Mapa de calor. Qué es y para qué sirve
¿Existe una manera de medir cómo interactúan los usuarios en una web? ¡Claro que sí! Y con nuestra ayuda, aprenderás a cómo lograrlo con tan solo implementar este novedoso instrumento online denominado “mapa de calor”.
Google Analytics te dice que hacen los usuarios en la web pero no te dice cómo lo hace.
Analizar todos esos datos que te puedan brindar una gran ventaja de conversión dentro de una página web, es sin duda alguna una acción imprescindible que no puedes dejar de lado si te desarrollas dentro de este sector, ya sea como creador de contenido, diseñador o programador web.
¿Necesitas una página web rápida, funcional y efectiva?
Así que si te interesa saber qué es un mapa de calor y para qué sirve, este post te ayudará a aclarar todas tus dudas.
¿Qué es un mapa de calor o heatmap?
Un mapa de calor es una herramienta digital que se encarga de analizar cómo navegan o se “comportan” los usuarios en una página web.
A través del (heatmap), se pueden medir los resultados habituales de un sitio web, esto mediante una representación gráfica que refleja aquellas zonas de mayor o menor interés por parte de los visitantes en línea. Cabe destacar, que dicha gráfica se interpreta en función a la escala de colores fríos y cálidos.
Cuando se quiere realizar una analítica web y poner a prueba una estrategia de marketing digital, el «mapa de calor» te permitirá optimizar tu sitio de manera continua, haciéndole la experiencia al usuario mucho más gratificante al mejorar la funcionalidad de la misma.
Asimismo, este recurso te ayudará a realizar los cambios pertinentes en tu website, gracias a los datos reales que te suministra sobre los usuarios que ingresan a ella, como por ejemplo: dónde hacen clic o por donde se desplazan con el cursor recurrentemente.
¿Para qué sirven los mapas de calor?
El objetivo principal de los mapas de calor es identificar aquellas zonas donde se movilizan con mayor y menor frecuencia los usuarios dentro de una web, conllevando a que el propietario de la misma, realice las modificaciones necesarias para optimizar la web y lograr un mayor número de conversiones.
Además, estas son una de las técnicas más destacadas al momento de realizar un seguimiento sobre cómo marcha tu web, constatando su usabilidad y funcionalidad de manera visual y confiable.
Un mapa de calor sirve para:
- Identificar las zonas que más les atraen y las que no a los usuarios en la web.
- Detectar fallos en el diseño web.
- Conocer la accesibilidad de ciertos elementos dentro de la página web.
- Analizar cuáles son las mejores zonas para introducir publicidad.
- Medir en tiempo real cómo se observan los cambios que se introducen en el sitio web por parte de los usuarios.
- Reubicar los elementos que más clics reciben, al igual que aquellos que necesitan un mayor impulso.
- Revisar si las llamadas a la acción están dando buenos resultados.
Tipos de mapas de calor (heatmaps)
Dentro de los heatmaps podemos identificar tres clases de mapas, los cuales según tus requerimientos o necesidades te ayudarán a comprender cómo interactúan tus visitantes en función a los clics, tiempo de permanencia o movilidad en determinadas secciones de la página web.
Por tal razón, si deseas lograr los objetivos principales con tu web y convertir más, conocer los tipos de mapas de calor y empezar a usar alguno de ellos, notarás de inmediato excelentes resultados con esta herramienta analítica.
3 TIPOS DE MAPAS DE CALOR:
- Mapa por clics.
- Mapa por scroll.
- Mapa por movimiento.
Mapa de clics
este tipo de mapa de calor te permitirá conocer en qué zonas de tu web los usuarios hacen clic. Tal mapa particularmente, es muy importante a la hora de medir qué tan efectivos están siendo tus CTAs, ya sea en webs monetizadas vía AdSense e incluso tiendas online.
Este mapa de calor te ayudará a descubrir en qué áreas los internautas hacen clic frecuentemente, aun cuando no hayan enlaces o no exista tal elemento, y es justo en este momento donde deberás tomar acción de inmediato para evitar aquellos puntos de fuga.
Mapa de scroll
Otro de los tipos de heatmaps muy utilizados es el scroll. Estos mapas sirven para conocer en qué nivel los usuarios se mantienen en una zona determinada dentro de la web, permitiendo saber si el contenido visible en la misma realmente les ha enganchado al tal punto de quedarse a verlo por un buen rato, ya sea mediante un video, imagen, enlace o texto.
Además, con este tipo de mapa no solo sabrás en qué momento abandonan la página tus visitantes, sino que descifraras la razón del por qué lo hacen, determinando así que podrías mejorar para que esto no vuelva a ocurrir.
Mapa de movimiento
por último y no menos importante, tenemos el mapa por movimiento. Aunque suele ser uno de los menos analíticos, también puede ser muy útil para saber qué zonas del sitio web se están desperdiciando en función a la movilidad dentro de la misma por los usuarios, así que no lo pierdas de vista.
Aunque no son 100 % concluyentes porque nos ofrecen datos en función al movimiento del cursor en la web, te ayudará a tomar nuevas decisiones en cuanto a la ubicación del contenido.
¿Cómo funciona un mapa de calor?
Saber cómo funciona un mapa de calor te permitirá obtener datos valiosos sobre el comportamiento de tus visitas. Por tal razón, a través de una muestra gráfica deberás interpretar qué significan los distintos colores en la misma; véamelos así:
- Color rojo, naranja y amarillo: zonas de mayor interés.
- Color verde, azul y turquesa: zonas de menor interés.
Sabiendo esto, es importante constatar los resultados del heatmap con datos obtenidos de Google Analytics, de esta manera tendrás un panorama más claro sobre los datos obtenidos y lograras detectar a tiempo cuáles oportunidades estás desaprovechando en tu página web.
3 plataformas de análisis web para crear un mapa de calor
En la actualidad existen infinitas herramientas de análisis para medir el comportamiento de los usuarios en línea, y los mapas de calor son una de ellas. Si navegas unos minutos por internet encontrarás diferentes plataformas para implementar heatmaps 100 % eficaces, sin embargo estas pueden ser tanto gratuitas como pagas.
Por otro lado, te recomendamos que tu web tenga un número de visitas mensual “considerable” o un tiempo de permanencia superior a los seis meses, para así empezar a medir de forma exitosa con esta herramienta, así que si vas comenzando e inviertes en un mapa de calor pago, posiblemente no merezca la pena.
Ahora bien, sin extendernos tanto en el tema, te presentaremos 3 plataformas de análisis web para crear un mapa de calor a continuación:
1. HEATMAP
Si deseas saber cómo interactúan los usuarios para optimizar el rendimiento de tu web, la plataforma analítica de Heatmap es para ti. Esta te mostrará en tiempo real lo que está sucediendo en tu sitio al instante que interactúas con la misma.
La herramienta es fácil de instalar y te ocupara poco espacio de almacenamiento, además puedes configurarla en cuestión de minutos y está habilitada para todos los tipos de navegadores.
Una de las grandes ventajas es que tiene una prueba gratis ilimitada, aunque también puedes cancelar $100 mensual por el plan Premium, el cual te ofrece otras funciones esenciales, especialmente si tienes una tienda online.
2. ZYRO
Predecir con exactitud cómo interactúan los usuarios en un website es posible con Zyro. Este constructor web está comprendido por diferentes herramientas IA, entre ellas un mapa de calor.
Además de ser un mapa de calor gratuito, este se encargara de generar un informe de cada una de las secciones y elementos de tu web representado en áreas de color “rojo vivo” y “azul/frío”.
A diferencia de la plataforma anterior, con esta no necesitarás descargar absolutamente nada, tan solo deberás acceder al sitio y cargar la cantidad de imágenes que desees de cada una de las páginas de tu web, asegurándote antes de tiempo que elementos serán importantes a destacar.
3. HOTJAR
Entre los productos que ofrece Hotjar encontrarás los mapas de calor. Esta plataforma suele ser una gran alternativa, puesto a que no solo conocerás cómo interactúan los usuarios en la web, ya sea por los movimientos del cursor o por los clics, sino que podrás ver todo lo que estos realizan a través de reproducciones en vivo.
Asimismo, este te ofrece una experiencia completa al adquirir uno de sus planes pagos, que incluyen: una sección de encuesta para usuarios, widgets de comentarios, gestión de identidad y más.
Conclusión.
Recuerda que en el mundo digital todo se mide y todo se puede mejorar, y con la ayuda de esta herramienta online verás que sí es posible.
Los mapas de calor son fundamentales para tu sitio web porque te ayudarán a implementar estrategias de marketing más exitosas, esto en función a la experiencia del usuario por supuesto.
No obstante, es importante que esta se utilice de forma consciente y recurrente para lograr hacer los cambios oportunos y conseguir los objetivos previstos. ¡Resuelve tus dudas ahora con un mapa de calor! Y descubre las nuevas oportunidades de conversión.
Actualizado:
Martes, 11 de abril de 2023
Juan Esteban Yepes