Qué es un Blog y cuáles son sus características
Qué es un blog, para qué sirve y principales características
En la actualidad los blogs se han convertido en un elemento de marketing digital esencial para todo tipo de empresas y se construyen todo tipo de estrategias alrededor de ellos. Siempre deben estar presentes al momento de diseñar una página web.
Las estadísticas así lo demuestran!
De acuerdo con OptinMoster el 77% de los usuarios de internet leen blogs…
Así que no es raro encontrarse con otros datos sobre el beneficio que tienen los blogs para el crecimiento SEO, campañas de linkbuilding y estrategias de inbound marketing, de las que ya hemos hablado en otras entradas.
¿Esto por qué?
HubSpot indica que el 59% de los comercios B2B consideran que el blog es uno de los mejores canales de marketing generando un 67% más de leads por mes.
Y en este caso, existe un 14,6% de probabilidad de que los leads captados con estrategias de inbound marketing, incluyendo el business blogging, puedan convertirse en clientes
Mientras que los leads que reciben correos electrónicos o publicidad impresa, apenas presenta un 1,7% en la tasa de conversión.
Si aún no te convences de los beneficios que trae la generación de un blog para tu empresa y tu nicho de mercado, veamos un poco más sobre los blogs.
¿Qué es un blog?
La historia de la creación de blogs en los años 90 está ampliamente documentada y podríamos decir que a partir de 1999 y principios del siglo XXI el blog ha tenido un crecimiento exponencial.
El blog es un medio de comunicación que se puede usar tanto a nivel individual como corporativo, para publicar textos acompañados de diversos contenidos como audios, videos, imágenes, etc…
Se pueden crear con múltiples objetivos como compartir temas afines al negocio o compartir actualizaciones de productos con información relevante y útil para los clientes, a cada una de estas publicaciones se le conoce como post.
De ahí que se ha convertido en una estrategia fuertemente usada en inbound marketing, ya que tiene muchos beneficios comerciales.
Blog vs. sitio web
Un blog es típicamente una sección del sitio web de tu negocio, pero, a diferencia del resto de tu sitio web, debes actualizar la sección del blog con frecuencia agregando nuevas publicaciones. Además, tu blog es una herramienta que te permite interactuar más con la audiencia, ya sea analizando cuántos lectores comparten tus publicaciones de blog en las redes sociales, o permitiendo a los lectores comentar en tus publicaciones individuales. De esta manera, un blog es más como una conversación de dos vías que el resto de tu sitio web. Sin embargo, un blog también puede ser un sitio web completo, y a menudo lo es, si el blog es solo para uso personal, por ejemplo, un blog de viajes.
Beneficios de crear un blog
Si bien ya hemos mencionado algunas estadísticas que soportan la importancia del blog en la implementación de estrategias de marketing digital, vamos a profundizar en algunos de los más importantes.
Dar a conocer la empresa y generar autoridad en el mercado.
Los mejores blogs empresariales dan respuesta a preguntas comunes que tienen tanto los leads o prospectos como los clientes que ya se tienen.
Si es un blog que mantiene actualizaciones constantes, está al tanto de la conversación en su nicho de mercado, sobre temas atractivos y de buena calidad, ayudará además a que la empresa no solo se dé a conocer sino que se consolide como una autoridad en el tema.
Ayuda a atraer tráfico al sitio web y al crecimiento SEO.
Los blogs, a diferencia de otras estrategias de marketing, pueden ser utilizados en diferentes etapas del embudo de conversión y son mucho más económicos que otras técnicas.
Uno de sus mayores beneficios es que pueden ser de fácil divulgación ya que se puede enlazar en publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, newsletters y aparecer en los motores de búsqueda a través de keywords, mejorando el SEO.
Es una excelente oportunidad para posicionar keywords que los usuarios usan comúnmente para encontrar contenidos y/o productos relacionados con lo que tu empresa brinda.
Siendo el blog una forma de ir escalando posiciones en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo! con contenido fresco y actualizado.
Ayuda a convertir leads en clientes.
Los blogs son una cadena de oportunidades para crecer con clientes nuevos, ya que no solo se apoya del sitio web de la empresa sino que puede compartirse por las redes sociales, lo cual ayudarán a crecer susbtancialmente los leads que lleguen a tu sitio web.
De esta manera, cada post que publicas es una forma de llegar a nuevos leads… por ejemplo:
- Las personas visitan tu blog.
- En el post encuentran un CTA de un bono de descuento o una oferta gratuita.
- La persona visitante da clic en tu CTA que la conduce a una landing page para dejar sus datos en donde deciden completar con su información.
Esta es la mejor manera de introducir a los visitantes al embudo de conversión, una vez aplican a tu lead magnet es probable que puedas reducir la fricción de la venta.
Fortalecer la relación a largo plazo con leads y clientes.
La interacción que pueden generarse por medio de los post brindan confianza y un engagement a largo plazo con los leads y clientes.
Más cuando te concentras en que el contenido sea de alta calidad, condición que no solo se da para que los clientes te lean permanentemente, sino que también Google analiza la relevancia de tus contenidos.
Adicionalmente, el blog permite enlazar contenidos con múltiples formatos, lo que puede hacer de cada post una oportunidad de interactuar con tus visitantes, resolver dudas y crear conversaciones interesantes que puedan brindar mayor fidelidad hacia tu sitio web.
Cómo empezar un blog
1. Selecciona tu público objetivo.
Cuando empieces tu propio blog, es importante pensar en tu público objetivo. ¿Para quién estás creando el blog? ¿Y quiénes quieres que lean tus publicaciones de blog? Antes de empezar, debes considerar el nicho del que estás escribiendo, así como los temas que cubrirás y por qué lo harás.
La elaboración de tu público objetivo es similar a la creación de una persona compradora para tu empresa. Además, esto te dará una idea de qué tipo de contenido quieres producir.
2. Genera frecuentemente ideas de contenido basadas en tu segmento de mercado.
Una vez que hayas comenzado tu blog, querrás generar contenido de alta calidad y consistente con regularidad. Esto no siempre es fácil, ya que crear contenido es una tarea que requiere tiempo. Querrás asegurarte de que el contenido que produces es algo que tus lectores estarían interesados en y, con suerte, que pueda ayudar con tu SEO.
Para empezar a generar ideas de contenido, considera lo que están haciendo tus competidores. Busca brechas en su contenido que puedas llenar. Además, también debes hacer investigación de SEO para verificar que los usuarios estén buscando e interesados en el tema sobre el que quieres escribir. Herramientas como SEMrush, Google Keyword Planner y Answer The Public pueden ayudarte.
Querrás generar ideas de contenido con frecuencia para que siempre tengas ideas que puedas ejecutar.
3. Investiga y revisa un sistema de gestión de contenido (CMS).
Para crear tu blog, lo más probable es que uses un CMS. Un CMS es una herramienta que puedes utilizar para diseñar, gestionar y publicar en tu sitio web. Probablemente hayas oído hablar de ejemplos como WordPress o Wix.
Si aún no tienes un sitio web, querrás elegir un CMS que tenga la capacidad de alojar un blog. Si ya tienes un sitio, comprueba si tiene opciones de blogs integradas. Si no es así, es posible que necesites encontrar un CMS que se integre con tu sitio o elegir un CMS completamente nuevo.
Hay muchas opciones en el mundo de los CMS, En Dazzet por ejemplo somos expertos en WordPress.
4. Crea una estrategia de blog y un calendario editorial.
Al igual que crear un negocio, no puedes crear un blog sin una estrategia en mente. Tu estrategia debería responder preguntas como:
- ¿A quién estás apuntando?
- ¿Qué tipo de contenido producirás?
- ¿Cuándo publicarás?
- ¿Dónde promocionarás tu contenido?
- En general, deberías tener una misión, visión y objetivos para tu blog.
Luego, crea un calendario editorial para mantenerte organizado y en el buen camino. Un calendario te ayudará a rastrear qué publicaciones están por venir, asegurar que los escritores cumplan con los plazos y asegurarte de tener suficientes ideas de contenido para el futuro previsible.
5. Presta atención a la estructura del artículo.
Cuando estés escribiendo tus publicaciones de blog, es importante considerar la estructura del artículo. Por ejemplo, ¿estás utilizando subtítulos para dividir la publicación para que sea fácil de digerir? ¿Estás utilizando viñetas e imágenes que hacen que la publicación sea fácil de escanear? Estos son factores importantes que ayudarán a mantener al lector en la página.
Además, querrás asegurarte de que estás utilizando llamados a la acción (CTA), que guiarán al lector sobre lo que quieres que hagan a continuación. Así es como puedes comenzar a ganar dinero y generar clientes potenciales a través de tu blog.
6. Conviértete en un experto en marketing y promoción de tu blog.
Otro elemento del blogging es el marketing y la promoción de tus publicaciones de blog. Es como el antiguo dicho: “Cuando un árbol cae en el bosque y no hay nadie allí para escucharlo, ¿hace algún ruido?”
Por lo tanto, si escribes una publicación de blog pero nadie la lee, ¿tendrá un impacto positivo en tu empresa o marca? Probablemente no. Es por eso que tendrás que promocionar tus publicaciones. Puedes usar las redes sociales, el SEO, tu sitio web o tu boletín de correo electrónico para llegar a clientes actuales y potenciales.
7. Aprende sobre SEO.
Como mencionamos anteriormente, quieres que la gente lea tus publicaciones de blog. Una forma de hacerlo es obtener tráfico orgánico a través de SEO. Si quieres que tu blog tenga éxito, aprende a investigar palabras clave, cómo posicionarte en los motores de búsqueda y cómo crear una estrategia de SEO.
8. Utiliza una variedad de estilos de publicación de blog.
Tus publicaciones de blog deben ser interesantes para todos los que las leen, especialmente para los clientes que leen cada una de ellas. Para aquellos que son seguidores activos y embajadores de tu blog, debes utilizar una variedad de estilos de publicaciones de blog para que tu blog no se vuelva aburrido. Considera utilizar publicaciones de cómo hacer, publicaciones basadas en listas o liderazgo de opinión.
9. Reutiliza contenido antiguo.
Producir contenido de blog de manera consistente puede ser difícil. Pero no tienes que reinventar la rueda cada vez que escribas una publicación de blog. Puedes actualizar publicaciones de blog antiguas para mantenerlas precisas y completas. Además, puedes utilizar otro contenido tuyo, como un video de YouTube o un podcast, y reutilizarlo en una publicación de blog.
10. Realiza un análisis competitivo.
Para comprender a tu audiencia, realiza un análisis competitivo de tus principales competidores en blogs. Esto te ayudará a identificar tendencias, descubrir lagunas en el contenido en tu industria y darte ideas sobre temas y formas de promocionar tu blog.
Realizar un análisis competitivo te ayudará a construir e iterar tu propia estrategia de blog.
Con un blog, el cielo es el límite, y lo mismo ocurre con los beneficios para tu negocio.
Contrata una agencia que realice el contenido por ti
Contratar una agencia de marketing digital para crear contenido para blog tiene numerosas ventajas en comparación con hacerlo internamente en la empresa. En primer lugar, una agencia de marketing digital cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados en la creación de contenido para blog, lo que significa que pueden producir contenido de alta calidad de manera más eficiente y efectiva.
Además, una agencia de marketing digital puede ofrecer una perspectiva fresca y externa sobre la empresa y su industria, lo que puede ayudar a identificar oportunidades de contenido que pueden haber pasado desapercibidas internamente. También pueden estar al tanto de las últimas tendencias en marketing de contenidos y optimización de motores de búsqueda (SEO), lo que puede mejorar la efectividad del contenido en la generación de tráfico y leads.
Otra ventaja de trabajar con una agencia de marketing digital es que pueden ayudar a amplificar la distribución del contenido a través de diversas plataformas y canales de marketing, incluyendo redes sociales, correo electrónico, publicidad en línea y más. Esto puede aumentar el alcance del contenido y atraer a nuevos públicos objetivo.
miércoles, 22 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes