¿Cuánto cuesta una página web en Colombia?
Estas son las preguntas que nos llegan a diario a Dazzet sobre el diseño de páginas web y tiendas en línea.
¿cuánto vale una página web? ¿Qué costo tiene hacer una página web? ¿Qué costo tiene un sitio web en Colombia?
Conocer el costo de una página web en Colombia se ha vuelto indispensable a la hora de hacer el presupuesto de un negocio, sin importar si es grande o pequeño, pues esta hace parte integral de las estrategias de ventas y esto es porque una página web es una sucursal abierta 24 horas al día, 365 días al año, y la mejor forma de evitar que a tus clientes se los lleve la competencia.
La importancia de tener una página web en Colombia
Número de usuarios de internet en colombia
Según Statista, en 2023, Colombia contaba con aproximadamente 39.3 millones de usuarios de internet. En los últimos 10 años, el país ha ganado alrededor de 15.5 millones de usuarios en línea, manteniendo una tasa de crecimiento relativamente constante desde el inicio del período analizado, con más de 1.5 millones de usuarios adicionales en comparación con el año anterior.
Valor del comercio electrónico en Colombia
En 2022, las ventas de comercio electrónico en Colombia generaron más de 55 billones de pesos colombianos (cerca de 11.4 mil millones de dólares estadounidenses, según las tasas de conversión del 31 de diciembre de 2022). Esto representa un aumento de aproximadamente el 38 por ciento en comparación con los 40 billones de pesos registrados en 2021, considerando tanto las compras realizadas como pagadas en línea.
El producto de una tormenta perfecta
La rápida penetración de internet en Colombia en los últimos años ha sido un elemento clave en la evolución del mercado de comercio electrónico del país, pero ciertamente no el único. Tanto la diversificación de dispositivos que permiten las compras en línea como el aumento de la población bancarizada han hecho del comercio electrónico una opción accesible y atractiva para muchos compradores en el país sudamericano. En última instancia, la consolidación del comercio electrónico en Colombia en los últimos años la ha posicionado como la cuarta economía latinoamericana generadora de ingresos más grande en esta actividad.
Mercado Libre: liderando el camino
Un número creciente de marcas y minoristas compiten por atraer visitantes a sus sitios de comercio electrónico. Sin embargo, el mercado argentino Mercado Libre es, sin duda, el sitio de compra y venta en línea más popular en Colombia, recibiendo más de 170 millones de visitas por mes en 2021. Esta cifra es casi tres veces mayor que la registrada por Amazon, que ocupa el segundo lugar. Además de liderar en la web, Mercado Libre también destaca como la aplicación de compras móviles más utilizada entre los colombianos, superando a la aplicación del minorista local Éxito y a las aplicaciones de las chilenas Linio y Falabella.
Precio de una página web
La respuesta en 2023 es: “Depende”. Una página web puede valer entre $2’000.000 COP (500 USD), algo extremadamente sencillo, pequeño y de mal funcionamiento o $40’000.000 COP (10,000 USD) y hasta más si estas construyendo un super negocio.
Lo primero que debes saber es qué es una página web y qué tipos existen. Cuando sepas si necesitas una página informativa, un e-commerce o página de ventas, un e-learning u otro, hay otras partes indispensables que debes definir.
Variables que inciden en el precio de un sitio web
1. Dominio
Un dominio se refiere a la dirección electrónica de tu sitio donde estará ubicada en la web. Por ejemplo www.minegocio.com.
Esta debe ser concisa y clara. No es lo mismo tener una dirección www.tiendadeana.com que www.latiendadecamisetasmaslindasquetodosquierenxoxo.net.
Este es un costo fijo en tu página web. Lo normal es que lo tengas que renovar aproximadamente cada dos años y va subiendo de precio. Usualmente te venden el primer año con descuentos de hasta 80%. Por dicha razón verás que los costos de tu dominio puedan ser mucho más altos en el segundo año.
Por supuesto, mientras más sencilla una dirección, más apetecida y mientras más apetecida, más costosa puede ser. Trata de buscar un nombre que remita a tu negocio, pero que se ajuste a tu presupuesto. El precio de los dominios empieza en 35.000 COP y aún hay muchos disponibles, es cuestión de ser creativo y tener paciencia para encontrar el adecuado y más económico.
Debes sumar este valor en el costo de tu página web.
2. Hosting
Si fuéramos a hacer una analogía, y tu página o sitio fuera una casa que estuvieras construyendo, el hosting o alojamiento, sería el terreno donde vas a construirla. De él depende en gran medida que la página funcione bien o no. Es una decisión que parece que se toma por el precio, pero después de revisar varios detalles, no es tan cierto.
Si bien es importante el costo que pagarás, porque a diferencia de los terrenos en la vida real, la mayoría de los hostings se arriendan en vez de comprarse, hay muchas cosas que vienen con ellos.
Por ejemplo; qué tanto se pueden visitar, cuánta información pueden guardar, qué tipo de mantenimiento se les hace y de qué tipo y qué condiciones existen en esa “ubicación”. Esto es indispensable. Este mantenimiento y estas actualizaciones son las que permiten que tu página o sitio sí sea realmente una sucursal virtual, haciendo conversiones 24/7 y que no sea “flor de un día”.
Asegúrate de asesorarte bien, porque muchas veces venden paquetes que traen muchos ítems innecesarios y pocas cosas de las que necesitas realmente. Pueden ofrecerte una capacidad de almacenamiento altísima, cuando no la necesitas (a no ser que quieras poner un banco de imágenes de altísima calidad), y, en cambio, tienen limitadísimas las visitas que les puedan hacer en un mes y después de alcanzar esta cifra, se “cae” el sitio y no puedes hacer nada. Lee la letra pequeña de los contratos siempre.
El costo de los hostings es muy variable, puede ir desde los 30.000 COP hasta los 300 USD aprox. Obviamente los más baratos no son los mejores ni los más seguros.
Este costo es fijo y mensual en tu página web.
3. Certificado SSL
Un certificado SSL (Secure Sockets Layer), es el que hace que Google, que es el navegador más conocido, y algunos otros, le den prioridad a tu sitio, pues con esto aseguras que no es un sitio peligroso para quien lo visita.
Algunas veces esto viene incluido dentro del precio del hosting, pero también puede que no. Por eso es indispensable leer la letra pequeña. Y cuando viene incluido, suele no ser de muy altos estándares o no ser claros frente a la renovación del mismo y esto es muy importante. Este detalle es casi indispensable para que tu sitio web sea “encontrable” a través de los buscadores.
Compra uno bueno. Los más baratos son los más vulnerables y los menos seguros.
4. Gestor de contenido o CMS
El CMS es el sistema en el que se construirá tu sitio o página. Puede ser que uses uno para a la medida, construirlo desde cero en HTML o usar una plataforma que cobre por los servicios o también puede ser que busques desarrollo a la medida.
Usaré de nuevo una analogía: hay muchas formas de construir una casa. está bien claro en el cuento de los tres cerditos. Las hay de heno; fáciles de hacer, y las hay de ladrillos; resistentes y estructuradas. También las hay intermedias, un poco de cada lado.
Esto va desde el diseño o arquitectura, hasta el desarrollo y montaje. Existen muchas ofertas en el mercado de plantillas y de plataformas en las que puedes desarrollar tu sitio.
Hay plataformas GRATIS en donde el diseño y las funcionalidades no son tan flexibles, como WIX. Esta es una opción para hacer un sitio en el que tengas claro que no podrás modificar mucho la apariencia y las funcionalidades. Si quieres hacerlo, puedes adquirir alguno de sus planes de pago.
Vale aclarar que no el la mejor para posicionar en Google, pues entre otras cosas, los dominios que usan son alias, no es que esté mal, solo que el nombre que tu le pones no corresponde al nombre real interno que se maneja en la red; esto le resta puntos a la hora de calificar el posicionamiento orgánico. También tiene serias dificultades de hacer redireccionamientos 301.
Hay otras plataformas que son muy estables, pero el costo se incrementa con cada funcionalidad que agregas y debes pagar por cada venta que haces. Este es el caso de Shopify, por ejemplo. Es muy eficiente, pero termina siendo muy costoso.
Es decir, empiezas haciendo algo básico que pareciera que va a tener un costo fijo bajo, pero a medida que va creciendo el negocio y vas sumándole funcionalidades a tu sitio, el costo va subiendo y cuando te das cuenta, tienes un pago mensual que supera tu presupuesto. Lo peor es que ya no vas a poder hacer nada, porque no tienes cómo sacar tu e-commerce de allá. Sería pasar una casa de lote, no suena posible, ¿cierto?
Existe también la opción de usar un gestor de contenido como WordPress. Si tienes nociones de diseño y tienes algunos conceptos básicos de desarrollo, esta es una excelente opción. Seguro te saldrá muy bien.
Finalmente están las páginas desarrolladas a la medida, en donde, si estás decidido a tener una muy buen sitio, con el soporte adecuado, encontrarás la mejor solución. Pagar de entrada por algo que sabes que va a funcionar bien y que quedará según te lo estás imaginando, sale mucho más barato que hacer varios intentos hasta llegar a esta decisión finalmente, cuando encuentras que las opciones genéricas no llenan tus expectativas.
Esta es la parte más costosa de toda la página web. El desarrollo o programación del CMS. En Dazzet somos especialista en WordPress. Sin embargo acá te presentamos otros 9 softwares gratuitos en los que puedes desarrollar un sitio web.
¿Cuánto cuesta una página web en Dazzet?
Si lo que estás buscando es un equipo de expertos para apoyar la estrategia de tu empresa y estás decidido a invertir para hacer conversiones 24/7 y posicionar en las búsquedas de Google sin preocuparte por seguridad, ni mantenimiento, ni integraciones, en Dazzet podemos ayudarte.
Contamos con un proceso de diseño claro y profesional y ofrecemos óptimos resultados. El costo de nuestros sitios empieza desde COP 5’500.000 y el de nuestros e-commerce con todas las funcionalidades desde COP 8’500.000.
Mira nuestra lista de precios completa para páginas web y tiendas en línea.
Actualizado:
Miércoles, 29 de Mayo de 2024
Juan Esteban Yepes