
Este es el primer capítulo de nuestra guía de marketing digital.
Muchas personas pueden tratar de explicarlo pero pocos logran explicarlo de la mejor manera.
Qué es marketing
Según Philip Kotler, una de los autores más respetados y citados en el mundo del marketing de todos los tiempos, el marketing es:
“un proceso social y administrativo en el cual grupos e individuos obtienen aquello que necesitan y desean generando, ofreciendo e intercambiando productos con valor añadido con sus semejantes”
Este concepto encierra varios elementos:
Es un proceso social porque participan personas (o grupos de personas) que llegan a acuerdos de intercambio, para la satisfacción de necesidades, demandas y deseos.
Es un proceso administrativo porque al implementar estrategias de marketing, son necesarios múltiples elementos como organización, planeación e implementación, entre otros.
Lo anterior debe ir alineado con una investigación de mercados y de las necesidades de los usuarios, lo que nos permite identificar “aquello que necesitan y desean”.
No es lo que la empresa quiera vender, sino lo que el mercado está dispuesto a comprar.
El marketing no es tanto el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir
Philip Kotler
Antes de comenzar con la estrategia de marketing digital para tu empresa, también debes reconocer las diferencias entre marketing y ventas.
Una de las principales diferencias está que la estrategia de marketing digital se concentrará siempre en la satisfacción del cliente. Como mencionamos antes, debemos reconocer cuáles son sus necesidades, deseos y demandas.
La estrategia de ventas, en cambio, se concentra en las necesidades de la empresa, dando prioridad a las características del producto que ofrecemos y el que ofrece la competencia. El objetivo principal es que la empresa gane.
A pesar de las diferencias, ambas deben estar alineadas de manera que la estrategia pueda funcionar para lo que se busca, a esto se le conoce como Smarketing: Sales (ventas) + Marketing.
Este tipo de estrategias sirven para optimizar los recursos de la empresa y alcanzar los objetivos establecidos.
Para qué sirve el marketing
El marketing es el proceso de hacer que las personas se interesen en el producto o servicio de su empresa. Esto sucede a través de la investigación de mercado, el análisis y la comprensión de los intereses de su cliente ideal. El marketing se refiere a todos los aspectos de una empresa, incluido el desarrollo de productos, los métodos de distribución, las ventas y la publicidad.
El marketing moderno comenzó en la década de 1950 cuando la gente empezó a utilizar más que solo medios impresos para promocionar un producto. A medida que la televisión, y pronto Internet, ingresó a los hogares, los especialistas en marketing pudieron realizar campañas completas en múltiples plataformas. Y, como era de esperar, durante los últimos 70 años, los especialistas en marketing se han vuelto cada vez más importantes para ajustar la forma en que una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar el éxito.
De hecho, el propósito fundamental del marketing es atraer consumidores a su marca a través de mensajes. Idealmente, esos mensajes serán útiles y educativos para su público objetivo para que pueda convertir a los consumidores en clientes potenciales.
Hoy en día, hay literalmente decenas de lugares en los que se puede realizar una campaña de marketing.
Tipos de Marketing
El lugar donde viven sus campañas de marketing depende completamente de dónde pasan el tiempo sus clientes.
Depende de tu investigación de mercado determinar qué tipos de marketing, y qué combinación de herramientas dentro de cada tipo, es mejor para construir su marca.
Aquí hay varios tipos de marketing que son relevantes hoy en día, algunos de los cuales han resistido la prueba del tiempo:
- Marketing digital: inspirado en una campaña de productos de Excedrin que se llevó a cabo en línea, la idea misma de tener presencia en Internet por motivos comerciales es un tipo de marketing en sí mismo.
- Optimización de motores de búsqueda: abreviado “SEO“, este es el proceso de optimizar el contenido de un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Los especialistas en marketing lo utilizan para atraer a personas que realizan búsquedas que implican que están interesadas en aprender sobre una industria en particular.
- Marketing de blogs: los blogs ya no son exclusivos del escritor individual. Las marcas ahora publican blogs para escribir sobre su industria y fomentar el interés de los clientes potenciales que navegan por Internet en busca de información.
- Marketing en redes sociales: las empresas pueden usar Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y redes sociales similares para crear impresiones en su audiencia a lo largo del tiempo.
- Marketing impreso: a medida que los periódicos y las revistas comprenden mejor quién se suscribe a su material impreso, las empresas continúan patrocinando artículos, fotografías y contenido similar en las publicaciones que leen sus clientes.
- Marketing de motores de búsqueda: abreviado “SEM“, este tipo de marketing es un poco diferente al SEO, que se describe anteriormente. Las empresas ahora pueden pagar a un motor de búsqueda para que coloque enlaces en páginas de su índice que obtengan una alta exposición a su audiencia. (Es un concepto llamado “pago por clic”; le mostraré un ejemplo de esto en la siguiente sección).
- Video marketing: si bien alguna vez hubo solo comerciales, los especialistas en marketing ahora invierten dinero en crear y publicar todo tipo de videos que entretienen y educan a sus clientes principales. Hace parte esencial del marketing de contenidos
Marketing y publicidad
Si el marketing es una rueda, la publicidad es uno de los radios de esa rueda.
El marketing implica el desarrollo de productos, la investigación de mercado, la distribución de productos, la estrategia de ventas, las relaciones públicas y la atención al cliente. El marketing es necesario en todas las etapas del viaje de ventas de una empresa, y puede utilizar numerosas plataformas, canales de redes sociales y equipos dentro de su organización para identificar a su audiencia, comunicarse con ella, amplificar su voz y generar lealtad a la marca a lo largo del tiempo.
Por otro lado, la publicidad es solo un componente del marketing. Es un esfuerzo estratégico, generalmente pagado, para difundir el conocimiento de un producto o servicio como parte de los objetivos más holísticos descritos anteriormente. En pocas palabras, no es el único método que utilizan los especialistas en marketing para vender un producto.
Aquí hay un ejemplo:
Digamos que una empresa está lanzando un producto nuevo y quiere crear una campaña que promocione ese producto a su base de clientes. Los canales de elección de esta empresa son Facebook, Instagram, Google y el sitio web de su empresa. Utiliza todos estos espacios para respaldar sus diversas campañas cada trimestre y generar clientes potenciales a través de esas campañas.
Para difundir el lanzamiento de su nuevo producto, publica una guía de producto descargable en su sitio web, publica un video en Instagram que demuestra su nuevo producto e invierte en una serie de resultados de búsqueda patrocinados en Google que dirigen el tráfico a una nueva página de producto en su sitio web.
Ahora bien, ¿cuáles de las decisiones anteriores fueron marketing y cuáles publicidad?
La publicidad tuvo lugar en Instagram y Google. Instagram generalmente no es un canal de publicidad, pero cuando se usa para la marca, puede desarrollar una base de seguidores que esté preparada para un anuncio de producto suave de vez en cuando. Google definitivamente se usó para publicidad en este ejemplo; la empresa pagó por espacio en Google, un programa conocido como pago por clic (PPC), en el que dirigir el tráfico a una página específica centrada en su producto. Un anuncio en línea clásico.
¿Dónde tuvo lugar el marketing? Esta fue una pregunta un poco capciosa, ya que el marketing era todo el proceso. Al alinear Instagram, Google y su propio sitio web en torno a una iniciativa centrada en el cliente, la empresa llevó a cabo una campaña de marketing de tres partes que identificaba a su audiencia, creaba un mensaje para esa audiencia y lo distribuía en toda la industria para maximizar su impacto.
Ahora es tu turno. Tienes algún ejemplo que nos puedas compartir?
Actualizado: miércoles, 22 de marzo de 2023