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Qué es un Podcast y cómo funciona

Podcast
La palabra podcast tiene su origen en la fusión de los conceptos.

  1. De iPod (dispositivo móvil para escuchar archivos de mp3 por medio de iTunes de Apple) y
  2. Broadcasting, refiriéndose a modos de transmisión de la información a partir de un nodo que la transmite a múltiples nodos de manera masiva y simultánea, que aplica para transmisiones radiales y televisivas.

Puedes integrarlos y hacer que funciones con cientos de estrategias de marketing digital

Anteriormente los podcasts solo podían reproducirse en este tipo de dispositivos sin embargo su popularidad ha crecido tanto con el tiempo, que ahora es posible utilizar apps y plataformas web que permiten tanto escucharlos online como descargarlos para escuchas offline.

El podcasting actualmente es usado con fines personales, empresariales (de pequeños y grandes comercios), redes radiales ya existentes, entre otros.

Su uso ha aumentado gracias a que no se limita a una duración específica de tiempo, pueden presentarse por capítulos o temporadas y puede ser creado para generar comunidad alrededor de temas interesantes y atractivos para un grupo de personas.

Los contenidos de audio en podcast pueden ser distribuidos en la actualidad en diferentes plataformas con inscripción de la audiencia, que puede elegir recibir las actualizaciones de cada capítulo por medio de Spotify o iTunes.

Los podcasts actualmente pueden ser muy bien recibidos cuando hay un nicho que pueda interesarse por saber más sobre los temas que son afines a una marca o a la filosofía empresarial, si bien es común el uso de esta estrategia para aumentar tráfico a sitio web, no siempre se encuentra en mercados que son mucho más específicos y delimitados, por lo que pueden servir de diferenciador con respecto a la competencia.

Los podcasts son mucho más que radio re encauchada

El ejemplo anterior puede darte una idea de cómo es un podcast, pero no es una respuesta completa a la pregunta: ¡¿qué es un podcast?!

La gran mayoría de los programas tienden a ser contenido completamente original, no solo una reutilización de la radio.

Muchos escapan de los grilletes de los formatos de radio tradicionales para explorar enfoques brillantemente originales y temas completamente de nicho. Por ejemplo:

  • Pueden tener cualquier duración, desde un breve resumen de noticias de 1 minuto hasta una entrevista en profundidad de 3 horas.
  • Pueden tener cualquier frecuencia, desde diaria hasta mensual.
  • Pueden tener cualquier formato, desde simples programas en solitario hasta dramas de audio masivos con varias personas.
  • Pueden cubrir CUALQUIER tema, muchos de los cuales nunca llegarían a la radio.

No importa en qué estés interesado, encontrarás un programa que se adapte a los temas que te gustan y al tiempo que tienes.

¿Cómo funcionan los podcasts?

Los podcasts son un medio convenientemente accesible tanto para oyentes como para creadores. Los podcasters interesados en crear su propio podcast tienen varias opciones para publicar su trabajo. A diferencia de las estaciones de radio tradicionales y las redes de televisión, que a menudo están sujetas a regulaciones y aprobaciones, varias plataformas de podcasting permiten la auto-publicación. Los podcasts se alojan en aplicaciones de transmisión como Spotify, Stitcher, iTunes, Google Podcasts y Apple Podcasts (la aplicación de podcasts que viene con iOS).

Cómo escuchar un podcast

Para los oyentes, un podcast funciona como un programa de radio a la carta en Internet. Puede escuchar episodios en una aplicación de podcast o suscribirse a podcasts en línea utilizando un feed RSS (Resumen de Sitio Enriquecido o Sindicación Realmente Simple). Los suscriptores de podcasts reciben una notificación cada vez que hay un nuevo episodio disponible. La mayoría de los teléfonos inteligentes, incluidos los iPhones y los teléfonos Android, vienen equipados con un reproductor multimedia, lo que le permite suscribirse a podcasts y transmitir o descargar episodios de podcast.

Cómo crear un podcast

Desarrollar, grabar, editar y distribuir un podcast de calidad lleva tiempo. Considere estos pasos generales sobre cómo crear su podcast.

1. Identifique su tema y objetivos.

Elija un tema de podcast que se adapte a sus intereses y habilidades. Anote cuáles son sus objetivos para hacer un podcast. Los podcasters crean contenido por una variedad de razones, que incluyen la concientización de marca, el compromiso de la audiencia y compartir información sobre un tema que les es importante.

2. Escuche otros podcasts sobre su tema.

Explore los mejores podcasts que se centran en su tema elegido. Escuche episodios, lea reseñas, observe la duración promedio de los episodios y aprenda más sobre qué tipo de contenido funciona para la base de suscriptores.

3. Desarrolle su formato.

Hay varios tipos de podcasts, que incluyen programas de entrevistas, monólogos, ficción y narrativas no ficcionales. Decida cuántos episodios de podcast desea producir para su primera temporada y aproximadamente cuánto tiempo durará cada episodio. Elija si actuará como único presentador de podcast o se asociará con un coanfitrión.

4. Elija un título.

Una vez que haya establecido su formato, elija un nombre de podcast. Mantenlo simple y directo. Incluya palabras clave esenciales que mejorarán la optimización de motores de búsqueda (SEO) y ayudarán a que nuevos oyentes encuentren su programa en función del nombre del podcast.

5. Escriba un guion o un esquema.

Dependiendo del formato de su podcast, escriba algunas notas del programa. Incluso si su podcast es un formato de entrevista libre, una plantilla básica de puntos de conversación puede mantener la conversación en el camino correcto. Considere escribir una introducción dando la bienvenida a los oyentes a su programa y una despedida con una llamada a la acción para las reseñas y suscripciones.

6. Reúne el equipo necesario.

Necesitarás algunos equipos, como un micrófono, un filtro pop y unos auriculares. También necesitas acceso a software de grabación y edición de audio para producir tu propio contenido de audio. Hay varios programas gratuitos de edición de audio que puedes descargar en línea.

7. Prepara un espacio para grabar.

Configura tu equipo de grabación de podcast en un espacio tranquilo en tu hogar. Las habitaciones con cojines, cortinas y alfombras absorben las reverberaciones de eco que pueden disminuir la calidad del audio vocal.

8. Graba tu podcast.

Utilizando tus notas del programa como guías, comienza a grabar tu primer episodio. Si eres un podcaster principiante, sé paciente, puede llevar tiempo sentirte cómodo detrás de un micrófono. Mantén un vaso de agua cerca y toma descansos cuando sea necesario.

9. Edita tu audio.

Comienza por cortar cualquier contenido innecesario. Mantén tu podcast enfocado en tu tema editando secciones que se desvíen del tema. Considera reorganizar los segmentos para que la trama narrativa del episodio sea lo más clara posible. La postproducción es el momento para eliminar o corregir cualquier problema de calidad de sonido que notes durante la reproducción.

10. Prepara tu podcast para su distribución.

Escribe una breve descripción de tu programa que incluya palabras clave útiles para SEO. Crea una imagen de portada sencilla o contrata a un diseñador gráfico para que te ayude. Guarda tu imagen de portada en el tamaño de archivo correcto: la imagen de portada de un podcast puede ser tan pequeña como 1400×1400 píxeles o tan grande como 3000×3000 píxeles.

11. Sube tus archivos de audio a un servicio de alojamiento de podcast.

Las plataformas de alojamiento de podcast almacenan tus archivos de audio y te proporcionan un feed de podcast RSS que enlaza a tu podcast. Algunos servicios populares de alojamiento de podcast incluyen Buzzsprout, Castos y Anchor.

12. Envía tu programa a los directorios de podcast.

Utilizando la URL de tu feed RSS de podcast, envía tu programa a los directorios de podcast como Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Stitcher.

13. Promociona tu podcast.

Crea un sitio web de podcast y publica sobre él en las redes sociales. Encuentra grupos en línea relacionados con el tema de tu podcast y participa con los miembros. Invita a otros podcasters con intereses similares a ser coanfitriones para un episodio. Sé creativo en cómo te acercas a los posibles oyentes de tu podcast y mantente constante con tu calendario de lanzamientos. Sobre todo, concéntrate en subir nuevos episodios de manera constante para aumentar tu base de oyentes.

Ejemplo de estrategia de podcast

Hay muchas empresas que han basado su crecimiento en estrategias de podcast. Particularmente nos gusta y recomendamos Wizards Of Ecom. es una plataforma de cursos de ecommerce que basa su estrategia de atracción de clientes, en la realización de podcast.

En dichos podcast invitan expertos en distinto temas relacionados con comercio electrónico para realizar entrevistas que se transmiten como podcast. Con esta estrategia logran dos cosas simultáneas.

  1. Generan contenido con invitados. Así no tienen que generar el contenido ellos.
  2. Alcanzan nuevas audiencias, ya que los invitados tienden a generar backlinks y difunden con social media y campañas de email.

Este el el podcast de Juan Esteban para wizards of ecom en el cual hablamos de relaciones públicas para ecommerce.

Podcast

https://wizardsofecomes.libsyn.com/038-cmo-usar-las-relaciones-pblicas-para-posicionar-tu-negocio-de-e-commerce-con-juan-esteban-yepes

Conclusión

Los podcast son una estrategia poco explorada. Aumenta la confiabilidad sobre el conocimiento del área en cuestión, ayudando a posicionar keywords para crecimiento SEO, así como acercarse a los leads desde otras formas de interacción y actualización de contenidos de audio.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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