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Cómo pueden las redes sociales impactar el ROI

Las ventajas de las redes sociales y su uso corporativo para las empresas son indiscutibles.

Hacer presencia en redes sociales pasó de ser una moda a ser una necesidad para la mayoría de empresas, en términos de comunicación y publicidad.

Se les ha sacado provecho especialmente para dar a conocer nuevos productos, estimular conversaciones y gestionar las crisis de reputación de marca. Pero,

¿Están las empresas realmente aprovechando todo el potencial de las redes sociales? ¿Tienen las empresas una estrategia de marketing digital para social media?

Para ser exitosos en el mercado, las empresas deben optimizar el ciclo de diseño de producto con el fin de reducir costos.

En tiempos donde el consumidor tiene cada vez más el poder, se evidencia la importancia de aprovechar los datos ya existentes en las redes sociales.

Nadie se puede dar el lujo de sacar al mercado un producto que no satisface las necesidades de los usuarios.

Todas las marcas deberían sacar el tiempo para considerar que es lo que se dice acerca de ellos, la competencia y la industria.

Las conversaciones en las redes sociales son una fuente inagotable de información sobre las opiniones de los consumidores acerca de las marcas, los productos y las compañías.

Son muchas las compañías que trabajan directamente con los consumidores para mejorar sus productos, mediante la retroalimentación obtenida de las conversaciones en las redes sociales, en la fase de desarrollo de producto, lanzamiento y servicio post venta.

Si no se encuentran conversaciones acerca de la marca propia, se puede recopilar información de la industria para encontrar un norte estratégico.

Hacer seguimiento a las redes sociales y analizar su comportamiento puede ser una fuente reveladora de “insights” importantes para las empresas.

A continuación veremos 5 ventajas de las redes sociales que podemos aprovechar para impactar positivamente el ROI o (return of investment) en el desarrollo de productos.

5 ventajas de las redes sociales

1. Disminuye los costos de investigación de mercado.

Cuando las personas entran en las redes sociales lo hacen con la intención de compartir con sus amigos y contactos experiencias cotidianas, esto incluye conversaciones sobre sus gustos o disgustos con marcas y productos.

Las investigaciones del mercadeo tradicional han dependido principalmente de encuestas, focus groups y entrevistas a profundidad, entre otras técnicas, acerca de un perfil definido de consumidor.

El proceso de selección de los participantes, diseño de la encuesta y metodología siempre estará sesgado por la parcialidad del investigador. Además, todos los métodos anteriormente mencionados cuestan mucho dinero para implementarlos.

La primera ventaja de las redes sociales es que en contraparte con el marketing tradicional, la manera orgánica en que se llevan a cabo las conversaciones en las redes sociales proveen un valor único.

Los consumidores comparten información de una manera abierta acerca de las marcas, hacen comparaciones acerca de los productos y servicios en tiempo real.

Las herramientas para monitorear las redes sociales permiten segmentar la información y obtener tendencias geográficas asociadas a una marca.

La siguiente imagen muestra una “nube de temática” o Theme Cloud con una serie de palabras que usaron mujeres refiriéndose a productos de McDonald’s Cafe.

Mientras más grande se vea la palabra, significa que más veces fue utilizada en conversaciones.

theme cloud

Imagen tomada de del informe de Alterian “Consumer Driven Innovation via Social Media Monitoring”

Acá encuentras una herramienta gratuita para crear una nube de palabras.

2. Reduce el ciclo de diseño del producto.

Normalmente el ciclo de diseño de un producto puede ser un proceso bastante largo, se puede tomar hasta años y la inversión de recursos en el tiempo aumenta considerablemente el costo de producción.

Estos sobrecostos deben recuperarse con ventas una vez es lanzado al mercado.

La segunda de las ventajas de las redes sociales es que nos permite reducir el ciclo de diseño de producto y al mismo tiempo, aumenta la probabilidad de sacar un producto exitoso al mercado.

La respuesta nuevamente es escuchar de una manera activa las comunidades, esto trae grande ventajas.

Aunque escuchar no es suficiente, es necesario que el equipo estimule conversaciones de la comunidad alrededor de la marca.

Los consumidores están dispuestos a participar y a dar retroalimentación si lo pides de la manera correcta en las redes sociales. Esto reduce el tiempo para buscar ideas de nuevos productos, depurarlas y hacer versiones de prueba.

Algunas empresas han descubierto que cuando involucran a sus clientes en el desarrollo de productos, generan mayor lealtad hacia la marca y sentimiento positivo hacia el producto.

Cuando los consumidores están hablando activamente acerca de la marca, también se reducen los costos de marketing de una manera significativa.

Los consumidores compartirán su emoción a través de las redes sociales, lo cual aumenta la visibilidad de la marca y genera crecimiento orgánico con nuevos consumidores potenciales.

Si estimulas las personas correctas con mensajes relevantes, pueden convertirse en prosumidores, personas que no solo consumen el producto, sino que también están dispuestos a generar contenido relevante a la marca, de manera gratuita, y así compartirlo con sus amigos a través de las redes sociales.

Esto claramente disminuye los costos de marketing.

Por ejemplo, una empresa puede sacar ventaja de las redes sociales creando comunidades de prueba y usar herramientas para monitorear el sentimiento de estas personas hacia una marca o producto.

Esto le permite hallar tendencias, encontrar preocupaciones comunes entre consumidores e identificar más ideas de uso, o productos sustitutos, que ni su equipo de desarrollo de producto había pensado.

3. Retroalimentación post-producción y post-venta.

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Una vez el producto se encuentra en el mercado, los clientes que participaron en el proceso de producción se vuelven mucho más comprometidos con la marca y atraen otros consumidores al compartir su experiencia en el proceso de desarrollo.

Esto les da un gran poder de influencia, ya que, los consumidores online compran más fácil cuando el producto está recomendado por un amigo, especialmente si este amigo ayudó en el proceso de desarrollo.

La tercera ventaja de las redes sociales, radica en la posibilidad de interactuar con los consumidores después de que estos han salido de la tienda donde realizaron la compra.

Esto abre un mundo nuevo de posibilidades que anteriormente era impensable con el marketing tradicional.

Podemos hablar con los consumidores y conocer su experiencia de uso con el producto de tal manera, que se pueden detectar errores en el diseño y corregirlos en iteraciones cortas que busquen la mayor satisfacción del cliente.

Con las redes sociales se han abierto nuevos canales de comunicación que nos permiten tener muchos más puntos de contactos con los consumidores y agilizar así, el flujo de información.

Por ejemplo,

Una empresa puede sacar ventaja de Twitter, habilitando su servicio al cliente por esta plataforma puede hacer uso de herramientas para atender las quejas y reclamos de sus clientes.

Esto le permite interactuar en tiempo real las 24 horas y reducir costos de servicios tradicionales como lo son los Call Center.

Muchas empresas han encontrado que cuando realizan un buen servicio post venta, los usuarios insatisfechos pueden convertirse en defensores de la marca.

Otra de las ventajas de las redes sociales para retroalimentación es que, según la respuesta del mercado al lanzamiento del producto, o dependiendo del ciclo de vida del mismo, se puede hacer cambios en la cadena de suministro.

Las empresas ya no tienen que esperar meses para ver los resultados de estudios de satisfacción de mercado, o intuir respuestas basadas en los resultados de ventas.

4. Identificación de influenciadores, prosumidores y defensores de la marca.

En marketing digital lo primero que debes hacer es generar comunidad y establecer una relación estrecha con ella.

La habilidad para encontrar influenciadores, prosumidores, defensores de la marca y establecer una relación estrecha con ellos y sus comunidades lleva el desarrollo de producto al siguiente nivel.

A medida que trabajas en conjunto con tu comunidad, generas lealtad a la marca y al mismo tiempo, desarrollas productos mejor enfocados a tu mercado objetivo.

Los influenciadores, prosumidores y defensores de marca ya están hablando de tu marca, generando contenido y promocionando productos. Identificarlos e integrarlos en las estrategias de marketing digital es fundamental.

Esto se puede hacer segmentando de manera adecuada la información obtenida de las herramientas de analítica.

Las relaciones de las empresas con los influenciadores y con las comunidades digitales, al igual que todas las relaciones en la vida, están basadas en la confianza.

Las personas, como ya lo mencionamos, son más propensas a comprar productos cuando los conocen a través de las experiencias positivas de otros consumidores.

Identificar los influenciadores y entablar relaciones con ellos en las redes sociales es importante para las empresas, porque les permite ampliar su alcance al mismo tiempo que les permite conocer la demografía, geografía y mucho más interesante, gustos similares y patrones de comportamiento de sus usuarios.

Toda esta información puede usarse para encontrar nuevos nichos o para perfilar usuarios.

5. Descubrir nuevos mercados

La quinta de las grandes ventajas de las redes sociales, es permitirle a las empresas hacer investigaciones en otras localidades distintas a las propias a muy bajo costo y en tiempo real.

Con herramientas para monitorear las redes sociales, podemos descubrir nuevos mercados para los productos o encontrar comunidades insatisfechas.

Es importante hacer estas investigaciones alineando la estrategia de marketing digital con la estrategia de la empresa, pues la búsqueda de palabras clave debe ser lo suficientemente amplia para la industria pero enfocada a las capacidades y necesidades de la empresa.

Recuerda ser bastante amplio y creativo en tus búsquedas pero al mismo tiempo realista.

Las distintas herramientas para social media tienen suficientes ayudas que permiten descubrir
insights
muchas veces inesperados para las empresas.

Conclusión.

Las ventajas de las redes sociales son claras.

Proveen una gran fuente de información útil para los departamentos de marketing y desarrollo de producto de las empresas.

Esta información ya se encuentra ahí afuera, en la nube y en el mercado.

Es necesario que los responsables de marketing y los líderes de los departamentos de desarrollo de producto escuchen estas conversaciones y obtengan esta información, esto les permite disminuir costos en marketing al mismo tiempo que les permite desarrollar mejores productos en menor tiempo.

Las redes sociales no solo ahorran costos e impactan la empresa al interior, cabe destacar que podemos generar mayor compromiso y lealtad con los consumidores a través del uso de las redes sociales.

Si en tu empresa encuentras resistencia para implementar una estrategia con redes sociales, estos cinco argumentos te pueden ayudar a convencer a tu jefe o a la junta directiva.

Si conoces alguna otra ventaja de usar redes sociales o quieres hacer algún comentario al respecto, eres bienvenido a hacerlo.

Actualizado:

Martes, 18 de abril de 2023

Juan Esteban Yepes

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