fbpx
ES EN

Qué es el outbound marketing, ejemplos y técnicas

Outbound marketing
¿Alguna vez has recibido una llamada de alguien tratando de venderte algo? Nunca has hablado con esta persona antes, pero de repente están al otro lado de la línea tratando de convencerte de comprar lo que están vendiendo y diciéndote cuánto valor agregará a tu vida.

Esto se llama venta en frío o cold calling, y es un ejemplo de marketing de salida o outbound marketing. El outbound marketing se refiere a cualquier tipo de marketing en el que un negocio se acerca directamente a clientes potenciales (o no tan potenciales). Un negocio puede tomar muchas direcciones en cuanto a marketing, pero el outbound marketing es uno de los tipos más comunes. El outbound marketing es lo opuesto al inbound marketing, que es cuando un negocio crea contenido que atrae a los clientes.

Un negocio puede utilizar ambas formas de marketing o solo una, dependiendo del tipo de negocio y su estrategia de marketing. Hay pros y contras en el marketing de entrada vs. el marketing de salida, que es importante conocer para poder crear la estrategia de marketing más efectiva para tu negocio.

Entonces, ¿qué es el outbound marketing y cómo sabes si es adecuado para tu negocio? En este artículo, puedes aprender más sobre la definición de marketing de salida, ejemplos de marketing de salida, marketing de entrada vs. marketing de salida y más.

¿Qué es outbound marketing?

El marketing de salida o outbound marketing es cuando un negocio se acerca de manera proactiva a clientes potenciales para generar interés en un producto o servicio que están vendiendo. Con el marketing de salida, la empresa inicia la conversación y envía un mensaje a sus clientes, en lugar de esperar a que los clientes vengan a ellos. Lo opuesto al marketing de salida es el marketing de entrada o inbound marketing, que es cuando un negocio utiliza estrategias de marketing para atraer a los clientes hacia ellos.

Se dice que es un marketing de interrupción ya que normalmente “interrumpe” la experiencia del usuario.

Entre las técnicas tradicionales se pueden incluir aquí los comerciales de televisión, anuncios radiales o impresos (en periódico, folletos, catálogos, etc.) en ferias o encuentros comerciales, llamadas de ventas en frío (cold calls) y envío de correos electrónicos en frío (cold mailing).

El outbound marketing es el opuesto del inbound marketing, cuyo objetivo es hacer que los clientes lleguen cuando identifican la solución a la necesidad (SEO, content marketing, email marketing con opt-ins, etc.) y avisos publicitarios pagos que se dirigen a un público que ya ha buscado el producto o la marca anteriormente.

Así que el outbound marketing suele ser menos rentable que el inbound marketing…

Esto por qué?

Pues lo que se aplica es una publicidad generalizada, no segmentada ni personalizada con base en las necesidades y características de un buyer persona, sino que busca llegar a todo tipo de público y que de allí logren atraer a su público objetivo.

Pero aún hoy algunos especialistas de marketing consideran que este tipo de estrategia no está del todo obsoleta.

Ejemplos de outbound marketing

En general, el outbound marketing incluye formas más tradicionales de marketing que el inbound marketing. Algunos ejemplos de marketing outbound incluyen:

  • Anuncios de televisión
  • Anuncios de radio
  • Llamadas en frío
  • Correos electrónicos en frío
  • Comunicados de prensa
  • Ferias comerciales
  • Seminarios
  • Correos electrónicos no deseados
  • Compras de medios masivos

En todos estos ejemplos, el negocio está contactando al cliente. El outbound marketing es una comunicación unidireccional con el objetivo de despertar el interés de los clientes potenciales en los productos o servicios de la empresa.

¿Cuál es el problema con el outbound marketing?

El outbound marketing constituye la mayoría de los presupuestos de marketing para muchas empresas. Ha estado presente durante décadas e incluso algunos lo consideran un costo de hacer negocios o costo de adquisición. Sin embargo, el outbound marketing presenta muchas dificultades, y la tradición y los errores del pasado nunca deben impedir la adaptación a las tendencias de marketing cambiantes. Los problemas con el marketing de salida incluyen:

  • Dificultad para rastrear el retorno de la inversión (ROI).
  • Aumento de las técnicas de bloqueo (listas de “No llamar”, filtros de spam, etc.)
  • Alto costo, baja rentabilidad.

CRM Daily informa que “casi la mitad de las empresas que implementan esfuerzos de inbound marketing ven un retorno de inversión (ROI) un 25 por ciento mayor en esos programas que las empresas que no lo hacen. La encuesta encontró que los canales de inbound marketing pueden ofrecer hasta 30 veces la tasa de conversión de campañas de correo directo tradicionales de outbound marketing”. El inbound marketing es más fácil de rastrear, tiene un ROI más alto y costos generales más bajos que el outbound marketing. Tu siguiente paso, por supuesto, es reducir los costos y aumentar las conversiones cambiando del outbound marketing al inbound marketing.

Técnicas de outbound marketing efectivas

En Dazzet te recomendamos aplicar las estrategias de inbound marketing ya que tiene un alcance mayor en las estrategias de marketing digital. Pues la red te brinda muchas herramientas y datos que puedes utilizar a tu favor para mejorar tus campañas publicitarias.

Sin embargo, si estás buscando, por ejemplo, hacer una combinación de ambas formas de marketing debes asegurarte de que la oferta sea relevante para la persona con la que te estás comunicando.

De lo contrario, utilizar métodos como las llamadas y los correos en frío puede ser molesto, especialmente cuando la persona definitivamente no está interesada en el producto y recibe por múltiples canales avisos publicitarios de él.

Veamos cómo aplicar algunas estrategias de outbound de manera efectiva…

Cold E-mails

Ya que hemos mencionado varias veces los correos en frío, estos consisten en enviar un correo electrónico “no solicitado” que le llega a una persona que no ha interactuado con tu marca antes.

Aunque sea correos que no esperan recibir las personas, es necesario hacer una selección del target, personalizar los correos de tal manera que aunque son masivos, brinden información atractiva y de calidad, con enfoque en tu público objetivo.

Puedes usar la estrategia de QVC Por su sigla en inglés:

  • Question: Comienza con una pregunta relacionada con tu producto para atraer atención.
  • Propuesta de Valor: busca que el mensaje destaque lo que hace único a tu producto.
  • Call to action: incluye botones de opt-in o call to action donde preguntes si tu empresa puede ponerse en contacto con la persona por algún otro medio o indica alguna acción que esperas de ella.

Vallas o Carteles Publicitarios

Estas parecen muy perdidas en el tiempo pero cuando caminas por la ciudad te topas con unas cuantas…

Las vallas son un excelente método del outbound marketing porque puedes ubicarlo en lugares ya muy visibles y transitados, incluso cercano a lugares donde sabes que tu público objetivo frecuenta permanentemente.

En esta estrategia debes explotar toda tu creatividad, porque muchas veces pueden pasar desapercibidos o ser ignorados si se ven muy planos, realmente deben llamar la atención!

Canva publicó un artículo con ejemplos muy creativos que te darán seguramente muchas ideas.

Volantes

El “volanteo” es quizás una de la estrategias más intrusivas y puede representar una pérdida sino sabes dónde y cómo hacerlo…

Lo más recomendado es usarlos en eventos o lugares donde sabes que se encuentra tu nicho de mercado, por ejemplo si estás en una feria empresarial, los volantes pueden ser una muy buena opción para presentar tu negocio.

Busca siempre dar un valor agregado con el volante, por ejemplo brindando un descuento, acceso a una prueba gratuita por un periodo de tiempo… etc.

De esta manera podrás disminuir la posibilidad de que el volante sea tirado a la basura sin ser leído antes.

Pros y contras del marketing outbound

Existen muchos beneficios del outbound marketing, pero también hay muchos desafíos que podrías enfrentar. Por eso, es importante que evalúes los pros y contras de utilizar una estrategia de marketing outbound para promocionar tu negocio. Si lo haces correctamente, el outbound marketing puede ser una forma extremadamente efectiva de llegar a nuevos prospectos y convertirlos en clientes, pero puede ser difícil de ejecutar adecuadamente.

Para ayudarte a empezar, aquí te presentamos algunos de los pros y contras del outbound marketing que deberías tener en cuenta:

Pros del outbound marketing

  • Aumenta la conciencia de marca: Si estás buscando aumentar la conciencia de marca, el outbound marketing es una excelente manera de hacerlo. Uno de los principales beneficios del outbound marketing es que te ayuda a llegar a personas que probablemente nunca han oído hablar de tu negocio. Con el inbound marketing, tus estrategias de marketing están enfocadas en llegar a tu audiencia objetivo y conectarte con los clientes existentes, pero el marketing outbound está más interesado en llegar a nuevos prospectos. Esta es una excelente manera de comercializar tu negocio si tu objetivo es aumentar tu base de clientes y generar nuevos leads.
  • Resultados inmediatos: Otro beneficio del outbound marketing es que puedes obtener resultados inmediatos. En lugar de tener que esperar a que tus clientes acudan a ti, estás persiguiéndolos activamente. Las personas que ven tus anuncios en televisión o en las redes sociales son más propensas a tomar medidas inmediatas y hacer lo que les estás pidiendo. Lo mismo ocurre con las llamadas en frío. Si tienes la suerte de que alguien se quede para la llamada telefónica y esté interesado en lo que estás diciendo, es más probable que compren tu producto o servicio, lo que resulta en resultados inmediatos.
  • Fácil de implementar: Las estrategias de outbound marketing son generalmente más fáciles de implementar que las estrategias de marketing inbound, ya que la creación de contenido puede ser muy laboriosa. Por ejemplo, hacer llamadas en frío, enviar correos electrónicos y dejar cartas en buzones son mucho más fáciles que redactar una campaña en redes sociales.

Desventajas del outbound marketing

  • Precio: Aunque el marketing de salida puede ser más fácil de implementar y ejecutar, puede ser muy costoso. El costo de ir a ferias comerciales y pagar por anuncios puede sumar fácilmente y costarte más que los ingresos que estás generando. Los anuncios en línea, como los anuncios en redes sociales, suelen ser más baratos que los anuncios tradicionales, pero puede llevar más tiempo ver resultados. Es por eso que las empresas más pequeñas suelen no participar en el marketing de salida porque no tienen presupuesto para hacerlo.
  • Difícil de medir el retorno de inversión: Puede ser muy difícil realizar un seguimiento del retorno de inversión (ROI) con el marketing de salida, especialmente con formas más tradicionales de publicidad, como los anuncios de televisión y vallas publicitarias. El marketing de salida se centra más en entregar un mensaje, por lo que si bien es fácil rastrear cuántas personas llegas, es difícil recopilar mediciones más específicas, como cuántas personas realmente toman medidas una vez que ven su anuncio.
  • Más obstáculos: Como el marketing de salida puede involucrar el uso de llamadas y correos electrónicos no solicitados, es probable que te encuentres con obstáculos legales. Tus correos electrónicos pueden filtrarse en las carpetas de spam de las personas y tus llamadas pueden ir a sus listas de no llamar, lo que hace casi imposible ponerse en contacto con los clientes potenciales. También es muy fácil para las personas ignorar el marketing de salida, como silenciando la televisión o tirando su correo no deseado.

viernes, 24 de marzo de 2023

Juan Esteban Yepes

Habla con uno de nuestros expertos

Contáctanos