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Cómo posicionar una página web con 20 estrategias

cómo posicionar una página web

¿Quiere posicionar un sitio web en Google? ¿No está seguro de cuáles estrategias funcionan mejor?

Optimizar su sitio web para los resultados de búsqueda puede ser un proceso largo y difícil, pero hay muchas cosas que puede hacer para ayudar en el camino.

En este artículo, compartiremos consejos probados por nuestra agencia, diseñados para ayudarlo a posicionar su sitio web nuevo, aumentar el tráfico orgánico y hacer crecer su negocio.

Antes de comenzar, es posible que se pregunte por qué debería posicionar su sitio en los motores de búsqueda.

Si aún no cuenta con un sitio web, en Dazzet somos expertos en diseño de páginas web y tiendas en línea.

Por qué posicionar su sitio Web

Uno de los principales beneficios de posicionar su sitio web en Google y otros motores de búsqueda es que es la forma más fácil de atraer tráfico orgánico. El tráfico orgánico es cuando las personas hacen clic en su sitio web desde los motores de búsqueda después de buscar palabras clave específicas.

Es mucho más probable que las personas hagan clic si su sitio web nuevo aparece cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda, lo que resulta en más tráfico orgánico.

Mejorar la visibilidad de su sitio web en los motores de búsqueda también es una excelente manera de:

  • Generar más clientes potenciales y ventas de su audiencia objetivo.
  • Aumentar la visibilidad en línea de su sitio web.
  • Hacer que su negocio parezca más confiable.
  • Reducir el costo de la publicidad.

Posicionar un sitio web nuevo puede ser intimidante si es nuevo en la optimización para motores de búsqueda (SEO). Pero no hay necesidad de preocuparse.

Siguiendo los consejos a continuación, puede posicionar su sitio web nuevo rápidamente y comenzar a generar ventas para su negocio.

1. Enfocarse en palabras clave realistas

En primer lugar, es crucial saber qué deseas posicionar. Y, por supuesto, deseas posicionarte para términos que tus clientes ideales están introduciendo en el cuadro de búsqueda. Estos son las palabras clave, y necesitarás herramientas de investigación de palabras clave para identificar cuáles son razonables para ti posicionar.

Aquí están los factores involucrados en la identificación de las mejores palabras clave para posicionar en Google:

  1. Volumen: Cuántas veces al mes se busca el término.
  2. Competencia: Qué tan difícil es posicionar para esa palabra clave.
  3. Tu autoridad de dominio: La autoridad de dominio afecta cuán fácil será posicionar para palabras clave. Si tu sitio ha estado en línea por un tiempo y has estado publicando contenido de calidad durante ese período, será más fácil.
  4. Relevancia: No tiene sentido posicionar para una palabra clave que no traerá tráfico cualificado a tu sitio.

Consejo:

Si estás comenzando con tu estrategia de SEO, lo mejor es empezar con palabras clave de bajo volumen y baja competencia, para que puedas ganar tracción y luego crecer con el tiempo. Lo que se considera “bajo” dependerá de tu industria, pero las palabras clave con un volumen en el rango de 90-400 podrían ser razonables para comenzar.

2. Trabaje de manera inteligente, no fuerte

En el mundo del SEO, hay un secreto clave que debes conocer: no queremos posicionarnos solo para una palabra clave, sino para cientos o miles de ellas al mismo tiempo, ¡y todo esto sin trabajar más duro!

Trabajar de manera inteligente, no más duro.

La magia comienza con la investigación de palabras clave. La elección correcta (o incorrecta) de palabras clave en esta etapa puede predecir toda nuestra probabilidad de éxito.

Al principio, seguramente tendrás una idea de las palabras clave para las que quieres posicionarte, ¿pero son las correctas? Los errores más comunes que cometen las personas en esta etapa de la investigación de palabras clave son:

  1. Escoger palabras clave que no son lo suficientemente específicas (demasiado generales).
  2. Elegir palabras clave con demasiada competencia.
  3. Palabras clave con poco tráfico.
  4. Palabras clave que no son relevantes para tu negocio.
  5. Intentar posicionarse solo para una palabra clave a la vez.

El error más grande por mucho, es tratar de posicionarse para una sola palabra clave a la vez. Las personas buscan las mismas cosas de maneras muy diferentes, o realizan búsquedas de manera muy específica. Esto representa la “cola larga” (long tail) de la investigación de palabras clave, ¡y puede llegar a representar hasta el 80% de todo el tráfico de búsqueda!

Queremos capturar la mayor cantidad posible de esa “cola larga” mientras hacemos la misma cantidad de trabajo.

Imagínalo como la diferencia entre pescar con una lanza en lugar de hacerlo con una red. Al pescar con una lanza, podríamos atrapar un solo pez, o incluso ninguno si fallamos. Pero al pescar con una red, podríamos atrapar docenas de peces con un solo lanzamiento.

Así que en lugar de tratar de posicionarte para una sola palabra clave, comencemos con una palabra clave semilla que crezca en un tema completo.

keywords de cola larga

3. Crea valor

Demasiadas personas consideran el contenido como una mercancía: algo que se produce previsiblemente, completamente separado del valor potencial que crea para los usuarios finales.

Contenido sin valor es spam.

Si deseas posicionar, debes comprender esta pregunta:

¿Cómo es tu contenido mejor que el contenido que actualmente se encuentra en la cima para tu palabra clave?

Porque si tu contenido no satisface al usuario de una manera superior al contenido que ya existe, ¿por qué Google te posicionaría más alto?

Comenzando con el tema de tu palabra clave, primero pregunta cómo puedes crear valor.

El valor toma muchas formas. Si bien Google proporciona pistas y pautas sobre cómo evalúan el contenido, generalmente incluye una combinación de utilidad, confianza, autoridad y experiencia del usuario. En resumen, deseas que tu sitio web sea el que satisfaga de manera más completa al usuario para su palabra clave específica.

Hacer que tu contenido sea absolutamente el mejor no solo ayuda a satisfacer a tus usuarios, sino que también ayuda a construir enlaces, mejora la participación (engagement) del usuario y protege contra futuros cambios en los algoritmos.

¿Cómo creamos valor? La mejor manera de comenzar es entendiendo la intención de búsqueda.

4. Verifica la Intención de las Palabras Clave

En general, existen cuatro tipos principales de intenciones de palabras clave:

  1. Intención Informativa: Las palabras clave con intención informativa se utilizan cuando los usuarios buscan información o respuestas a preguntas. Estas palabras clave suelen comenzar con palabras como “cómo”, “qué es”, “por qué”, etc. Por ejemplo, “cómo perder peso”, “qué es el marketing digital” o “por qué el cielo es azul”. Los sitios web que ofrecen contenido educativo, tutoriales, blogs de noticias o artículos de referencia a menudo se centran en palabras clave informativas para atraer a usuarios que buscan información.
  2. Intención Comercial: Las palabras clave con intención comercial indican que los usuarios están en una etapa intermedia de su proceso de compra. Están investigando productos o servicios y considerando sus opciones antes de tomar una decisión. Ejemplos de palabras clave comerciales incluyen “mejores computadoras portátiles”, “revisión de teléfonos inteligentes” o “comparación de seguros de automóviles”. Los sitios web de revisión, comparación de productos y comercio electrónico a menudo se enfocan en palabras clave comerciales.
  3. Intención Transaccional: Las palabras clave con intención transaccional indican que los usuarios están listos para realizar una acción específica, como comprar un producto, registrarse en un servicio o realizar una reserva. Estas palabras clave suelen incluir términos de acción como “comprar”, “registrarse”, “reservar” o “descargar”. Ejemplos de palabras clave transaccionales son “comprar iPhone 13”, “registrarse en un curso en línea” o “reservar un hotel en Nueva York”. Los sitios web de comercio electrónico, servicios en línea y sitios de reserva se centran en palabras clave transaccionales para atraer a clientes potenciales listos para la conversión.
  4. Intención Navegacional: Las palabras clave con intención navegacional se utilizan cuando los usuarios desean encontrar un sitio web o una página web específicos. Estas palabras clave suelen estar relacionadas con marcas, nombres de empresas o sitios web específicos. Por ejemplo, “Facebook login”, “Twitter” o “Amazon”. Los usuarios que utilizan palabras clave navegacionales ya conocen la marca o el sitio web que desean visitar y buscan llegar allí directamente. Las empresas a menudo se centran en palabras clave navegacionales para asegurarse de que los usuarios encuentren fácilmente su sitio web.

Ahora, en términos de SEO, principalmente nos enfocamos en palabras clave de intención informativa. Sin embargo, incluso dentro de las palabras clave de intención informativa, es necesario profundizar en el tipo exacto de información que la persona busca cuando realiza esa búsqueda.

En el siguiente ejemplo podemos ver que se ha buscado “diseño web” pero los resultados de búsqueda superiores indican que las personas están buscando y haciendo clic en las páginas que explican que es diseño web, no están buscando comprar una página web.

resultados de búsqueda para diseño web

Si estuviéramos tratando de posicionar nuestro servicio de diseño web para la keyword “diseño web”, nunca lo lograríamos. Otra cosa sería posicionar para “diseño de páginas web

5. Crea contenido en formato largo

La creación de contenido largo sobre palabras clave objetivo es esencial para posicionar una página web por varias razones fundamentales en el mundo del marketing digital y el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda):

  • Proporciona Información Detallada y Valiosa: El contenido largo tiene espacio para profundizar en el tema y proporcionar información detallada y valiosa a los usuarios. Esto aumenta la satisfacción del usuario, ya que pueden encontrar respuestas completas a sus preguntas.
  • Mayor Autoridad y Credibilidad: Los motores de búsqueda tienden a considerar el contenido largo como más autoritario y confiable. Si un artículo aborda un tema de manera exhaustiva, es más probable que sea considerado una fuente confiable de información.
  • Cobertura de Palabras Clave Relacionadas: Al crear contenido extenso, es más probable que cubras palabras clave relacionadas y sinónimos, lo que puede mejorar tu clasificación en una variedad de consultas de búsqueda relacionadas. Esto aumenta la visibilidad de tu contenido.
  • Mejora el Tiempo de Permanencia en la Página: El contenido largo tiende a retener a los visitantes en tu página durante más tiempo, ya que pasan más tiempo leyendo y explorando. Esto puede tener un impacto positivo en la tasa de rebote y el tiempo de permanencia, factores que los motores de búsqueda consideran al clasificar las páginas web.
  • Potencial para Obtener Enlaces Externos: El contenido largo y de alta calidad tiene más posibilidades de ser compartido y enlazado por otros sitios web. Los enlaces externos son un factor importante en la clasificación de las páginas en los motores de búsqueda.
  • Mayor Compatibilidad con Dispositivos Móviles: A medida que más personas acceden a la web desde dispositivos móviles, el contenido largo puede ser más fácil de leer y comprender en pantallas pequeñas, lo que mejora la experiencia del usuario.
  • Responde a Búsquedas de Búsqueda por Voz: Con la creciente popularidad de la búsqueda por voz, el contenido largo y estructurado puede proporcionar respuestas más precisas a las consultas de voz, lo que puede aumentar la visibilidad en resultados de búsqueda relacionados con la búsqueda por voz.

En resumen, crear contenido largo y valioso en torno a palabras clave objetivo es una estrategia efectiva para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, atraer a una audiencia comprometida y construir la autoridad en línea de tu sitio web. Sin embargo, es importante equilibrar la longitud del contenido con la calidad y la relevancia, ya que los motores de búsqueda también valoran estos aspectos.

Consejo:

Es importante destacar que mencinamos “contenido extenso y profundo”. Google no favorece el contenido superficial, así que omite lo superfluo y ve directamente al grano.

6. Apuntar a palabras clave de cola larga basadas en preguntas

Esto puede ayudar a mejorar el posicionamiento en Google por varias razones:

  • Menos Competencia: Las palabras clave de cola larga suelen ser más específicas y tienen volúmenes de búsqueda más bajos, lo que significa que hay menos competencia. Esto facilita lograr una clasificación más alta porque compites con menos sitios web.
  • Tráfico Altamente Relevante: Las palabras clave de cola larga a menudo son más específicas para la intención del buscador. Cuando alguien utiliza una palabra clave de cola larga basada en una pregunta, indica que está buscando información o respuestas muy específicas. Al apuntar a estas palabras clave, puedes atraer tráfico altamente relevante que es más propenso a interactuar con tu contenido.
  • Mejor Experiencia del Usuario: Las palabras clave de cola larga a menudo se alinean más estrechamente con la intención de búsqueda del usuario. Cuando tu contenido responde directamente a la pregunta del usuario, mejora la experiencia del usuario, lo que puede resultar en tasas de rebote más bajas y más tiempo en tu sitio, factores que Google considera al clasificar las páginas.
  • Optimización para la Búsqueda por Voz: Con el aumento de la búsqueda por voz, las personas tienden a usar un lenguaje más natural y hacer preguntas al buscar. Optimizar para palabras clave de cola larga basadas en preguntas puede ayudarte a capturar el tráfico de búsqueda por voz, que se está volviendo cada vez más importante.
  • Fragmentos Destacados (rich snippets): Muchas consultas basadas en preguntas activan los fragmentos destacados en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Si tu contenido responde de manera efectiva a estas preguntas, puede ser seleccionado como un fragmento destacado, lo que puede aumentar significativamente tu visibilidad y tasas de clics.
  • Profundidad del Contenido: Cuando apuntas a palabras clave basadas en preguntas, a menudo debes proporcionar respuestas completas y detalladas. Esto lleva a la creación de contenido de alta calidad y informativo que puede establecer tu sitio web como una autoridad en tu nicho.
  • Confianza y Autoridad del Usuario: Al proporcionar de manera consistente respuestas valiosas a las preguntas de los usuarios, puedes construir confianza y autoridad en tu industria o nicho. Esto puede conducir a clasificaciones más altas con el tiempo, ya que Google tiende a favorecer a los sitios web autorizados.

En resumen, apuntar a palabras clave de cola larga basadas en preguntas es una estrategia efectiva de SEO porque te permite capturar tráfico específico y relevante, mejorar la experiencia del usuario y potencialmente lograr clasificaciones más altas al ofrecer respuestas valiosas a las preguntas de los usuarios. Es un enfoque valioso en el panorama de búsqueda actual.

7. Facilita la lectura y escaneo de tu Información

Cada vez más, Google se enfoca en proporcionar respuestas en lugar de simplemente mostrar una lista de páginas. De ahí el término “búsqueda de cero clics“, donde un usuario puede obtener la información que busca directamente en la página de resultados sin tener que hacer clic en ningún resultado en particular. Esto no es ideal para aquellos que trabajan en SEO. Sin embargo aún puedes ser la fuente desde la cual Google construye una respuesta y desde allí empezar a generar impresiones y clics.

La mejor manera de optimizar para esto es hacer que tu contenido sea fácil de leer y escanear. De esta manera, Google puede extraer fragmentos (snippets) de tu contenido para construir resultados tipo respuesta, como Fragmentos Destacado, Clasificación de Pasajes e incluso las descripciones meta. Aquí tienes cómo hacerlo:

  • Utiliza etiquetas de encabezado. Cada creador de sitios web y CMS te permite hacer esto. No simplemente crees encabezados aumentando el tamaño y el peso del texto; asegúrate de que estén etiquetados con <h2> y <h3>. Por ejemplo, en nuestra publicación de blog “114 estrategias de marketing digital“, tenemos varios encabezados H2 con las etapas de un embudo de conversión y luego cada uno de las estrategias mencionadas son H3s.
  • Utiliza encabezados específicos. Desafortunadamente, a veces el SEO puede limitar tu creatividad. Una persona debería poder escanear solo los encabezados de tu artículo para obtener respuestas inmediatas.

Cuanto más fácil sea para un lector extraer la información, también será más fácil para Google. Así que usa listas, viñetas, negritas y encabezados donde sea necesario y dónde veas que usarlo haga que el contenido sea más fácil de digerir.

8. Sé el último clic

Sé el resultado absoluto más destacado para tú consulta de palabras clave.

Suena simple en teoría, pero literalmente toda tu competencia también está tratando de ser la mejor, y solo puede haber uno.

¿Qué significa ser el resultado absoluto más destacado? Cubriremos algunas técnicas, pero el objetivo final es este:

Sé el último clic.

En otras palabras, asegúrate de que cuando las personas busquen tu palabra clave y eventualmente te encuentren, seas el último resultado en el que necesiten hacer clic. Proporcionas información tan buena que no tienen necesidad de volver y hacer clic en ningún otro resultado. Puede que no seas el primer resultado en el que hagan clic (aunque eso también ayuda), pero definitivamente serás el último.

Lo que plantea la pregunta es: ¿cómo te conviertes en el último clic? La respuesta varía de consulta en consulta y combina un poco de arte y ciencia, pero para ser el último clic, hay varias casillas que debes marcar:

  • Coincidir con la intención del usuario, en forma y estilo
  • Proporcionar información más completa que la competencia
  • Ser autoritario, muestra autoridad. Esto lo puedes lograr con ejemplos, casos de éxito, estudios de sectores, etc…
  • Ofrecer una experiencia mejor y/o única, por ejemplo, diseño, experiencia de usuario, velocidad.

9. Modelado Inteligente de Temas (Sin usar computadora)

Una gran parte del trabajo de Google se dedica simplemente a tratar de entender de qué trata tu contenido. Esto es fácil para los humanos, pero difícil para las computadoras. Para lograrlo, utilizan muchas técnicas avanzadas como el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), la indexación basada en frases y el aprendizaje automático.

Afortunadamente, no necesitas una batería de computadoras para optimizar tu contenido en torno a un tema específico. (Aunque si tienes el presupuesto, hay muchas buenas empresas de software que pueden brindarte este servicio).

Si tu objetivo es hacer que tu contenido sea más completo, un proceso básico para implementar podría ser:

  1. Enfócate en tu tema principal (palabra clave) en:
    • Etiqueta de título
    • URL
    • Contenido principal de la página
    • Imágenes y/o video
  2. Utiliza la lista de tus temas/palabras clave secundarias más importantes de tu investigación de palabras clave y úsalas para respaldar tu tema principal. Si es necesario, estas pueden usarse en subtítulos y/o convertirse en su propia sección.
  3. De manera similar, incorpora las preguntas “relacionadas” más importantes (de tu investigación de palabras clave) en sus propias secciones de contenido.
  4. Asegúrate de satisfacer la intención del usuario incorporando elementos y formatos de los resultados de clasificación superior, incluyendo imágenes y formatos de video.
  5. Mejora tu contenido principal con contenido complementario y suplementario útil, que incluye información adicional en la barra lateral y la navegación de la página.
  6. Si no puedes abordar un tema relevante en el contenido mismo, enlaza a un recurso que lo haga.

En cuanto a este último punto, generalmente es ideal enlazar internamente a una de tus propias páginas si es posible, pero no dudes en enlazar a otros sitios web. Recuerda, deseas ser el último clic para que los usuarios no tengan que volver a Google. Cuando los usuarios obtienen la respuesta de ti (incluso si es un enlace), te conviertes en más autoritario.

10. Haz declaraciones explícitas

Especialmente cuando estás apuntando a palabras clave basadas en preguntas, incluso si es una respuesta de varias partes, asegúrate de tener una declaración explícita en alguna parte de la publicación que proporcione una respuesta clara mientras también reformula la pregunta.

En ocasiones no es necesario escribir el contenido más largo o con más de 2000 palabras o algo así. Si tienes la página que mejor responde la pregunta tienes grandes posibilidades de posicionar de primero.

Por ejemplo, para la búsqueda “cuántas páginas hay en Internet” el resultado número uno tiene la respuesta más clara y directa. No es la entrada de blog más larga.

cuantas páginas hay en internet

11. Sé el Primer Clic

Cuando los usuarios llegan a una página de resultados de búsqueda, toman decisiones sobre qué hacer clic en milisegundos. Puedes estar en el puesto #1, #4 o #7, pero aún así deseas atraer la mayor cantidad de clics posible. Esto se conoce como mejorar tu tasa de clics (CTR).

Aunque existen evidencias contradictorias sobre si Google utiliza los clics en sus resultados de búsqueda como factor de clasificación, hay muchas pruebas que sugieren que sí lo hacen, incluyendo una patente de Google que explica exactamente cómo podrían hacerlo.

Pero honestamente, no importa si los clics son o no una señal de clasificación real, porque más clics significan más tráfico calificado, de una forma u otra.

Google te ofrece de 4 a 5 elementos principales para influir en el CTR:

  • Títulos
  • Descripción Meta
  • Fragmentos Enriquecidos
  • URLs / Migas de pan (breadcrumbs)
  • En algunos casos, resultados de imágenes y videos

Para la mayoría de los sitios, los títulos suelen ser el factor más influyente que puedes aprovechar para influir en el CTR, seguido de los fragmentos enriquecidos (si puedes obtenerlos). Google muestra un título para cada página, y casi todos los buscadores al menos los miran antes de hacer clic.

No cubriremos cada elemento en detalle aquí, pero ganar tantos clics como sea posible al optimizar estos elementos te llevará muy lejos. Cada uno de los recursos a continuación debería ayudarte a mejorar tu CTR y, en última instancia, aumentar tu tráfico.

12. Aumenta la velocidad de carga del sitio Web

Los motores de búsqueda prefieren velocidades de página rápidas y una excelente experiencia de usuario, por lo que es importante optimizar tu nuevo sitio web para que sea rápido, responsive y seguro.

Verifica la velocidad de página

Puedes utilizar una herramienta gratuita de prueba de velocidad de sitio web, como esta de IsItWP, o Google pagespeed para verificar los tiempos de carga de tu página

Comprueba la velocidad de carga de tu sitio web

Verás una calificación general de rendimiento, junto con sugerencias para mejorar tu sitio web.

reporte google page speed

Optimiza tus Imágenes

Un sitio web con archivos de gran tamaño se vuelve pesado y tarda más en cargarse. Afortunadamente, puedes acelerar tu sitio web comprimiendo tus imágenes.

Para comprimir tus imágenes, puedes utilizar servicios gratuitos como:

Esto puede reducir el tamaño de tus archivos de imágenes en un 70% o más, lo que tendrá un gran impacto en la velocidad de tu sitio.

Incluso puedes utilizar plugins de WordPress como Imagify y WP Smush para optimizar imágenes directamente dentro de tu sitio web de WordPress.

Utiliza plugins y temas optimizados para la velocidad

Si tienes un sitio web de WordPress, puede ser tentador cargarlo con montones de plugins y temas útiles con todas las funcionalidades posibles. Pero, a menudo, los temas y plugins llenos de funciones están sobrecargados, aumentan los tiempos de carga de tu página y pueden ralentizar tu sitio web.

Al elegir los mejores plugins de WordPress para tu nuevo sitio web, busca soluciones livianas con solo las características que necesitas, sin extras innecesarios.

Alternativamente, puedes optar por soluciones autohospedadas como OptinMonster.

Todavía son muy poderosas pero no utilizan el ancho de banda o los recursos de alojamiento de tu sitio. Como resultado, no ralentizarán tu sitio si tu tráfico aumenta repentinamente.

Lo mismo ocurre con el tema de tu WordPress. Busca un diseño con un código mínimo, opciones de personalización sencillas y tiempos de carga rápidos. A menudo, los mejores temas de WordPress indicarán que son livianos y optimizados para la velocidad y el SEO.

Instala un plugin de caché

Para aumentar la velocidad de tu sitio web y mejorar tus posiciones, puedes instalar un plugin de caché. El almacenamiento en caché del navegador puede ayudar a acelerar tu sitio web almacenando algunos de los archivos más grandes en la memoria caché del navegador web del usuario.

Por ejemplo, WP Rocket ofrece un conjunto completo de herramientas para acelerar tu sitio web, como el almacenamiento en caché de páginas y la precarga. También puedes usar otros plugins de caché, como WP Optimize o WP Fastest Cache.

Utiliza una Red de Entrega de Contenido (CDN)

Si deseas mejorar aún más la velocidad de tu sitio web, puedes utilizar una CDN para servir una versión en caché de tu sitio desde el servidor más cercano a tu ubicación geográfica.

Esto ayudará a acelerar tu sitio web porque limita la cantidad de saltos en Internet que se requieren para mostrar tu contenido desde tu servidor original (tu proveedor de alojamiento web).

13. Haz que el sitio web se vea bien en todos los dispositivos

En julio de 2019, Google anunció la indexación prioritaria para dispositivos móviles. Esto significa que utilizará la versión móvil de tu sitio para clasificarlo y indexarlo.

Entonces, si deseas que tu nuevo sitio web se posicione bien, debes asegurarte de que sea amigable para dispositivos móviles y receptivo. Esto significa que debe estar optimizado para pantallas pequeñas y dispositivos táctiles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Puedes utilizar la Prueba de Amigabilidad para Móviles de Google para ver cómo se desempeña tu sitio en dispositivos móviles.

mobile friendly test

Y si tu nuevo sitio web no es amigable para dispositivos móviles, es relativamente fácil solucionarlo.

En primer lugar, puedes instalar un tema de WordPress compatible con dispositivos móviles. La mayoría de los temas modernos de WordPress son receptivos desde el principio, por lo que no hay mucho trabajo involucrado.

Puedes hacer que tanto tu tema de WordPress como tus páginas de aterrizaje sean receptivas para dispositivos móviles utilizando un constructor de páginas de aterrizaje de WordPress como SeedProd. La función de arrastrar y soltar de páginas de aterrizaje de SeedProd hace que sea súper fácil crear páginas de aterrizaje amigables para dispositivos móviles en WordPress.

Viene con plantillas de temas y páginas de aterrizaje receptivas y te permite previsualizar tu sitio web en dispositivos móviles antes de publicarlo.

14. Agrega seguridad HTTPS

La seguridad de tu nuevo sitio web es otro factor que Google tiene en cuenta al clasificar tu sitio. También es una preocupación importante para las personas que navegan y compran en línea.

Es por eso que es fundamental asegurarse de que tu nuevo sitio web tenga una conexión HTTPS. HTTPS significa que tu sitio web utiliza cifrado SSL para hacer segura la conexión entre tu sitio web y el navegador del usuario.

La información que pasa a través de esta conexión es privada y está encriptada, por lo que los piratas informáticos no pueden robar información sensible como los detalles de tarjetas de crédito y contraseñas.

15. Incluye imágenes significativas

Incorporar imágenes en tu página puede ayudar a que esta se posicione más alto de varias maneras. En primer lugar, genera contenido más atractivo que mantiene a las personas en la página durante más tiempo; en segundo lugar, los resultados de búsqueda regulares se están volviendo más visuales; y en tercer lugar, esto brinda a tus imágenes la oportunidad de posicionarse también en los resultados de imágenes.

Pero para esas publicaciones de blog que deseas posicionar más alto, las imágenes de archivo y los gráficos vacíos no serán suficientes. Necesitas imágenes que ilustren conceptos, agreguen valor y se ajusten a la intención de la palabra clave.

Por ejemplo, la página de resultados de búsqueda para “ideas de marketing digital de enero” no solo es muy visual, sino que puedes ver que Google prefiere capturas de pantalla de publicaciones en redes sociales de enero y páginas de eventos.

ideas de marketing digital de enero

Entonces, cuando estés creando contenido sobre una palabra clave, búscala en Google y obtén una idea no solo de la importancia de las imágenes, sino también de qué imágenes se muestran para que puedas alinearlas con las expectativas de los buscadores.

Consejo

Si tu plantilla de blog ya crea una imagen de encabezado (como la de Dazzet), de modo que sería redundante colocarla en la parte superior de tu publicación, muévela al final de la publicación. O verifica si tu plugin de SEO te da la opción de cargar una imagen social. La imagen no aparecerá en la publicación del blog en sí, pero aún estará adjunta a esa publicación y será indexable en los resultados de búsqueda.

seleccionar imagen destacada en wordpress

16. Señales de confianza, experiencia y autoridad

Además del contenido en sí, Google utiliza una serie de señales de clasificación para determinar cuán autoritario y confiable es un sitio web.

Demostrar experiencia de primera mano es más importante que nunca para las clasificaciones de Google Search.

Las Pautas de Calidad de Búsqueda de Google están llenas de información sobre cómo Google desea evaluar la “calidad”. Muchos de estos estándares no son fáciles de controlar al crear tu contenido (por ejemplo, reseñas de terceros sobre ti en otros sitios web).

Dicho esto, muchas de estas “señales de confianza y autoridad” están definitivamente dentro de tu control, incluyendo los estándares editoriales de tu escritura. Por esta razón, es bueno revisar las preguntas que Google ha publicado para los propietarios de sitios web con respecto a sus algoritmos Panda y pautas E-E-A-T. Preguntas que incluyen:

  • ¿Confiarías en la información presentada en este artículo?
  • ¿Este artículo está escrito por un experto o entusiasta que conoce bien el tema, o es más superficial en su naturaleza?
  • ¿El sitio web tiene artículos duplicados, superpuestos o redundantes sobre temas similares con variaciones de palabras clave ligeramente diferentes?
  • ¿El contenido está libre de errores ortográficos o estilísticos?
  • ¿Se produjo el contenido de manera competente, o parece descuidado o producido apresuradamente?

La mayoría de los profesionales de SEO no creen que estas preguntas representen factores de clasificación “duros” (por ejemplo, Google no tiene una puntuación de “autoridad” explícita). Una hipótesis es que estas cualidades se puntúan y se introducen en un modelo de aprendizaje automático, que luego evalúa tu contenido.

17. Enlazar internamente con contenido relevante

Como mencionamos anteriormente, enlazar internamente con contenido relevante en tu sitio web es una forma sencilla de permitir que los motores de búsqueda recorran e indexen tu sitio. También puede ayudar a que Google descubra nuevo contenido una vez que se ha publicado. Esto es lo que se llama link building.

Hay 2 métodos principales para construir buenos enlaces internos en un sitio web, que incluyen:

  1. Siempre agregar enlaces internos relevantes a tu contenido cuando publiques algo nuevo.
  2. Actualizar regularmente tu contenido más antiguo para agregar enlaces a contenido más nuevo.

Esto ayudará a tus lectores y a Google a descubrir cómo se relaciona todo tu contenido.

En lugar de buscar manualmente publicaciones relevantes para enlazar, puedes utilizar la herramienta de Asistente de Enlaces de All in One SEO para encontrar fácilmente nuevas oportunidades de enlace.

Esta herramienta generará automáticamente un informe de enlaces para tu sitio y proporcionará sugerencias de enlaces que puedes aplicar a tu contenido con un solo clic.

18. Minería de datos en las consultas de búsqueda propias

Search Console te dirá qué consultas están llevando a las personas a ver tu página en los resultados de búsqueda y cuáles las están llevando a hacer clic. Esto puede ayudarte a encontrar encabezados adicionales para agregar a una página, así como palabras clave adicionales para dirigirte con sus propias páginas. Si ya estás clasificando accidentalmente para una palabra clave, seguramente clasificarás cuando la orientes intencionadamente.

En la imagen a continuación, “Estrategia de pauta digital” es una consulta por la que estamos obteniendo impresiones. Es posible que escribamos una publicación en el blog al respecto o usarla como encabezado en una publicación existente.

estrategia de pauta digital

19. Apunta a palabras clave de “Cómo hacer” y tutoriales con videos

El contenido en video está apareciendo cada vez más en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), y en algunos casos, es la única oportunidad que tienes para clasificar más alto en un tema. Por ejemplo, echa un vistazo a la SERP para “cómo hacer una campaña de Adwords“. Verás que los primeros resultados de búsqueda son tutoriales en video.

Sí creas contenido en video sobre el tema, podrías clasificar en la posición más alta posible para un resultado orgánico.

Apunta a palabras clave de tutoriales y desde ellos invita a tu página Web. O si tienes una página Web, incrusta el video en tu contenido.

como hacer una campaña de adwords

20. Agrega marcado Schema (Schema markup)

Es importante destacar que el marcado Schema.org en sí no es un factor de clasificación, pero puede ayudar a mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda y hacer que tus resultados sean más llamativos para hacer clic. El marcado Schema es una forma de indicar de manera más específica a Google los tipos de contenido en tu página, lo que puede ayudar a que aparezca en resultados enriquecidos. Existen muchos tipos diferentes de resultados enriquecidos, como artículos, migas de pan, eventos, preguntas frecuentes, tutoriales, ofertas de trabajo y más.

Puedes utilizar la herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google para ver qué contenido en tu página es elegible para el marcado Schema.

rich snippets test tool

El marcado Schema, aunque no se muestra en la página para el usuario, es importante por dos razones muy significativas:

  1. Como contenido adicional, puede ayudar a Google a comprender tu página, lo que podría proporcionarte un impulso en la clasificación en algunas circunstancias.
  2. El marcado Schema puede ayudarte a obtener una variedad de fragmentos enriquecidos, lo que aumenta aún más tu tasa de clics (CTR).

Para ser claro, el marcado Schema en sí mismo no es un factor de clasificación de Google. Esto significa que no debes esperar un aumento en las clasificaciones solo porque agregaste marcado Schema a tu página. Sin embargo puede ayudarte a clasificar mejor. Varios estudios lo han demostrado. Piensa en ello como contenido adicional que los motores de búsqueda pueden leer y que también les ayuda a comprender de qué trata tu contenido.

Como mínimo, debes incluir esquemas estándar como Artículo y Negocio Local (si corresponde), pero aún más importante es considerar el marcado Schema para ayudar a que tu sitio obtenga fragmentos enriquecidos. Los más destacados incluyen:

  • Migas de pan
  • Evento
  • Preguntas frecuentes
  • Cómo hacerlo (how to)
  • Video
  • y más. Consulta la lista de Google para obtener más información.

Recursos adicionales

Conclusión

Eso es todo. Google está dando prioridad al contenido visual, extractable y reciente para construir SERPs enriquecidas que proporcionen respuestas inmediatas. Utiliza estos consejos para clasificar alto, más alto y de primero, de modo que puedas construir autoridad en tu nicho y cumplir tus objetivos de tráfico y conversión en tu sitio web. Además, echa un vistazo a nuestras soluciones de marketing digital para descubrir cómo podemos ayudarte.

Juan Esteban Yepes

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