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Qué es un Redireccionamiento y tipos existentes

Redireccionamiento
Las redirecciones envían a los usuarios de una URL a otra.

La primera URL es la que el usuario hizo clic, escribió o solicitó de otra manera. La segunda es la nueva URL de destino. Las redirecciones funcionan de manera similar para los motores de búsqueda. Envían a los motores de búsqueda de una URL particular a otra.

Los propietarios de sitios web a menudo establecen redirecciones para páginas que están rotas, contienen contenido duplicado o se movieron a nuevas URL. De esta manera, los usuarios y los motores de búsqueda acceden a la página más relevante o actual.

Esto es bueno para la experiencia del usuario. Y puede evitar problemas de SEO. Lo que puede ayudar a que su sitio web se posicione más alto.

Por qué usar redireccionamientos

Hay algunas razones por las que los webmasters usan redireccionamientos y llevan a un usuario a otra URL. Analicemos cada una de ellas.

1. Para llevar a los usuarios a la versión principal de un sitio web.

Probablemente hayas notado que algunos sitios web usan protocolos HTTPS mientras que otros usan HTTP. Lo mismo ocurre con las direcciones que contienen las URL con www y sin ella.

El protocolo que elijas, así como tu decisión de agregar o no agregar el prefijo www, define la versión principal del sitio web, es decir, la URL que se muestra en los resultados de búsqueda. Todos los usuarios serán redirigidos a esta versión si utilizan cualquier URL alternativa.

Por ejemplo, https://dazzet.co/ es la versión principal de nuestro sitio web. Es por eso que cuando los usuarios ingresan URL como http://dazzet.co/, http://www.dazzet.co/ y https://www.dazzet.co/, son redirigidos a la versión principal: https://dazzet.co/.

En este caso, los redireccionamientos son necesarios para evitar contenido duplicado.

2. Para evitar páginas duplicadas

Las páginas duplicadas pueden aparecer no solo debido a diferentes protocolos y prefijos www en la URL, sino también por otras razones técnicas. En algunos casos, cuando varias páginas contienen el mismo contenido, los webmasters eliminan las páginas duplicadas y configuran una redirección a la página con el contenido original.

Veamos las situaciones más comunes en las que se utilizan redirecciones para evitar la duplicación.

Redirigir las URL con una barra diagonal final a las URL sin ella. Cuando los usuarios ingresan una URL, probablemente no agreguen la barra diagonal al final. Pero cuando un navegador la agrega automáticamente, sucede debido a las redirecciones. Al igual que hacen con los protocolos y www, los webmasters tienen que decidir si van a usar barras diagonales finales o no.

Eso ayudará a evitar contenido duplicado.

No importa si hay una barra diagonal al final de su nombre de dominio o no, ya que ambas significan lo mismo. Sin embargo, los nombres de archivo con y sin barra diagonal pueden considerarse duplicados. Por lo tanto, si su página se puede alcanzar a través de example.com/fish y example.com/fish/, tiene un problema de contenido duplicado.

Hay dos formas de solucionar este problema: puede usar la etiqueta canónica o redirigir al usuario a la versión correcta de la página.

Redirigir las URL con extensiones de archivo. En algunos casos, una URL puede tener una extensión de archivo al final, como .html, .htm, .php, .aspx. Para hacer que los usuarios lleguen a la versión correcta de la página: https://site.com/page.html en lugar de https://site.com/page/, debe implementar redirecciones.

3. Para mantener el “jugo” de enlaces y tráfico de una URL antigua

Es posible que deba cambiar una URL por diferentes razones:

  • Cuando cambia a un nuevo CMS
  • Cuando cambia la estructura de su sitio web
  • cuando está tratando de deshacerse de todas las páginas duplicadas

Como resultado, tendrá una página con una nueva URL que seguirá estando en línea con la misma intención del usuario. Las redirecciones permiten no solo redirigir el tráfico a una página relevante, sino también mantener el flujo de enlaces.

Por ejemplo, hay una página sobre festivales en 2020: https://sitio.com/festivales-2020/. Quiere actualizarla y publicar información sobre los festivales del próximo año. Crea una nueva página, https://sitio.com/festivales/, para eliminar el año “2020” de la URL.

Esta página no solo contendrá la nueva información sino también el contenido antiguo que se publicó en la versión anterior de la página. Para evitar esta confusión, puede eliminar la página antigua, https://sitio.com/festivales-2020, y redirigirla, así como todo el tráfico y los enlaces que apuntan a ella, a la nueva versión de la página, https://sitio.com/festivales/.

4. Para fusionar varios dominios en uno nuevo

Si mueve su sitio web a otro dominio, puede ser necesario redirigir a los visitantes y rastreadores del sitio web antiguo hacia el nuevo. Como ya ha adivinado, aquí es donde los webmasters también utilizan redirecciones.

Tipos de redirecciones

Existen dos categorías principales de redirecciones: permanentes y temporales.

Los usuarios no podrán distinguir la diferencia entre ellas. Pero son importantes para los motores de búsqueda. Aquí te explicamos por qué:

Las redirecciones permanentes se utilizan cuando no se espera volver a mostrar la página antigua. Por ejemplo, si eliminas una página o si combinas páginas duplicadas. Estas redirecciones le indican a los motores de búsqueda que está bien eliminar la URL antigua de los resultados de búsqueda y empezar a mostrar la nueva.

Luego están las redirecciones temporales, que se utilizan cuando se necesita redirigir una página por poco tiempo. Por ejemplo:

Digamos que estás realizando mantenimiento en tu sitio web. Podrías redirigir temporalmente a los usuarios a un mensaje que les indique que vuelvan a revisar después de que se complete el mantenimiento.

Con una redirección temporal, Google generalmente mantendrá la URL antigua en su índice durante más tiempo que en el caso de una redirección permanente. Esto se debe a que una redirección temporal indica que la URL antigua volverá a ser la principal en algún momento en el futuro.

Debido a que las redirecciones son señales para Google, es importante elegir la correcta para comunicar lo que se quiere hacer con una URL en particular.

Ahora, cubriremos las redirecciones HTTP (que probablemente utilizarás la mayor parte del tiempo), las redirecciones de meta refresco y las redirecciones de JavaScript. Además, cuándo usarlas.

1. Redirecciones HTTP

El navegador del usuario solicita la URL antigua (redirigida). El servidor muestra automáticamente la página web para la nueva URL (el destino de la redirección). Desde el punto de vista del usuario, las redirecciones HTTP son completamente invisibles.

En términos técnicos, se llaman redirecciones del lado del servidor, ya que su servidor web (donde se aloja su sitio web) se encarga de ello antes de que se cargue su sitio web. Lo hace respondiendo con un código HTTP 3xx cuando recibe la solicitud de la URL redirigida. Esos códigos 3xx son como instrucciones para su navegador. Indican que se ha redirigido la URL solicitada y dónde encontrar la nueva página web (el destino de la redirección).

Aquí hay una lista simple de los tipos más comunes de códigos 3xx (y lo que significan cuando un servidor los envía). Entraremos en detalles de cada uno a continuación:

  • 301: Movido permanentemente
  • 302: Redirigido temporalmente
  • 303: Redirigido temporalmente
  • 307: Redirigido temporalmente
  • 308: Redirigido permanentemente

Redirecciones 301

Las redirecciones 301 indican a Google que el movimiento es permanente. También se consideran la mejor manera de transferir la equidad de enlace (el poder del enlace) si necesita redirigir una página. Esto se debe a que transfieren cierta autoridad de página de la URL antigua a la URL nueva.

Pero tenga en cuenta que la autoridad de la página disminuye con cada 301. Así que solo úselos cuando sea necesario.

Veamos un ejemplo real de cómo funcionan los 301.

Supongamos que su sitio tiene dos páginas sobre juguetes para perros. No hay necesidad de tener dos páginas sobre el mismo tema. Y una página está desactualizada.

En este caso, sería mejor eliminar la página antigua y desactualizada y redirigir su URL a la URL de la nueva página.

Redirecciones 302 (encontrado y movido temporalmente)

Otra redirección común es la 302. Una redirección 302 le indica a Google que una redirección es temporal.

Aunque sean temporales, las redirecciones 302 todavía pueden transmitir autoridad de página de la página antigua (aunque ocurre con el tiempo).

Usa una redirección 302 cuando:

  • Temporalmente mueves tu página a una nueva URL.
  • Una página está en mantenimiento.
  • Cuando quieras hacer pruebas A/B de un nuevo diseño o copia del sitio web.

¿No estás seguro de cuándo usar una redirección 302 en lugar de una 301?

En general, solo usa una 302 si planeas volver a usar la URL original en algún momento (o configurar una nueva).

Otros redireccionamientos HTTP

En cuanto a los redireccionamientos del lado del servidor, en la mayoría de los casos solo necesitarás usar un 301 o un 302.

Pero hay otros tipos de redireccionamientos HTTP. Estos son mucho más raros, pero aún así es bueno conocerlos en ciertas situaciones:

  • Redireccionamiento 303 (ver otro): redirige a los usuarios a otra página relevante cuando la antigua no está disponible (más común cuando los usuarios ya han enviado un formulario y no pueden volver a enviarlo)
  • Redireccionamiento 307 (movido temporalmente): similar a un redireccionamiento 302, pero dirige las solicitudes del servidor para la página web de manera diferente (los redireccionamientos 302 generalmente se consideran mejores para SEO)
  • Redireccionamiento 308 (movido permanentemente): indica un movimiento permanente y se trata de la misma manera que un 301 (aunque puede hacer que tus informes sean confusos si cambias entre los dos al azar).

Redirecciones Meta Refresh

Los meta refreshes ocurren a nivel de página (lado del cliente) en lugar de a nivel de servidor. Esto significa que ocurren en tu navegador en lugar de en un servidor, a diferencia de los redireccionamientos HTTP.

Si tienes que hacer una redirección, los redireccionamientos HTTP son mejores que los meta refreshes para SEO ya que los meta refreshes pueden confundir a Google y a los visitantes del sitio web. Son más lentos (dañando la experiencia del usuario). Y podrían llevar a que Google indexe la página equivocada.

Pero Google solo recomienda redireccionamientos de meta refresh si no se puede usar una redirección de lado del servidor. Esto se debe a que son más lentos y no pasan tanta autoridad de enlace.

Hay dos tipos de redireccionamientos de meta refresh: instantáneos y demorados.

  • Los redireccionamientos de meta refresh instantáneos se activan tan pronto como se carga una página en un navegador. Google los interpreta como redireccionamientos permanentes.
  • Los redireccionamientos de meta refresh retrasado se activan después de un número de segundos que tú elijas. Google los interpreta como redireccionamientos temporales.

Redireccionamientos de JavaScript

también ocurren en el lado del cliente en lugar del lado del servidor. Y al igual que los redireccionamientos de actualización de meta, no se recomiendan para SEO. Esto se debe a que Google puede no indexar tus páginas correctamente al redireccionar usando JavaScript.

Y eso podría perjudicar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Las pruebas muestran que Google trata los redireccionamientos de JavaScript de manera similar a los 301. Pero no está garantizado, por lo que podrías estar arriesgando la autoridad de la página si optas por este tipo de redireccionamiento.

Cómo implementar redirecciones

Cómo implementar redireccionamientos Existen tres formas principales de configurar redireccionamientos HTTP:

  • A través de plugins (complementos). Si estas usando WordPress, con Redirection vas a la fija
  • A través de tu CMS (sistema de gestión de contenido)
  • A través de un archivo .htaccess

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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