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Qué es el storytelling y sus cuatro elementos

Storytelling

Qué es el Storytelling

El storytelling es el arte de contar una historia. Es probable que ya conocieras el significado de este término bien conocido, pero es importante saber que este arte no es algo nuevo.

Estamos hechos de historias, y eso es lo que nos ha llevado a narrarlas durante miles de años. El storytelling está en la literatura, los cómics y el cine, pero también en las historias que contamos a otras personas a diario. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los mitos y leyendas que conocemos? O, ¿te has preguntado por qué los mitos y leyendas que aún contamos hoy han resistido el paso del tiempo? La forma en que estas historias se han conectado con las personas juega un gran papel en por qué. De hecho, nuestro cerebro recibe diferentes estímulos cuando aprende algo a través de historias porque las historias conectan con nuestro lado emocional.

La importancia del storytelling en la comunicación

Piénsalo, todos tienen grandes historias que contar. Sin embargo, probablemente te preguntes por qué es importante que tu marca utilice el storytelling. Te daremos algunas razones:

  • Despertar emociones. Piensa por un momento en un anuncio que hayas visto recientemente y que te haya gustado. Es muy probable que la marca haya logrado conectarse contigo porque se conectó con tus emociones más primarias. Puede haberte inspirado, impactado o hecho reír. Una marca que logra despertar emociones gracias al poder del storytelling está logrando un gran objetivo de comunicación: ser recordada.
  • Transmitir la esencia de la marca. Cuando una marca cuenta una buena historia, lo que en realidad está haciendo es conectarse con su audiencia a través de sus valores fundamentales. Es importante que la historia que contamos sea coherente con la misión y visión de la empresa para ayudarla a posicionarse.
  • Inspirar a nuestra audiencia. ¿Recuerdas la famosa cita de Martin Luther King Jr. “Tengo un sueño”? Estas fueron las palabras que utilizó hace más de 50 años en su famoso discurso para hablar sobre su deseo de igualdad racial. Seguramente también recuerdas la sabiduría que Steve Jobs compartió en su discurso a los estudiantes de la Universidad de Stanford, la aclamada cita “Manténganse hambrientos, manténganse locos”. Estos son dos ejemplos de cómo una historia poderosa puede inspirar a toda una generación y seguir siendo memorable con el tiempo.
  • Humanizar para conectar con nuestra audiencia. ¿Quién está detrás de tu audiencia? Un grupo de personas. ¿Y quién está detrás de las marcas que publican estos mensajes? Un equipo de personas. Al final, el storytelling conecta las historias de las personas. Cuando una marca cuenta una buena historia, se conecta fácilmente con su audiencia mostrando transparencia y autenticidad. A veces, lo que necesitamos para lograr esta conexión es mostrar que somos humanos en nuestra comunicación.

Los 4 elementos del storytelling

Ahora sabes lo que es el storytelling. Pero hay más que simplemente contar una historia, de lo contrario, cualquier persona podría escribir una novela de best-seller. Para contar una buena historia, usualmente tienes que incluir 4 elementos:

  • un personaje
  • un problema
  • una acción
  • una solución.

Vamos a profundizar un poco más en cada uno de ellos.

Cada historia necesita un personaje principal con un problema. ¿Por qué? Porque si alguien está feliz, realmente no hay una historia. Toma a Wende, por ejemplo. No estaba feliz porque no podía memorizar los planetas del sistema solar. Ese era el problema de la historia. A continuación, necesitas acción. Porque un personaje principal que no hace nada para solucionar su problema no es divertido de leer. En mi ejemplo, Wende le pidió ayuda a su profesor. El profesor le contó una historia, lo que hizo que fuera más fácil para ella recordar los planetas. Entonces, la historia fue la solución.

Porqué usar el storytelling

Utilizar el storytelling en tus publicaciones de blog hará que, si lo haces bien, tu publicación sea más atractiva. Tu publicación se convertirá en algo que las personas querrán leer. En otras palabras, las historias aumentan la atención de tu audiencia. Pero también te ayudarán a comunicar claramente tu mensaje. Mi historia sobre Alice (ver captura de pantalla abajo) está escrita para ayudar a las personas a comprender la importancia de una estructura de sitio limpia, lo cual puede ser un tema difícil de entender.

Lo más importante, sin embargo, es que las personas recuerdan las historias. Lo que significa que si utilizas el storytelling, las personas también recordarán el mensaje de tu publicación o incluso de tu marca. Incluso podrías inspirar a las personas a tomar acción, como limpiar su sitio web o comenzar a usar storytelling en sus publicaciones de blog y presentaciones.

Cómo dominar el arte del storytelling

Conoce a tu audiencia. Tienes una historia que contar, pero ¿a quién? Es importante que conozcas bien a tu audiencia objetivo para saber qué les interesa, qué les inspira o incluso qué les preocupa. Conocer verdaderamente a tu audiencia ayudará a tu marca a crear una conexión duradera.

Tener un objetivo. ¿Te has preguntado por qué quieres contar esta historia? ¿Qué esperas lograr al compartirla con tu audiencia? Sensibilizar, transmitir tus valores, movilizar… La respuesta a estas preguntas será el objetivo de tu storytelling.

Definir un mensaje principal. Hay historias que duran solo unos segundos y otras que necesitaríamos una vida para contar. Sea cual sea la duración de la historia que tu marca quiera contar, debes entender que debes transmitir un mensaje principal. Para encontrarlo, piensa en la frase que te gustaría que tu audiencia recuerde. Ahí lo tienes.

Elige un canal y formato. Un video en redes sociales, una publicación de blog, una presentación interactiva, un dossier, un ebook… Hay tantas posibilidades como historias por contar. Cuando definas qué historia quieres contar, puedes elegir el canal adecuado para transmitirla y darle el formato perfecto. Recuerda que la creatividad no tiene límites.

Comparte la historia. ¿Listo? Es hora de que tu historia se comparta con el mundo. El canal y formato que has decidido serán esenciales para difundir el storytelling de tu marca.

5 técnicas efectivas para el storytelling

Según la investigación de un profesor de la Universidad de Stanford, las historias son la forma más efectiva de entregar datos. Cuando sus estudiantes escucharon un discurso que incluía historias y hechos, el 63% recordó las historias y solo el 5% recordó estadísticas individuales. Este hecho demuestra el poder supremo de contar historias. Descubre cómo aumentar su efectividad aún más en esta sección.

  1. Muestra lo que sucede y utiliza la construcción escena por escena. Esta táctica es la más efectiva en la narración escrita. En lugar de hablar de los eventos, debes describirlos. Transporta a la audiencia a la escena y haz que escuchen y sientan lo mismo que tus personajes. Puede ayudarte a sumergir a los lectores en tu historia, involucrarlos e influir en sus percepciones. Evita perder algunas escenas y contarlas después. Recuerda que siempre es mejor mostrar algo que afirmar el hecho de un evento.
  2. Haz que la historia sea dinámica y fácil de relacionar. Para involucrar a la audiencia, debes evocar las emociones y los sentimientos de las personas que son fáciles de entender. No tengas miedo de mostrar tus debilidades o las de la marca y las formas en que las superas. Tales elementos hacen que tu narración sea más personal y especialmente cautivadora. Sin embargo, debes evitar detalles irrelevantes que no impulsen la trama o influyan en tus personajes para mantener la atención de los consumidores todo el tiempo.
  3. Define un héroe y un enemigo. Los personajes fuertes son uno de los elementos más importantes de la historia. La gente siempre necesita a alguien a quien apoyar y alguien a quien odiar. A veces, los personajes malos pueden ser cosas, fenómenos naturales o eventos que no permiten que los positivos alcancen sus objetivos. El clímax de la historia es la pelea más grande entre el enemigo y el héroe.
  4. Crea una sensación de suspense y agrega eventos inesperados. También se trata de tensiones continuas que mantienen la atención de los lectores o oyentes. Puedes crear una historia no lineal y comenzar desde la acción central o desde el clímax para enganchar a la audiencia de una vez. Agrega sorpresas a tu trama que mantengan el conflicto intenso, hagan que la audiencia empaticen con los personajes y creen una historia memorable.
  5. Mejora tus diálogos. Es una de las partes más desafiantes de escribir historias. Ten en cuenta que tus personajes deben sonar realistas e individuales y mantenerse consistentes en sus voces y estilos de comunicación. Además, no uses diálogos si no sirven para el desarrollo de la trama. Algunos cambios en las personalidades o acciones de los personajes deben ocurrir después de cada comunicación.

Recuerda estas técnicas para crear historias fuertes que puedas utilizar en los blogs de tu empresa, en las redes sociales o durante campañas promocionales. En la próxima sección, proporcionamos ejemplos de marcas que utilizaron la narración efectiva para impulsar su empresa.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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