Qué es una Página web y qué tipos existen
Esta recopilación puede ser sobre cualquier tema y se puede poner tanta como se quiera, por eso hay de tantos tipos. También cuenta con la posibilidad de desplegar toda clase de formatos: textos, imágenes, audios, vídeos, vínculos, etc.
Para acceder a estas solo es necesario tener servicio de internet y un navegador dentro de un dispositivo.
Siendo muy cuidadosos con el lenguaje, un sitio web puede tener varias páginas dentro de sí. Entonces un sitio web podría contener, por ejemplo, algunas páginas de destino o landing pages, un blog y una tienda online. Sin embargo, debido al uso diario de estos términos (página web y sitio web), se terminan mezclando y no existen diferencias entre ellos. Terminan usándose indistintamente.
Apegándonos a su significado, cuando vamos a diseñar y desarrollar un sitio web, pensamos básicamente en dos categorías: informativos y transaccionales. Los informativos son, como su nombre lo dice, fuentes de información de cualquier tipo. Y los transaccionales son los que también son conocidos como e-commerce o tienda en línea.
Y precisamente el sitio web comercial es el más usado, pues es muy eficiente; esta eficiencia depende de lo riguroso y profesional que sea el diseño web de cada página, para poder así optimizar el uso de lo que realmente es: una sucursal virtual abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Eso quiere decir que siempre está disponible para quien lo necesite. Un sitio web comercial puede ser un punto de venta, un punto de comunicación inmediata, un tutorial, un punto de atracción para clientes permanente y mucho más, si se hace de la manera adecuada.
Para tener un sitio web completo, hay que recurrir a la construcción de diferentes páginas web, y estas están clasificadas de muchas maneras. En Dazzet consideramos que estas son las categorías más relevantes y que involucran la mayoría de opciones:
Tipo de páginas web
1. Páginas de destino, páginas de aterrizaje o landing pages
Estas son las páginas de Internet básicas con las que se construyen los sitios web. En un sitio puede haber cientos de landing pages. Por ejemplo, cada entrada de blog es una, cada página de producto es una, cada artículo de una revista también lo es. Deben tener información sobre un tema específico y si es el caso, el llamado a la acción respectivo (en inglés call to action o CTA). Puede ser tan larga como se quiera y puede desplegar información en todos los formatos mencionados anteriormente. El llamado a la acción que se busca, debe ser lo más claro posible.
2. Blog
Es un espacio donde de manera sencilla se exponen temas de interés particular. Los blogs suelen estar alojados dentro de sitios web clásicos y hablar de tópicos relacionados con los temas e intereses de donde se alojan. Son alimentados por los administradores y muchos cuentan con la opción para que los visitantes puedan dejar sus comentarios sobre esas entradas. Esto que estás leyendo es una entrada de blog.
3. Revista o Magazine
Es una página que contiene publicaciones generalmente periódicas, en donde se recogen diferentes artículos y exposiciones sobre un tema de interés general. Estas publicaciones pueden ser hechas por colaboradores, empleados e invitados por quien administra el sitio. Muchas requieren de subscripción previa para ver los artículos completos o para recibir notificaciones sobre publicaciones nuevas. Es muy similar a un blog pero es un poco más formal pues cuenta con una línea editorial y con la periodicidad previamente mencionada.
4. Tienda en línea
También se conoce como e-cpmmerce. Esta es una página que tiene como finalidad única ofrecer productos. Es un sitio transaccional. Debe tener tres partes indispensablemente: Oferta de productos (que puede ser por categorías), carrito de compras y pasarela de pago.
5. Portafolio
Estas páginas están diseñadas para mostrar, generalmente, la producción visual o audiovisual de un artista o diseñador. Están llenas de contenido en los formatos óptimos para presentarlos a quien los buscan y generalmente no tienen mucho texto.
Dentro de las opciones de creación hay CMS que facilitan este proceso para quien lo quiere hacer por sí mismo y solo queda por encontrar un lugar dónde alojar la página. El mercado está lleno de estos lugares y la compra de los mismos es sencilla a través de Internet.
Conociendo todas estas definiciones, podemos ir de nuevo a la pregunta,
¿Para qué sirve una página web?
Un sitio web comercial o una página web como se le denomina comúnmente, abre las posibilidades de un negocio infinitamente. Desde tener una sucursal abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, hasta abrir mercados internacionales.
Se ha convertido en estos tiempos de agilidad y versatilidad en un elemento indispensable para poder llegar a los diversos públicos, en donde, en algunos casos, buscar en Internet, es el primer paso para hacer una compra. Esta tendencia va en aumento y no va a decaer, pues las generaciones nuevas que ya son productivas económicamente, son las que usan este medio más intensivamente.
Pero y entonces…
¿Cómo construir una página web?
El proceso de diseño de una página web puede ser de muchas maneras. En este momento hay disponibles muchísimas plataformas en línea para hacer un sitio comercial clásico, facilitando este procedimiento. Existen plataformas como Wix, GoDaddy, SquareSpace, etc. en donde, en cuestión de horas y de manera prácticamente gratuita, se puede tener el contenido al aire. Tan fácil es que en este momento hay al aire más de 1.200’000.000 según siteefy, pero de estos sitios solo están activos el 10% o 15%. Y esto es porque detrás del diseño de páginas web serio hay muchos estudios y estrategias que pueden hacer que cada página web sea más efectiva o que logre los objetivos de quien la usa, dependiendo de cómo sea creada.
Si lo que se busca es algo enfocado realmente a obtener clientes y a las ventas, el diseño de páginas web debe ser dejado en manos profesionales.
En Dazzet estamos convencidos de que el uso de una página web es un campo que abre las posibilidades a todos los negocios; por eso, gran parte de nuestro equipo se dedica a esta tarea: buscar estrategias para que las páginas de nuestros clientes sean más visibles, más efectivas y más encontradas cada vez.
Elementos básicos de una página web
Cada sitio web tiene su propio conjunto de páginas web y todas difieren entre sí. Sin embargo, cada una de ellas contiene algunos elementos comunes. Aquí hay una lista de estos elementos que conforman una página web.
- El logo o el nombre del sitio web en la parte superior. La ubicación no es importante. Define la página web a la que pertenece el sitio web.
- La barra de búsqueda permite a los usuarios buscar información relacionada en una página específica o en todo el sitio web.
- Debajo se encuentran las migas de pan (breadcrumbs). Estas ayudan al lector a localizar dónde se encuentran en el sitio web y ayudan a ubicarse en la página anterior o en la página de inicio.
- El título o encabezado de la página web. Debe estar con la etiqueta HTML <h1>. Este es un elemento importante para SEO
- Debajo de esto comienza el contenido dividido en diferentes párrafos para mantener la claridad. Estos párrafos pueden estar bajo diferentes encabezados. Estos encabezados se pueden crear con las etiquetas <h2> a <h6> según su importancia.
- Muchas páginas web informativas incluyen un enlace para comentarios. (Una buena página web siempre preguntará al lector si la información fue útil o no)
- Al final, aparece el pie de página. El pie de página (footer) incluye el nombre y cualquier otra información sobre el sitio web.
- El copyright y el aviso legal deben mencionarse al final de cada sitio web. Esto evita el robo de contenido y garantiza que la información proporcionada sea única.
¿Necesitas un sitio web para tu negocio?
Sin importar qué tan grande o pequeño sea tu negocio, tener un sitio web es muy importante hoy en día. Es obvio decir que la mayoría de las personas hacen investigaciones en línea antes de comprar cualquier cosa.
Para dejarlo más claro, aquí hemos enlistado las razones principales por las que necesitas un sitio web para tu negocio:
- Aumento del alcance: Tu sitio web ayuda a que tu producto llegue a más personas que podrían ser tus posibles clientes.
- Presencia en línea: Permite a tus clientes encontrarte en cualquier momento y desde cualquier lugar. Al estar en línea todo el tiempo, dejarás de perder clientes frente a tus competidores.
- Aumenta la credibilidad: La presencia en línea de tu negocio lo hace más profesional. Mejora el factor de confianza de tus clientes.
- Expansión del mercado: Tu sitio web puede ser visto desde todo el mundo. Por lo tanto, puedes encontrar clientes potenciales de diferentes partes del mundo.
- Rentabilidad: Tener un sitio de comercio electrónico puede ser rentable en comparación con una tienda física. Reduce los costos de operación, salarios, servicios públicos, etc. La reducción de estos costos generales reducirá el precio de tus productos y, por lo tanto, aumentará tus ventas.
- Interacción con los clientes: Es más fácil para tus clientes comunicarse contigo en línea, hacer preguntas y dar retroalimentación. Comunicarse con los usuarios te ayuda a mejorar tus productos y, finalmente, a aumentar tus ventas.
Cómo construir un sitio web
Normalmente, crear un sitio web implica aprender códigos que requieren meses de práctica y experiencia. Suponemos que no quieres aprenderlo.
Otra forma de obtener un sitio web es contratando a un desarrollador web o una empresa de desarrollo web para que lo cree por ti. Esto evita que aprendas diseño y desarrollo y además tendrás tu sitio web en funcionamiento y generando ingresos en poco tiempo.
viernes, 24 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes