Qué es SEO y cuáles son sus principales factores
Qué es SEO
De las siglas Search Engine Optimization (SEO) es la práctica de atraer y mejorar la calidad del tráfico que llega a un sitio web desde los resultados orgánicos de la primera página de resultados de los diferentes motores de búsqueda.
SEO es mucho más que salir primero en los buscadores.
Aunque el término se refiere a los motores de búsqueda como objeto de las estrategias, el SEO, se trata, por encima de los robots, rastreadores y procesos automatizados llevados a cabo por los sistemas de los buscadores, de entender cómo las personas emplean las herramientas de búsqueda: las palabras que usan, el tipo de contenido que desean ver y cómo crean y cambian sus intereses conforme el tiempo transcurre.
Algunas de las tareas más comunes asociadas a los servicios de SEO son: la creación de contenido de alta calidad, la optimización de contenidos preexistentes alrededor de keywords específicos asociados a unos temas y la construcción de backlinks.
Para atraer la audiencia correcta es importante hacer una adecuada segmentación y definir los arquetipos de cliente. Aunque primero necesitas diseñar un sitio web efectivo.
El proceso de SEO se puede dividir en dos grandes grupos de tareas: las que se realizan dentro de un sitio web para optimizar su contenido (on-page) y las que se realizan fuera de él para atraer usuarios (off-page).
Qué es SEO on-page
Aquí se optimizan los elementos de un sitio web sobre los cuales se tiene control y se pueden realizar cambios, estos son los que por lo general están dentro del mismo sitio, estas optimizaciones se llevan a cabo con el objetivo de que Google cada vez entienda mejor la página y tener más opciones de posicionar mejor y ganar más tráfico orgánico desde cualquier motor de búsqueda.
Algunas de las tareas que se realizan en esta etapa son: publicación contenido de alta calidad, optimización de títulos y meta-descripciones de contenido, unificación de formatos de headings y contenido, entre otras.
Es importante aclarar que hacer SEO on-page es una actividad de marketing constante. No es algo que se haga una sola vez y listo. No, debes desarrollar y publicar constantemente contenido en tu sitio y optimizarlo. Si no realizas contenido es casi imposible posicionar a menos que seas muy fuerte en SEO off page.
¿Necesitas contenido para tu sitio?
Qué es SEO off-page
Aquí se mejora la posición del sitio web incrementando su autoridad a través de acciones que no están relacionadas directamente con la optimización del contenido mismo, si no, con la construcción de una red de links que impulsa la posición del sitio mediante acciones fuera de él (links externos que lleven al contenido del sitio) y que aumentan el flujo de visitantes mes tras mes.
Algunas de las tareas a realizar en esta etapa son: marketing en social media, marketing de influencers, guest blogging y guest posting, backlinking.
¿Cómo funciona un motor de búsqueda?
Cuando alguien busca algo en Google o cualquier motor de búsqueda, un algoritmo trabaja en tiempo real para traerte lo que considera el “mejor” resultado.
Más sobre cómo funciona un motor de búsqueda.
¿Cómo determina Google el “mejor” resultado?
Por muchos factores no es posible saber cómo funciona exactamente el algoritmo. Ni siquiera el mismo Google puede explicar algunos de sus comportamientos. Sin embargo, sí podemos saber, por la experiencia y mucho, mucho estudio lo que prefiere cuando busca en sus índices.
1. Relevancia
Google evalúa el contenido de miles de sitios buscando el que más se relaciona con las keywords usadas para realizar cierta búsqueda, así, clasifica más alto a las páginas con contenidos más relevantes y asociados a dicha búsqueda.
2. Autoridad
Hace referencia a la forma en la que Google determina si el contenido es acertado y confiable. El algoritmo pone su atención en el número de enlaces internos y externos que este tiene (backlinks).
En otras palabras, mientras haya más links externos que enlacen a un contenido determinado, mayor “autoridad” tiene este para Google.
3. Usabilidad (Estructura)
Google hace una clara distinción entre contenido de alta calidad y contenido “usable”.
La usabilidad de un contenido es determinada por la forma en la que está organizado dentro del sitio web (arquitectura del sitio) y qué tan fácil es para los usuarios acceder a él, además de que sea lógico y coherente.
Entonces, no es suficiente con tener mucha información relevante en un sitio web. Es fundamental organizarla teniendo en cuenta el público al que se quiere llegar y los objetivos de la estrategia de marketing digital.
Google califica la usabilidad a través de medir la experiencia de cada usuario en el sitio y cómo las personas interactúan con los resultados de una búsqueda.
¿Cómo funciona el SEO?
El SEO funciona como herramienta para optimizar un sitio web y hacerlo más fácil de encontrar para Google, Bing, Amazon, YouTube o cualquier otro buscador.
¿Cómo? Generando contenido de alta calidad. Ya que los buscadores tienen en cuenta la autoridad del contenido, su relevancia, la velocidad de carga y mucho más.
Por ejemplo, Google, tiene más de 200 factores de posicionamiento en su algoritmo.
Aquí te explicamos algunos de ellos.
Mira nuestra guía de SEO para ecommerce y nuestra guía de SEO para SaaS.
Principales factores de posicionamiento en Google
1. Sitio y velocidad de página.
A nadie le gusta una página que tarda mucho en cargar, a Google tampoco.
Uno de los componentes principales del SEO es lograr que la velocidad de carga de un sitio web sea muy corta y la navegación muy fluida. También este es un factor de importante en la experiencia de página.
2. Usabilidad en móviles.
Cuando Google busca en sus índices, usa un filtro mobile-first, que le da predominancia a los sitios que tienen versión móvil, ya que en esta, es que el algoritmo evalúa cada página.
Hoy en día si un sitio web no tiene versión móvil, es posible que Google no lo vea fácilmente.
3. Selección estratégica de Keywords.
Un keyword es una palabra clave o frase específica que utiliza un usuario cuando hace una búsqueda en internet y la elección de las keywords adecuadas es uno de los ejes fundamentales de toda estrategia de SEO.
Antes de generar contenido, es necesario tenerlas definidas y esto se debe hacer usando como referencia los objetivos de la estrategia de marketing.
Existen dos tipos de keywords: las de producto y las de información; las primeras se refieren a las que son usadas para buscar algo puntual
Las segundas, son las que las que usan las personas cuando no están buscando comprar algo en específico pero hacen búsquedas relacionadas con su deseo. En SEO se optimiza el contenido en función de estos dos tipos de palabras.
4. Header Tags y Títulos
No es suficiente con elegir los keywords apropiados, hay saberlos usar en los lugares correctos, como en los títulos y los header tags. Google usa esta información para aprender sobre el sitio e indexarlo de manera correcta.
5. Contenido para SEO
Como podemos ver, el SEO está muy relacionado a la creación de contenidos y a la gestión estratégica de los mismos dentro y fuera de un sitio web. (SEO on-page y off-page).
En general, mientras mejor contenido tenga un sitio, mejor será su posición en las páginas de resultados y aunque ésta relación no es tan simple como parece, sí es fundamental para lograr los lugares más altos en las búsquedas orgánicas de las páginas de resultados.
Contenido de alta calidad
Los consumidores de internet son cada vez más exigentes y eso hace que el contenido tenga que ser cada vez mejor y más personalizado para el público objetivo.
Con el tiempo, el contenido comienza a perder su valor, además las tendencias de búsqueda de las personas se transforman, por lo que es necesario refrescar y afinar dichos contenidos y estar en la constante generación de nuevos. Ya que Google también califica los sitios por la vigencia de su información.
Aprende más sobre marketing de contenidos.
6. Linkbuilding
El fin de esta estrategia es mejorar la visibilidad de un sitio ante Google mediante la construcción de una red de links que atraigan y generen trafico a los sitios elegidos según los objetivos de marketing.
La construcción de esta red de links puede ser de carácter interno y externo.
Links Internos
Son los vínculos que hay en una página web y llevan a otra página que está dentro del mismo sitio.
Mientras mejor tejida esté esta red, más fácil será para los motores de búsqueda y para los usuarios, encontrar lo que están buscando.
Links Externos
O Backlinks. Son los vínculos que traen tráfico desde una página externa a la nuestra. Para Google el número y calidad de links que enlazan a una página es un fuerte indicador de la calidad de un sitio web.
La implementación de backlinks hace parte de fundamental cualquier estrategia de SEO off-page.
7. Estructura de URL
La forma en la que esté estructurada la URL de un sitio tiene un gran impacto en el posicionamiento de un sitio web. Una estructura de URL extraña y sin sentido, con caracteres combinados, no facilita la búsqueda dentro de los índices de Google y por lo tanto no será tomada en cuenta fácilmente.
Por otro lado, una URL con una estructura simple y concisa es una gran herramienta para el SEO del sitio.
8. Imagen Alt-text
Todas las imágenes que hay en un sitio tienen un alt-text o alternative text que tiene varias funciones:
- Hace que el sitio sea más accesible para los usuarios que tienen discapacidad visual ya que facilita la descripción de las imágenes en los lectores de pantalla.
- Si la imagen falla al cargar, el texto alternativo aparecerá en su lugar.
- Ayuda a los motores de búsqueda a comprender la imagen para indexarla de forma apropiada.
9. Metadescripción
Es un texto corto que está en el código HTML de una página web. Aunque no aparece dentro de ella, sino, en el texto de la página de los resultados de búsqueda.
Este texto (metadescription) es el que le dice a Google de que se trata la página antes de que el motor entre y rastree su contenido. Debe estar alineado con las keywords principales que buscas posicionar.
viernes, 24 de marzo de 2023
Juan Esteban Yepes