos que hay.

Veamos algunas de las opciones de CRM que puedes integrar tanto para start ups, ecommerce o cualquier tamaño de negocio.

Excel o Sheets de Google Drive

Si apenas estás comenzando con tu empresa y cuentas con pocos clientes pero desde ya estás buscando tener una adecuada administración de los leads y los clientes ya captados, podemos recomendarte el uso de Excel o de plantilla de Google Drive.

Esta herramienta es prácticamente manual, allí lo que puedes hacer es crear las columnas con los datos más importantes que consideras necesarios para conocer y saber qué hacen tus clientes, cada cuánto han realizado compras, etc.

Depende de ti y de tu equipo de hacer constante actualización y seguimiento del documento compartido.

Efficy

Efficy CRM fue fundado en Bélgica y actualmente está ganando el 5% de la cuota de mercado en Europa logrando ser implantado en 13 países (Bélgica, España, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y UK). Cuenta con una amplia gama de soluciones que les ha permitido ganar más de 5.500 clientes.

El sistema de gestión de clientes permite disponer de toda la información en un único lugar. Al mismo tiempo, se pueden crear tareas para que nadie olvide nada, pudiendo asignarlas a ti y/o al resto de usuarios. En resumen: Todo el equipo de trabajo estará 100% conectado.

Entre las ventajas que tenemos respecto a otros CRMs es la inclusión de:

  • Integración con Outlook y Gmail
  • Integración con Microsoft Office 365
  • Gestión de KPIs
  • Gestión y almacenamiento de documentos
  • Asistencia de ayuda telefónica
  • Contactos ilimitados
  • API

Es súper recomendado y puedes compararlos contra otros CRMs.

  • https://www.efficy.com/es/campanas/efficy-vs-pipedrive/
  • https://www.efficy.com/es/campanas/efficy-vs-zoho/
  • https://www.efficy.com/es/campanas/efficy-vs-odoo/
  • https://www.efficy.com/es/campanas/efficy-vs-agile-crm/

MailChimp CRM

Este CRM está diseñado para pequeñas empresas, pues tiene recursos básicos con los que puedes arrancar para tener un software en la nube.

Tiene una versión gratuita y varios planes pagos con diferentes servicios que posee la plataforma.

MailChimp CRM ofrece entre otras, las siguientes funciones:

  • sincronización de información de los clientes para segmentación de mercado.
  • Creación de etiquetas personalizables para filtrar tu público.
  • Configuración de mensajes automatizados.
  • Cuenta con App para versión móvil.

Pipedrive

Pipedrive es otro de los CRM Cloud que puedes obtener de forma gratuita con algunas funciones básicas y presenta además cuatro paquetes pagos a elegir de acuerdo con las necesidades de tu empresa.

Entre algunas de sus funciones se encuentran:

  • Personalización de filtros por etapas del embudo de conversión.
  • Seguimiento y automatización de tareas diarias de objetivos comerciales.
  • Soporte técnico vía chat o correo electrónico 24/7
  • App para móviles iOS y Android.
  • Importación y exportación de datos de clientes.
  • Seguimiento de las comunicaciones.
  • Personalización y envío de correos electrónicos por segmentación de mercado.
  • Asistente de ventas.
  • Automatización de procesos.

Hubspot CRM

Este es uno de los mejores Softwares de CRM que existen en el mercado y es el que actualmente utilizamos en Dazzet.

Cuenta con una versión gratuita y opción paga con múltiples funciones como:

  • Panel de reportes de analítica.
  • Seguimiento de acuerdos y ventas.
  • Gestión de canalizaciones.
  • Plantillas personalizables, seguimiento y notificaciones de e-mails.
  • Seguimiento de prospectos.
  • Chat y soporte técnico en vivo 24/7
  • Creador de landing pages.

Como puedes ver Hubspot cuenta con muchas funciones en su versión gratuita y paga puedes conocer más sobre su CRM en este enlace

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes