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Qué es un motor de búsqueda y cómo funciona

Motor de búsqueda
Un motor de búsqueda (search engine) es una herramienta que brinda Internet que recopila información en su base de datos y que se activa al hacer búsquedas con palabras clave o keywords para arrojar los resultados que el usuario necesita.

Definición de motor de búsqueda

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático diseñado para realizar búsquedas de archivos almacenados en una base de datos mediante arañas o bots. Cuando el motor de búsqueda recibe una consulta o realiza una consulta en la base de datos, ofrece el resultado en una página de resultados. Si hay varios resultados, se jerarquizan según su importancia.

Para qué sirve un motor de búsqueda

Los motores de búsqueda permiten a los usuarios buscar contenido en internet utilizando palabras clave. Aunque el mercado está dominado por algunos pocos, hay muchos motores de búsqueda que las personas pueden utilizar. Cuando un usuario ingresa una consulta en un motor de búsqueda, se devuelve una página de resultados del motor de búsqueda (SERP), clasificando las páginas encontradas en orden de relevancia. Cómo se realiza esta clasificación varía según los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda a menudo cambian sus algoritmos (los programas que clasifican los resultados) para mejorar la experiencia del usuario. Buscan entender cómo los usuarios buscan y brindarles la mejor respuesta a su consulta. Esto significa dar prioridad a las páginas de mayor calidad y relevancia.

Dada la enorme cantidad de información disponible en Internet, los motores de búsqueda son una tecnología esencial hoy en día para el funcionamiento de esta red.

Tipos de motores de búsqueda

Los motores de búsqueda se pueden clasificar según el tipo de información que recopilan:

  • Motor de búsqueda de páginas web: cuando realizan una búsqueda, devuelven como resultado la página web más relevante.
  • Buscador de imágenes: rastrea imágenes y muestra un mosaico de resultados relevantes.
  • Buscador de videos: analiza los videos y muestra aquellos que se interpretan como correspondientes a la búsqueda.
  • Buscador de archivos: devuelve resultados basados en el nombre o tipo de archivo.

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Hay tres pasos clave en cómo funcionan la mayoría de los motores de búsqueda:

1. Crawling

Los motores de búsqueda utilizan piezas de software llamadas rastreadores web (crawlers) para ubicar información públicamente disponible en Internet, de ahí proviene el nombre del proceso. Los rastreadores web a veces también se conocen como arañas de motores de búsqueda. El proceso es complicado, pero esencialmente los rastreadores/aracnidos encuentran los servidores web (también conocidos como servidores) que alojan los sitios web y proceden a investigarlos.

Se crea una lista de todos los servidores y se establece cuántos sitios web están alojados en cada servidor. También se determina el número de páginas que cada sitio web tiene, así como la naturaleza del contenido, por ejemplo, texto, imágenes, audio, video. Los rastreadores también siguen cualquier enlace que tenga el sitio web, ya sean enlaces internos que apuntan a páginas dentro del sitio o enlaces externos que apuntan a otros sitios web y los usan para descubrir más páginas.

2. Indexación

La información encontrada por los crawlers se organiza, clasifica y almacena para que posteriormente pueda ser procesada por los algoritmos y presentada al usuario del motor de búsqueda. Esto se conoce como indexación. No toda la información de la página es almacenada por el motor de búsqueda, sino solo la información esencial necesaria para que los algoritmos evalúen la relevancia de la página con fines de ranking.

3. Ranking

Cuando se ingresa una consulta en un motor de búsqueda, se escudriña el índice en busca de información relevante y luego se ordena jerárquicamente por un algoritmo. Esta ordenación de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) se conoce como clasificación o ranking.

Aunque la mayoría de los motores de búsqueda te ofrecen consejos sobre cómo mejorar el ranking de tu página, los algoritmos exactos que usan están bien protegidos y cambian con frecuencia para evitar su mal uso. Pero siguiendo las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO), puedes asegurarte de que:

  • Los motores de búsqueda puedan rastrear fácilmente tu sitio web. También puede solicitarles que rastreen nuevo contenido.
  • Su contenido esté indexado para las palabras clave correctas para que pueda aparecer en búsquedas relevantes.
  • Tu contenido pueda clasificarse en los primeros lugares de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Directorios de motores de búsqueda

Algunos motores de búsqueda de nicho funcionan como directorios para tipos específicos de contenido. Esto significa que solo muestran resultados para contenido que se agrega manualmente. No exploran la web. Las tácticas de SEO aún se pueden usar para clasificar alto en consultas relevantes dentro de estos directorios de motores de búsqueda. Vea los tipos de motores de búsqueda.

Resultados de búsqueda de Rich Media

La búsqueda universal o “combinada” es la forma en que los motores de búsqueda presentan diferentes tipos de contenido en los resultados de búsqueda a los usuarios. Además de los resultados de la página de texto tradicionales, la SERP también mostrará contenido multimedia enriquecido, como imágenes, videos, mapas, artículos y páginas de compras.

Tener varios tipos diferentes de contenido en su sitio web, por ejemplo, un video instructivo sobre cómo usar su producto o un blog, podría afectar sus posibilidades de aparecer en las páginas de resultados y cuán alto se clasifica.

Puede utilizar “datos estructurados” en su sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a comprender y mostrar tipos específicos de contenido. Este es un código agregado a la marca HTML. El uso de datos estructurados significa que información como calificaciones de reseñas, imágenes, direcciones y números de teléfono pueden aparecer en la página de resultados del motor de búsqueda.

10 ejemplos de motores de búsqueda

Google

Google es el mayor motor de búsqueda del mundo con diferencia. Maneja más de 5 mil millones de búsquedas cada día y tiene una cuota de mercado de más del 90% en el momento de la redacción (agosto de 2019). Desarrollado originalmente por Larry Page y Sergey Brin en 1997, Google ha tenido tanto éxito que se ha convertido en sinónimo de servicios de búsqueda en línea, incluso ingresando al diccionario como verbo, con personas que usan expresiones como “lo googlié” cuando buscan algo en línea.

Bing

Los orígenes del motor de búsqueda de Microsoft, Bing, se pueden encontrar en los anteriores motores de búsqueda de la compañía tecnológica, MSN Search, Windows Live Search y Live Search. Bing fue lanzado en 2009 con grandes esperanzas de que pudiera superar a su rival Google, pero a pesar de atraer a muchos fans, las cosas no han salido exactamente así. Aun así, Bing es el tercer motor de búsqueda más grande del mundo después de Google y Baidu. Está disponible en 40 idiomas diferentes.

Yahoo!

Yahoo! Search es otro gran jugador en el mundo de los motores de búsqueda. Sin embargo, durante gran parte de su historia ha proporcionado la interfaz de usuario pero dependía de otros para alimentar el índice y la búsqueda web. Desde 2001 hasta 2004, fue alimentado por Inktomi y luego por Google. Desde 2004, Yahoo! Search fue independiente hasta que se llegó a un acuerdo con Microsoft en 2009 por el cual Bing alimentaría el índice y la búsqueda.

Ask.com

Originalmente conocido como Ask Jeeves, Ask.com es un poco diferente de Google y Bing ya que utiliza un formato de preguntas y respuestas. Durante varios años, Ask.com se centró en convertirse en un rival directo de los grandes motores de búsqueda, pero hoy en día, las respuestas se obtienen de su vasto archivo y las contribuciones de los usuarios, junto con la ayuda de un proveedor de búsqueda externo y no identificado.

Baidu

Fundado en el año 2000 por Robin Li y Eric Xu, Baidu es el motor de búsqueda más popular en China y el cuarto sitio web más visitado del mundo, según las clasificaciones de Alexa. Baidu tiene sus orígenes en RankDex, un motor de búsqueda desarrollado previamente por Robin Li en 1996. Además de su motor de búsqueda chino, Baidu también ofrece un servicio de mapas llamado Baidu Maps y más de 55 servicios relacionados con Internet.

AOL.com

AOL, ahora denominado como Aol. y originalmente conocido como America Online, fue un jugador importante en los primeros días de la revolución de Internet, proporcionando un servicio de marcación para millones de estadounidenses a finales de la década de 1990. A pesar del declive de AOL a medida que la banda ancha gradualmente reemplazaba la marcación, el motor de búsqueda de AOL todavía es utilizado por una minoría significativa de buscadores. El 23 de junio de 2015, AOL fue adquirido por Verizon Communications.

DuckDuckGo

DuckDuckGo (DDG) tiene algunas características que lo diferencian de sus principales competidores. Tiene un fuerte enfoque en proteger la privacidad de los buscadores, por lo que en lugar de perfilar a los usuarios y presentarles resultados personalizados, proporciona los mismos resultados de búsqueda para cualquier término de búsqueda dado. También hay un énfasis en proporcionar calidad en lugar de cantidad cuando se trata de resultados de búsqueda. La interfaz de DDG es muy limpia y no está sobrecargada de anuncios.

WolframAlpha

WolframAlpha se comercializa como un motor de conocimiento computacional. En lugar de responder las consultas de los buscadores con una lista de enlaces, responde con respuestas matemáticas y científicas a sus preguntas, utilizando “datos curados” obtenidos externamente. WolframAlpha se lanzó en 2009 y se ha convertido en una herramienta valiosa para académicos e investigadores.

Yandex

Lanzado en 1997, Yandex es el motor de búsqueda más grande de Rusia y el cuarto sitio web más popular del país. Fuera de Rusia, el motor de búsqueda también tiene una presencia importante en Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y otros países de la Comunidad de Estados Independientes. Además de la búsqueda, Yandex ofrece muchos otros productos y servicios relacionados con Internet, incluidos mapas y navegación, música, comercio electrónico, aplicaciones móviles y publicidad en línea.

Internet Archive

Internet Archive proporciona acceso público gratuito a una amplia gama de materiales digitales. Es una biblioteca digital sin fines de lucro con sede en San Francisco y es una gran herramienta para rastrear la historia de los dominios y ver cómo han evolucionado a lo largo de los años. Además de sitios web, también se pueden encontrar aplicaciones y juegos de software, películas / videos, música, imágenes en movimiento y una gran colección de libros de dominio público. Internet Archive también hace campaña por una internet libre y abierta.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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