Copywriting

Copywriting

¿Qué es copywriting?

El copywriting es una técnica de escritura que se enfoca en la creación de textos persuasivos presentes en cualquier página web o campaña de marketing.

Generalmente las páginas web que sí funcionan y que sí generan conversiones tienen un excelente copy.

Así que no importa qué tipo de negocio tienes o qué productos ofreces, el copywriting es el arte de encontrar las palabras correctas para atraer, convencer, convertir leads y generar ventas.

Ya que el lenguaje escrito es una de las grandes cosas que la humanidad tiene para comunicar una idea

El copywriting puede ir desde la descripción de los productos, avisos publicitarios online, hasta la generación de posts para blogs sobre productos o temas afines a los bienes y servicios que se ofrecen en un sitio web.

Es importante usar un lenguaje persuasivo y lleno de disparadores mentales.

Además de que puede estar presente en los múltiples contenidos diseñados para Facebook, Instagram, YouTube o para encabezados de avisos pagos en Google Ads, entre otros.

Los contenidos desarrollados con esta técnica de copywriting deben ser atractivos, de calidad, sensibles a las necesidades del cliente ideal, empáticos con las emociones y que motiven al usuario a registrarse en un sitio web para obtener más información.

Aquí te mostraremos algunas de las técnicas más usadas por los copywriters especialistas en marketing digital, para hacer de tu copy una herramienta poderosa para la conversión de tu audiencia.

¿Cómo hacer un buen copywriting?

Para redactar o crear adecuados textos de copy es importante tener conocimiento de otros aspectos necesarios para el cumplimiento de objetivos dentro de una estrategia de marketing digital, veamos algunas técnicas efectivas.

1. Analiza a tu audiencia

De acuerdo con el Content Marketing Institute “la única forma en que podemos mantener el éxito a largo plazo es involucrar continuamente a las personas” y para poder hacerlo de manera eficaz, lo primero que debes hacer es conocer tu audiencia, conocer bien a los clientes.

Por lo que es necesario saber el buyer persona o arquetipo de cliente ideal, sus necesidades y deseos y cómo el producto que se ofrece puede satisfacer estas necesidades, solo así podrás hacer que tu mensaje sea relevante para tu público.

2. Usa las emociones para mover a la acción

Ya lo vemos en grandes empresas como Coca-Cola, Nike o Adidas, que mueven emociones que te atraen o te dejan un mensaje hasta mucho después de haber visto su anuncio publicitario.

Y esto por qué? Porque las emociones venden…

Así que no importa cuál sea el producto, generalmente la motivación a la compra se da por cómo se siente la persona con respecto al artículo, qué hará por ella y cómo la hará sentir.

Además, los clientes siempre recuerdan la forma en que una empresa los hace sentir y la emoción hace que las campañas publicitarias sean más memorables y en últimas aumentarás el conocimiento y la lealtad a la marca.

  • Escribe todos los problemas que resuelve tu producto o los deseos que satisface.
  • Añade una emoción descriptiva a cada uno.
  • Estructura tu copy para mostrar empatía a tu audiencia.
  • Habla sobre los beneficios de tu producto o servicio y cómo hará sentir a tus clientes.

3. Cuenta una historia

Las personas amamos las historias y nos apegamos a ellas de cualquier manera.

Las historias hacen que la marca sea memorable y convierte a los leads en clientes leales y habituales, más cuando la historia que cuentas hace que las personas se identifiquen con el personaje, con sus deseos, los obstáculos que tiene para alcanzar sus metas…

Aquí puedes…

  • Identificar un héroe y un villano dentro de tu tema. No es necesario que sean personajes reales, el problema que solucionas es en sí, el villano de la historia.
  • Mueve al lector a lo largo de un viaje. Crea la sensación de que ayudarás a superar un desafío y descubrir algo nuevo y valioso.

4. Escribe titulares con claridad y contundencia

El titular es trascendental porque es lo primero que las personas leen, es el que debe llamar tanto la atención que mueva a la audiencia a dar clic y leer más.

Debe estar diseñado para persuadir a cada uno de los lectores para acceder a todo el contenido y animarse a leer hasta el final. No basta solo con buscar posicionar keywords en el título, sino tener claridad en el mensaje, de esta manera promoverás más que solo tráfico al sitio web, ya que también podrías aumentar las referencia de boca en boca.

Por ejemplo, las publicaciones que comienzan con un número (de consejos, datos curiosos, etc.) por ejemplo en Dazzet tenemos una guía de “114 estrategias de marketing digital

Estas listas tienen gran atractivo, porque las personas saben qué van a encontrar y les dará curiosidad saber si ya las conocen todas.

5. Usa subtítulos para resaltar el contenido

Actualmente, las personas hacen un escaneo de la información antes de adentrarse de lleno en la lectura en un post o en un sitio web. Aproximadamente el 79 por ciento de las personas buscan palabras, frases o imágenes que les llamen la atención.

He ahí la importancia de los subtítulos y de la claridad que brindes en tu contenido!

No importa si éste es corto o largo, es uno de los elementos más atractivos para un buen copywriting.

Usa subtítulos para resaltar lo más importante:

  • Divide los textos largos en apartados manejables.
  • Inserta un subtítulo para presentar cada sección. Deben estar muy orientados a los beneficios. No utilices conceptos complejos y utiliza keywords adecuadas.
  • Asegúrate de que el subtítulo esté en negrita.
  • Por motivos de SEO, asígnale una etiqueta H2 o H3 a tus textos.

Conclusión

Un buen copy puede facilitar el proceso en el embudo de conversión, de manera que los usuarios no solo se sientan atraídos hacia la compra, sino que también presenta otros beneficios como la realización de campañas de e-mail marketing, llegar a más personas dentro del público objetivo, aumentar la cantidad de followers (seguidores) en las redes sociales e incluso, fidelizar clientes.

Así que puedes tener en cuenta un buen copywriting a la hora de crear contenidos realmente atractivos y memorables para tu público.

jueves, 23 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes