¿Qué es Alt text o texto alternativo?
En algunas ocasiones cuando tenemos un blog corporativo o una página web, olvidamos la importancia de ubicar leyenda y descripción a las imágenes que incluimos en las entradas.
De esto se trata el Alt text o texto alternativo también es conocido en inglés como “alt attributes” o “alt descriptions”.
¿Qué es Alt Text?
Es la manera de agregar texto por medio de un código de HTML a las imágenes que se encuentran en una página web o incluso en correos electrónicos de la empresa.
Es el texto en código que aparece cuando no carga adecuadamente o que permite conocer una breve descripción textual sobre una pieza gráfica.
La manera más adecuada de generar alt text para las imágenes publicadas en un sitio web es que sea lo suficientemente descriptivo evitando keywords innecesarias o exageradas, por lo que es importante consolidar frases que brinden un buen contexto de la imagen que facilite a los rastreadores de los motores de búsqueda indexar la imagen satisfactoriamente.
¿Para qué sirve Alt Text?
El alt text tiene varias utilidades para el satisfactorio funcionamiento de nuestra página web.
Estas características son:
Accesibilidad
El Alt text permite mejorar la accesibilidad de usuarios que tienen limitaciones visuales para el entendimiento de las imágenes.
Por lo que al incluir palabras descriptivas de las imágenes, el usuario podrá entender mejor qué es lo que se quiere mostrar con ellas.
Esto no solo brinda accesibilidad a las personas con limitación visual, sino que también favorecerá el contenido cuando éste no carga bien por algún motivo.
Por ejemplo, en e-mail marketing, algunos de los usuarios ponen restricciones para que su correo no cargue automáticamente todas las piezas gráficas, por lo que en su lugar verá la descripción que necesita saber, este será el alt text que hayas puesto para cada imagen.
SEO
Parece increíble pero es cierto que el alt text contribuye en buena medida al crecimiento SEO del sitio web.
El Alt Text de las imágenes permite identificar palabras clave (keywords) que ayuda a los motores de búsqueda a rastrear y clasificar mejor la página web.
El uso de keywords en imágenes con alt text hacen que el algoritmo de Google pueda leer el contenido, sin esto, Google solo lo verá en pixeles, por lo que no brinda mayor información para el posicionamiento orgánico.
Recomendaciones para uso de Alt text
Para sacarle todo el provecho a la utilización de Alt text en imágenes insertas en el sitio web o en campañas de email marketing, te recomendamos tener en cuenta los siguientes tips:
Longitud del texto
El texto alternativo o alt text siempre debe ser corto y no sobrepasar de 125 caracteres, es decir de 4 a 8 palabras máximo. De esta manera no será un factor distractor para quien se encuentra leyendo el contenido.
Así que busca las palabras indicadas que sean parte de un contenido amigable para una persona.
Usa palabras clave con moderación
Si bien el texto no debe ser largo, no descartes la posibilidad de poner allí alguna keyword que buscas posicionar en tu sitio web.
Pero hazlo de forma que describa bien la imagen y que el alt text tenga coherencia, cohesión e interés en el contenido que se presenta.
Trata de no enfocarte en solo poner keywords para posicionamiento SEO, pues puede pasar que Google lo identifique como SPAM.
Incluye texto que no forma parte de la imagen
Si la imagen es puramente decorativa y contiene una frase que es más relevante que la imagen por sí sola, puedes usar esa frase como alt text, siempre que cumpla con las características anteriores.
Si por el contrario, la imagen es más importante (aunque tenga una frase inserta) puedes usar el alt text para describir el contenido de la misma.
No repitas contenido en alt text
Si la imagen hace parte por ejemplo de un programa de eventos que ya se encuentra en tu página en el header o contiene el logotipo del evento y de la campaña como tal, no es necesario ubicar alt text repitiendo esa información.
Si quieres ver algunos ejemplos de alt text te recomendamos leer este artículo.