Qué es Sitemap y cómo crear el de tu sitio web
Si quieres que tu página web sea efectiva y salga en los primeros lugares de Google, necesitas un Sitemap. Un sitemap como su nombre lo indica, es el mapa de un sitio web.
Si quieres que tu página web sea efectiva y salga en los primeros lugares de Google, necesitas un Sitemap. Un sitemap como su nombre lo indica, es el mapa de un sitio web.
Se diseña con base en la distribución del contenido que se encuentra publicado, tomando en cuenta elementos del sitio web si tiene varias páginas, algunos videos o archivos descargables y cuál es la interrelación que hay entre ellos.
Es un factor importante si quieres mejorar el SEO de tu página.
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Tenerlo facilita la lectura que realizan los motores de búsqueda como Google para determinar el posicionamiento de contenidos, identificar fechas publicación, si tienen actualizaciones periódicas o si cuentan con diferentes versiones (por ejemplo, cuando se incluye el mismo contenido en diferentes idiomas).
En el caso de imágenes dentro de un sitemap, puede tener información sobre el tema, el tipo de imagen y su licencia de publicación y distribución.
En cuanto a los videos, un sitemap puede contener datos de duración, la categoría en la que se ubican y si tiene clasificación por edad.
¿Cuándo es importante tener sitemap?
Como bien hemos mencionado antes tener un mapa de sitio ayuda a que el rastreo que realiza Google para indexar sus páginas sea mucho más efectivo.
Sin embargo, el mismo Google nos dice que tenerlo no brinda garantías de que todos los elementos del mapa se rastrearán y serán indexados, por la complejidad de los algoritmo que utiliza este motor de búsqueda.
Pero en la mayoría de los casos, las páginas que contienen sitemap son beneficiadas de alguna u otra manera y no hay penalizaciones por parte de Google por tenerlos.
En estos casos, diseñar un sitemap le permitirá a Google rastrear mucho más fácil el contenido que se encuentra alojado en una página web, por lo que se puede insertar un sitemap de manera manual con plataformas externas que proveen este servicio.
Ahora, las recomendaciones para integrar mapas de sitios son basadas en las características y la arquitectura de la página web, así como el contenido que se sube a esta constantemente…
Es recomendable tenerlo y actualizarlo cuando el sitio web tiene alguna de las siguientes características:
- Es muy extenso: contiene múltiples páginas o actualizaciones constantes.
- Si las páginas que contiene el sitio web no están conectadas entre sí, por lo que pueden ser complejas de rastrear automáticamente por los motores de búsqueda.
- Posee una gran cantidad de “rich media” (videos, imágenes).
- Es un sitio nuevo o que tiene pocos enlaces externos que lo mencionan.
Tipos de Sitemaps
Algunos de los formatos se encuentran en XML, RSS, MRSS y Atom, texto (insertando manualmente enlaces de sitios web).
Los más importantes son en formato XML y HTML.
Veamos,
XML
Este formato proporciona a los motores de búsqueda una lista eficaz de todas las URL que componen el sitio web cuando tienen múltiples páginas (de productos, catálogos, blogs, de diferentes servicios, etc.)
Los mapas de sitio XML son solo archivos de texto marcados con etiquetas que identifican tipos de datos.
La URL de un mapa del sitio XML suele estar en la raíz de un dominio, por ejemplo, www.tunegocio.com/sitemap.xml, lista para que los bots rastreadores accedan más fácilmente.
Se dividen en mapas de sitio de:
- Sitemaps de imágenes
- Sitemaps de vídeo
- Sitemaps de noticias
- Sitemaps móviles
Cuando un bot visita un sitio, primero accede al archivo robots.txt, que es una lista de instrucciones, incluidas las URL para rastrear o ignorar. El archivo robots.txt debe hacer referencia a el mapa del sitio XML, que a su vez envía al bot a rastrear la lista de URL.
Los sitemaps XML siguen reglas de marcado precisas. Una vez creado, el mapa del sitio XML se genera automáticamente, idealmente, sin necesidad de que intervengas.
Pero siempre es recomendable que compruebes regularmente si hay errores, ya que las URL obsoletas, inexactas y duplicadas se infiltran con mucha frecuencia.
Los mapas de sitio XML tienen límites, que incluyen:
- Sin garantía de indexación: de acuerdo con Google y otros buscadores, los mapas XML simplemente recomiendan las URL que desea que los motores de búsqueda rastreen e indexen, pero no necesariamente la rastrearán todas o no se indexarán así hayan sido rastreadas.
- No se pasó ninguna autoridad de enlace: a diferencia de los enlaces HTML, las URL de los mapas de sitios XML no transfieren la autoridad del enlace, así que si solo lo encuentran en el mapa del sitio XML, es poco probable que los motores de búsqueda clasifiquen una URL.
HTML
A diferencia de los mapas de sitio en formato XML, los mapas de sitio en HTML son los que comúnmente vemos como visitantes de una página web al encontrar un menú incrustado en el contenido.
Esto facilita que las personas puedan acceder desde el Home u otra página del sitio a enlaces de interés de la misma página, por ejemplo, si vendes muchos productos de diferentes categorías, las personas podrán encontrar en este sitemap las categorías a las cuales se puede acceder directamente.
De ahí que los sitio web que contienen cientos de páginas insertas prefieren integrar sitemaps HTML para mejorar la experiencia de usuario.
Los mapas de sitio HTML tienen, normalmente, un valor SEO limitado, porque no todos están siendo rastreados por bot o algoritmos de búsqueda.
El formato HTML cada vez es menos usado por el tipo de diseño que están desarrollando las nuevas páginas web, en las que se usa el desplazamiento de navegación en el home porque brindan un conocimiento profundo de los contenidos que se pueden encontrar en la página.
Anteriormente los sitemaps HTML facilitaban el acceso directo a páginas múltiples y aumentaban las clasificaciones SEO.
Hoy en día, muchos mapas de sitio HTML simplemente replican enlaces que ya están disponibles en el encabezado o pie de página. Algunos sitios, todavía utilizan mapas de sitio HTML para la navegación principal.
Para SEO el formato HTML puede brindarte algunos beneficios limitados cuando:
- La navegación del sitio principal (Home) no enlaza a todas las páginas.
- La navegación o alguna sección del sitio es inaccesible para los motores de búsqueda.
- Cuando hay una cantidad notoria de páginas y subpáginas de productos o servicios que no son fáciles de encontrar con navegación orgánica dentro del sitio.
- Los datos de análisis muestran que los visitantes están utilizando el mapa del sitio HTML en vez de generar otras acciones planeadas para los visitantes, si es así, te recomendamos que investigues con heatmaps qué sucede que las personas no acceden directamente a ciertas páginas.
En general no hay penalizaciones ni daños para el SEO en tener un mapa del sitio HTML porque es otra forma útil de vinculación interna, pero no es necesario darle mucha prioridad ya que si buscas mejorar el crecimiento orgánico y las conversiones, debes siempre tener indexada la navegación principal del sitio.
Softwares disponibles para crear Sitemaps
Actualmente hay múltiples plataformas que ofrecen la generación de sitemaps que se pueden integrar a tu sitio web.
Si tu sitio está creado en WordPress puedes usar:
- Yoast
- XML Sitemaps que también puede ser creado para sitios que no están alojados en WordPress.
- Google Sitemaps
Mejores prácticas sobre sitemaps
Crea un mapa del sitio
Tu primer paso es crear un mapa del sitio.
Si usas WordPress, puedes obtener un mapa del sitio con el plugin Yoast SEO. El beneficio principal de usar Yoast para hacer tu mapa del sitio XML es que se actualiza automáticamente (tiene mapa del sitio dinámico).
Así que cada vez que agregues una nueva página a tu sitio (ya sea una publicación de blog o una página de producto de comercio electrónico), un enlace a esa página se agregará automáticamente a tu archivo de mapa del sitio
Si no usas Yoast, hay muchos otros plugins disponibles para WordPress (como Google XML Sitemaps o rankmath) que puedes usar para crear un mapa del sitio
¿Qué pasa si no usas WordPress? No te preocupes. Puedes usar una herramienta generadora de mapas del sitio de terceros como XML-Sitemaps.com. Estas herramientas generarán un archivo XML que puedes usar como tu mapa del sitio.
De cualquier manera, una vez que se haya creado tu mapa del sitio, es recomendable que se revise manualmente.
Enviar el mapa del sitio a Google
Para enviar tu sitemap, ingresa a la cuenta de Google Search Console.
Luego, ve a “Index” → “Sitemaps” en la barra lateral.
Si ya has enviado tu sitemap, verás una lista de “Sitemaps enviados” en esta página:
De cualquier manera, para enviar tu sitemap, ingresa la URL de tu sitemap en este campo:
Y haz clic en “Enviar”.
Use el Sitemap para encontrar problemas con la indexación
Una de las cosas interesantes de usar un sitemap es que puede darte una estimación aproximada de:
- Cuántas páginas QUIERES indexar
- Cuántas páginas ESTÁN indexadas
Por ejemplo, supongamos que tu sitemap enlaza a 5.000 páginas. Pero cuando miras el Google Search Console, tu sitio solo tiene 2.000 páginas indexadas.
Eso es una señal de que hay algo raro. Podría ser que haya mucho contenido duplicado en esas 5.000 páginas. Entonces, Google no está indexando todas ellas.
O podría ser que el número de páginas en tu sitio exceda tu presupuesto de rastreo.
Asegúrate de que tus sitemaps y robots.txt coincidan
Es importante que tus sitemaps y robots.txt trabajen juntos. En otras palabras:
Si bloqueas una página en robots.txt o usas la etiqueta “noindex” en una página, NO querrás que aparezca en tu sitemap. De lo contrario, estás enviando mensajes contradictorios a Google. Tu sitemap dice: “Esta página es lo suficientemente importante como para estar en nuestro sitemap”. Pero cuando Googlebot llega a la página, está bloqueado.
Actualizado:
Viernes, 24 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes