Qué es un CMS y cómo elegir el adecuado
Se pueden utilizar también para la gestión de contenidos al interior de una empresa, para facilitar el trabajo colaborativo para la gestión de documentos, registros y gestión de activos digitales en general.
Pero aquí te vamos a contar para qué sirve un CMS al crear tu página web ya que puedes encontrar muchas opciones online que te servirán para optimizar tu sitio.
Cómo funciona un CMS
Para conocer cómo funciona un CMS es importante que sepas cómo se crea una página Web desde cero.
Primero comienzas con HTML para añadir el texto, las imágenes, los botones, las barras de navegación y todos los componentes básicos de una página Web, a lo que después se le añade un CSS para diseñar esos elementos para que se vean y coincidan con la apariencia única de tu identidad de marca (tipo de letra, paleta de colores, etc.).
Ahora, ¿necesitas opciones más avanzadas? entonces debes agregar funciones con JavaScript para añadir por ejemplo botones de CTA u otros deseados y finalmente, deberás subir todo el archivo en HTML al servidor para guardarlo en tu base de datos…
Siempre que quieras hacer cambios en tu página Web, desde el más simple al más complejo, deberás verificar no afectar tus códigos de HTML antes de cargar todo nuevamente al servidor.
Suena a mucho trabajo y algo complicado, ¿cierto?
Cuando cuentas con un desarrollador esto puede ser fácil e incluso ideal porque tiene la experiencia para hacerlo… Pero si eres solo una persona que desea tener una página Web efectiva y que no tienes habilidades codificando, el tiempo o los recursos para comenzar con un sitio web desde cero, puedes usar un CMS.
¿Cómo usar un CMS?
Como lo que deseas es tener tu página Web lo ideal sería no comenzar de cero creando códigos HTML que te complicarán más la construcción de tu sitio. Y que además te saldrá mucho más costoso.
Para eso están los CMS, ¡facilitarán gran parte del trabajo!
Entonces un CMS Se compone de dos elementos principales:
- Content management application (CMA): aplicación de administración de contenido.
- Content delivery application (CDA): aplicación de entrega de contenidos
Cuando se combinan estas dos logran manejar esencialmente todo el código, las consultas de la base de datos y toda la estructura back-end, es decir todo lo que como visitantes no vemos cuando entramos a una página, es el tras bambalinas de tu sitio web.
De esta manera un CMS te ayudará a concentrarte en el front-end que es exactamente lo que te imaginas… Todo lo que las visitas ven en tu sitio, cómo interactúa con los botones, como se ven las imágenes, cuál es el tipo de texto y contenidos que quieres mostrar, los colores, etc.
El CMA se encargará de realizar los cambios que desees como la estructura de los enlaces permanentes o instalar plugins, mientras que el CDA tomará todo ese contenido y ensamblará el código para mostrarlo en el front-end a tus usuarios, y lo almacenará.
Como puedes ver…
En lugar de iniciar desde cero con una página HTML, CSS y JavaScript podrás por ejemplo, iniciar el editor de contenidos y elegir escribir el texto en negrita, agregar botones de CTA y otros enlaces que lleven a otras páginas del sitio, insertar imágenes, tablas o cuadros con mayor facilidad.
Entonces,
Ya que sabes cómo funciona en términos generales un CMS veamos los beneficios de usar uno para crear tu página web.
Beneficios
A este punto es seguro que ya te has dado cuenta de sus beneficios pero veamos algunos específicos que pueden impactar muy positivamente en tu página Web y la labor que conlleva mantenerla activa, exitosa y efectiva.
1. No se requiere grandes conocimientos en codificación
Los sistemas CMS han revolucionado el diseño web ya que permiten que personas que no son desarrolladoras puedan construir una página Web.
Una vez tienes tu página web puedes crear y administrar tu contenido, personalizar el diseño de tu sitio e instalar plugins sin necesidad de codificar.
Pero aquí una nota importante:
Todo dependerá también de las necesidades y de los objetivos que tengas con tu sitio web y la cantidad de visitas que deseas recibir, ya que algunas funciones más elaboradas y personalizadas requerirán el apoyo de expertos que te ayuden a crear toda el plan que tienes para tu sitio Web.
2. Trabajo colaborativo
Otro de los beneficios que tiene es su proceso colaborativo y esto es porque puedes integrar a todo tu equipo tanto en la creación como en el mantenimiento de tu página Web, ya que por lo general puedes usar la interfaz desde cualquier navegador.
Además un CMS como WordPress, que es el que más recomendamos, tiene la opción de hacer eficiente y seguro el trabajo colaborativo creando roles y permisos de usuarios específicos para la labor que cada persona realiza.
Por ejemplo,
Si tienes una persona que se encarga del contenido (actualizaciones del blog), tendrá todos los permisos para escribir, publicar y administrar el contenido y no podrá intervenir en otras áreas de la página web.
3. Analítica Web
Todas las páginas Web conllevan un trabajo constante en actualización de contenido, posicionamiento SEO, otras métricas y analítica Web que permiten analizar qué funciona bien en el sitio y qué debe ser optimizado para tener mayor cantidad de conversiones.
De acuerdo con el objetivo que tengas para tu página Web, que puede ser desde un blog o hasta un ecommerce, es muy importante integrar plataformas de análisis web como Google Analytics. Si creaste tu página Web con un CMS este te permitirá revisar el contenido, hacer pruebas A/B y hacer cambios rápidos y sencillos sin necesidad de crear integraciones complejas.
Por ejemplo,
Estas opciones generalmente giran en torno a:
- Web Content Manager: se concentra en la administración y publicación de contenido web.
- Blog Publishing – News: publicación de noticias o posts en blogs y páginas especializadas.
- Social Publishing – Communities: gestión de contenidos en social media.
Entre otras…
4. Actualizaciones simples
Hablando precisamente de las actualizaciones sencillas y accesibles… Los CMS permite realizar cambios sin necesidad de un programador front-end.
Así que después de hacer toda la labor de analítica Web podrás hacer actualizaciones importantes, desde un rediseño del todo el sitio web, u otras actualizaciones más pequeñas, como cambiar la imagen del Home page, por ejemplo.
Esto hará que tu página web tenga contenido dinámico, relevante y pueda estar al día.
5. Compatibilidad SEO
Cuando creas tu páginas web es importante pensar en cómo la gente llegará a ella… Esto puede hacerse a través de una muy buena estrategia de marketing digital y una de las tantas herramientas que esto incluye, es el posicionamiento SEO.
Esto significa figurar bien en los motores de búsqueda como Google.
Para Google es importante no solo la cantidad de visitas que tu página web tiene, sino que toma en cuenta otros elementos como las palabras clave o keywords, la confiabilidad de los contenidos, la usabilidad y la estructura con la que está construida la página, entre muchos otros indicadores.
La ventaja con un CMS es que contiene complementos que ayudarán a automatizar ciertos elementos básicos pero esenciales como las etiquetas de los títulos de tus entradas al blog, las direcciones URL, etiquetas Alt en imágenes, solo por mencionar algunos.
Más adelante hablamos más de esto.
Tener una optimización de los motores de búsqueda por lo general impacta muy positivamente en la apariencia del sitio Web en otras plataformas como las redes sociales y cuando los visitantes comparten enlaces a tu sitio web en otras plataformas.
¿Cómo saber cuál CMS elegir?
En la actualidad se puede encontrar hasta 300 opciones de CMS por lo que la elección por parte de una empresa o una marca se basa en los objetivos y las necesidades que el software puede satisfacer para sostener el proyecto.
Algunos de los requisitos a tener en cuenta para escoger un CMS son:
Objetivos comerciales
Comienza por configurar y consolidar los objetivos comerciales y los objetivos de la estrategia de marketing que tenga tu empresa.
En este caso, es imprescindible contar con todo tu equipo para que así reconozcan cuál será el camino que se tomará para los planes de expansión de la empresa, cómo se piensa llevar tráfico al sitio web, cómo generarán contenidos, etc.
Los objetivos ayudarán a decidir sobre un conjunto de funciones que necesitarán para que el CMS elegido cumpla con todas las necesidades de la empresa y ayude a crecer el negocio.
Usabilidad
La mejor característica de un CMS es la usabilidad que posee, por lo que sea de fácil acceso y uso para el caso de equipos de trabajo que no necesariamente tienen conocimientos en programación.
Así que ten en cuenta que tenga facilidad para añadir contenidos de texto, agregar medios enriquecidos e incrustar contenido de terceros como videos y publicaciones en redes sociales, etc.
Optimización SEO
Como lo mencionamos antes, el CMS que elijas debe proporcionar funciones para mejorar los esfuerzos SEO que se implementan en la estrategia de marketing digital.
Algunas de las características en este caso es que incluya estructura de enlaces permanentes personalizables, mapa del sitio XML, capacidad para agregar etiquetas de título, la meta descripción, alt text, etc.
Ya sea que lo traigan consigo o que puedan agregar extensiones de terceros que ofrecen algunas de estas funciones adicionales para personalizar atributos necesarios para la optimización SEO.
Presupuesto
Claramente el costo es uno de los elementos esenciales para tener en cuenta.
Esto depende de dos factores.
El primero, si es un desarrollo a la medida o si estás comprando un CMS que permita código abierto que crear o personalizar el diseño que deseas y que cumpla con tus necesidades comerciales.
El siguiente es, si es un CMS local versus basado en la nube. Los CMS en las instalaciones tienden a ser costosos debido a los aspectos de infraestructura, mantenimiento y escalabilidad. Mientras que las alternativas de CMS basadas en la nube son relativamente fáciles de implementar, escalables y vienen con una tarifa de suscripción y renovación anual.
Seguridad
Desafortunadamente en la web nadie está exento de ser vulnerable a ataques a la seguridad, pero este es un tema que está en constante actualización por parte de las plataformas y los softwares hechos a la medida.
Asegúrate de que el CMS posea características de seguridad adecuadas o que puedan incluir complementos de seguridad disponibles en el mercado que se pueden integrar al sitio web.
Soporte técnico
Consulta el soporte técnico proporcionado por el CMS. Si está utilizando un CMS SaaS como Squarespace, obtendrás soporte 24/7, mientras que, para un CMS de código abierto, es posible que debas requerir soporte y apoyo en foros de ayuda de otros usuarios de ese CMS.
Si contratas una agencia para que te ayude a construir tu página web con un CMS no tendrás que preocuparte por el soporte, ya que ella lo hará por ti.
Top 10 de CMS
De acuerdo con Toolbox los 10 mejores CMS son:
- WordPress
- Drupal
- Joomla
- Squarespace
- Wix
- CMS Hubspot
- Adobe Experience Manager Sites
- Magento
- Shopify
- BigCommerce
Todos ellos ofrecen diferentes alternativas y ventajas que permiten la publicación y la gestión de contenidos online, con base en los objetivos que la empresa tiene para su uso.
En Dazzet, por ejemplo, somos especialistas en WordPress y nos genera excelentes resultados en el diseño de páginas web.
jueves, 23 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes