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Optimización web: 6 estrategias esenciales

Optimización web
La optimización del diseño de un sitio web es el proceso mediante el cual se utiliza bajo una experimentación controlada, el mejoramiento del desempeño de un sitio web para potenciar los objetivos comerciales que busca.

Además de tu sitio web puedes optimizar todo el embudo de conversión.

En este proceso, las empresas propietarias de sitios web pueden generar páginas con cambios visibles para los usuarios como pruebas A/B y de esta manera, determinar cuáles se ejecutan mejor, cuáles funciones o botones deberían ser reubicados, rediseñados, etc.

Algunos de estos cambios consisten en la colorimetría, el copywriting, tamaño y ubicación de CTA y enlaces insertos en el sitio web (backlinks).

¿Qué es la optimización web?

La optimización web es el proceso de utilizar herramientas, estrategias avanzadas y experimentos para mejorar el rendimiento de tu sitio web, impulsar más tráfico, aumentar las conversiones y hacer crecer los ingresos.

Uno de los aspectos más críticos de la optimización de sitios web es la optimización para motores de búsqueda (SEO). Esta técnica no solo se centra en conseguir que diversas páginas de tu sitio web se posicionen en los primeros lugares de los SERP para palabras clave específicas, sino que también permite que los prospectos encuentren tu marca de la manera más fácil posible. El otro aspecto crítico aquí es la optimización en la página. Esta técnica asegura que los prospectos que llegan a tu sitio web tengan la mejor experiencia de usuario, lo que los lleva a realizar la acción deseada y convertirse en clientes potenciales.

Así que, al optimizar tu sitio web, no solo puedes aprovechar un mercado sin explotar de manera efectiva y eficiente (sin pagar publicidad), sino que también puedes abrir puertas a más conversiones y ganancias de ingresos.

Pero, aunque el SEO es una parte esencial de la optimización del sitio web, no es todo en la optimización.

Optimizar tu sitio web para personas reales te ayuda a ganar la confianza de tus visitantes, comienza a construir una relación y te permite vender productos sin tener que hacer una llamada de ventas.

Un enfoque de optimización de sitio web integral combina una variedad de disciplinas para asegurarse de que tu sitio web funcione de manera ideal en todas las áreas:

  • SEO
  • Redacción de contenido
  • Analítica
  • Diseño UX y desarrollo frontend
  • Desarrollo web (Backend)
  • Optimización de CRO (conversion rate optimization) /Páginas de destino

Porqué es importante la optimización web

¿Por qué es importante la optimización del sitio web? En la última década, internet se ha convertido en el lugar donde los consumidores toman decisiones de compra y adquieren productos.

En 2020, las ventas globales de comercio electrónico alcanzaron casi los 4,29 billones de dólares. En 2021, las ventas minoristas de comercio electrónico alcanzaron aproximadamente los 5,2 billones de dólares y se espera que aumenten hasta un 56% en los próximos años.

Internet también se ha convertido en el destino preferido para encontrar información sobre negocios locales (el 46% de las búsquedas totales en Google tienen intención local, y el 78% de las búsquedas móviles locales resultan en compras offline), así como para buscar información sobre empresas de software, empresas B2B y más.

Internet está asumiendo el papel de “preguntar a un amigo” en todas las industrias. Por lo tanto, al posicionar correctamente tu negocio, puedes convertir consistentemente a personas que nunca habían oído hablar de tu empresa en clientes.

Si no optimizas tu sitio web y tu contenido, no importa cuántas personas busquen términos relevantes para tu negocio. Tu sitio no aparecerá en los resultados. Tu sitio web y tu negocio no serán notados por nadie.

Pero cuando te optimizas para la búsqueda, te pones en el mapa. Los consumidores buscarán términos relevantes, y tu sitio web y tu negocio siempre aparecerán.

Al dominar la optimización de motores de búsqueda (SEO), generarás tráfico dirigido de compradores interesados.

Pero no es suficiente solo optimizar para la búsqueda. Si solo aumentas tu tráfico y el contenido de tu sitio web no apela a los clientes potenciales, nadie se convertirá. Los visitantes abandonarán tu sitio web sin hacer una sola compra.

Para aprovechar el tráfico, también debes optimizar la experiencia del usuario y la eficiencia de tus embudos de conversión.

Al dominar la optimización de la tasa de conversión (CRO), maximizarás el número de clientes potenciales y ventas que generas a partir del tráfico pagado y orgánico.

Otro beneficio a menudo pasado por alto es que la optimización del sitio web puede ayudar al medio ambiente. Por lo tanto, al hacer la optimización, puedes ayudar a reducir la huella de carbono de tu sitio web.

Los objetivos de la optimización web

Los objetivos de un sitio web variarán según el tipo de negocio, los clientes objetivo del negocio y la acción deseada de esa audiencia: una compra, completar un formulario o leer un artículo. La acción deseada de un visitante del sitio web también puede ser conversiones, es decir, el número de miembros de la audiencia que completan una acción determinada.

Por ejemplo:

  • Una tienda en línea optimiza su sitio web para fomentar la finalización de los pagos y compras repetidas.
  • Una empresa de software en línea optimiza su sitio web para mejorar la tasa a la cual los visitantes se inscriben en una prueba gratuita del producto.
  • Una compañía de seguros optimiza su sitio web para capturar más clientes potenciales para la venta de cobertura de seguros.
  • Una campaña de recaudación de fondos optimiza su formulario de donación para fomentar más donaciones.

6 estrategias esenciales de optimización web

Hay muchas estrategias y enfoques diferentes que puede usar para mejorar su sitio web. Solo una búsqueda de “mejorar sitio web” devuelve más de 500 millones de resultados de búsqueda.

Puede ser desafiante comenzar cuando hay tanta información disponible.

En lugar de abrumarlo con información, esta guía se centrará en lo básico y lo ayudará a obtener el máximo retorno de su inversión en la optimización de su sitio web.

A continuación, hemos destacado seis estrategias vitales que lo ayudarán a optimizar su sitio web en todas las áreas.

1. Optimizando la experiencia móvil

Ya no es suficiente tener un sitio web que se vea y funcione bien en computadoras de escritorio y laptops. Para tener éxito en el mercado en línea, es necesario enfocarse también en la experiencia móvil de su sitio.

La mayoría de todo el tráfico (52,2%) en 2018 fue móvil. Además, la mayoría de las búsquedas en Google ahora se realizan en teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre de 2019, el 64% de las búsquedas en Google se hicieron en dispositivos móviles.

Debido a esto, Google ya ha cambiado al indexado móvil primero, donde principalmente indexan y clasifican sus páginas móviles. Por lo tanto, cualquier problema puede costarle no solo posibles conversiones móviles, sino también la oportunidad de clasificarse en los términos de búsqueda relevantes.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer es realizar una prueba básica de usabilidad móvil, por ejemplo, la Prueba de móviles de Google. Corrija cualquier problema evidente que arroje la prueba.

También debe probar todas las páginas en los modelos de teléfono más populares, para asegurarse de que se adapten adecuadamente a cada tamaño de pantalla.

Puede hacer esto con la barra de herramientas de dispositivo en las Herramientas de desarrollo de Chrome. Le permite mostrar su sitio web en ventanas de diferentes tamaños de pantalla.

Nuevamente, tome las medidas necesarias para solucionar cualquier problema potencial. Desea que los usuarios móviles tengan una experiencia fácil en su sitio.

Debe asegurarse de tener una gran experiencia de página:

  • No haya ventanas emergentes o intersticiales que se muestren en móviles.
  • El sitio se carga rápidamente / correctamente.
  • El texto es fácil de leer.
  • Todo el contenido es visible.
  • Las imágenes y gráficos reducidos aún son legibles.
  • El sitio es fácil de navegar.

Si cubre estos conceptos básicos, tanto los motores de búsqueda como los usuarios lo recompensarán.

2. Mejorando la velocidad de la página

A las personas no les gusta esperar mientras se carga un sitio web. Un tiempo de carga de 5 segundos conduce a una tasa de rebote del 38%, y cuanto más tiempo tarde, más alta será la tasa. Tener un sitio web que se carga rápido es la primera parte de una buena experiencia de usuario.

La velocidad de la página también es un factor de clasificación oficial de Google, y puede afectar directamente su SEO.

Para averiguar qué tan rápido es su sitio y cualquier posible cuello de botella o problemas, puede utilizar una herramienta en línea gratuita como Pagespeed Insights de Google o GT Metrix.

La herramienta evaluará su sitio web, contará y categorizará todas las solicitudes HTTP y destacará lo que puede solucionar.

Algunos problemas comunes son archivos JS y CSS sin comprimir, la falta de CDN, la falta de almacenamiento en caché de la página para los sitios con CMS y archivos de imagen grandes y no optimizados.

Los problemas de compresión y almacenamiento en caché, y la falta de CDN, se pueden solucionar fácilmente con complementos o extensiones para su CMS. Las imágenes se pueden optimizar con software de compresión de imágenes disponible, como Smush, kraken.io, Cloudinary o ImageKit. Si tiene videos en su sitio, utilice compresores de video como Clideo o Clipchamp para reducir el tamaño del archivo de video.

Puede requerir una inversión significativa de tiempo o dinero, pero cada milisegundo que ahorre vale la pena. Si todo lo anterior suena muy complicado, contáctanos.

Un plan de hosting compartido barato y de baja calidad también puede provocar tiempos de carga de página lentos. Por lo tanto, si su página aún se carga lentamente después de alcanzar una puntuación de 90+ en las herramientas de velocidad de la página, debe actualizar a un plan mejor.

3. Optimización para motores de búsqueda

La optimización para motores de búsqueda es una de las herramientas de marketing más poderosas en internet. El 70% de los especialistas en marketing ven el SEO como más efectivo que el PPC.

No se trata solo de una forma de conseguir tráfico. La gente prefiere y confía más en los resultados de búsqueda orgánicos que en los anuncios. Obtienes la aprobación de Google por tener contenido de calidad relevante para lo que el usuario está buscando.

El primer paso para mejorar tu SEO es asegurarte de que Google esté indexando correctamente todas tus páginas, y que no tengas errores SEO graves.

Inscribirte en Google Search Console y registrar tu sitio es el primer paso. Destacará los problemas fundamentales, enumerará tus páginas indexadas y llevará un seguimiento de las palabras clave para las que se clasifican.

Una vez que hayas cubierto los conceptos básicos, es hora de pasar a herramientas técnicas de terceros y tácticas y estrategias avanzadas.

Abordaremos las estrategias avanzadas de SEO en una sección dedicada a continuación.

4. Adaptación del contenido del sitio web para aumentar las conversiones

Las palabras que utiliza en su sitio web son más importantes de lo que piensa. El diseño, las imágenes, la usabilidad y la velocidad de la página son todos factores cruciales, pero el copy controla su mensaje.

Y, aunque las palabras son lo más fácil de cambiar, también pueden ser las más poderosas.

Los estudios de casos muestran el poder del contenido web todo el tiempo.

Entonces, no se apresure con su contenido. Desea que el contenido en cada página proporcione una hoja de ruta lógica hacia la acción de conversión que desea que tomen los usuarios.

Para hacer esto, no solo necesita comprender las técnicas básicas de redacción de contenido para sitios web (copywriting), sino también su base de clientes.

Si no comprende los problemas, deseos y dudas de sus visitantes, no puede crear un viaje en palabras que los guíe hacia el destino que desea.

Analice datos de usuario en profundidad como mapas de calor para conocer el recorrido del cliente y hable con clientes existentes sobre sus dudas y lo que los convenció de realizar una compra.

Una vez que haya identificado un área con un contenido débil en su sitio web, puede idear y probar diferentes variaciones de contenido en función de lo que sabe sobre sus clientes.

5. A/B Testing

Una vez que hayas identificado un problema en tu sitio web, ya sea relacionado con el contenido o no, el A/B testing es la mejor manera de poner a prueba tus posibles soluciones en el mundo real.

Por ejemplo, supongamos que la tasa de conversión de una página de destino es muy baja y tu equipo piensa que el contenido podría ser el problema. Puedes formular nuevos titulares y características más fuertes y probarlos rápidamente en una competencia uno contra uno.

Si la nueva versión obtiene un aumento estadísticamente significativo en las conversiones, sabrás que tu teoría era correcta y que has resuelto el problema.

Pero incluso si tu nueva versión pierde, eso no significa que no hayas identificado el problema correcto. Puede ser que simplemente no hayas encontrado la solución adecuada.

Por eso, la prueba multivariante, que implica probar múltiples soluciones potenciales al mismo tiempo, puede ser una buena idea.

Al poner la versión original en comparación con varias variaciones al mismo tiempo, es más probable que encuentres una mejora significativa.

También puedes utilizar lo que aprendas de las pruebas de una sola página para mejorar el resto de tu sitio web.

6. Optimizando la experiencia del usuario

Los propietarios de negocios en línea y pequeñas empresas a menudo pasan por alto la experiencia del usuario en su sitio web en general. Suelen obsesionarse con el SEO y la optimización de la tasa de conversión, pero no intentan mejorar la facilidad de uso de su sitio.

Pero una experiencia mejor y más fluida puede marcar la diferencia.

Cada $1 invertido en UX produce un retorno de inversión de entre $2 y $100.

Piénsalo: al crear una experiencia más intuitiva y mejor para todos los usuarios, retienes un porcentaje más alto de tus visitantes. Vuelven varias veces y más de ellos siguen naturalmente tu embudo y se convierten en clientes.

Sin mencionar que el tiempo de permanencia (cuánto tiempo un buscador de Google pasa en tu sitio antes de volver) es un factor de clasificación de SEO significativo.

Por lo tanto, debes implementar revisiones de UX y analizar informes de usuario como el flujo de usuario, grabaciones de sesión, páginas de salida y mapas de calor.

Esto te ayudará a identificar problemas de UX y generar posibles soluciones. Una vez que hayas desarrollado una nueva versión de una página, puedes compararla con la original mediante una prueba A/B o realizar una prueba de usabilidad con un grupo de usuarios de prueba.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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