Cómo hacer Marketing en Instagram. La guía definitiva
Instagram es una de las redes sociales de mayor popularidad y crecimiento en los últimos años.
No es ningún secreto. Hacer marketing en Instagram es fundamental.
Según Social Media Examiner el 33% de los jóvenes a nivel mundial creen que es la red social más importante que existe, y por eso es fundamental integrarla en todas las estrategias de marketing digital.
Qué es marketing en Instagram
El marketing en Instagram se refiere al proceso mediante el cual las marcas aprovechan el poder de Instagram para llegar a su público objetivo y generar conciencia de marca y compartir sus productos. La plataforma ofrece a las empresas varias opciones, tanto gratuitas como pagas, para conectarse con su público deseado.
Según las estadísticas de Instagram, es la plataforma principal para establecer relaciones, y el 70 por ciento de las personas encuestadas por Instagram no les molesta ver videos mientras están en la plataforma.
A partir de estas estadísticas, es fácil ver por qué Instagram es un excelente lugar para los especialistas en marketing y los propietarios de negocios.
Porqué es importante hacer marketing en Instagram
Aunque el 31,5% de los usuarios de Instagram se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años, esta plataforma también cuenta con audiencias de todas las edades, con un 30,1% de usuarios de 18 a 24 años, un 16,1% de usuarios de 35 a 44 años y un 8% de usuarios de 45 a 54 años que utilizan activamente Instagram.
Las cifras de la demografía de Instagram revelan que es muy probable que tu público objetivo esté en Instagram y debes tener contenido adecuado para ellos.
Además del tamaño y la diversidad de usuarios, el 90% de los usuarios de Instagram siguen al menos una empresa. Esta interacción orgánica con las empresas contrasta notablemente con otras plataformas sociales.
Fuera de estas métricas, Instagram ofrece una gran serie de ventajas:
- Narrativa: Aunque Instagram no se enfoca en la narración escrita convencional, la plataforma se trata de compartir una narrativa a través de imágenes, lo cual es esencial en marketing. La plataforma es perfecta para dar vida a la historia de tu marca a través de publicaciones estéticamente atractivas, historias y anuncios.
- Alcance: Más de mil millones de cuentas usan Instagram cada mes. Un billón. La plataforma brinda acceso casi ilimitado a las audiencias, permitiéndote ampliar drásticamente tu alcance.
- Compromiso de la comunidad: Discutimos la alta tasa de interacción de Instagram con las marcas anteriormente. Fuera de esa cifra, Instagram brinda a los especialistas en marketing oportunidades únicas para conectarse con los miembros de la comunidad, fomentando la conversación y el compromiso.
- Permite análisis de la competencia: Aunque una empresa no esté usando Instagram, es probable que su competencia sí lo haga. Hay que aprovecharla visibilidad de la plataforma para evaluar lo que comparten los competidores, lo que está funcionando bien y lo que no lo está.
Cuando analizamos las estadísticas junto con los beneficios de la plataforma, podemos concluir que hacer marketing en Instagram es imprescindible para cualquier marca.
El algoritmo de Instagram
El Algoritmo de Instagram es una de las características más enigmáticas de la plataforma. Cuando Instagram anunció en 2016 que estaba reemplazando el feed cronológico con un algoritmo, la mayoría de las personas reaccionaron con cierta incomodidad … Y no mucho ha cambiado desde entonces.
¿Por qué Instagram cambió de cronológico a algoritmo?
Bueno, tuvo que ver con el tamaño. A medida que Instagram crecía en popularidad, se volvía más difícil seguir el ritmo de todas las fotos y videos que la gente compartía. De hecho, según Instagram, las personas perdían un promedio del 70% de sus feeds cuando era cronológico.
En vista de esto, Instagram creó un algoritmo que reorganizaba los feeds de las personas para que teóricamente vieran más contenido relevante para ellos.
Problemas de segmentación en Instagram Desafortunadamente, también tuvo algunos efectos no deseados.
Mientras que un feed cronológico requiere muy poco trabajo de adivinación (todo lo que realmente tienes que preocuparte es publicar cuando tu audiencia está más activa), los feeds basados en algoritmos pueden verse influenciados por una tonelada de diferentes factores, como la cantidad de engagement que obtiene una publicación o cuánto tiempo la gente pasa viendo tus publicaciones.
Y como Instagram está constantemente actualizando el algoritmo para mejorar la experiencia del usuario y priorizar ciertos tipos de contenido, puede ser difícil saber cómo optimizar tus publicaciones para obtener la mayor cantidad de engagement y alcance posible …
¡Pero no es imposible!
El año pasado, Instagram incluso reveló cómo funciona su algoritmo, incluyendo los factores que determinan cómo funcionará tu publicación en el algoritmo de Instagram (¡y cuántas personas la verán!). Aquí están, ordenados por importancia:
1. Interés
Esto es Instagram prediciendo cuánto te importará una publicación.
Cuanto más creen que te “gusta” esa publicación, más alto aparecerá en tu feed. Esto se basa en “comportamiento pasado en contenido similar y análisis de visión por computadora del contenido real de la publicación”, según Instagram.
Piensa en esto como la página de Explorar de Instagram: una vez que te gusta un video de slime, toda tu página de Explorar está llena de videos de slime. Y si alguien en tu feed publica un video de slime, Instagram supondrá que también te gustará.
2. Actualidad
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que se publicó una foto o video? El nuevo algoritmo de Instagram priorizará las publicaciones recientes, por lo que es probable que veas menos publicaciones de hace más de una semana.
Si bien el feed no volverá a ser cronológico de ninguna manera, Instagram está comenzando a preocuparse mucho más por cuándo publicas, en lugar del contenido o el engagement de la publicación.
Esto se confirmó a fines de 2017 cuando Instagram se comprometió a evitar que las publicaciones antiguas aparezcan en los feeds de las personas.
3. Relacionamiento
En términos de relación, es crucial que las empresas estén conscientes de cuando su audiencia está más activa en Instagram para optimizar sus publicaciones para aparecer en ese momento. Instagram utiliza señales como comentarios frecuentes o etiquetas en publicaciones para determinar si dos cuentas se consideran parte de la categoría “amigos y familia”. Si se establece esta relación, es más probable que los usuarios vean publicaciones de esas cuentas y viceversa.
Esto es una gran oportunidad para las empresas, ya que pueden pedir a sus seguidores que los etiqueten en sus publicaciones y asegurarse de optimizar sus publicaciones y stories para obtener la mayor cantidad de comentarios posibles.
4. Frecuencia
La frecuencia con la que se utiliza la aplicación también influye en el algoritmo. Si se abre Instagram con frecuencia, el feed se verá más “cronológico”, ya que Instagram trata de mostrar las mejores publicaciones desde la última visita. Si se utiliza la aplicación con menos frecuencia, el feed se ordenará más según lo que Instagram piensa que se va a gustar en lugar de cronológicamente.
5. Seguidores
Además, la cantidad de personas que se siguen en Instagram también influye en el algoritmo. Si se sigue a muchas personas, Instagram tendrá más opciones para elegir y probablemente no se verán todas las publicaciones de cada cuenta.
6. Tiempo de uso
Por último, el tiempo que se pasa en la aplicación también influye en el algoritmo. Si se pasa mucho tiempo en Instagram, se verán más publicaciones, ya que el algoritmo “cava más profundamente en su catálogo”.
Si se utiliza la aplicación solo unos minutos al día, se verán solo los aspectos más destacados del algoritmo. Sería como si te mostrara solo algunos titulares.
Tipos de contenido para hacer marketing en Instagram
Existen cuatro tipos principales que puedes emplear, ya sea individualmente o en conjunto: marketing orgánico, contenido pago, marketing de influencia y compras.
1. Contenido Orgánico
Hay varios tipos de contenido orgánico que puedes usar en Instagram: fotos o imágenes estáticas, videos, Historias y Reels.
El primero es fácilmente entendible, pero ¿cuál es la diferencia entre videos, Historias y Reels? ¿No son todos contenido de video? Sí, lo son, pero se utilizan de diferentes maneras.
- Los videos: se comparten en tu perfil y aparecen en los feeds de las personas que te siguen. Pueden durar hasta 60 minutos para algunas cuentas.
- Las Historias: de Instagram son pequeños clips que también se muestran en tu perfil. Aparecen en los feeds de tus seguidores como pequeños círculos en la parte superior. Estos clips, que desaparecen después de 24 horas, pueden durar hasta 60 segundos.
Por otro lado,
- los Reels: de Instagram son la respuesta de Meta a TikTok. Se utilizan tanto en Facebook como en Instagram y son videos de hasta 90 segundos que se pueden mejorar fácilmente con música, texto y efectos visuales.
Además, puedes optar por ir en vivo con el Instagram Live. Para el marketing, esto te permite conectarte personalmente con tu audiencia, mostrar tu personalidad y responder preguntas de los seguidores.
2. Contenido Pagado
También puedes hacer publicidad en Instagram y aparecer en frente de los usuarios en sus feeds, en sus Historias o bajo la pestaña Explorar.
El contenido pagado es similar a las publicaciones normales, con una excepción: tiene una etiqueta “patrocinado”. También puede tener características como botones, enlaces y catálogos, que no están disponibles en el contenido regular.
Hay varios formatos entre los que puedes elegir, incluyendo imágenes, videos, Reels, Colecciones y Explorar, lo que te permite usar el mejor tipo para tus objetivos específicos.
Puedes aumentar las publicaciones normales para exponerlas a una audiencia específica, durante un tiempo determinado, así como crear y ejecutar campañas completas.
Al igual que con la mayoría de los anuncios digitales pagados, el precio de estos anuncios pagados varía según el enfoque, la competencia y la programación.
3. Influencer marketing
Las redes sociales han dado lugar a un nuevo tipo de celebridad: aquellos que son famosos por ser famosos. En otras palabras, los influenciadores.
Con seguidores leales en miles o incluso millones, estas personas ofrecen una gran oportunidad para las empresas que buscan una forma auténtica de comercializar sus productos o servicios.
Conocido como publicaciones pagadas, el marketing de influencia generalmente implica alguna forma de compensación de la marca al influenciador, a cambio de una característica en su perfil, publicaciones, Historias o Reels.
4. Tienda Instagram
Instagram te permite integrar tu catálogo de productos con tu perfil, lo que te permite vender directamente a los clientes a través de tus publicaciones, Reels, etc.
Aprende a configurar Instagram shopping. La pestaña Tienda se puede encontrar en la parte superior de tu perfil, debajo de la información de la biografía, que al hacer clic, dirigirá a los visitantes a tu tienda en la plataforma.
También puedes etiquetar tus productos de la tienda en las publicaciones de la misma manera que etiquetarías a otro usuario.
Cómo diseñar una estrategia de marketing para Instagram
Sabemos lo inútil que es intentar atraer a una audiencia sin una estrategia clara.
Para obtener el máximo provecho de tu marketing en Instagram, necesitas tener un plan bien pensado.
Construye tu estrategia siguiendo estos pasos:
1. Determina tus objetivos
¿Qué esperas lograr en esta plataforma? ¿Quieres aumentar el conocimiento de tu marca? ¿Buscas hacer ventas? ¿Quizás quieres mostrar tu línea de productos? ¿O exhibir contenido generado por usuarios (UGC)?
No hay respuesta incorrecta y puedes tener múltiples objetivos, pero lo que intentas lograr cambiará la forma en que midas tu rendimiento.
2. Identifica tu audiencia
Instagram permite el targeting demográfico, por lo que puedes ser muy preciso acerca de a quién quieres dirigirte. Ten en cuenta aspectos como la edad, el género, la ubicación, el ingreso y los intereses al decidir a quién apuntar.
Si no estás completamente seguro de a quién deberías dirigirte, observa quién está interactuando con publicaciones populares y hashtags relacionados con tu campo.
Luego, echa un vistazo a sus perfiles para obtener información sobre sus demografía y los temas que les interesan.
3. Revisa la competencia
Tu competencia puede ser una de tus mejores fuentes de información sobre lo que funciona y lo que no en Instagram.
Realiza un análisis competitivo exhaustivo que incluya:
- Identificar competidores principales y secundarios.
- Recopilar información sobre sus seguidores y los tipos de publicaciones que están haciendo.
- Analizar su actividad para determinar qué tipo de publicaciones están obteniendo más interacciones.
4. Crea un calendario de contenido
En este punto, deberías tener una idea bastante clara del tipo de contenido de Instagram que quieres crear. Y eso significa que es hora de desarrollar una estrategia de implementación.
Construye tu calendario editorial usando tanto detalle como sea posible.
Te ahorrará mucho tiempo en el futuro si esbozas claramente la fecha y la hora en que deseas publicar contenido, el tipo de publicación (imágenes estáticas, Reels, Live, etc.), los hashtags que usarás y los subtítulos que los acompañarán.
Experimenta para encontrar los mejores momentos para publicar en Instagram.
Este también es un buen lugar para registrar fechas importantes y eventos en tu industria, o destacar ventas o nuevos lanzamientos de productos.
5. Crea tu contenido
Has establecido tus objetivos, identificado tu audiencia, examinado la estrategia de Instagram de tu competencia y creado una estrategia de contenido exhaustiva.
Solo queda una cosa por hacer antes de comenzar a publicar: crear el contenido.
Recuerda que todo lo que publicas en Instagram, o cualquier sitio de redes sociales, es un reflejo de tu negocio. Como tal, debes asegurarte de que esté completamente en línea con la personalidad de tu marca.
Asegúrate de considerar esquemas de colores, el tipo de lenguaje que estás usando y las necesidades específicas de tu audiencia.
Asegúrate de que cada publicación tenga un objetivo que intenta lograr e incluye llamados a la acción (CTA) siempre que sea posible.
Tips y mejores prácticas de marketing en Instagram
Esperamos que ahora tengas al menos una comprensión básica de cómo puedes utilizar el marketing de Instagram para promocionar tu marca.
Ofreciendo una flexibilidad increíble, esta plataforma de redes sociales te permite experimentar con nuevos enfoques e ideas para encontrar lo que funciona para tu situación específica.
Dicho esto, aquí te presentamos algunas mejores prácticas que puedes emplear para maximizar tu impacto:
1. Optimiza tu perfil
Encuentra una gran imagen para tu foto de perfil, dedica tiempo a escribir tu biografía y asegúrate de incluir una llamada a la acción (CTA).
Cuenta historias visuales: A la gente le encanta una narrativa, incluso en una sola publicación. Asegúrate de que tu contenido sea cautivador y cuente la historia de tu marca.
2. Publica cuando tu audiencia esté activa
Esto puede requerir algo de experimentación, pero generalmente hay un mejor momento para publicar para cada campo.
3. Usa los hashtags correctos
Tus publicaciones siempre deben incluir hashtags relevantes para que sean más descubribles. Usa hashtags de nicho o de la industria en lugar de genéricos cuando sea posible.
4. Interactúa con tus seguidores
No seas tacaño con los “me gusta” en los comentarios y busca oportunidades para responder a tus seguidores.
5. Mantén tu calendario
Como cualquier otra campaña de marketing, tu campaña de Instagram debe tener un flujo constante. Las publicaciones impulsivas pueden ser divertidas, pero deberían ser la excepción en tu estrategia.
Conclusión
Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares en todo el mundo, con más de mil millones de usuarios activos cada mes. Debido a su amplia base de usuarios, Instagram es una plataforma valiosa para que las empresas promocionen sus productos y servicios.
En resumen, Instagram es una plataforma de redes sociales efectiva para que las empresas promocionen sus productos y servicios, debido a su alcance masivo, audiencia comprometida, naturaleza visual, opciones publicitarias segmentadas y capacidad para generar leads.
Si quieres más información, te invitamos a leer estos tutoriales gratuitos de Instagram.
Actualizado:
Martes, 30 de mayo de 2023
Juan Esteban Yepes