Gamificación: tips para una estragia ganadora
La gamificación es el diseño de juegos enfocados al logro de objetivos de marketing, que puedes combinar con otras cientos de estrategias de marketing digital.
La gamificación puede aplicarse en sitios web, comunidades online afines al producto o servicio de la empresa o incluso a empleados, socios y proveedores para motivar la colaboración, compartir e interactuar con los clientes.
Se pueden diseñar, juegos que permitan acciones proactivas por los participantes, para así promover alternativas ingeniosas para el alcance de metas comerciales.
Qué es la gamificación
Es una estrategia creativa para motivar a los clientes a generar interacción con la marca, por ejemplo, a través de un sistema para puntos o juegos concretos que se dan por cada determinada interacción con los clientes internos y externos.
De acuerdo con Merriam-Webster la gamificación es “el proceso de agregar juegos o elementos similares a juegos a algo (como una tarea) para fomentar la participación”
Cuando hay un programa de gamificación diseñado de manera convincente puede lograr conectarse con las emociones de los leads y de los clientes, brindando premios atractivos y transparencia en el proceso, lo que puede impactar en la confianza en una relación comercial.
El uso de la gamificación para mejorar tu estrategia de marketing hará que sus usuarios interactúen con tu marca y regresen por más.
Los juegos populares que a menudo se incorporan a una experiencia de marca incluyen:
- Las campañas de marketing de gamificación pueden adoptar diversas formas, como programas de lealtad gamificados, cuestionarios interactivos, etc. Los elementos de juego simples pueden incluir:
- Puntos. Los usuarios pueden acumular puntos al ganar un juego o cada vez que realizan una compra. Los puntos se pueden intercambiar por descuentos o cosas gratis. (Las tarjetas de crédito para viajes son excelentes en esto).
- Insignias. Otorgue insignias a los clientes por lograr algo. Por ejemplo, Grammarly envía insignias a los escritores, como “Goal Crusher”, por usar su servicio con frecuencia.
- Niveles. Apela al sentido de logro de los clientes ofreciendo mayores recompensas por acumular más puntos. Piensa en esto: 200 Estrellas de Starbucks pueden conseguirte un sándwich gratis… solo digo.
- Moneda virtual. Invente su propia moneda para ser utilizada solo en su tienda, y úsela para recompensar a los compradores frecuentes, tal como lo ha hecho Kohl’s con Kohl’s Cash.
- Tableros de liderazgo. Publique los nombres y puntuaciones de los jugadores en su sitio web o redes sociales para fomentar la competencia.
- Cuenta regresiva. Desafíe a los jugadores a completar una tarea dentro de un plazo determinado.
- Barras de progreso. Muestre el progreso del cliente hacia el siguiente nivel.
El marketing de gamificación es excelente para captar la atención del consumidor, pero también proporciona datos valiosos. Puede ofrecer una recompensa emocionante a cambio del nombre y la información de contacto del cliente. O simplemente solicite su nombre para incluirlo en un tablero de liderazgo. Después de recopilar los datos del cliente, puede agregarlos a su lista de correo electrónico de marketing para enviarles insignias, boletines o descuentos.
Este tipo de técnicas pueden aplicarse en diferentes etapas del embudo, sin embargo, se utiliza mucho en la etapa de atracción y activación de leads, ya que pueden ofrecerse puntos o pequeños premios a través de un lead magnet que lleve a las personas a registrar sus datos en un sitio web, con la premisa de recibir algo a cambio, al tiempo que la empresa puede iniciar un camino por el embudo de ventas para convertir esos leads en clientes.
Beneficios de la gamificación
Cuando diseñas técnicas de gamificación para tu marca, no solo aumentas el conocimiento de ella, también puedes experimentar un mayor engagement por parte de tu audiencia.
De acuerdo con datos de Gallup los clientes comprometidos gastan un 23% más en sus marcas favoritas que el cliente promedio. Y con la gamificación en promedio se encuentra un 60% de personas que tienen más probabilidad de engancharse con una marca a través de juegos y actividades lúdicas diseñadas por la empresa.
Veamos algunos de los beneficios de la gamificación:
1. La gamificación puede aumentar el tiempo promedio de sesión por visita del sitio web, el tiempo promedio de permanencia y lectura de un correo electrónico.
Por ejemplo si estás incluyendo un juego en una campaña de email marketing y también la interacción en redes sociales y la participación de la audiencia definida en shares y respuestas al juego.
2. Mejora sustancialmente la experiencia de usuario haciendo que sea más agradable e incluso más divertida, lo que da como resultado una mayor satisfacción de tus leads y clientes.
3. En comparación con otras herramientas de marketing, la gamificación de correo electrónico no requiere soluciones o algoritmos complejos, esto es porque puedes implementar quizzes (cuestionarios) o desafíos para encontrar enlaces ocultos en una plantilla de correo básica…
También lo puedes integrar a las redes sociales, por ejemplo, muchas marcas deciden hacer preguntas en las Stories de Instagram para mantener comunicación interactiva con sus seguidores.
4. Ayuda a recopilar datos de los clientes, utilizando diferentes opciones de gamificación podrás alentar a las personas a brindar sus datos personales (correo electrónico, edad, ubicación, preferencias) a cambio de bonificaciones (premios, puntos, descuentos, e-books) o cualquier otro beneficio que puedas brindar como lead magnet.
5. Genera contenidos para correos electrónicos y redes sociales, lo cual es un beneficio sobre todo para aquellos negocios que aún no cuentan con blog o cuyos productos o servicios rara vez se actualizan, cuando un producto presenta bajas en sus ventas o incluso, cuando te falta inspiración para generar contenidos nuevos, puedes crear un concurso para mantener la audiencia activa.
Desventajas de la gamificación
Sin duda, la gamificación del marketing puede ayudar a mejorar su presencia digital, aumentar el engagement e interacción con sus clientes y recopilar datos que serían difíciles de adquirir para su negocio de otra manera. Sin embargo, hay un par de cosas que debe tener en cuenta antes de proceder con un proyecto de gamificación para su marca.
En primer lugar, crear buenos juegos requiere una gran creatividad. Crear juegos básicos, como simples cuestionarios o pruebas, es fácil, pero es justo decir que los usuarios no disfrutan realmente de ese tipo de experiencia, y es poco probable que avancen al siguiente paso si se les presenta uno de estos juegos. Por lo tanto, su marca debería considerar obtener asesoramiento profesional de una agencia creativa experimentada para diseñar y desarrollar juegos educativos, verdaderamente agradables y comprobados que llamen la atención de sus clientes potenciales.
Este proceso generalmente requiere dos cosas: tiempo y dinero. El desarrollo de juegos generalmente conduce a un tiempo de trabajo más largo que el diseño instruccional tradicional. Cada paso del proceso de diseño, desde explicar el concepto a los interesados en el proyecto, diseñar y desarrollar, hasta finalmente probar el juego, requiere varias horas de desarrolladores altamente capacitados, diseñadores gráficos y web.
Por ejemplo, los juegos que presentan música y una variedad de efectos de sonido, fotos, videos o incluso elementos animados personalizados que enriquecen la experiencia del usuario terminarán aumentando el costo (en términos de tiempo, dinero o ambos) del proyecto.
Tips para una estrategia de gamificación
Si esta estrategia de marketing digital te llama la atención y concluyes que es algo que quieres hacer para tus usuarios, te recomendamos tener en cuenta los siguientes tips:
1. Diseña una tarea alcanzable
Los quizzes rápidos, ruedas de la fortuna, juegos de memoria como emparejar imágenes iguales… sea cual sea la actividad que diseñas, no debe ser demasiado complicada, larga o poco dinámica.
Recuerda que el objetivo principal es mantener atrapada a tu audiencia con actividades atractivas y emocionantes y, sobre todo, que sean fáciles de llevar a cabo.
2. Objetivo claro
Las reglas y condiciones deben ser simples, comprensibles y deben ser visibles para todos para que brindes claridad sobre el juego y los premios. Si el desafío es complicado y lleva demasiado tiempo, la gente dejará de hacerlo sin completarlo.
3. Diseño atractivo
Cualquiera que sea el elemento de gamificación que utilices, debe tener un diseño distinguible y diferir de las mismas soluciones de la competencia. Por ejemplo, si diseñas un cuestionario en tu sitio web, acompaña las preguntas con imágenes o GIF correspondientes: las personas perciben mejor los fragmentos de texto cortos cuando se entremezclan con algunos elementos dinámicos y llamativos.
4. Proceso divertido
A nadie le gustan los juegos aburridos… Por supuesto, tu audiencia invertirá tiempo esperando que haya un buen incentivo al final, pero el proceso y la rutina del juego deben ser también divertidos.
Este es el momento de dejar volar la creatividad!
5. Recompensas
No desbloquee el premio exacto, mataría la emoción. Sin embargo, la gente debe saber que hay algo para ellos al final, puedes ubicarlo visible desde el principio o puedes dar pistas de que la ganancia será realmente satisfactoria.
Si al finalizar el juego la persona solo recibe un “gracias por participar” es probable que impacte negativamente en tus leads y no cumplas con tus objetivos.
Ejemplos de campañas de gamificación
KFC: Juegos móviles
KFC Japón decidió que la mejor manera de involucrar a los usuarios era con un “advergame” móvil llamado Shrimp Attack. La premisa era simple: los usuarios deslizaban los camarones virtuales que caían del cielo animado y los animaban a probar la nueva línea de camarones rebozados del restaurante con vales de recompensa. Según Gamify, la compañía que creó el juego, el 22% de las personas que jugaron el juego canjearon sus vales y la compañía tuvo que ajustar el tiempo de la campaña para tener en cuenta la mayor demanda.
Under Armour
Trivia Under Armour interactuó con los usuarios a través de su aplicación de preguntas llamada “Steph IQ”, que hacía preguntas sobre el base Steph Curry cada vez que él anotaba su primer triple de un partido de temporada regular. La aplicación fue diseñada en estilo de eliminación para poner a prueba el conocimiento de los usuarios sobre Curry mientras los involucraba con la marca de Under Armour.
Rompecabezas digitales de M&M’s
En 2010, la popular y deliciosa marca de dulces M&M’s lanzó un nuevo sabor de pretzels cubiertos de chocolate. Si bien el nuevo sabor tuvo éxito, la compañía quería aumentar la participación de los usuarios. ¿La solución? Un rompecabezas digital que desafió a los usuarios a encontrar una imagen de pretzel escondida en un campo de M&M’s. El esfuerzo funcionó: M&M’s tuvo 25,000 nuevos “me gusta” para la compañía y el juego se compartió más de 6,00 veces.
Aplicación de recompensas de Starbucks
¿Quieres un café? ¿Por qué no obtener algunas recompensas con él? Esta es la idea detrás de la aplicación de recompensas de Starbucks, que le da a los clientes la capacidad de ganar “estrellas” por cada compra que se pueden canjear por bebidas o comida. La solución basada en estrellas ha tenido un éxito significativo: según QSR Magazine, el programa de membresía basado en la aplicación representó el 52% de todas las ventas en las tiendas de EE. UU. en 2021.
Nike: Competencia de fitness
NikeFuel es una aplicación de fitness que se empareja con dispositivos vestibles de Nike y anima a los usuarios a compartir sus objetivos y logros de fitness. Esto no solo ayuda a promover el reconocimiento social de la marca, sino que también ayuda a Nike a integrar su marca en la vida cotidiana de los usuarios.
Duolingo: Educación gamificada
Oh, esa lechuza. Si estás familiarizado con esta aplicación de aprendizaje de idiomas, sabes que la mascota de la empresa, una lechuza, aparece regularmente para recordar a los usuarios que no han completado su sesión del día. Aún más importante es el uso de mini-juegos para ayudar a los usuarios a aprender un nuevo idioma. Con varios juegos cortos que incluyen seleccionar la palabra correcta para completar una oración, escuchar una frase y luego traducirla, o hablar en el micrófono de su dispositivo para ver si tiene la pronunciación correcta, Duolingo está haciendo la gamificación correctamente. De hecho, han tenido tanto éxito que se ha publicado investigación sobre sus métodos.
eBay: Inversión emocional
Si bien eBay no tiene la misma tracción que solía tener gracias al surgimiento de sitios como Amazon y Etsy, aún generó casi $2.5 mil millones en ventas en el primer trimestre de 2022. Parte del atractivo es la estructura del proceso de ventas, similar a un juego. Los usuarios hacen ofertas por los artículos que desean y, si tienen suerte, pueden obtener una buena oferta, si no son superados en la oferta. eBay permite a los usuarios establecer una oferta máxima y recibir notificaciones si alguien les supera, lo que les permite seguir participando en el proceso de compra.
El Ejército de EE. UU.: Juego de disparos en primera persona
Para captar el interés de nuevos reclutas, el Ejército de EE. UU. creó su propio juego de disparos en primera persona llamado America’s Army: Proving Grounds. Esto permite a los jugadores probar tácticas de pequeños grupos que priorizan trabajar juntos con compañeros de escuadra y está disponible en populares tiendas de aplicaciones como Steam.
Headspace: Compartir en redes sociales
La aplicación de meditación Headspace anima a los usuarios a completar su primera meditación dentro de los tres minutos de abrir la aplicación. Si lo hacen, reciben un logro que pueden compartir con otros. Todos los logros son compartibles, lo que permite a los usuarios de Headspace conectarse continuamente.
En Dazzet aplicamos hemos aplicado varias estrategias de gamificación en web y redes sociales para varios de nuestros clientes. Los resultados siempre superan las expectativas ya que los usuarios siempre quieren participar en juegos, incluso cuando los juegos no presentan el mayor de los retos. Las personas simplemente aman participar por premios.
Si necesitas ayuda con una estrategia para captar datos o aumentar el engagement con juegos, no dudes en contactarnos.
Juan Esteban Yepes