¿Qué es CPC o Costo por Clic?
El costo por clic, CPC o PPC son anuncios publicitarios que se pagan por cada clic que estos reciben. En este caso, la empresa anunciante hace una oferta de un costo máximo (CPC máx.) por el que estará dispuesta a pagar cada clic, y se establece una subasta entre los competidores durante un tiempo específico.
En el caso de la subasta en Google Ads, el costo final que se le cobrará al anunciante puede ser mucho menor al ofertado, a esto se le conoce como CPC real.
Durante la subasta se analizan variables como la calidad del anuncio, la relevancia y la experiencia de la página donde estará el anuncio y también la cantidad de competidores y sus ofertas.
Al utilizar esta herramienta se pueden personalizar los costos por clics manualmente o de manera automática, lo que permite a Google determinar el costo de las ofertas de acuerdo con un presupuesto.
En la actualidad hay softwares y aplicaciones que permiten calcular el CPC de acuerdo con el rubro, producto o región. Esto ayudará a optimizar los costos en la estrategia de marketing digital y las campañas publicitarias.
Ventajas de Costo Por Clic
Los beneficios de implementar la publicidad PPC o costo por clic, incluyen:
Rentabilidad
Debido a que su mecanismo funciona gracias a que solo se paga cuando el usuario da clic en el anuncio y llega a su sitio web, puede tener una buena relación calidad-precio, por lo que puedes calcular cuánto gastar y tener el anuncio hasta que se llegue a ese tope asignado,
Segmentación
Los anuncios de PPC pueden ser segmentados de acuerdo con las preferencias comerciales que tienes. Por ejemplo, puedes elegir la audiencia por datos demográficos como la ubicación, el idioma, el tipo de dispositivo que usan, etc.
Anuncios Medibles
Las campañas de PPC se pueden configurar para medir la efectividad y determinar aspectos como el ROI o retorno de la inversión. Esto se puede hacer con la siguiente fórmula:
PPC= Costo total de la campaña / Número de clics
Aquí puedes encontrar una calculadora que te ayudará a hacer la medición exacta de tu ROI con los avisos pagos.
Rapidez
El crecimiento SEO es uno de los elementos más importantes en toda estrategia de marketing digital, sin embargo, puede tardar más tiempo en mostrar resultados.
Mientras que aplicar estrategias SEM y publicidad paga generan impacto mucho más rápido, por lo que puedes ver casi de inmediato, el aumento del tráfico al sitio web.
Si bien no existe un vículo directo entre las campañas de PPC en Google u otros motores de búsqueda y el ranking de SEO, las empresas que optimizan ambas tienen más probabilidades de potenciar el crecimiento orgánico.
Esto se da más que todo porque las empresas pueden mejorar el sitio y sus contenidos para obtener un mejor nivel de calidad de Google e, indirectamente, mejorar su clasificación SEO.
Desafíos del costo por clic
Para un negocio es primordial hacer inversión en publicidad paga y ésta es una de las mejores alternativas que puedes tener.
Sin embargo hay algunos desafíos que podrías enfrentar al momento de subir campañas de PPC un motor de búsqueda.
Por ejemplo,
La inversión de tiempo y dinero, son dos aspectos que más pueden hacer que una empresa no realice campañas de PPC, ya que implican un gran esfuerzo y más cuando están comenzando a posicionarse en el mercado.
Por otro lado, si bien Google Ads en su sitio web te ayudará a la implementación de tus anuncios, quizás puedas necesitar ayuda de terceros o una persona experta en tu equipo para que los anuncios sean realmente efectivos.
La optimización y seguimiento son partes necesarias para asegurarte de que haya un ROI efectivo, de lo contrario podrías estar desperdiciando tu dinero.
Y por último, tener en cuenta que los anuncios pagos no lo son todo ni son lo único a tener en cuenta.
Un clic o una visita no necesariamente se traducen en ventas de forma automática, así que integra las campañas a una estrategia de marketing digital que aumente no solo el tráfico sino la tasa de conversión.
Tipos de Campañas de Costo por Clic
Te mostraremos 5 tipos de anuncios de PPC que puedes usar para obtener más clientes potenciales.
Search Ads
También se conoce como anuncios en los SERPS o páginas de reusltados de búsqueda en los motores.
Estos anuncios de PPC aparecen en la parte superior e inferior de los resultados de búsqueda en Google. Verás estos anuncios etiquetados con la palabra “anuncio” para indicar contenido pago.
Display Ads
Los anuncios gráficos (Display Ads) son otro tipo de anuncios CPC que puedes utilizar para llegar a las personas interesadas en tu negocio.
Estos aparecen en los sitios web asociados a Google que suelen presentarse con una imagen acompañada de un pequeño texto, por lo general, pueden ubicarse en sitios web afines al producto o servicio que se ofrece, para que le aparezca al público objetivo determinado.
Social Ads
Son una de las formas más populares de campañas de CPC para acercarte a tu público objetivo por medio de redes sociales, ya que aparecerán en el feed de cada plataforma (Instagram, Facebook, LinkedIn, YouTube, etc.)
En algunas redes sociales puedes segmentar por ubicación, intereses, comportamientos, nivel educativo u otros datos sociodemográficos personalizables.
Anuncios de Remarketing
El remarketing es una estrategia de marketing digital para volver a atraer a la audiencia, ya sea porque ingresó a tu página web pero no realizaron una conversión o porque abandonaron el carrito sin finalizar la compra…
Así que estos anuncios harán que las personas se convenzan de regresar al sitio, conocer más sobre los productos que ya vieron y poder potenciar su ingreso al embudo de conversión.
Google Shopping
Los anuncios de PPC en Google Compras son otro tipo de publicidad que puedes utilizar para ayudar a los clientes potenciales a encontrar tus productos.
Estos avisos aparecen generalmente en fomrato de carrusel encima de los principales resultados de Google cuando buscan por palabras clave específicas y permite que los usuarios puedan ver los productos y sus precios antes de hacer clic en el sitio web.
No esperes más para crear tus campañas de PPC y hacer crecer tu negocio, si tienes dudas para comenzar nosotros podemos ayudarte con la publicidad en Internet.