Para la ejecución de estrategias de marketing digital efectivas siempre es importante tener objetivos claros y hacer analítica web que nos brinden datos sobre la funcionalidad de un sitio web.
Entre muchas de las tasas y métricas que podemos reconocer y utilizar con el fin de mejorar la experiencia de usuario en el sitio web, se encuentra el click map.
Los mapas de clics son básicamente reportes de web analytics que funcionan como una extensión de mapa de calor.
Qué es un click map
Un click map (o mapa de clics) es un tipo de mapa de calor para sitios web que muestra dónde los usuarios hacen clic con el cursor del ratón en un dispositivo de escritorio o tocan la pantalla en un dispositivo móvil. Los mapas de clics ayudan a los propietarios de sitios web a realizar un seguimiento del compromiso del usuario en la página, como los clics en botones, enlaces, imágenes, etc., en todo el sitio web, lo que a su vez les ayuda a optimizar sus páginas y llamados a la acción para una mejor conversión.
Los mapas de clics son utilizados por diseñadores de experiencia de usuario y especialistas en marketing para realizar un seguimiento de la actividad del usuario, identificar oportunidades para mejorar las conversiones, corregir errores y mejorar el diseño del sitio web. La popularidad del clic se muestra mediante una escala de colores que va del rojo al azul (donde los puntos más populares están "calientes" y se representan en rojo), junto con datos cuantitativos sobre el número de clics y el porcentaje de clics de los usuarios en cada elemento de la página web.
Click map vs. Heat map
Los mapas de calor (o heat maps) es un término general que describe diferentes tipos de análisis visuales de sitios web. Los mapas de clics son un tipo específico de mapa de calor (junto con los mapas de desplazamiento y los mapas de movimiento), donde los puntos rojos o "calientes" muestran los elementos de la página que han sido más clicados, mientras que los puntos azules o "fríos" muestran aquellos que han sido clicados menos. Cualquier área que no tenga color nunca ha sido clicada.
¿Para qué sirve el click map?
El objetivo principal de un click map es reconocer y analizar el comportamiento de los visitantes en el sitio web.
Brindan información sobre los puntos fuertes y débiles de los enlaces, botones y diseño de la página.
Los click maps permiten conocer dónde hacen las personas clics en tu página web.
Como te mencionamos, esto favorece la identificación de cómo interactúan las visitas con un sitio web y de esta manera mejorar la experiencia de usuario (UX) en el sitio.
Además ayudará a reconocer si los enlaces son atractivos, los botones están bien ubicados o incluso si hay clics en donde no hay ningún botón incluido, por lo que facilita la ubicación de botones de CTA para mayor conversión.
Y, aunque menos utilizado, también puede ayudar a conocer la interacción que tienen las personas con los correos electrónicos en campañas de e-mail marketing o newsletter.
Así puedes observar diferentes elementos tanto en sitio web como emails:
Colorimetría
Si contraste o sincronizan los colores dominantes o si van en línea con la identidad de marca.
Diseño y distribución de contenidos
Si los elementos se encuentran equilibrados, si hay determinados enlaces o botones de CTA que llaman más la atención que otros y la forma de desplazamiento por todo el sitio web o correo electrónico.
Efectos especiales
Si determinadas características de los botones (por ejemplo esquinas punteadas o redondeadas) son más llamativos, o atraen más a la interacción, o incluso, si hay lugares donde las personas hacen clic donde no hay un botón CTA.
Copy
Si el copy o texto es llamativo o si hay contenidos que llaman más la atención que otros. Si requieren más nivel de detalle o contenido más conciso.
Estos elementos pueden combinarse con pruebas de A/B si se identifica que más usuarios tienden a dar clic en el botón de "añadir al carrito" y menos a uno que dice "comprar ahora".
Como regla, un click map se puede utilizar para identificar un potencial de optimización directo y tomar las medidas necesarias para mejorarla.
Sin embargo, dependiendo del objetivo del sitio web, los mapas de clic deben integrarse de manera diferente para que se puedan analizar exactamente aquellos elementos que son esenciales para lograr el objetivo del sitio web.
Softwares de click map
Los click map son una extensión de los mapas de calor, por lo que hay softwares que brindan esta información combinada.
Además se puede aplicar tanto para páginas web en formato desktop como en dispositivos móviles.
Entre los mejores se encuentran
1. Hotjar
Hotjar es una herramienta de análisis de experiencia de productos que te proporciona datos de análisis de comportamiento y retroalimentación para ayudarte a empatizar y comprender a tus clientes. Puedes utilizar herramientas de "Observación" como mapas de calor y grabaciones para ver lo que tus usuarios ven, y nuestras herramientas de "Preguntas" como encuestas y un widget de retroalimentación para involucrar a tus clientes en la conversación.
Hotjar complementa los datos y análisis que obtienes de herramientas tradicionales de análisis de productos y sitios web como Google Analytics o Mixpanel. Es un servicio líder en la industria y fácil de usar que combina análisis de experiencia de productos, análisis de comportamiento del usuario y retroalimentación del cliente para ayudarte a conectar los puntos entre lo que está sucediendo en tu sitio y por qué sucede.
Este es un ejemplo de un mapa de clics de una página de un cliente de Dazzet. Está hecha con Hotjar.

Con este mapa podemos deducir cuál es el plan más llamativo para los clientes del software y basados en esta información tomar desiciones de diseño y optimización.
Realizar este tipo de análisis de usabilidad hacen parte importante de las actividades de web analytics. Permitirá aplicar optimización de la página y el mejoramiento de la experiencia de usuario, que en últimas disminuye la fricción de encaminar a las visitas al embudo de conversión.
Con este mapa podemos deducir cuál es el plan más llamativo para los clientes del software y basados en esta información tomar desiciones de diseño y optimización.
Realizar este tipo de análisis de usabilidad hacen parte importante de las actividades de web analytics. Permitirá aplicar optimización de la página y el mejoramiento de la experiencia de usuario, que en últimas disminuye la fricción de encaminar a las visitas al embudo de conversión.
2. Smartlook
Smartlook es una solución de análisis cuantitativo basada en la nube y móvil que ayuda a empresas de todos los tamaños con el comportamiento y la comprensión de los usuarios. Smartlook responde al "qué" y al "por qué" detrás de cada acción del usuario. Las características principales del software incluyen grabaciones de visitantes, seguimiento de eventos, embudos y mapas de calor.
Smartlook ofrece la opción de reproducir sesiones de video para identificar clientes, ver errores de Javascript y compartir grabaciones dentro del equipo. También cuenta con un módulo de seguimiento del recorrido del visitante, que ayuda a los usuarios con la integración de la aplicación y la segmentación de grabaciones con los filtros adecuados. El seguimiento automatizado de eventos permite a las empresas conocer cómo los visitantes realizan ciertas tareas, y los embudos de conversión proporcionan informes sobre los clientes potenciales.
3. Mouseflow
Mouseflow es una plataforma de análisis de comportamiento utilizada para optimizar las experiencias del sitio web con el objetivo de mejorar las conversiones, perfecta para profesionales de UX, gerentes de producto, especialistas en marketing digital, startups, pequeñas empresas y empresas. Con Mouseflow, puedes encontrar respuestas que las herramientas de análisis tradicionales no pueden proporcionar, ya que te permite observar las sesiones de los visitantes de tu sitio web, generar automáticamente seis tipos de mapas de calor para todas tus páginas, configurar embudos para ver dónde y por qué abandonan tus visitantes, utilizar análisis de formularios para mejorar la generación de clientes potenciales y lanzar campañas de retroalimentación para conocer más sobre tus visitantes.
jueves, 23 de marzo de 2023