¿Qué es un motor de búsqueda?
Un motor de búsqueda (search engine) es una herramienta que brinda Internet que recopila información en su base de datos y que se activa al hacer búsquedas con palabras clave o keywords para arrojar los resultados que el usuario necesita.
El motor de búsqueda organiza la información de tal manera que puede dar como resultados sitios web, videos, secciones de noticias, etc. a esta lista se le conoce como “página de resultados de búsqueda” (SERP, por su sigla en inglés) y funcionan con base en algoritmos de búsqueda.
Actualmente se encuentran múltiples motores de búsqueda como Google, considerado actualmente el de mayor uso, aunque existen también algunos motores que vienen preestablecidos con ciertos navegadores (browser) como Mozilla Firefox, Edge y Safari.
Muchos market places, e-commerce o sitios de empresas que posee una amplia variedad de productos o contenidos web, pueden integrar un motor de búsqueda interno para mejorar la experiencia de usuario, haciendo accesible la búsqueda interna con palabras clave.
Puedes ver luego este reporte de búsquedas internas en Google Analitics para saber que es lo que busca la gente en tu sitio web o tienda y de esta manera ofrecer solo lo que ellos quieren encontrar.
La mayoría de los buscadores desarrollan tres procesos para brindar resultados. En primer lugar, funcionan como rastreadores de palabras clave, contenido visual, secciones, subpáginas y todo lo que hay en las páginas web de tal forma que pueda asociarse a los términos de una búsqueda determinada.
Una vez rastreados los datos, el motor procede a indexarlos, es decir a integrarlos en bases de datos, así los bots que identifican constantemente información de los sitios web deben indexarse para aparecer en los motores de búsqueda.
El último paso es la presentación de los resultados al usuario que realizó la solicitud de información para que pueda hacer uso de ella.
El uso de los motores de búsqueda y de desarrollar estrategias de marketing digital como SEO ayuda a que la empresa pueda posicionar paulatinamente keywords para obtener cada vez un crecimiento y aparecer en los primeros resultados de la página SERP.
Deja una respuesta