Squeeze page vs landing page ¿Cuál necesito?
Esto se logra ofreciendo a las personas una oferta especial, lo que se conoce como lead magnet.
Se llama así porque el objetivo es “sacarle jugo” a los prospectos al solicitarles algo de valor para le empresa. En ese caso los datos, es por esta razón que también se les llama lead pages.
Una squeeze page generalmente se diseña con contenido corto, en la que se puede incluir diferentes elementos como un titular y contenidos llamativos y persuasivos, que brinden la información necesaria sobre qué obtendrá la persona a cambio de dejar sus datos personales y un formulario que incluye como máximo, dos o tres campos de llenado de datos como nombre y correo electrónico.
Es preferible que el contenido sea persuasivo y que además el “obsequio” sea realmente un contenido de valor que motive a los usuarios a tomar una decisión positiva, algunos lead magnets que pueden ser muy efectivos es ofrecer la suscripción a newsletter, cupón de descuento, e-book descargable, un webinar, un capítulo de podcast gratuito, entre otros.
Diferencias entre una landing page y una squeeze page
Una squeeze page es un tipo de página de destino, diseñada específicamente para capturar direcciones de correo electrónico de visitantes (en lugar de otros tipos de información). Entonces, esta comparación no es tanto como entre manzanas y naranjas… es más bien como comparar manzanas con un tipo muy específico de manzana.
Tanto las páginas de destino como las páginas de captura contienen todo lo que necesitas en una sola página. Ambas son excelentes para campañas específicas cuando intentas que los visitantes realicen una acción determinada. Y ambas suelen tener solo una CTA principal, lo que facilita el seguimiento de las conversiones.
Dicho esto, hay algunas diferencias clave entre las páginas de destino y las páginas de captura
Landing pages
- Pueden contener múltiples campos de formulario para recopilar la mayor cantidad de información posible de los clientes potenciales.
- Varían en longitud.
- Pueden ser click-through (a través de un botón).
- A menudo presentan gráficos elaborados, detalles y pruebas sociales.
- Pueden ser utilizados en cualquier momento del proceso de compra del cliente.
- Pueden recibir tráfico de múltiples fuentes, incluido el correo electrónico.
Squeeze pages
- Contienen solo uno o dos campos de formulario: nombre y dirección de correo electrónico.
- Suelen ser mucho más cortos y concisos.
- Siempre contienen al menos dos campos de formulario (para la generación de clientes potenciales).
- A menudo presentan lo esencial para evitar que los visitantes piensen demasiado.
- Por lo general, se utilizan cerca del inicio del proceso de compra del cliente.
- Por lo general, no reciben tráfico de fuentes de correo electrónico.
La importancia de las squeeze page
Las squeeze page son importantes porque te permiten capturar la dirección de correo electrónico de tu visitante para que puedas venderle algo más adelante. Cuando logras capturar su dirección de correo electrónico, tienes la oportunidad de llevarlos más abajo en tu embudo de ventas y construir una relación duradera con ellos.
Y aquí es donde el marketing “bueno” se convierte en marketing “excelente”, con relaciones duraderas con los clientes.
¿Qué puedes ofrecer en tu página de captura? Algunos activos digitales que puedes presentar son:
- Ebook
- Un ensayo
- Boletín informativo
- Video o webinar
- Informe gratuito
- Podcast
- Presentación de diapositivas
Antes de crear tu página de captura, debes determinar qué activo digital va a ser más valioso para tus visitantes. Si tus clientes potenciales son principiantes, pueden encontrar más valor en un curso de correo electrónico detallado o un ebook en lugar de solo una sola infografía.
Por otro lado, si tus clientes están ocupados y siempre en movimiento, pueden encontrar un podcast o una infografía más valiosos porque pueden consumirlos más rápidamente. No hay una oferta “correcta” o “incorrecta” para usar, pero debes tener en cuenta a tus visitantes y qué activo será más atractivo para que envíen su dirección de correo electrónico.
5 tips para crear una squeeze page exitosa
1. Crear un imán de plomo irresistible
Lo primero que debes hacer es crear un lead magnet. Después de todo, estás pidiendo a alguien que dé su dirección de correo electrónico, una de las piezas más importantes y privadas de información de contacto que tienen. Mejor ofréceles algo realmente bueno a cambio.
Aquí están algunos de los imanes de plomo más comunes que los expertos en marketing utilizan para atraer clientes potenciales en páginas de squeeze:
- Un boletín informativo
- Un concurso o sorteo
- Un cupón o descuento
- Una lista de verificación, whitepaper o informe imprimible
- Un webinar o curso de vídeo gratuito
- Un episodio de podcast
- Una plantilla, hoja de trabajo o herramienta en línea
Al crear tu imán de prospectos, siempre considera a tu audiencia y lo que tu marca les puede ofrecer que sea realmente útil. Por ejemplo, una empresa de alimentos crudos para perros podría crear una guía con diferentes planes de dieta recomendados para diferentes razas de perros. Aprovecha tu área de experiencia y crea algo que no puedan encontrar en ningún otro lugar.
2. Visualiza los beneficios
El inconveniente de ocultar tu imán de prospectos detrás de un formulario es que los visitantes no sabrán lo increíble que es hasta que realmente lo obtengan. Esto significa que el trabajo pesado recae en ti, para mostrar todo ese valor por adelantado y ayudar a los prospectos a visualizar los beneficios de lo que recibirán.
Desde una perspectiva de redacción, aquí es donde es importante diferenciar entre las características de tu lead magnet y los beneficios.
Por ejemplo: Para una guía de alimentos crudos para perros, si simplemente enumeraras las características de la guía, podrías decir que hay “10 planes de dieta diferentes” y “más de 1,000 ingredientes” enumerados. Pero si te enfocas en los beneficios, en cambio podrías resaltar que esta guía te ayudará a “construir el plan de nutrición perfecto para tu perro en particular” y “aprender cuáles son los ingredientes más saludables para tu cachorro”.
En tu titular y texto de apoyo, enfócate en los beneficios que más importan a tus visitantes y tendrán más probabilidades de convertir.
3: Utiliza Pruebas Sociales (social proof)
Los especialistas en marketing suelen ignorar las pruebas sociales en sus páginas de captación de leads. Pero los testimoniales, los logotipos de clientes, verbatims y las reseñas son igual de importantes aquí que en cualquier otra landing page. Los visitantes pueden no saber mucho sobre tu marca o por qué deberían confiar en ti cuando llegan a tu página de captación de leads. Si piensan que tu lead magnet no parece legítimo (o demasiado bueno para ser verdad), no deberías sorprenderte si no te dan su dirección de correo electrónico.
Prueba regalar tu imán de prospectos a algunos clientes clave de antemano y pídeles un testimonio sobre lo que piensan. (¡Esperemos que piensen que es súper genial y útil!) Puedes incluir esto un poco más abajo en la página para ayudar a convencer a cualquiera que termine desplazándose más allá de tu CTA principal.
4: Mantén tu página breve
Si bien las squeeze pages largas a veces funcionan, en general, es mejor mantener tu página breve y directa. No incluyas todo y más en la página solo porque estás emocionado con la oferta. Lo que realmente necesitas en una página de captura es un titular convincente, un poco de texto para estimular el apetito de tus visitantes y un formulario con uno o dos campos para capturar sus direcciones de correo electrónico.
Si no estás seguro, siempre es una buena idea probar al menos dos variantes diferentes de tu página de captura. Prueba a experimentar con una versión corta y una versión más larga que proporcione más detalles. Puedes activar Smart Traffic en Unbounce y hacer que ambas estén activas simultáneamente para averiguar cuál funciona mejor.
5. Dirigirte al público adecuado
Puedes crear la mejor página de captura del mundo, pero si la presentas a las personas equivocadas, probablemente no tendrás mucho éxito. Ir tras una audiencia demasiado amplia sería como intentar abrazar a extraños al azar en la calle; es un gesto no deseado e incómodo (además, podrías ser denunciado a la policía). Es mucho mejor ir tras una audiencia que ya sabes que será receptiva a este tipo de oferta.
Dirígete al público adecuado mediante el tráfico intencional a tu página de captura. Una forma de hacerlo es a través de tu sitio web. Puedes configurar un popup en las páginas populares y de alto tráfico (como tu blog) para publicitar tu lead magnet y comenzar a recopilar las direcciones de correo electrónico de las personas que ya están interesadas en tu marca.
Otra opción es pagar por tráfico en Facebook e Instagram y utilizar los anuncios para publicitar directamente tu gancho. Una vez que hayas obtenido algunas personas que hayan descargado la guía, puedes afinar tu segmentación con audiencias similares (lookalike) para reducir tu costo por clic y atraer a personas con características similares que sean más propensas a convertir.
viernes, 24 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes