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8 formas de optimizar una página Web

 

8 formas de optimizar una página Web

Una página Web exitosa requiere de trabajo y constancia para mantener actualizado todo su contenido, pero además debe ser fácil de entender, accesible y navegable, de manera que las visitas tengan curiosidad por conocerla y permanecer allí tanto tiempo como sea posible para que se conviertan pronto en clientes.

Si lo que buscas es aumentar tus visitas, la tasa de conversión y ventas de tu sitio Web quizás lo que necesites es renovar algunos aspectos sin que tengas que hacer grandes inversiones de tiempo o dinero. Hacerla más atractiva, llamativa y comprensible es un buen punto de partida para hacer que tu ecommerce sea un negocio en crecimiento constante.

Aquí te mostraremos 8 formas para optimizar tu sitio Web que puedes aplicar sin tener que renovar por completo toda la página,

1. Haz un plan

Ahora que has reconocido que es probable que necesites mejorar algunos aspectos de tu página Web, es momento de trabajar un poco hacia atrás y crear un plan que detalle cómo las vas a abordar, cuáles son prioritarias, o cuáles son más costosas, etc.

De las diferentes formas que te mostraremos aquí quizás solo necesites hacer unas cuantas y con ello ya comenzarás a ver los resultados esperados.

Así que te recomendamos realizar un diagnóstico de cómo está tu página… Una estrategia muy efectiva para entender las necesidades de tu sitio, es comenzar a trazar el viaje de tus leads desde la primera vez que entran a tu página hasta que se convierten en clientes.

Esto te permitirá pensar sobre aspectos necesarios como qué páginas visitarán, qué contenido van a leer, cómo encontrar los botones CTA y qué y en dónde estará la oferta que ayudará a las visitas a entrar en el embudo de ventas.

2. Crea una landing page atractiva

Si lo que estás buscando es atraer nuevos clientes debes asegurarte de que tu landing page sea atractiva y esté bien diseñada. Lee acá como diseñar una landing page perfecta.

Esto significa tener en cuenta un diseño limpio, con navegación clara y un fuerte llamado a la acción, con botones llamativos y contenido que atraiga a las personas a registrarse para recibir más información vía mail o, poder conocer las propiedades del producto que los invite a hacer la compra.

También querrás usar imágenes y gráficos para ayudar a llamar la atención sobre los puntos clave sobre tus productos o los botones CTA en tu página Web, nuestra recomendación es utilizar imágenes propias porque brinda mayor confianza hacia las visitas, éstas deben ser de buena calidad y que vayan en coherencia con la marca.

3. Incluye llamadas a la acción (CTA)

Toda página Web debe contar con botones de Call to Action para atraer a los usuarios a ingresar al embudo de conversión porque Además de facilitar la navegación, las llamadas a la acción (CTA) mejoran la experiencia de usuario brindando una guía para permanecer en la página Web.

Una vez las personas entran a tu página Web (tal vez a través del blog o del home page), lo ideal es guiarlos a lugares de tu página que te ayudará a generar conversiones a venta, de esta manera los botones deben ser visibles y claros para que la visita sepa a dónde dirigirse para encontrar toda la información que la persona esté buscando.

En ciertas landing pages puedes ubicar botones para que las personas se suscriban a boletín informativo, descarga un ebook gratuito o, visitar a profundidad el catálogo de productos y poderlos comprar fácilmente.

Puedes mejorar potencialmente el diseño de tu página Web realizando un análisis de mapas de calor o clic maps, que te permiten ver a dónde dan clic las personas más comunmente al ingresar a tu página, cuál es el recorrido que el cursor hace, observa si dan clic en lugares donde no hay CTA, etc.

Este tipo de análisis ayudan mucho al momento de rediseñar las ubicaciones de los contenidos en una página porque te brindan datos sobre cómo es el comportamiento de los usuarios al ingresar, al tiempo que identificas donde puedes reubicar los botones o modificar algunos contenidos básicos.

Los lugares más estratégicos para poner botones de call to action son en la parte superior derecha de la navegación, debajo de las secciones que requieren acción (por ejemplo, ampliar una categoría del catálogo de productos) y, finalmente, en la parte inferior del sitio Web donde por lo general se ubican los datos de la empresa, pero que además puedes agregar enlaces al catálogo, al blog, u otros contenidos relevantes para la visita.

4. Potencia tu página Web con diseño responsive

Las tecnologías van avanzando y con ello tu página Web debe estar a la vanguardia de las necesidades virtuales. Según Google, más de la mitad de las búsquedas online se realizan desde dispositivos móviles como smartphones y tablets, una de las razones por las que Google comenzó a penalizar a aquellas páginas Web que no cuentan con diseño responsive, adaptado a celulares u otros dispositivos móviles.

optimiza con diseño responsive

Muchas veces pensamos que la página Web tal como la vemos en la versión desk (para navegadores en laptops) se va a ver igual automáticamente en celulares, pero esto no es así, dado que el tamaño cambia de un dispositivo a otro, por lo que debes tener en cuenta modificaciones en el diseño Web incluyendo elementos como las imágenes, la ubicación de los CTA, el menú expandible, entre otros.

Algunos de los beneficios de responsive design son:

  • Puedes alcanzar un público más amplio.
  • Ahorras más tiempo, dinero y esfuerzo ya que las áreas de diseño y desarrollo Web se concentrarán en una versión de diseño escalable (de pantallas más pequeñas a más grandes).
  • Mejoras el posicionamiento SEO ya que los motores de búsqueda como Google, recompensan las páginas Web optimizadas para dispositivos móviles con mejores posiciones en la página de búsquedas.
  • Garantizas la consistencia y cohesión de tu marca, tu página Web y la accesibilidad para mejorar UX/UI.

5. Optimiza la velocidad de tu página Web

Uno de los factores que más puede generar una alta tasa de rebote es el tiempo de espera para cargar la página Web, con la accesibilidad que tenemos las personas de entrar a páginas Web desde cualquier tipo de dispositivo, esperamos que el tiempo sea rápido y efectivo para poder encontrar el contenido que buscamos mucho más rápido.

Según section.io solo 5 segundos adicionales de tiempo de espera para la carga de una página pueden hacer que las visitas y potenciales clientes, decidan salirse del sitio aumentando el bounce rate en un 20%.

Algunas recomendaciones para mejorar los tiempos de carga que te brindamos son:

  • Utiliza herramientas online que te brinden datos sobre los tiempos de carga de tu página Web, Google cuenta con PageSpeed con la que puedes hacer analítica Web.
  • Carga tus imágenes comprimidas para optimizar el tiempo de carga que implica cada una de ellas.
  • Habilita el almacenamiento en Caché que permite mantener datos de la carga de la página en un área de almacenamiento temporal.

6. Incluye testimonios de clientes

Las reseñas que se encuentran en línea o los testimonios de clientes influyen en las decisiones de compra más del 90% en los consumidores… Es un porcentaje muy alto como para dejarlo pasar.

Las personas que compramos en ecommerce siempre estamos queriendo tener las referencias sobre el producto o servicio y más, cuando es una marca a la que le compraremos por primera vez.

Así que cuando tienes una página Web que provee servicios o cuenta con un catálogo de productos son muchas las maneras en las que puedes insertar los testimonios de clientes satisfechos.

Comienza por motivar a tus clientes a que califiquen tus productos a través del llenado de un corto formulario o simplemente dejando un puntaje por estrellas, puedes añadir cajones de comentarios adicionales en la parte inferior de la página de cada producto.

También puedes tener una sección de tu página Web donde se publiquen casos de éxito, comentarios de clientes a productos o servicios específicos, estos pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia al momento de recibir nuevas visitas de leads, ya que podrás ofrecerles la visión de tus clientes satisfechos que los hará ingresar al embudo de ventas mucho más rápido.

7. Incluye títulos bien diseñados y escritos

La marca debe mostrar que tiene cohesión desde su diseño de la página Web hasta el contenido y el copy que muestras en cada una de las secciones de tu sitio.

Tanto el contenido como los encabezados de los títulos deben basarse en tu cliente potencial, el lenguaje en el que él se comunica y cómo la marca logra que haya una identificación y relación directa con sus leads y clientes fieles.

Además, los motores de búsqueda suelen dar más valor a los títulos y encabezados o copy de los botones de CTA porque leen a través de keywords que se concentrarán en atraer un target específico.

Ten en cuenta elementos como:

  • Ubicación, diseño y colores de los títulos.
  • Revisa que el contenido guíe a la visita para encontrar el camino hacia el embudo de conversión
  • Utiliza creatividad y frases que motiven a los leads a dar clic en botones CTA.

8. Prueba e itera

Tu página Web es la puerta de entrada de muchos clientes y es la carta de presentación que tiene tu empresa para abrirse al mundo online.

Identificar a través del análisis del comportamiento de tu sitio Web es algo que debes realizar cada determinado ciclo de tiempo. Una vez realices cambios en la ubicación de los botones, en el copy de cada una de las páginas que tienes, o revisaste la ubicación de las imágenes, etc. puedes hacer pruebas que te brindarán información esencial para conocer qué funciona mejor para los clientes.

En algunos casos funciona muy bien hacer pruebas A/B en donde tomas dos variaciones de una página que se mostrarán aleatoriamente a las visitas, esto te revelará si hay ciertas áreas que crean problemas de acceso a los usuarios, o si por el contrario, hacen más clics que los conllevan al aumento en la tasa de conversión.

En otros casos, es posible que desees ver si las actualizaciones de diseño podrían afectar el rendimiento de una página. Algunos cambios simples, como los colores de los botones, los encabezados o el refinamiento del copy, pueden generar diferencias increíbles en la tasa de conversión.

Muchas veces no sabemos qué es lo que se debe cambiar, así que empezar por un diagnóstico de la experiencia de usuario, pruebas A/B, mapas de calor o usar otras herramientas donde se analizan variables múltiples te darán todas las pistas necesarias para saber por dónde empezar a realizar cambios y optimizaciones.

Finalmente, ten en cuenta que como es un proceso iterativo te recomendamos establecer intervalos de tiempo en el que puedas hacer estos análisis y revisar si el comportamiento del cliente se adapta favorablemente a las modificaciones que has realizado en tu página Web.

Conclusión

Esperamos que estas recomendaciones te brinden ideas sobre cómo puedes empezar a renovar tu página Web sin necesidad de invertir mucho tiempo o dinero, pero que además, mejorarán potencialmente la UX que le brindarás a tus clientes potenciales.

Considerar cambios de tu página Web presenta mucho beneficios como la optimización de UX/UI, aumento de la tasa de conversión, disminución de la tasa de rebote y probablemente tendrás crecimiento en las ventas.

Además de los cambios que puedes hacer para optimizar tu página Web también puedes integrar algunas estrategias de marketing digital, puedes ver mucho más de este tema en la guía de más de cien estrategias de marketing que puedes consultar completamente gratis, donde te mostramos desde los trucos más sencillos hasta los más complejos, pero que harán de tu ecommerce un negocio exitoso.

Actualizado:

Martes, 11 de abril de 2023

 

Juan Esteban Yepes

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