¿Qué es una integración de datos o data integration?
Una integración de datos web indica todos los procesos técnicos y comerciales que son utilizados para la recolección de datos que se obtienen de múltiples fuentes.
De esta forma puedes tener un consolidado de datos confiables, valiosos y con una vista única de ellos.
En muchos casos requiere que se haga desarrollo a la medida o que por lo menos se involucren ingenieros que entiendan lógica de programación.
Esto se utiliza con el fin de agrupar datos que se encuentran ubicados en diferentes partes, presentándose de manera confiable y consistente con relación a todo tipo de temas y estructuras elegibles, y que satisfagan las necesidades de información de todas las aplicaciones y procesos comerciales.
Este tipo de acciones han crecido de manera paulatina, con la necesidad del análisis de datos que se ubican en la big data y que además, han ido creciendo las herramientas que se tienen para desarrollar este tipo de análisis y recopilación que antes no se tenía.
¿Por qué es importante la integración de datos?
Si las empresas desean seguir siendo competitivas y relevantes en su mercado necesitan adoptar procesos de bog data y todos sus beneficios y retos.
La integración de datos admite consultas en estos gigantes conjuntos de datos que benefician prácticamente todo. Desde la inteligencia y administración empresarial, análisis de datos de clientes, hasta el enriquecimiento de datos y obtención de información necesaria en tiempo real.
Uno de los usos más importantes que permiten las soluciones a la medida de integración de datos, es la gestión de la data comercial y de los clientes que tienes.
Por ejemplo,
Al consolidar y administrar la información de tus clientes de manera estructurada, automáticamente podrás brindar un mejor servicio al cliente, al conocer datos esenciales para la gestión de los prospectos y los clientes que ya tienes.
La integración de datos del cliente (CDI por su sigla en inglés) puede ayudarte a crear un sistema de gestión de datos más eficiente que permita a tu equipo acceder fácilmente y consultar los datos del cliente según las necesidades comerciales.
Esta integración de datos proporciona una gran herramienta a los negocios para analizar los indicadores clave de desempeño o KPI, riesgos financieros, operacionalización de fabricación de productos o incluso, su cadena de suministro y distribución.
De ahí que es súper recomendable que haga parte de tu estrategia de analítica web.
¿Qué hacen las herramientas de integración de datos?
Hay múltiples softwares y plataformas de integración de data que se han venido desarrollando para adecuar el uso de la información, con técnicas que permiten la integración de datos automatizada.
Estos softwares permiten conectar datos desde su fuente de origen hasta su destino, y pueden tener múltiples objetivos:
- Extraer, transformar y cargar: recopilación y dinamización de copias de conjuntos de datos de fuentes variadas en una base de datos (Database).
- Extraer, cargar y transformar: los datos se toman tal cual se encuentran distribuidos en un sistema de big data y se transforma posteriormente para analítica web con características específicas delimitadas.
- Change Data Capture: es una herramienta que permite identifica actualizaciones y cambios en los datos en tiempo real y los consolida directamente en un almacén de datos.
- Recopilación de datos: datos que se replican de una base a otra para mantener la información actualizada y sincronizada para uso operativo y para copias de seguridad.
- Virtualización de datos: los datos que se encuentran en diferentes sistemas y se combinan de forma virtual para cargarlos en una base unificada sin necesidad de generar nuevos repositorios o bases de datos.
- Integración de data en tiempo real: como su nombre lo indica, es el método que permite cargar y actualizar los datos ubicados en diferentes servidores y que se integran continuamente de acuerdo con los cambios que se den en ese mismo momento, en un sistema de análisis o de almacén de datos.
5 métodos para la integración de datos
Como mencionamos antes, la capacidad de integrar data ha ido en un crecimiento paulatino en los últimos tiempos, ya que se han desarrollado múltiples herramientas que ahora permiten acceder a los datos que se encuentran en diferentes servidores y que se compone de miles de millones de casillas de información (lo que se conoce como Big Data).
Veamos 5 formas de hacer data integration:
1. Integración Manual de Datos
Como su nombre lo indica, quienes administran los datos realizan manualmente todas las fases de integración, desde la recuperación hasta la consolidación y presentación.
2. Integración de Datos Middleware
El middleware representa sistemas de software que facilita la comunicación entre los sistemas heredados y los actualizados para acelerar la integración, el monitoreo y las operaciones de los datos.
3. Integración basada en aplicaciones
Las aplicaciones de softwares identifican, localizan, recuperan e integran datos, haciendo que los datos de diferentes fuentes y sistemas sean compatibles entre sí.
4. Integración de acceso uniforme
Esta técnica recupera y consolida los datos para ser vistos de manera uniforme sin necesidad de migrarlos a un solo lugar, así que los deja en su fuente original.
5. Integración de almacenamiento común
Un enfoque que recupera y muestra los datos de manera uniforme como la integración de acceso que mencionamos antes, pero también hace una copia de los datos y los almacena en un lugar destino.
Conclusión
Como se puede observar, la integración de datos es un capacidad que se está fortaleciendo cada vez más para que las empresas puedan hacer uso de información contenida en sistemas big data.
Se pueden aplicar para conocer más los comportamientos del cliente, la inteligencia empresarial, el diseño de estrategias de marketing, conocer riesgos financieros y en general, consolidar datos para usos efectivos de la información.
La integración de datos facilita la optimización de los procesos de alcance de metas, ya sean comerciales o de otras áreas, como la investigación en salud, finanzas, gestión de clientes, etc.
Tiene especial relevancia en la actualidad, y es probable que cada vez se desarrollen más herramientas que permitan llevar acciones de integración de datos web mucho más rápidas y accesibles.
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