fbpx
ES EN

Qué es un Dominio y cómo elegirlo

Dominio
Cuando estás comenzando con tu empresa y buscas tener tu propio sitio web, sea para un tienda online, Ecommerce o SaaS, el dominio es lo primero en lo que debes pensar.Algunas personas pueden pensar en esto como algo a la ligera y que puede ser fácil de definir, sin embargo hay elementos importantes al momento de tener un dominio propio y cómo éste te servirá para apoyar tu estrategia de marketing.

Empecemos,

¿Qué es un dominio?

Un dominio de Internet es conocido como la dirección web que se ubica en el cajón de texto de un navegador como Chrome, Mozilla Firefox, etc.

Es la dirección de tu página Web, por ejemplo www.tunegocio.com.

A nivel técnico implica que tiene la capacidad de recopilar datos para describir unidades técnicas y administrativas autónomas, como la dirección IP, un servicio en el dominio como www, Email, entre otros.

Se designa al propietario para su uso, que puede ir desde una página web de una empresa de bienes o servicios, la tienda de un negocio o un e-commerce hasta una página para uso personal.

Tener un dominio propio es uno de los pasos fundamentales para crear una página web.

Entonces, ¿escoger un buen dominio es realmente importante? Sí!

Diferencia entre dominio y URL

Un localizador de recursos uniforme – uniform resource locator (URL), a veces llamado dirección web, contiene el nombre de dominio de un sitio, así como otra información, incluyendo el protocolo y la ruta. Por ejemplo, en la URL ‘https://dazzet.co/blog/‘, ‘dazzet.co’ es el nombre de dominio, mientras que ‘https’ es el protocolo y ‘/blog/’ es la ruta a una página específica del sitio web.

Que es un subdominio

Un subdominio es un dominio que forma parte de un dominio más grande. Por ejemplo, mail.google.com, www.google.com y docs.google.com son todos subdominios del dominio google.com. Los propietarios de dominios pueden crear subdominios para proporcionar direcciones fáciles de recordar para páginas web o servicios dentro de su dominio de nivel superior.

El DNS: La guía telefónica de Internet

Ahora que comprende por qué utilizamos nombres de dominio y la anatomía de un nombre de dominio, es posible que se pregunte cómo convertir un nombre de dominio en una dirección IP. Ahí es donde entra en juego el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

El DNS es una base de datos global de todos los nombres de dominio registrados en Internet. Un registro DNS incluirá típicamente el nombre de dominio y una dirección IP asociada. A través del DNS, su navegador puede traducir un nombre de dominio en la barra de direcciones en una dirección IP que puede utilizar para enviar solicitudes al servidor web y recibir contenido de la página web.

Lo importante a recordar es que no hay un solo servidor DNS ni siquiera una sola ubicación física para los servidores DNS. En su lugar, el DNS comprende un grupo de diferentes servidores ubicados en todo el mundo.

Cómo funcionan los dominios

Cada sitio web tiene tres elementos principales: un nombre de dominio, un servidor de alojamiento web y un gestor de contenido. Todos los nombres de dominio están vinculados a sus respectivas direcciones IP y apuntan a los servidores web específicos que alojan los sitios web.

Cuando un usuario introduce un nombre de dominio en un navegador, éste busca la dirección IP asociada a través de una red global de servidores de Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

A continuación, el servidor con la información sobre la dirección IP la devuelve al navegador web, que solicita los datos sobre el sitio desde el servicio de alojamiento del dominio. Este servidor web almacena todos los datos del sitio web, incluyendo sus archivos, base de datos y código HTML.

Una vez que el servidor ha enviado los datos de vuelta, el navegador web los convierte en una página web que los usuarios pueden visitar.

La importancia del dominio

1. Es tu “primera impresión”: la URL es lo primero que sabrán y conocerán tus visitantes, tener un buen nombre llevará a generar una impresión positiva y duradera, mientras que un mal nombre, confuso, enredado o de difícil recordación puede hacer que los usuarios no se identifiquen con él y salgan corriendo, o incluso, nunca lleguen a entrar al sitio web.

2. Influye en el SEO: si bien no se limita a solo el nombre, el crecimiento orgánico se posiciona con palabras claves en las cuales puede influir el nombre de tu sitio web, lo que favorecerá en la clasificación SEO.

Dominio

3. Define tu marca: el nombre del dominio cuando es igual al nombre de la marca, debe estar muy bien relacionado, porque ayudará a posicionar mucho más su reconocimiento.

Dominio

Y estos tres elementos son solo unos pocos en comparación a todo los beneficios que da tener uno propio.

Tipos de Dominio

1. Top-Level Domain

Los dominios de nivel superior (TLD) se encuentran en la parte superior de la jerarquía de nombres de dominio de Internet. Hay más de miles de TLD diferentes disponibles, entre estos dominios se encuentran:

  • .com
  • .org
  • .info
  • .net
  • .site

2. Country Code Top-Level Domain

Los dominios de nivel superior por código de país (ccTLD), como su nombre lo indica, son aquellos que se encuentran vinculados a un país en particular. No es necesario que escojas este nivel solo porque vivas en un país específico.

Por ejemplo, el ccTLD “.co” para el caso de Colombia, “.uk” para Reino Unido, “.us” para Estados Unidos, “.pe” para Perú, “.mx” para México etc.

Estas extensiones de dominio pueden resultar útiles si estás creando un sitio web en un país específico y deseas indicarles a tus visitantes que han venido al lugar correcto.

3. Dominios genéricos de nivel superior

En inglés se conocen como generic Top-Level Domains (gTLD), lo que los designa como genéricos es por su clasificación para un uso específico para los que están destinados.

Por ejemplo, “.edu” para entidades educativas o “.org” para organizaciones sin ánimo de lucro. Aquí puedes encontrar una lista de este tipo de dominios disponibles para su compra.

4. Dominios de Segundo Nivel

También conocidos como Second-level domains están por debajo de los dominios TLD pero esto no significa que sean menos destacados o menos valiosos. Sino que describen la segunda parte del nombre del dominio en los casos en los que se tienen dos terminaciones.

También hay dominios de segundo nivel de código de país, por ejemplo:

  • .com.co
  • .gov.co
  • .gov.uk

Cómo escoger un buen dominio

Veamos qué debes tener en cuenta antes de comprar un dominio propio para tu negocio!

1. Utiliza la terminación correcta

Para la compra y la creación, se deben tener en cuenta diferentes elementos como el dominio de nivel superior o TDL (Top-Level Domain) que es la terminación de la dirección web como .com, .org, .info, .co, etc.

Así como el nombre que llevará la página, que debe ser de fácil recordación, del nombre de la marca o empresa para que sea mucho más fácil de encontrar por los prospectos o leads.

La elección del TDL va de acuerdo a diferentes preferencias como el lugar de origen (para terminaciones por país, como .co en el caso de Colombia), lo que facilita la ubicación en motores de búsqueda por georreferenciación y para el caso de empresas que operan solo a nivel nacional.

En el caso de .com (company) tiene un alcance mayor a nivel mundial por su fácil recordación y porque es el más utilizado sin embargo, puede ser más difícil encontrar la disponibilidad del nombre del dominio para su compra.

Pero si está disponible, no dudes en comprarlo con terminación .com

Puedes buscar su disponibilidad en GoDaddy o en Mi.com.co, y muchas otras más. Te recomendamos estas dos plataformas porque además de que ofrecen compra de dominio, pueden incluir otros servicios para correo electrónico comercial, etc.

2. Escoge el nombre indicado

En caso de que estés pensando si es mejor un nombre genérico o uno de marca, te diremos que lo mejor siempre será el de marca.

Si después de haber buscado en las páginas que te recomendamos para comprar tu dominio, y encuentras que está disponible con el nombre de tu negocio y con terminación .com ya es hora de comprarlo!

El nombre determina la diferencia que tengas con tu competencia, un nombre genérico no brindará mayor recordación, además de que podrá dificultar mucho el posicionamiento SEO y campañas de branding.

Lo ideal es que todo pueda llamarse como tu marca, tanto las redes sociales como el sitio web, en alguna ocasiones tienen que tener variaciones mínimas porque ya no se encuentra disponible en Internet, pero de ahí la importancia de poder asegurarte de que lo puedas obtener.

3. Menos es Más

En cuanto al nombre entre menos palabras tengas para el dominio es mucho mejor. En Internet es ás común para las personas contar con URL que son fácil de recordar o incluso intuitivas para quienes las buscamos.

Un nombre largo no necesariamente cumplirá con estos dos elementos, así que busca que el nombre de tu dominio esté entre 6 a 14 caracteres, algunos buscadores de dominios te podrá brindar datos sobre la disponibilidad del nombre o alternativas que puedes estimar.

Diferencia entre dominio y hosting

Si desea comenzar su propio sitio web, necesitará hacer dos cosas importantes: registrar su nombre de dominio y encontrar un lugar donde alojar su sitio web (hosting).

Un proveedor de proporciona un lugar para que almacene de manera segura su contenido web: su página de inicio, fotos, artículos y cualquier otro archivo que las personas vean en su sitio web. Cada vez que alguien visita su sitio web, está accediendo a la información en los servidores de su proveedor de alojamiento web. Al igual que todo lo demás conectado a Internet, los servidores del proveedor de alojamiento web tienen sus propias direcciones IP.

Técnicamente, es posible alojar su propio sitio web en su propia computadora doméstica o servidor de oficina, pero eso se está volviendo cada vez menos común.

Cuando registra su dominio, está agregando su nombre de dominio al DNS para que las personas sepan que existe. Ya sea que utilice un proveedor de alojamiento web o aloje su propio sitio web, necesitará registrar su nombre de dominio. De lo contrario, no habrá forma para que el público acceda a su sitio web excepto mediante el uso de una dirección IP.

Piense en ello como si estuviera comenzando un negocio físico. Primero, debe registrar su negocio: solicite un nombre comercial, asegúrese de que nadie más esté usando su nombre comercial y obtenga un número de identificación fiscal. Pero, aún necesita un lugar para hacer negocios, ya sea que esté designando algún espacio en su hogar o alquilando una oficina.

Un servicio de alojamiento web realiza la misma función. Incluso si decide cambiar de proveedor de alojamiento web, aún mantiene su nombre de dominio. Lo único que cambia es el servidor físico donde se almacenan los archivos de su sitio web.

Mejores prácticas para elegir un dominio web

1. Manténlo Simple y Memorable: Elige un nombre de dominio fácil de recordar, pronunciar y escribir. Evita nombres complejos o demasiado largos que puedan propiciar errores de tipeo.

2. Usa Palabras Clave Relevantes: Incorpora palabras clave que describan tu negocio o industria. Esto puede mejorar el SEO y facilitar a los clientes potenciales entender lo que ofrece tu negocio.

3. Evita Guiones y Números: Los dominios con guiones y números suelen ser malinterpretados y son más difíciles de recordar. También pueden ser percibidos como menos creíbles.

4. Elige la Extensión de Dominio Correcta: Aunque .com es la más popular y recordada, hay muchas otras TLD (Dominios de Nivel Superior) disponibles. Elige una que se ajuste a tu tipo de negocio, como .org para organizaciones sin fines de lucro, .tech para empresas tecnológicas, etc.

5. Considera Tu Marca: Tu nombre de dominio debe coincidir lo más posible con el nombre de tu marca. Esta consistencia ayuda en la construcción de la identidad de tu marca y facilita que los clientes te encuentren.

6. Piensa a Largo Plazo: Tu nombre de dominio debe crecer con tu negocio. Evita nombres de moda que puedan quedar obsoletos rápidamente o limitar la expansión futura de tu negocio.

7. Investiga el Nombre del Dominio: Antes de finalizar, verifica si el nombre ya está registrado como marca o usado por otro negocio, para evitar problemas legales.

8. Verifica Nombres de Dominio Similares: Asegúrate de que no existan sitios web con nombres similares, especialmente competidores. No querrás perder tráfico debido a la confusión con otro sitio.

9. Fácil Integración con Redes Sociales: Idealmente, tu nombre de dominio debería estar disponible como nombre de usuario en las principales plataformas de redes sociales para mantener la consistencia de la marca.

10. Usa Generadores de Nombres de Dominio para Ideas: Si tienes dificultades para encontrar un buen nombre, los generadores de nombres de dominio pueden ofrecer opciones creativas basadas en tus palabras clave y preferencias.

11. Actúa Rápidamente: Los nombres de dominio se venden rápidamente. Si encuentras uno adecuado, considera comprarlo rápidamente antes de que alguien más lo haga.

12. Protege Tu Marca: Considera comprar varias extensiones de dominio y nombres de dominio similares para proteger tu marca de competidores y asegurar que los clientes potenciales sean dirigidos a tu sitio.

Al considerar cuidadosamente estos aspectos, podrás elegir un nombre de dominio que no solo se ajuste a tus necesidades actuales sino que también apoye tus objetivos comerciales y de marca a largo plazo.

Conclusión

Los dominios son base importante para comenzar con una estrategia de marketing digital para tu empresa.

Algunos emprendimientos tienden a concentrarse primero en las redes sociales, lo cual no está nada mal, pero el poder de posicionamiento de marca que te brinda el tener una página web propia con un dominio de fácil recordación, hará que tus ventas crezcan potencialmente, al tiempo que puedes generar mejor confianza y reputación tanto con la audiencia como en los motores de búsqueda, para mejorar tu posicionamiento SEO.

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

Habla con uno de nuestros expertos

Contáctanos