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Qué es el Footer y porqué es vital en un sitio web

Footer
La creación y diseño de páginas web es un proceso que se construye pensando no solo en cada una de las secciones que tiene un sitio sino también en los objetivos de le empresa y cómo quiere acercarse a sus leads y clientes.

En esta entrada veremos todo lo que tiene que ver con el footer, de qué trata y para qué sirve en las estrategias de marketing digital.

Es conocido como footer el espacio que va en la parte inferior de un sitio web, puede verse no solo en Home sino también en las demás páginas del sitio, por lo que es una barra inferior constantemente visible para las visitas.

Si bien la traducción de footer es “pie de página” es posible que de acuerdo con el diseño de un sitio web, éste pueda aparecer en otras ubicaciones diferentes a la parte inferior, por lo general, en una columna pequeña a la derecha.

Lo que lo hace “footer” es que marca una diferencia con respecto a los demás contenidos que hay en el sitio web.

Pero debe reconocerse como un footer con información determinada, concreta y relevante además que se puede personalizar en colores, para diferenciarlo de las demás secciones del sitio.

Porqué tener un footer en el sitio web

Un footer o pie de página en un sitio web proporciona a los visitantes del sitio una sensación de consistencia, ya que la misma información aparecerá en la parte inferior de cada una de las páginas de su sitio. Debido al comportamiento de evolución del usuario, crear una sensación de consistencia es cada vez más importante.

Si miramos hacia atrás en las publicaciones impresas tradicionales, como periódicos y revistas expuestas en los quioscos, muchas personas siguen creyendo que el encabezado es la parte más importante de cualquier página. Esto podría ser cierto cuando entras en una tienda donde se colocan periódicos y revistas en stands que revelan titulares y portadas, pero no mucho más.

Forma tradicional de mostrar las publicaciones impresas en las tiendas.

Pero con el aumento de los medios digitales, los propietarios de sitios web no tienen las mismas preocupaciones que las publicaciones impresas. En línea, los usuarios tienen la opción de desplazarse por una página antes de que se cargue por completo.

Incluso los visitantes del sitio web que leen cuidadosamente todo el contenido de una página podrían llegar al final de un artículo y cerrar la página. Para evitar que esto suceda, puede ofrecer una forma para que los lectores descubran más contenido atractivo en la parte inferior de la página. Esto convierte a su pie de página en el lugar perfecto para invitar a los visitantes a interactuar más con su sitio.

Qué se puede incluir en el footer

Un footer pie de página (footer) es uno de los mejores lugares para colocar tus avisos de derechos de autor, renuncias de responsabilidad y otros elementos legales. Sin embargo, para mantener el engagement del visitante, es imprescindible tener una navegación secundaria en el pie de página (incluso si duplica el menú de encabezado).

Ciertas características y funcionalidades lo posicionan para optimizar este valioso elemento de su sitio:

  • Una llamada a la acción (CTA): Las llamadas a la acción dirigen a los visitantes del sitio a tomar un curso de acción específico una vez que llegan a su sitio. Dependiendo de la naturaleza de su sitio, querrá colocar una CTA en cada página. Podría tomar la forma de un botón para programar una llamada con usted, o un enlace para suscribirse a sus servicios.
  • Un formulario de contacto: Los formularios de contacto pueden vivir en cualquier página de su sitio web, por lo que el pie de página es un lugar accesible y consistente para alojar uno. Nunca es una mala idea dar a los visitantes más de un lugar donde puedan comunicarse con usted.
  • Direcciones o mapas: Si tiene una ubicación de tienda física a la que desee dirigir a los visitantes, una dirección o mapa debe incluirse en su pie de página. El widget de información de contacto proporciona las herramientas que necesita para hacer esta información disponible para los visitantes de su sitio.
  • Imágenes: Las imágenes pueden diferenciar su pie de página al agregar un toque atractivo y un toque de color. Una herramienta como las Galerías en mosaico de Jetpack le permite mostrar varias imágenes a la vez. Podría mostrar imágenes tituladas de los diferentes artículos que vende en su sitio.
  • Enlaces a sus cuentas sociales: Las redes sociales son una herramienta importante tanto para bloggers como para propietarios de sitios web y vendedores. Los iconos de redes sociales le dan una interfaz unificada para colocar enlaces a sus canales sociales, fomentando la interacción en plataformas distintas a su sitio web.
  • Suscripciones al boletín informativo: Esta CTA sirve para involucrar a su audiencia ahora y en el futuro. Las alertas de suscripción informan a los suscriptores cuando publique nuevas publicaciones. Alternativamente, puede utilizar el widget emergente de suscriptor de MailChimp para que los usuarios puedan registrarse y recibir su boletín informativo.
  • Publicaciones o artículos populares: Después de que un visitante del sitio lee una publicación, debería presentársele la oportunidad de descubrir publicaciones relacionadas. El widget de publicaciones de WordPress muestra sus publicaciones más recientes y el widget de publicaciones y páginas más populares le da la opción de mostrar las más populares.

El footer y SEO

Como mencionamos antes, los bots rastreadores acceden más rápidamente por el footer a enlaces existentes que se agregan a esta sección.

Así que el pie de página es particularmente interesante con respecto a la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y esto cómo funciona?

La página de destino de un sitio web suele ser la página que tiene más enlaces externos entrantes, de manera que para transmitir este poder de enlaces a las subpáginas de manera más eficaz y sostenible posible, los desarrolladores de sitios web ponen en esta parte enlaces entrantes internos.

El uso de estos enlaces en el footer respalda el trabajo de los rastreadores web en un contexto de indexación.

Sin embargo, como te mencionamos antes, no es bueno saturar esta sección con uso excesivo de enlaces, ya que de acuerdo con Google puede estar sujeta a penalizaciones, hay que tener en cuenta que muchas veces, el footer no contribuye necesariamente a la experiencia de usuario de un sitio web.

Ya que muchos contenidos y menús necesarios deben ir en la sección superior conocida como above the fold, así que muchos marketeros concluyen que el footer solo sirve para indexar el sitio web.

Como hay una gran mayoría de sitios web que aún no utilizan estas opciones de subdivisión adicionales el footer muchas veces, termina siendo nada más datos informativos que se mostrarán al final del sitio.

3 Claves para diseñar un buen footer

Ahora que hemos establecido por qué los pies de página son tan importantes, echemos un vistazo, con más detalle, a qué partes conforman un pie de página y cómo puedes diseñar uno astutamente para tu propio sitio.

1. Atractivo visual

Esto es un hecho, las personas juzgan los libros por su portada. Con ese pequeño fragmento de psicología humana en mente, es importante incluir algunos elementos visuales en el pie de página, porque la forma en que se ve será lo primero que un usuario note. Ya sea que elijas botones, un logotipo, ilustraciones o incluso un patrón de color, tener algo visual en la parte inferior de una página para complacer el ojo del visitante es importante.

2. Branding

Un footer o pie de página debe ser consistente con el branding, desde la combinación de colores hasta los gráficos y la tipografía. Por ejemplo, si hay un logotipo en el encabezado de una página, puede ser apropiado repetirlo en el pie de página.

3. Limpieza

Mantener un pie de página limpio es un arte olvidado en Internet. Demasiadas veces, estás leyendo un artículo o blog en un sitio web solo para desplazarte hacia abajo y encontrar un conjunto de enlaces desorganizados en el pie de página. Como usuario final, esto puede resultar desconcertante y abrumador. Es muy importante seleccionar cuidadosamente el contenido adecuado y asegurarse de que la fuente sea visualmente atractiva.

3 formas de mejorar tu pie de página actual

Ahora que sabes lo que se incluye en un pie de página de un sitio web y por qué son importantes esos elementos, exploremos tres cosas clave que puedes hacer para mejorar rápidamente tu pie de página actual.

1. Formularios de contacto

Como mencionamos anteriormente, tener información de contacto en tu pie de página es crucial, pero no es una buena idea dejar tu dirección de correo electrónico al descubierto. El spam le pasa a personas buenas. Utilizar un formulario de contacto puede ser útil de muchas maneras.

Las envíos de formularios son fáciles de rastrear en Google Analytics, lo que lo hace útil para el marketing de sitios web. Un usuario final podría estar en una computadora pública y no ser capaz de usar su correo electrónico privado. Completar un formulario de contacto envía a los usuarios a páginas de destino que pueden proporcionar información y recursos más útiles. Las envíos de formularios se pueden guardar en una base de datos en caso de que el correo electrónico no se envíe correctamente. Por último, pero no menos importante, puedes evitar recibir un montón de correos electrónicos de phishing, spam y otras estafas.

2. Pies de página adhesivos (sticky)

¡Los pies de página adhesivos hacen un truco mágico al revés; nunca desaparecen! independientemente de donde el usuario se desplaza en una página, el pie de página lo sigue. Esto puede ser muy útil si tu sitio web tiene un pie de página limpio y modesto o si quieres promocionar solo una parte de tu pie de página (como una suscripción a un boletín por correo electrónico con un botón de llamado a la acción) y guardar el resto de tus enlaces para la parte inferior de la página.

3. Enfócate en tu usuario, no en palabras clave

Lo que has escuchado es verdad: optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda puede aumentar el tráfico. Pero cuando se trata de pies de página, la moderación es la clave. El algoritmo de búsqueda de Google no presta mucha atención a las palabras clave en los pies de página, y la sobre-optimización realmente puede perjudicar tu sitio web.

Si necesitas una pagina web con un footer perfecto, no dudes en contactarnos

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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