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Guía de Email marketing para Startups

Guía de Email marketing para Startups

El email marketing puede ser todo un arte, pero es algo que las startups y Pymes deben comenzar a dominar y utilizarlo para lograr un crecimiento de ROI impactante.

Para las startups, pequeñas y medianas empresas puede salir muy costoso comenzar con grandes campañas de marketing, y más cuando se trata de publicidad paga en Google Ads, Facebook Ads o en otras redes sociales como Instagram.

Así que potenciar las campañas de email marketing son una excelente oportunidad para acercarte más a los clientes y tener canales de contacto abierto con ellos.

¿Por qué utilizar el email marketing para tu emprendimiento?

Cuando tus objetivos son llegar a nuevas audiencias, reactivar leads fríos o mantenerte en la mente de los clientes existentes, el email marketing es una excelente opción porque tiene muchas ventajas más allá de la rentabilidad que genera.

La razón principal por la que necesitas entrar en este mundo de las campañas de email es porque son extremadamente efectivas y puedes generar campañas creativas, llamativas e integradas con otras campañas SEO, o incluso con las promociones de temporada que puedes lanzar en tu página Web.

Nada más para el 2021 la tasa de apertura promedio de los emails reportó un 21,5% con un crecimiento anual de 3,5%, lo que la convierte en una de las formas más efectivas de hacer publicidad y a menor costo que otras opciones.

Si bien el precio y la efectividad son dos aspectos claves para ejecutar campañas de email marketing, lo que más atrae a las startups es que lo pueden hacer por sí mismas, no necesariamente requieren de especialización técnica ni conocimientos mayores, para configurar emails efectivos y exitosos.

Cómo iniciar la estrategia de email marketing para tu Startup o Pyme

Con esta guía práctica te darás cuenta que, con un poco de esfuerzo y persistencia, podrás crear y lanzar tu propia campaña de email marketing a muy corto plazo.

1. Elige la plataforma de email marketing más adecuada a tus necesidades

Para nadie es un secreto que tener las herramientas adecuadas es una parte esencial de cualquier trabajo y más cuando se trata de marketing digital, ya que Internet ofrece una amplia gama de productos gratuitos y pagos que te brindan acceso para potenciar todas tus campañas, incluyendo aquellas vía email.

Ahora, puedes omitir este paso y crear todas tus listas y campañas de manera manual a través de proveedores de correo electrónico como Gmail y Outlook, sin embargo esto no optimiza los tiempos que debes invertir en el proceso.

Por ello te recomendamos que puedas identificar aquellos softwares que te brinden múltiples herramientas para la generación de emails, sin desgastarte en procesos manuales que en últimas te llevarán a distracciones innecesarias, o a perder más dinero por el tiempo invertido.

Las ventajas de un software de email marketing es que te permite personalizar los envíos, segmentar por tipo de leads y clientes, además de obtener métricas que te ayudarán a conocer el nivel de efectividad y rendimiento de tu campaña.

Algunas características que debes tener en cuenta para analizar la adaptabilidad del software a tus requerimientos son:

  • Funciones de personalización: los destinatarios tienen un 26% más de probabilidades de abrir correos personalizados. Así que puedes buscar alguna plataforma que te brinde la opción de insertar automáticamente el nombre de la persona en cada email.
  • Pruebas A/B: las pruebas de versión A y B son uno de los pilares del marketing actual, así que es una herramienta que no debes descartar a la ligera. Selecciona una plataforma que te permita probar diferentes líneas de “asunto” y otros contenidos para encontrar lo que funciona mejor para tu campo.
  • Marca personalizada: tus clientes asocian tu startup con ciertos colores, diseño y logotipo. El software que elijas debe facilitarte la personalización de tus correos electrónicos con tu marca, de manera que todo tenga coherencia y adhesión. En cualquier campaña de marketing es esencial que la marca tenga definidas sus características para cualquier tipo de comunicación con los clientes, tanto en redes sociales, emails y Página Web.
  • Arrastrar y soltar: si no sabes cómo codificar, te gustará un software que te permita crear emails atractivos sin necesidad de conocimientos profundos en HTML o CSS, donde puedas arrastrar cajones para crear tu propio diseño.
  • Diseño responsive: el 81% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles así que asegúrate de que tu software los escale automáticamente a diferentes tamaños de pantalla.
  • Herramientas de segmentación: para obtener los mejores resultados, vas a querer dirigirte a diferentes grupos con diferentes mensajes. Busca una plataforma con una herramienta de segmentación que te permita dividir tu lista en grupos más pequeños.

Algunas de las plataformas de email marketing más populares son:

  • Constant Contact
  • HubSpot
  • MailChimp
  • Aweber
  • Sendinblue

2. Construye tus listas de email marketing

El email marketing exitoso depende de que tus mensajes lleguen a las personas adecuadas. Para hacer esto, necesitas una buena lista de marketing, o varias, todo dependerá de lo que deseas hacer.

Hay diferentes maneras de crear bases de datos. La primera es construirla tú mismo manualmente.

Así que puedes comenzar por revisar los contactos del email corporativo, consolidar en digital todas las tarjetas de presentación que posiblemente has recibido en ruedas de negocio u otras reuniones, buscar en Internet la información de contacto de las empresas o personas a las que deseas llegar.

Pero esto tomará mucho tiempo…

Así que para acelerar este proceso puedes crear un landing page en tu sitio Web con un formulario que las personas llenarán una vez ingresen a la página, para ello puedes ofertar algún producto, o brindar cualquier tipo de incentivo con un CTA llamativo que invite a las personas a ser parte de tu mailing list, porque así reunirás lo que son tus clientes potenciales, hasta los posibles clientes fieles. Es importante en este punto pensar e implementar un buen lead magnet.

Te sorprenderá la cantidad de emails nuevos que puedes obtener simplemente agregando un CTA en tu sitio que ofrece un 10% de descuento a cambio de una dirección de correo electrónico.

También debes aprovechar el poder de tus cuentas de redes sociales para generar nuevos suscriptores.

Por otro lado, crea contenido interesante y relevante que atraiga al tipo adecuado de personas, así que mantén al día el blog de tu página Web, las redes sociales, el catálogo de productos, etc. Que atraigan permanentemente a tus clientes para que lleguen directo al enlace del formulario.

Otra opción disponible es comprar una base de datos, al realizar una búsqueda en Google sobre listas de mails puedes encontrar paquetes de incluso 1000 direcciones de email, algunas de ellas con posibilidad de segmentación y personalización de acuerdo con el perfil de usuarios que estás buscando.

La contra de este tipo de acciones es que la calidad de las cuentas de email es variable y puede que la respuesta no cumpla con las expectativas generadas.

Por un lado, puedes estar infringiendo normas de anti-spam cuando estás comprando las listas, ya que en algunos países no está permitido el envío de correos a personas sin su consentimiento. Por otro, puede ir en detrimento de tu marca al enviar email no solicitados a personas que no necesariamente cumplen con tu target.

3. Planifica tu campaña

Ya elegiste un software ideal para tus necesidades, cuentas con bases de datos sólidas (que seguro podrán ir creciendo paulatinamente), es hora de descubrir qué quieres que logre tu campaña de email marketing.

Analiza estas preguntas ¿cuáles son tus metas comerciales? ¿Deseas enviar email promocionando ventas y ofertas especiales? ¿Quieres enviar emails transaccionales? por ejemplo, abandono de carrito de compras o ventas escalonadas… O ¿buscas que los compradores te dejen reseñas, puntuaciones o testimoniales sobre tu producto o servicio?

Una vez que hayas decidido lo que esperas lograr, ¡es hora de crear tu campaña!

4. Diseña tus emails

¡Aquí es donde tus emails se hacen realidad!

Para comenzar con el diseño de tus correos debes tener en cuenta varios aspectos en cuanto a la organización del contenido, las imágenes, los botones CTA y el copy.

A menudo se cae en el error de querer agregar demasiadas alertas y mensajes, con colores brillantes y llamativos, pero que sobrepasan las características de la estética y pueden dejar de lado el mensaje principal.

Mantén tu diseño limpio y simple, que guarde coherencia con toda la línea de imágen y diseño propias de la marca, pero sin caer en el extremo de enviar un mail de solo texto y un logo.

En Internet podrás encontrar muchas plantillas que puedes usar e integrar en el software de envío que elegiste, incluso muchos de estos ya traen plantillas que puedes adaptar y personalizar con los elementos principales de tu marca.

Al hacer el envío, la primera batalla es crear un “asunto” convincente, llammativo que cause curiosidad o conlleve a un incentivo. Por ejemplo “Tenemos una nueva oferta para ti”, “25% en toda la tienda online solo por este fin de semana”, “5 errores que pueden costarte dinero”…

Cuando ya tienes la atención de tu lector al abrir el mail, es momento de presentar todo el caso. Explica lo que ofreces o lo que esperas lograr e incluye un call to action (CTA), haz un buen texto que llame a la venta, y atraiga a ese lead que tanto te ha costado convencer.

Finalmente, recuerda que los contenidos que incluyas en el mail deben ser sencillos y a la vez llamativos para que atraigan la atención de las personas a las que te diriges, así que usar palabras muy técnicas o limitadas al sector de tu startup o Pyme, quizás no siempre sea una buena idea.

Conoce bien a tu cliente ideal, diseña un buyer persona que te facilite entender a tus clientes y a tu nicho, de manera que puedas saber cuáles son las expresiones, palabras y contenidos que les pueden atraer con mayor seguridad.

5. Envía la campaña de email marketing y analiza los resultados

La plataforma de emails que seleccionaste en el primer paso, debería brindarte toda la información que deseas sobre el rendimiento de tus mensaje enviados, y de ahí poder analizar las oportunidades de mejora que tienes en los mails futuros.

Así que puedes analizar los siguientes elementos:

  • Cantidad de aperturas de mail: si no estás recibiendo la cantidad deseada de correos que se abren por los destinatarios, podrías optimizar tus listas de envío y revisar que sí esté llegando a las personas indicadas. Otro factor importante es el texto que estás usando para el “asunto” del correo.
  • Tasa de unsubscribers: si estás recibiendo muchas bajas de listas quizás estás enviando muchos mails o tu contenido no es lo suficientemente atractivo.
  • Pocas conversiones: Otro de los casos comunes es que obtienes muchas aperturas de mail pero pocas conversiones, clics en CTAs etc. Quizás lo que debas probar es cambiar el diseño y/o el contenido que presentas.

Cuando apenas estás comenzando tu campaña de email marketing por primera vez, es probable que no obtengas los indicadores esperados, pero como te mencionamos al principio, con persistencia y dedicación, además de una atención dirigida al análisis de data, podrás mejorar los envíos y aumentar las conversiones.

Otras recomendaciones

Para finalizar te dejamos estas recomendaciones que esperamos te ayuden a crear las campañas de email marketing más exitosas:

  • Concentra tu atención en la calidad y no en la cantidad.
  • Fomenta la suscripción de tus leads a tu mailing list en todas las plataformas que consideres pertinentes: redes sociales, página web, landing page, etc.
  • Crea formularios de inscripción con elementos sobre tus leads y clientes que puedas usar para segmentar mucho mejor tus listas. Así podrás clasificar los correos para la “bienvenida” o “gracias por tu primera compra”, y otros para clientes recurrentes, etc.
  • Automatiza mails que te faciliten en el trabajo, por ejemplo habrá correos que siempre se envían como las confirmaciones de compra o aquellos que son para atraer a los leads fríos o que abandonaron el carrito de compras.

El email marketing es una herramienta poderosa para las startups

Si llegaste hasta aquí es porque realmente te has dado cuenta de que con pasos sencillos puedes iniciar una exitosa campaña de email marketing que seguramente te brindará un ROI masivo sin muchos costos iniciales.El marketing por correo electrónico brinda la oportunidad de un ROI masivo, sin muchos costos iniciales.

Ahora sabes que no se tratará solo de enviar los correos y esperar que lo demás suceda por sí solo.

Planifica tu estrategia, diseña los mails más atractivos con contenidos de alta calidad, brinda un valor agregado para tus suscriptores, haz seguimiento de indicadores y optimiza tus tiempos.

Actualizado:

Lunes, 18 de Diciembre de 2023

Juan Esteban Yepes

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