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Qué es Guest blogging y cuáles sus beneficios

Guest blogging
¿Tienes una página web con blog?

El guest blogging es una de tantas de estrategias de marketing digital que busca apoyar la estrategia de SEO al generar contenido para otros blogs en los cuales se incluya enlaces al propio sitio.

El problema es el siguiente.

Todos hemos escuchado decir que para posicionar una página web en los primeros lugares de Google es necesario generar contenido (entradas de blog) de calidad al rededor de determinadas keywords.

Además que el contenido debe ser de calidad, debes tener en cuenta los elementos de SEO onsite básicos como cantidad y densidad de palabras clave, títulos, etiquetas e imágenes.

Pero sin lugar a dudas el factor que más ayuda en el posicionamiento de un sitio son los enlaces entrantes, es decir, los links que apuntan hacia tu página.

En principio, un link es como una especie de voto. Mientras más links tengas hacia tu página es como tener mas votos para que tu página salga de primera.

Pero en realidad no todos los links valen lo mismo. En esta entrada de blog de MOZ puedes entender la valoración de los links.

No solo se tiene en cuenta la cantidad de enlaces sino la calidad de dichos enlaces. Por ejemplo, tiene mucho más valor que una página de un banco, una universidad o una entidad gubernamental enlacen a tu sitio a que enlacen 1000 páginas que tengan tráfico casi insignificante.

Entonces, ¿Cómo hacer que otras páginas enlacen con mi contenido? ¿Cómo se generan esos links hacia mi página?

Existen muchas maneras de generar links al sitio propio, pero en los próximos párrafos nos concentraremos en el guest blogging y cómo hacerlo.

¿Que es guest blogging?

El significado es una traducción de un término en inglés y básicamente significa bloggear como invitado.

Con el guest blogging vamos a buscar estrategias para participar en otros blogs o vamos a estimular que otras personas participen el en blog propio.

Es decir, vamos a escribir para otros blogs y/o vamos a buscar que otras personas escriban en nuestro blog.

Esta estrategia funciona muy bien ya que es de común beneficio por dos razones.

  1. El dueño de la página va a tener nuevo contenido para publicar y enriquecer su blog sin necesidad de esfuerzos adicionales. Dicho contenido le va a permitir aparecer para nuevos términos de búsqueda, generar más clics y mejorar sus posiciones en Google.
  2. Por otra parte, el escritor invitado va a aparecer ante un público nuevo que no lo conocía y además tendrá la posibilidad de incrustar los valiosos links a su propia página o contenido que quiera posicionar.

Porqué es importante el guest blogging para tu negocio

La publicación de invitados (guest blogging) ofrece una serie de beneficios para cualquier negocio. Al compartir tu experiencia en los sitios web de otras empresas, puedes establecerte como una figura de autoridad dentro de tu mercado, construir relaciones con otros líderes de opinión en tu campo y exponer tu marca a una audiencia completamente nueva.

Además, presentar publicaciones de invitados en tu propio blog te ayudará a ofrecer nuevas perspectivas y contenido fresco a tu audiencia. Todos somos culpables de caer en la rutina y cansarnos de lo mismo de siempre, por lo que presentar publicaciones de invitados es una excelente manera de mantener a los lectores comprometidos, sin mencionar el impulso promocional que ocurre cuando tus bloggers invitados comparten sus blogs con sus redes personales.

Algunos blogs, como OpenView, obtienen la mayoría de su contenido de otros líderes en su industria. Incluso si no tienes los recursos para mantener un ritmo constante de publicaciones en tu blog, los bloggers invitados pueden ayudarte a ofrecer nuevo contenido a tus lectores sin que tu equipo necesite mucho tiempo y esfuerzo adicional.

Cómo afecta el guest blogging al SEO

La respuesta breve es: siempre y cuando tengas cuidado y seas considerado al crear publicaciones de invitados de alto valor para sitios web legítimos, la publicación de invitados puede ser una excelente herramienta para construir tu autoridad de dominio y avanzar en los rankings de SEO.

Es comprensible, sin embargo, por qué muchos han cuestionado si la publicación de invitados perjudicará su negocio. Con el riesgo de “bloggers de spam” que intentan sobornar a los propietarios de blogs para que les permitan publicar contenido de baja calidad para su propio beneficio de construcción de enlaces y SEO, muchos especialistas en marketing han decidido optar por no hacerlo en absoluto.

Entonces, siempre y cuando tu contenido sea de alta calidad, la publicación de invitados es una excelente manera de aumentar tus clasificaciones en el sitio. La forma en que lo ve Google, si otras personas están enlazando a tu blog en sus propios sitios web, entonces el contenido en tu blog debe ser relevante e interesante. Cuando las personas comentan, comparten, dan “me gusta” o enlazan a tu blog, sube en el PageRank de Google, lo que significa que es mucho más probable que aparezca primero cuando alguien busca un tema similar.

Pero el PageRank de Google es solo un algoritmo, ¡así que no puede distinguir entre contenido dinámico y spam! Entonces, aunque saturar tus publicaciones de invitados con enlaces y palabras clave te ayudará a subir en la clasificación, probablemente no generará tráfico nuevo y adecuado, y definitivamente no te establecerá como una autoridad en tu campo.

¿Cómo hacer guest blogging?

Todo empieza con una búsqueda en Google.

Lo primero que tienes que hacer es buscar en Google empresas que puedan complementar tu producto ya que el guest blogging es una especie de alianza estratégica para generación de contenido.

Por ejemplo, si eres una empresa que ofrece algún servicio digital o software, puedes buscar empresas de marketing digital y ofrecer realizar una pieza de contenido para ellos a cambio de insertar links en la entrada de blog.

Este es un ejemplo real de Dazzet y cómo permitimos guest blogging por parte de empresas que generan contenido de calidad.Haz un listado de posibles aliados para el guest blog: Como ya lo mencionamos lo primero que tienes que hacer es buscar en Google empresas afines a tu producto o servicio y una vez las encuentras debes visitar su sitio web para buscar los datos de contacto.

1. Haz un listado de posibles aliados.

Como ya lo mencionamos lo primero que tienes que hacer es buscar en Google empresas afines a tu producto o servicio y una vez las encuentras debes visitar su sitio web para buscar los datos de contacto.

Muchas páginas web tienen visible un correo de información o un formulario de contacto. Cualquiera de las dos formas sirve aunque es preferible si tienes el email.

Si tienen los datos de contacto visibles entonces copia y pega el email en una hoja de excel. Si en cambio tienen un formulario de contacto escribe directamente en el formulario con tus datos de contacto y texto de mensaje.

2. Escribe una plantilla de correo

Escribe un correo simple y sencillo. Ve directo al grano que si tus intenciones son buenas serás escuchado.

Guest blogging

Este es el último que recibimos y nos gustó bastante.

Empieza con una pequeña presentación de cargo y empresa, seguido de la solicitud de una charla. De esta manera nos permite también buscar información sobre ellos.

Luego de manera directa nos dice cual es el motivo de la charla, quiere que aceptemos contenido de calidad como guest blogs, además lo dice en el asunto del correo.

Nota importante: Trata de ser directo. El tiempo es oro, No le pidas reuniones a nadie sin decirle para qué es. Respeta el tiempo de los demás. Si es algo de interés te dedicarán más tiempo del que esperabas.

Y finalmente nos pide los lineamientos para continuar.

3. Ten claros los lineamientos

Estas son las condiciones que debe cumplir la alianza. Depende cada industria o negocio ya que estos lineamientos debe obedecer a la estrategia.

Si por ejemplo quisieras hacer publicaciones en Dazzet como invitado estas son las condiciones que debes cumplir:

  1. Tu negocio debe ser fácilmente relacionable con cualquier temática de marketing o marketing digital digital (retail, ventas, diseño, web, analítica, redes sociales, etc…). En nuestro blog hablamos de cualquier tema de marketing: CRM, software, desarrollo, programación de apps, etc… Si tienes un negocio que pueda escribir de como lo que tu haces sumado a marketing digital genera resultados, entonces nos interesa tu contenido.
  2. Una vez nos digas de que se trata tu negocio te enviaremos alternativas de títulos que obedecen a un estudio de keywords. Una vez nos dices de que se trata tu negocio nosotros hacemos un estudio de keywords y te proponemos tres posibles títulos que seguramente van a generar muchas visualizaciones, clics y tráfico.
  3. Debes escribir una entrada de blog con mínimo 1500 palabras: No publicamos entradas cortas de blog ya que las mejores entradas para posicionamiento tienen entre 1500 y 2100 palabras.
  4. Debe tener un enlace a recursos externos: Si vas a hablar de datos o vas a decir frases como “declaraciones de verdad”, entonces debes enlazar a alguna entrada o recurso que apoye los datos que estás diciendo.
  5. Máximo un enlace a tu blog. Puedes generar un enlace (un link) a tu página web con el anchor text más relevante para ti.
  6. Imagen para el contenido: Debes adjuntar como mínimo una imagen para apoyar el contenido.

Si el contenido que nos envías cumple con los seis puntos anteriormente mencionados y además de calidad, original, relevante y bien redactado, entonces lo optimizaremos para SEO y lo publicaremos con enlace Do Follow a tu sitio.

Ejemplo de guest blogging

A lo largo del tiempo hemos escrito entradas de blog para otros sitios así como otros sitios han escrito para nosotros.

Este es un ejemplo de una entrada de blog que escribió una empresa de desarrollo de software en la que habla de cómo un CRM puede ayudarte a lanzar mejores campañas de marketing. Esta entrada nos sirve a ambos ya que Dazzet adquiere contenido de calidad para sus lectores mientras que la empresa que lo escribió obtuvo un link valioso para su página.

Conclusión

Hacer guest blogging no es fácil ni barato. Requiere una gran inversión de tiempo en generación de contenido de calidad para otros sitios Web.

Lo importante con esta estrategia es tener en cuenta que el posicionamiento SEO es muy rentable a largo plazo y si logras posicionar tu página para keywords de alto valor vas a recuperar la inversión en corto plazo.

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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