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Marketing de afiliación

Marketing de afiliación

¿Qué es el marketing de afiliación?

Una de estas estrategias de marketing digital de mayor éxito en los últimos años es el marketing de afiliación.

Esto es porque ayuda a impulsar las ventas y a generar ganancias online.

De acuerdo con un estudio de Super Metrics hecho con Google Trends, el interés de búsqueda del marketing de afiliación ha aumentado de manera constante entre 2015 y 2020 llegando a más del 200% en este motor de búsqueda.

Muchas empresas de e-commerce han crecido gracias a esta estrategia que cada vez toma más fuerza en todo tipo de comercios.

Empresas pequeñas cada vez optan más por utilizar este tipo de marketing ya que no cuentan con los recursos financieros suficientes para invertir en marketing online, o quizás no están alcanzando las metas comerciales mes a mes.

Por eso es que este modelo de afiliación es una herramienta poderosa para impulsar tanto el conocimiento de la marca como las ventas reales.

Gracias a la accesibilidad que se puede dar en determinadas tiendas en línea para el marketing de afiliación, es que miles de pymes y empresas más grandes confían en este modelo como un canal adicional de tráfico y ventas.

Una investigación rápida sobre las redes de afiliados muestra que las más grandes tienen al menos 100.000 afiliados activos.

Un ejemplo que no podemos dejar por fuera es Amazon, que actualmente cuenta con más de un millón de afiliados.

Entonces entremos en materia…

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Es una estrategia donde los anunciantes pagan a terceros (afiliados) una comisión acordada por las partes, con base en los resultados esperados con los anuncios.

El éxito de ésta estrategia de pago por clic, es que puedes aparecer frente a públicos objetivos que hacen parte de nichos específicos.

El funcionamiento del marketing de afiliación se da de manera que una empresa o afiliado (un sitio web) publique anuncios como banners, links, etc… de otras empresas (anunciantes).

Esto puede atraer tráfico a sitio web y generar aumento en ventas, si se aplica adecuadamente y si se utilizan afiliados que sean afines al target al que esperas llegar y que ya cuenten con cierta popularidad en redes o con un tráfico en aumento.

Lo más importante en el marketing de afiliación es que el acuerdo entre las partes debe ser una relación gana-gana donde el afiliado gana una comisión y la empresa logra objetivos específicos.

Así que puedes usar marketing de afiliados en cualquiera de los dos roles comerciales…

Bien puedes ofrecer productos de otras empresas en tu sitio web (anunciante) o buscar afiliarte con otras empresas para que vendan tus productos (ser empresa afiliada).

Por eso esta estrategia se basa en el reparto de ingresos…

Por ejemplo,

Si tú tienes un producto que deseas vender más, puedes ofrecer a los promotores (anunciantes) un incentivo económico por medio de un programa de afiliados.

Pero, ¿qué haces si no tienes un producto y aún así deseas ganar más dinero?

Puedes promocionar los productos de terceros que creas que tienen valor y van acordes con tu público y tu marca, y así obtener ingresos como empresa comerciante afiliada.

Consideraciones especiales sobre el marketing de afiliación

El objetivo de este modelo es aumentar las ventas y crear una solución beneficiosa para el comerciante y el afiliado. El sistema es único y rentable, y está cada vez más popular.

Internet y las tecnologías en constante mejora están haciendo que el modelo sea más fácil de implementar. Las empresas han mejorado la forma en que rastrean y pagan comisiones por clientes potenciales calificados. Ser capaz de rastrear mejor los clientes potenciales y las ventas contribuye a mejorar o posicionar mejor sus productos.

Aquellas personas interesadas en incursionar en el marketing de afiliación se beneficiarán de comprender lo que implica, así como de sus ventajas y desventajas. Las empresas que buscan afiliados se beneficiarán de seleccionar y calificar adecuadamente a sus socios. En general, es una forma efectiva y de bajo costo de publicitar productos y servicios, aumentar la conciencia de marca y expandir la base de consumidores.

¿Cómo se establece la ganancia en el marketing de afiliación?

Por todas las razones que ya te hemos contado, el marketing de afiliación tiene una atracción indiscutible para aquellas empresas de cualquier tamaño que buscan aumentar sus ingresos en línea.

Pero ¿cómo se le paga a una afiliada después de vincular al vendedor con el cliente?

Parece sencillo pero hay varias formas en las que podemos establecer las comisiones…

Primero debemos tener en cuenta que el lead o cliente no siempre necesita comprar el producto para que la empresa afiliada reciba una ganancia o comisión.

Por esto hay diferentes alternativas de medición de una ganancia basada en resultados que pueden ser negociables con base en las metas diseñadas para las partes:

Estas son:

Cost Per Sale (CPS) o costo por venta:

Esta es la forma más típica del marketing de afiliados. Aquí se acuerda una comisión por las ventas generadas a través del banner publicitario o de la landing page del producto.

En este programa, el comerciante paga al afiliado un porcentaje del precio de venta del producto después de que el cliente compra el producto como resultado de las estrategias de marketing del afiliado.

Pay Per Click

En el modelo de Pay Per Click (PPC) depende de la cantidad de clics y aumento de visitas gracias al aviso publicitario.

Es decir,

Aquí se busca dar incentivos a la afiliada para redirigir a los leads desde su plataforma de marketing al sitio web de la empresa anunciante.

Significa que como afiliado debes involucrar al consumidor en la medida en que dé clic al anuncio y pueda llegar a la página web oficial del producto, por lo que la medida de comisiones se da con base en el aumento del tráfico web.

Cost Per Lead

En Cost Per Lead (CPL) o Pay Per Lead, la comisión se establece en la cantidad de clientes potenciales con los que cuenta el afiliado que beneficiarán al anunciante.

Este es mucho más complejo…

Ya que aquí se compensa al afiliado en función de la tasa de conversión de clientes potenciales o leads, de esta manera la empresa afiliada debe persuadirlos para que visiten el sitio web oficial o una landing page de la marca anunciante y complete una acción deseada, por ejemplo, completar un formulario de contacto, registrarse para una prueba gratuita, suscribirse a un newsletter, descargar un e-book… etc.

Tipos de marketing de afiliación

Tipos de Marketing de Afiliación Existen tres tipos principales de marketing de afiliación: marketing de afiliación desvinculado, marketing de afiliación relacionado y marketing de afiliación involucrado.

  • Marketing de Afiliación Desvinculado

Este es un modelo publicitario en el que el afiliado no tiene conexión con el producto o servicio que está promoviendo. No tiene habilidades o experiencia relacionadas conocidas y no se presenta como autoridad o hace afirmaciones sobre su uso. Esta es la forma más desvinculada de marketing de afiliación. La falta de vínculo con el potencial cliente y el producto exime al afiliado de la responsabilidad de recomendar o asesorar.

  • Marketing de Afiliación Relacionado

Como su nombre indica, el marketing de afiliación relacionado implica la promoción de productos o servicios por parte de un afiliado que tiene algún tipo de relación con la oferta. Por lo general, la conexión es entre la especialidad del afiliado y el producto o servicio. El afiliado tiene suficiente influencia y experiencia para generar tráfico, y su nivel de autoridad los convierte en una fuente confiable. Sin embargo, el afiliado no hace afirmaciones sobre el uso del producto o servicio.

  • Marketing de Afiliación Involucrado

Este tipo de marketing establece una conexión más profunda entre el afiliado y el producto o servicio que está promoviendo. Han utilizado o utilizan actualmente el producto y están seguros de que sus experiencias positivas pueden ser compartidas por otros. Sus experiencias son la publicidad y sirven como fuentes confiables de información. Por otro lado, al proporcionar recomendaciones, su reputación puede verse comprometida por cualquier problema que surja de la oferta.

Cómo empezar un negocio de marketing de afiliación

  1. Elige tu plataforma y método
  2. Decide tu nicho y audiencia
  3. Encuentra tus productos
  4. Elige tu primer programa de afiliados

Al igual que administrar tu propio negocio, convertirse en un afiliado exitoso requiere dedicación y disciplina. Utiliza la siguiente guía paso a paso para iniciar tu negocio de marketing de afiliación. Pero antes de empezar, hay que construir una pagina web con pasarela de pago, construir la marca (branding) y comprar un nombre de dominio.

1. Elige tu plataforma y método

El primer paso es descubrir la plataforma en la que deseas construir tu audiencia. Cada vendedor afiliado tiene un enfoque y plataforma diferentes. Existen muchas ideas de marketing de afiliación que puedes elegir en función de diferentes métodos:

  • Temas de nicho y sitios de revisión (reviews).

Estos son sitios que revisan productos para una audiencia específica o comparan una línea de productos con sus competidores. Este método requiere que crees contenido relacionado con el espacio de revisión y publiques regularmente para atraer una audiencia.

  • Contenido digital.

Los creadores de contenido digital incluyen bloggers, YouTubers o influencers de las redes sociales. Crean contenido de nicho que resuena con una audiencia objetivo. El objetivo es presentar de forma orgánica productos de nicho que su audiencia disfrutará. Esto aumenta las posibilidades de que compren y tú ganes una comisión de afiliado.

  • Cursos, eventos, talleres.

Si eres un educador, puedes integrar ofertas de asociación de afiliados en tus eventos.

No importa qué ruta tomes, la autenticidad y la construcción de audiencia son los dos elementos más cruciales para el marketing de afiliación. Si no puedes conectarte auténticamente con tu audiencia, es probable que no tengas éxito en convertirla en ventas de afiliados.

Para elegir una plataforma y método, pregúntate:

  • ¿Qué plataformas usas más?
  • ¿Cuáles plataformas entiendes mejor?

Las plataformas comunes que usan los vendedores afiliados son:

  • Blogs
  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook
  • Pinterest
  • Pago por clic (PPC)

Comenzar con una plataforma de marketing con la que te sientas cómodo te ayuda a crear contenido de alta calidad. Esto puede resultar en una audiencia más fuerte y comprometida que puedes convertir en ventas.

2. Decide tu nicho y audiencia

Cuando se trata de elegir un nicho, apunta a algo en lo que seas apasionado y experto. Esto te ayuda a parecer auténtico y como una fuente confiable de información para posibles clientes. También te ayuda a evaluar qué productos y marcas quieres promover.

Digamos, por ejemplo, que comenzaste un blog sobre perros. Tienes un sprocker spaniel y te apasiona ayudar a otros dueños a cuidar de sus sprockers. Creas un blog como “Amantes de Sprocker” y publicas regularmente, animando a la gente a suscribirse a una lista de correo electrónico y compartir tu contenido. Los sprocker spaniels son tu nicho, y vas a invertir en marketing de contenido y optimización para hacer crecer tu audiencia de dueños.

El nicho que elijas para tu sitio de afiliados guía cuánto tiempo o esfuerzo necesitarás para construirlo hasta el punto en que comiences a ver resultados de SEO,

Los SERP (Search Engine Result Pages) para software, marketing y cuidado de la salud, por ejemplo, están todos dominados por grandes sitios de blogs con presupuestos de marketing aún mayores. El secreto es encontrar áreas sin explotar donde la competencia no sea tan feroz y entrar antes de que otras personas lo reconozcan.

A medida que publiques más, puedes usar herramientas de marketing de afiliados como escucha social, análisis de sitios web y análisis de redes sociales para descubrir quién es tu audiencia y qué les gusta.

Es importante que conozcas a tu audiencia tan bien que entiendas por qué te siguen en primer lugar. Recuerda, no te pagan por publicar. El marketing de afiliación es un negocio en línea basado en el rendimiento. Si sabes lo que le gusta a tu audiencia, entonces puedes recomendarles los mejores productos y ganar más ingresos de afiliados.

3. Encuentra y elige productos

Para ganar ingresos como afiliado, tu audiencia necesita conectarse con lo que estás diciendo. Los productos o servicios que promocionas deben ser productos que realmente deseen. Si te equivocas en esto, puede perjudicar tu éxito y disminuir tu credibilidad, así como también tu audiencia.

Si te preguntas dónde buscar productos o marcas con las que trabajar, no te preocupes. Hay toneladas de mercados de afiliados, incluyendo:

Otra opción es visitar los sitios web de los productos y servicios que usas y te gustan para ver si tienen un programa de afiliados. Las grandes empresas a menudo tienen programas que promueven en su sitio, como Amazon Associates o el Programa de Afiliados de Shopify.

También puedes tomar un enfoque más directo. Contacta al propietario de un gran producto que encuentres y pregunta si ofrecen un programa de marketing de afiliación. Si no lo tienen, es posible que estén dispuestos a establecer un acuerdo contigo, como ofrecerte un código de cupón especial para compartir con tus seguidores.

Las mejores ofertas se encuentran a menudo cuando eres el primero en preguntar y tienes un canal de distribución relevante, como acercarte al vendedor de un nuevo producto de fitness si eres un blogger de salud y bienestar.

Los programas de marketing de afiliación tendrán términos de servicio que debes seguir, así que lee la letra pequeña. Por ejemplo, tu enlace de afiliado generalmente tendrá una cookie con un plazo especificado, y algunos programas no te permiten comprar anuncios de pago por clic utilizando el nombre del producto o de la empresa.

4. Elige tu primer programa de afiliados

Mientras piensas en productos o navegas a través de plataformas de afiliados, el criterio más importante a tener en cuenta es que el producto debe estar alineado con tu audiencia, o la audiencia que esperas construir. Pregúntate a ti mismo, ¿es algo que tu audiencia objetivo encontraría valioso? ¿Se ajusta a tu área de experiencia?

Por ejemplo, un blogger de comida probablemente no promovería productos de belleza. Una amplia gama de otros productos, como utensilios de cocina, kits de comida, ingredientes gourmet o incluso delantales tendría más sentido.

También asegúrate de que el producto o servicio que estás promoviendo sea adecuado para la plataforma en la que lo estás promocionando. Por ejemplo, artículos de decoración para el hogar y ropa son adecuados para plataformas con imágenes, como Instagram. Sin embargo, si estás promoviendo compras más detalladas, como software, es posible que tus tasas de conversión sean más altas en plataformas más largas, como un blog o YouTube.

Conclusión

Como puedes ver son muchas las opciones que puedes diseñar tanto como empresa afiliada o anunciante para generar ganancias con el modelo de marketing de afiliación.

Este tipo de publicidad implica tener conocimiento y contactos con empresas que ya cuentan con una trayectoria en su sitio web, al que accede un tráfico similar al buscado por parte de la empresa anunciante.

Lo ideal es que cuenten con un mayor tráfico de sitio web o una alta tasa de confianza en el nicho de mercado, además de que tenga un público objetivo específico al que quieres acceder. O tener alianzas estratégicas con marketplaces (como Amazon, Mercado Libre, etc.)

Además que requiere de paciencia y creatividad…

Pues los avisos que pueden ser más efectivos deben ser llamativos y es preferible que sea acorde tanto para le empresa anunciante como para la afiliada, pues de esta manera llegará a los leads que se buscan.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

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